Main menu

¿Dónde está el coronavirus en América Latina?

Coronavirus en Latinoamérica

President Alberto Fernández's Twitter

May 26, 2020

El coronavirus aterrizó en América Latina el 26 de febrero. Desde entonces, los gobiernos de la región han tomado una serie de medidas para contener la propagación de COVID-19. Puede leer nuestra guía de la pandemia en español gracias a @esp_covid19.

La traducción al español fue realizada gracias a la colaboración del equipo de voluntarios [COVID-19] en Español. Vea la versión original en inglés.

¿Cuál es la respuesta a la pregunta en el título? En todas partes.

El coronavirus aterrizó en América Latina el 26 de febrero, cuando Brasil confirmó el primer caso en São Paulo. Desde entonces, los gobiernos de toda la región han tomado una serie de medidas para proteger a sus ciudadanos y contener la propagación de COVID-19.

Además de los riesgos para la salud, COVID-19 también impactará la economía. El 2 de marzo, la OCDE redujo las expectativas de crecimiento mundial para 2020 en medio punto porcentual, estima un crecimiento del PIB en 2.4 por ciento. Previo a la pandemia, el FMI pronosticó un crecimiento del PIB del 1.6 por ciento para la región durante 2020. En una tormenta perfecta para las economías, la caída de los precios del petróleo ha provocado a su vez la caída de los mercados y monedas en América Latina.



A continuación, AS/COA Online analiza las medidas tomadas por los gobiernos y el impacto económico que ya se siente en América Latina.

En otras partes de las Américas, hasta el día 6 de abril, se habían confirmado casos en Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, las Islas Vírgenes Británicas, Belice, las Islas Caimán, Canadá, Curazao, Dominica, las Islas Malvinas, Guayana Francesa , Granada, Guadalupe, Guyana, Jamaica, Martinica, Montserrat, San Bartolomé, San Vicente y Granadinas, San Eustaquio y Saba, San Jorge, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Martín, San Martín, Surinam, Trinidad & Tobago, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes y los Estados Unidos.

Argentina Ecuador Paraguay
Bolivia El Salvador Perú
Brasil Guatemala Puerto Rico
Chile Honduras República Dominicana
Colombia México Uruguay
Costa Rica Nicaragua Venezuela
Cuba Panamá  

 

Este artículo se publicó originalmente el 5 de marzo y se actualiza constantemente con nueva información.
 

 

 

Argentina

Contagio

Respuesta gubernamental

Impacto y medidas económicas

Bolivia

Contagio

Respuesta gubernamental

Impacto y medidas económicas

Brasil

Contagio

Respuesta gubernamental

  • Washington restringió los viajes, a personas que no sean ciudadanos de Estados Unidos, de Brasil a los EE.UU. a partir del 26 de mayo, ya que el número de muertes diarias del país sudamericano superó al de Estados Unidos el 25 de mayo.
  • El 26 de mayo, la policía federal allanó la casa del gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, quien está en desacuerdo con Jair Bolsonaro sobre el manejo de la pandemia por parte del presidente. La casa de Witzel fue allanada en relación con una investigación de corrupción de la Corte Suprema que investiga el uso de fondos públicos para combatir la crisis de salud de COVID-19. Witzel acusó a Bolsonaro de "interferir" en esta investigación por intereses políticos.
  • El 24 de mayo, Bolsonaro se unió a manifestantes en una protesta en Brasilia en apoyo a su administración en medio de una nueva crisis política después de una decisión de la Corte Suprema del 22 de mayo de publicar un video de una reunión ministerial del 22 de abril que muestra al presidente diciendo que quería cambiar a los funcionarios del gobierno para proteger a su familia.
  • El 21 de mayo, al menos ocho estados dijeron que no seguirán las pautas ampliadas del 20 de mayo emitidas por el Ministerio de Salud, que está encabezado temporalmente por el general Eduardo Pazuello. Esas pautas alientan el uso de los medicamentos antimaláricos cloroquina e hidroxicloroquina para tratar a pacientes con síntomas leves de COVID-19. Esto se produjo después de que la presión del presidente Jair Bolsonaro para impulsar las drogas se convirtió en un punto de discordia entre el presidente y sus principales funcionarios de salud anteriores. Bolsonaro removió a Luiz Henrique Mandetta el 16 de abril y lo reemplazó por Nelson Teich, quien a su vez renunció el 15 de mayo, luego de que ambos se enfrentaron con el presidente sobre las pautas que recomiendan usar la hidroxicloroquina para el tratamiento de pacientes con síntomas leves.
  • El 17 de mayo, el vicepresidente Hamilton Mourão dio negativo al COVID-19 después de tener contacto la semana anterior con una persona con infección confirmada.
  • El 14 de mayo, Bolsonaro firmó un decreto que exime a los funcionarios públicos de responsabilidad por los errores cometidos durante su labor durante la pandemia, incluidos los errores que causen daños económicos. La medida dice que los funcionarios solo serán reprendidos si se descubre que se han producido errores graves de supervisión o si se descubre que los errores fueron intencionales.
  • Una encuesta de CNT/MDA del 12 de mayo mostró que el índice de aprobación del presidente Jair Bolsonaro cayó a 39.2 por ciento desde 47.8 por ciento en enero. La encuesta también mostró que el 69.2 por ciento de los encuestados apoyan las acciones de sus gobernadores por encima de las del presidente. El 3 de mayo, el presidente se unió a una manifestación contra el Congreso y la Corte Suprema, hablando a favor de la reapertura de la economía y desaprobando las medidas de distanciamiento social adoptadas por los gobernadores estatales.
  • El 12 de mayo, la oficina del Fiscal General dio a la Corte Suprema los resultados de la prueba de coronavirus de Bolsonaro, que fueron negativos.
  • El 11 de mayo, Estadão informó que la Oficina del Fiscal Público está investigando 11 estados y el Distrito Federal por presunto mal uso de fondos públicos para equipos de salud.
  • El 9 de mayo, el Congreso declaró un estado de duelo oficial de tres días por las más de 10,000 muertes en el país. El 3 de mayo, el Ministerio de Salud informó que la tasa de mortalidad aumentó a 6.9 por ciento. El 28 de abril, Brasil superó a China en la cantidad de muertes relacionadas con coronavirus por día, alcanzando un récord de 474 muertes en 24 horas. Cuando se le preguntó sobre esto, Bolsonaro respondió diciendo: "¿Y qué? Lo siento. ¿Qué quieres que haga al respecto? El número de muertes en todo el país se duplica cada cinco días, según informó la agencia de salud pública Fiocruz, el 23 de abril.
  • El 29 de abril, las autoridades municipales de São Paulo dijeron que no se relajarán las medidas de distanciamiento social el 11 de mayo como se anunció anteriormente, pero ahora planean imponer medidas más estrictas, incluído el cierre de las principales carreteras y autopistas dentro de la ciudad, ya que el número de muertos continúa aumentando. São Paulo tiene aproximadamente el 6 por ciento de la población del país y el 27 por ciento de las muertes confirmadas por COVID-19.
  • El 29 de abril, el ministro de Educación, Abraham Weintraub, se convirtió en el blanco de una investigación de la Corte Suprema sobre acusaciones de racismo, después de que publicó un tweet a principios de abril en el que culpaba a China de la pandemia.
  • El 15 de abril, la Corte Suprema afirmó que los estados y municipios tienen la autonomía para regular las medidas de distanciamiento social.
  • El 14 de abril, el ministro de Infraestructura, Tarcísio de Freitas, anunció un plan para traer equipos médicos de China durante las próximas ocho semanas, con la ayuda del sector privado para cubrir los costos de transporte y flete. El 7 de abril, Mandetta habló con el embajador chino Yang Wanming para negociar el envío de 250 millones de unidades de equipos médicos, incluidos 40 millones de máscaras, así como ventiladores. El ministro de salud también dijo que se han distribuido más de 53 millones de unidades de equipos personales y 135,000 kits de prueba a los estados desde el brote, y se distribuirán otras 300,000 pruebas.
  • El 10 de abril, el gobierno anunció medidas para proteger a más de 800,000 miembros de las comunidades indígenas del virus, incluidos informes técnicos, recomendaciones y protocolos clínicos, producidos a través de la Secretaría Especial de Salud Indígena.
  • El 2 de abril, el Ministerio de Salud anunció que había certificado a 5 millones de personas para unirse a las filas de profesionales de la salud como respuesta a la pandemia.
  • El 27 de marzo, el gobierno anunció el cierre de las fronteras por vía aérea a todos los extranjeros durante 30 días, y el comercio continuará normalmente. Esto amplió una medida anunciada el 19 de marzo que restringe la entrada a extranjeros en todas las fronteras terrestres, excluyendo residentes permanentes, diplomáticos o funcionarios de organizaciones internacionales.

Impacto y medidas económicas

  • El 22 de mayo, el Ministerio de Economía informó que la deuda nacional alcanzará niveles récord en 2020 debido a la crisis de salud, con una deuda nacional bruta que alcanzará el 93.5 por ciento del PIB y una deuda neta del 67.6 por ciento del PIB. Un día antes, el Ministerio de Economía anunció que las medidas relacionadas con la pandemia costarán a Brasil aproximadamente  $62 mil millones de dólares en el saldo presupuestario primario de 2020. El Ministerio también informó que los pagos de emergencia a trabajadores informales totalizarán más de $28 mil millones en lugar de los $18.2 mil millones originalmente previstos. Los informes del mismo ministerio muestran que las solicitudes de seguro de desempleo en las dos primeras semanas de mayo aumentaron en más del 76 por ciento en comparación con el mismo período en 2019.
  • El 19 de mayo, el presidente aprobó una ley que crea líneas de crédito para micro y pequeñas empresas. Estos préstamos pueden ser de hasta el 30 por ciento de las ganancias de la empresa en 2019 y tienen un período de amortización de 36 meses.
  • El 15 de mayo, Bolsonaro vetó una expansión del 22 de abril, aprobada por el Senado, al plan de auxilio universal de ingresos básicos de emergencia, firmado por primera vez por el presidente el 31 de marzo, que hizo que los trabajadores informales tuvieran derecho a recibir beneficios. La expansión para incluir a madres adolescentes y a padres solteros permanece. La medida permite a las compañías reducir los salarios de los trabajadores por tres meses, o suspenderlos por dos meses, y que el gobierno subsidie a los afectados de forma proporcional a los beneficios de desempleo a los que tienen derecho. El programa le costará al gobierno aproximadamente $17.5 mil millones de dólares.
  • El 12 de mayo, el gobierno anunció que 7.2 millones de brasileños, o el 21 por ciento de la fuerza laboral formal, han sufrido recortes salariales o reducción de sus horas de trabajo.
  • El 11 de mayo, el Ministerio de Salud anunció que distribuyó aproximadamente $1.87 mil millones de dólares para ayudar a combatir la pandemia, incluyendo mejoras estructurales a los servicios de salud, así como a equipos de protección personal, pruebas y respiradores.
  • El 8 de mayo, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística informó que debido a la reciente caída de los precios del petróleo, cayó un 0.31 por ciento en abril la inflación de los precios al consumidor de Brasil, la caída más pronunciada en 20 años. El 6 de mayo, el Banco Central redujo su tasa de interés Selic de referencia en 75 puntos, para alcanzar un nuevo mínimo del 3 por ciento. Se trató de la mayor reducción de tasas desde octubre de 2017.
  • El 7 de mayo, el Congreso aprobó la enmienda constitucional — previamente aprobada por la Cámara el 3 de abril — creando un "presupuesto de guerra" para separar el gasto de COVID-19 del presupuesto federal y otorgando el poder de compra de bonos al Banco Central para ayudar a calmar los mercados financieros. Se espera que la medida dure hasta el final del estado de calamidad declarado el 20 de marzo, permitiendo que haya fondos federales adicionales para combatir la pandemia. Cuando la Cámara de Diputados aprobó por primera vez la enmienda en abril, el gobierno también liberó aproximadamente $1.8 mil millones de dólares para apoyar la salud pública, agregando aproximadamente $2.7 mil millones más al presupuesto de salud. Estas medidas se produjeron después de que el banco de desarrollo BNDES anunciara el 30 de marzo que otorgará aproximadamente $388 millones en crédito al sector de la salud para aumentar la cantidad de camas de UCI y equipos médicos. El gobierno, al anunciar el estado de calamidad, dijo que podría resultar en un déficit de más de $30 mil millones, por encima del límite predeterminado de aproximadamente $24 mil millones.
  • El 5 de mayo, Fitch Ratings rebajó a Brasil de estable a una perspectiva negativa, debido al empeoramiento de las proyecciones económicas dada la pandemia.
  • Un informe del 30 de abril del Banco Central anunció que, independientemente de la pandemia, el déficit primario en marzo alcanzó los $4.3 mil millones de dólares y la deuda pública se sitúa en el 78.4 por ciento del PIB.
  • El desempleo aumentó a 12.2 por ciento en el primer trimestre de 2020, afectando a 12.9 millones de brasileños, según una encuesta publicada el 30 de abril por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. En febrero, el desempleo era del 11.6 por ciento.
  • El 28 de abril, Bolsonaro amplió la definición de negocios esenciales e incluyó en la lista a minoristas, servicios de alimentos, transporte, talleres de reparación de automóviles y negocios de almacenamiento.
  • El 27 de abril, Guedes, y el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, acordaron congelar los salarios de los trabajadores públicos, lo que significa que los aumentos salariales se eliminarán hasta diciembre de 2021. La medida será votada primero por el Senado, seguido por la Cámara de Diputados.
  • El 27 de abril, el grupo de la industria bancaria de Brasil, Febraban, dijo que las instituciones financieras han pospuesto hasta ahora aproximadamente $3.91 mil millones de dólares en pagos de deuda que vencen en los próximos meses para ayudar a consumidores y empresas en medio de la pandemia. En marzo, los principales prestamistas del grupo dijeron que ofrecerían un período de gracia de dos a seis meses para pagar las deudas.
  • El 22 de abril, el gobierno anunció el plan económico "Pro-Brasil" de $4,700 millones de dólares, que se implementará en octubre de 2020. El jefe de gabinete Walter Braga Netto, quien encabeza el proyecto, dice que el plan "no se trata de recuperación económica, sino económica y crecimiento social". Ningún miembro del Ministerio de Economía asistió al anuncio.
  • El 22 de abril, la Cámara de Diputados aprobó una línea de crédito de aproximadamente $2.9 mil millones de dólares para pequeñas empresas, que ahora va al Senado para una votación final.
  • El 7 de abril, el gobierno federal agregó $4 mil millones al fondo de indemnización de trabajadores, haciendo posible un retiro de $200 por trabajador, disponible el 15 de junio. El ministro de Economía, Paulo Guedes, anunció el 16 de marzo una medida de estímulo de más de $29 mil millones para acelerar la asistencia social, pagos, diferir impuestos corporativos y facilitar el acceso a fondos de indemnización.
  • El 4 de abril, Guedes anunció el avance de las vacaciones de 2020, con la excepción del viernes santo el 10 de abril, el día de los trabajadores el 1 de mayo y la Navidad el 25 de diciembre, para que la actividad económica se recupere más rápido una vez que se levante la cuarentena.
  • El 26 de marzo, el Ministerio de Salud estimó que la pandemia le costaría al sistema de salud algo menos de $2 mil millones, y el gobierno está pidiendo al Banco Mundial un préstamo de $100 mil millones.
  • El 11 de marzo, el gobierno federal de Brasil decidió dedicar al menos $1 mil millones de un presupuesto al Ministerio de Salud. El Ministerio determinó que se transferirán alrededor de $185 millones a los estados y municipios para cubrir horarios extendidos en los centros de salud pública, distribuidos de acuerdo con la población del estado.
  • El mercado bursátil brasileño cayó un 7 por ciento por las noticias del primer caso, lo que representa la mayor depreciación desde mayo de 2017. El Banco Central anunció sus proyecciones de crecimiento revisadas el 6 de abril a -1.18 por ciento, frente a un anterior 0 por ciento el 26 de marzo. El 3 de abril, el real brasileño se devaluó 1.15 por ciento, alcanzando un mínimo histórico de R$5.32 por dólar estadounidense. 

Chile

Contagio

Respuesta gubernamental

  • En un discurso televisado el 17 de mayo, el presidente Sebastián Piñera anunció nuevas medidas, que incluyen: la distribución de 2.5 millones de canastas de alimentos a familias de bajos ingresos, el establecimiento de dos nuevas instituciones de financiamiento para facilitar los préstamos aún más para las pequeñas empresas, la implementación de un plan de salud mental y el aumento del número de refugios para pacientes que no cuentan con las condiciones apropiadas para el aislamiento en el hogar para completar la cuarentena si se sabe que tienen el virus. El gobierno también se compromete a un mejor sistema para liberar información epidemiológica más localizada.
  • El 13 de mayo, el Ministerio de Salud anunció que Santiago y los 36 distritos del área metropolitana entrarán en un cierre de una semana a partir del 15 de mayo a medida que los casos reportados continúan aumentando. El Ministerio también reafirmó la cuarentena por cada chileno de 75 años o más.
  • El 10 de mayo, el Ministerio de Salud decidió utilizar la Fuerza Aérea para llevar pacientes a otras regiones fuera del área metropolitana de Santiago para evitar que cualquier instalación exceda el 80 por ciento de la capacidad de atención.
  • El 10 de mayo, el Ministerio de Salud anunció el inicio de pruebas rápidas para que el personal de salud detecte anticuerpos contra el virus. El mismo día, el gobierno suspendió los planes de entregar tarjetas de inmunidad COVID-19 para aquellos con anticuerpos probados debido a la creciente preocupación por la discriminación contra aquellos que aún no cuentan con tarjetas. Mañalich dijo que el gobierno por ahora solo entregará tarjetas de alta para aquellos infectados que hayan completado el período de aislamiento de dos semanas, como se anunció en el Plan Retorno Seguro el 24 de abril, que también programa un regreso gradual al trabajo para los empleados públicos y los trabajadores del sector privado, profesionales de la educación y estudiantes. El plan excluye a los grupos en riesgo, como las mujeres mayores y embarazadas.
  • En una encuesta de Cadem del 20 de abril, la aprobación del presidente Sebastián Piñera aumentó al 25 por ciento, 13 puntos más desde la declaración del estado de excepción del 18 de marzo.
  • El 19 de abril, Piñera anunció un plan gradual para reiniciar el trabajo en persona para los trabajadores gubernamentales esenciales, como los jefes de las oficinas de la administración pública. También anunció la extensión de la educación remota hasta nuevo aviso, con una actualización prevista para mayo.
  • El 17 de abril, el Ministro de Economía, Lucas Palacios, publicó protocolos para la reapertura gradual de los centros comerciales, incluida la capacitación de los empleados sobre nuevas pautas y medidas de salud, así como el mantenimiento de un espacio de un metro entre las personas.
  • El 15 de abril, la Cámara de Diputados aprobó una medida que prohíbe recortes o suspensiones a los servicios públicos durante el estado de catástrofe de 90 días, que se extiende hasta mediados de junio.
  • El 15 de abril, el gobierno anunció un Plan Invierno de $11.4 millones de dólares para ayudar a las personas en las calles a medida que el país entra en la temporada de frío en la que el virus podría propagarse más fácilmente. El plan establece 180 centros de atención, incluidos 22 centros que se centrarán solo en las poblaciones de personas mayores y vulnerables, así como más de 1,000 camas en UCI y 80 centros de atención en automóvil que podrán atender a más de 4,000 personas por día. Esto sucede después de que el 2 de abril, el Ministerio de Salud anunciara la cuarentena obligatoria y el establecimiento de puntos de control de salud en 950 centros de enfermería para adultos mayores.
  • El gobierno está siguiendo un método de "cuarentena estratégica y dinámica." En una entrevista el 12 de abril con el Canal T13, Piñera dijo que una cuarentena total a nivel nacional "no es sostenible" ya que el gobierno no puede garantizar la producción y el suministro de bienes y servicios básicos a las personas en cuarentena. "La solución definitiva será cuando tengamos la vacuna, y eso no está en el horizonte a corto plazo", dijo, y agregó que quiere evitar que la pandemia provoque una crisis social y económica. El 12 de abril, el gobierno levantó la cuarentena de cinco municipios en Santiago, dejando solo tres municipios con confinamiento social por otra semana. El toque de queda nacional anunciado el 22 de marzo a partir de las 10 p.m. a las 5 a.m. permanece en su lugar.
  • Las redes públicas de televisión están colaborando con el Ministerio de Educación para crear un canal educativo, TV Educa Chile. El canal, que se estrena el 27 de abril, estará dirigido a niños de primer y segundo grado.
  • A partir del 8 de abril, el uso de mascarillas protectoras es obligatorio en el transporte público y privado en Chile, una medida que será monitoreada por las autoridades de salud, así como por las fuerzas armadas chilenas y la policía nacional.
  • El 24 de marzo, el presidente Sebastián Piñera anunció una nueva ley laboral que regula y facilita el trabajo remoto, incluidos los requisitos obligatorios que estipulan un balance entre el trabajo versus el tiempo personal. Además, el gobierno estableció un costo máximo de $30 dólares para la prueba COVID-19 en centros de salud privados.
  • Los partidos políticos y el Servicio Electoral acordaron el 19 de marzo posponer el referéndum constitucional al 25 de octubre por la crisis pandémica de coronavirus.
  • El 18 de marzo, Piñera declaró un estado de catástrofe a nivel nacional durante 90 días, siguiendo el Plan de Acción del gobierno. El plan incluye la prohibición de reuniones en espacios públicos, control de la distribución de las necesidades básicas, el establecimiento de una cuarentena y toque de queda, y límites al movimiento de personas en las ciudades y el país, todo con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
  • El 16 de marzo, el gobierno dijo que el país entró en la fase de riesgo más compleja (fase 4) y que cerraría todas las fronteras a partir del 18 de marzo, permitiendo que solo los ciudadanos chilenos vuelvan a ingresar al país con una cuarentena obligatoria de dos semanas.

Impacto y medidas económicas

  • El 23 de mayo, el gobierno comenzó a implementar parte de los pagos de Ingreso Familiar de Emergencia, permitiendo que 499 mil hogares reciban los fondos una semana antes. El 13 de mayo, el Congreso aprobó el Ingreso Familiar de Emergencia que se anunció el 20 de abril, el cual proporcionará un alivio económico de tres meses para 4.5 millones de chilenos en el sector informal. 
  • El 20 de mayo, Piñera anunció el desembolso de casi $100 millones de dólares a los municipios. Esto se suma a una distribución del 7 de mayo de $196 mil millones de dólares para apoyar a los gobiernos locales en la lucha contra el virus.
  • El 18 de mayo, el gobierno anunció nuevas medidas de alivio económico para las pequeñas y medianas empresas, cuyo objetivo es otorgar $150 millones de dólares a 180,000 empresas en todo el país. Anteriormente, el 27 de marzo, el gobierno anunció ayuda financiera para pequeñas empresas con la suspensión de los impuestos de timbre, impuestos a documentos relativos a préstamos de dinero durante seis meses, así como la extensión de una línea de crédito al banco público BancoEstado por un valor de $500 millones de dólares para préstamos de emergencia.
  • El 13 de mayo, el Congreso aprobó el Proyecto de Ingresos Familiares de Emergencia que se anunció el 20 de abril, que proporcionará un alivio económico de tres meses para 4.5 millones de chilenos en el sector informal.
  • El 12 de mayo, el Banco Central solicitó una línea de crédito flexible del FMI a dos años por $23.8 mil millones de dólares. El ministro de Finanzas, Ignacio Briones, dijo que el préstamo es para reforzar la "sólida posición" del Banco Central y permitiría a la institución financiera complementar sus reservas internacionales.
  • El 7 de mayo, el Banco Central anunció que la actividad económica cayó un 3.5 por ciento en marzo de 2020 en comparación con el mismo mes de 2019.
  • El 28 de abril, Piñera anunció una ley que libera hasta $24 mil millones de dólares para que las empresas accedan a préstamos para beneficiar a casi el 100 por ciento de las empresas de Chile, que proporcionan el 84 por ciento del empleo. La línea de crédito ofrece un período de pago de 48 meses a tasas de interés reales del 0 por ciento.
  • A partir del 17 de abril, 2.7 millones de chilenos recibirán alivio del Bono COVID-19, aprobado el 28 de marzo, como parte de un plan económico que permite a las familias de bajos ingresos retrasar los pagos de servicios públicos sin que se reduzcan los servicios, proporcionando $60 dólares por dependiente a cada una de estas familias, y aprueba legislación de protección laboral para quienes no pueden trabajar durante la cuarentena.
  • El FMI rebajó su proyección de 2020 para la economía de Chile en un informe del 14 de abril proyectando que se contraerá 4.5 por ciento en 2020, por debajo de las previsiones de enero de 0.9 por ciento de crecimiento y, aún más, de 3.0 por ciento de crecimiento en octubre. Las cifras del FMI están por debajo de las proyecciones del Banco Central de una contracción de 1.5 a 2.5 por ciento en 2020.
  • El 8 de abril, el gobierno anunció la segunda fase del plan de emergencia económica con nuevas medidas para ayudar a 2.6 millones de trabajadores informales de tres maneras: un fondo de garantía de $3 mil millones de dólares para pequeñas empresas de BancoEstado, un fondo de hasta $2 mil millones de dólares para que los trabajadores tengan acceso a empleos y beneficios de emergencia, y la implementación de entidades para regular las facilidades de liquidez del Banco Central. El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que la medida colocará el déficit fiscal de Chile en el 8 por ciento del PIB. La primera fase del plan se anunció el 19 de marzo, utilizando una cláusula constitucional especial para liberar casi $11,700 millones de dólares sin la aprobación del Congreso, una medida que equivale aproximadamente al 4.7 por ciento del PIB anual.
  • El 1 de abril, el Ministro de Salud, Mañalich, acordó con las compañías privadas de seguros de salud retrasar cualquier aumento en los costos de planes de seguro, después de que, el 31 de marzo, siete de ellos, conocidos como ISAPRE, anunciaran que aumentarían los costos a partir de julio de 2020, a pesar de la crisis de salud pública.
  • El 1 de abril, Piñera anunció la nueva ley de Protección del Empleo después de que el Congreso la aprobara el 31 de marzo. El plan asegura empleos para más de 4.7 millones de trabajadores como parte del paquete económico del gobierno de aproximadamente $12 millones de dólares. 

Colombia

Contagio

Respuesta gubernamental

  • El 19 de mayo, Duque extendió la cuarentena nacional hasta el 31 de mayo. Mientras tanto, las fronteras del país permanecerán cerradas, los vuelos nacionales e internacionales suspendidos y los viajes intermunicipales prohibidos hasta el 30 de junio. Bajo la cuarentena, que originalmente entró en vigor el 24 de marzo y se ha extendido cuatro veces, los bares, clubes, iglesias y parques permanecen cerrados. Duque también anunció que a partir del 1 de junio el país comenzará una nueva fase de "distanciamiento inteligente", donde ciertas instituciones, incluidos centros comerciales, museos, bibliotecas y salones, podrán abrir al 30 por ciento de su capacidad. Las escuelas públicas y las universidades continuarán impartiendo clases remotas hasta julio. Duque también extendió la emergencia sanitaria nacional, vigente desde el 12 de marzo, hasta el 31 de agosto.
  • El Ministerio del Interior de Colombia dio luz verde a 90 municipios colombianos sin casos reportados de COVID-19 para levantar sus medidas de distanciamiento social el 14 de mayo. Otros 60 habían solicitado la reapertura, pero se les negó por no haber cumplido con las pautas establecidas por el gobierno nacional. Hasta el 12 de mayo, 838 de los 1,122 municipios de Colombia no tenían casos reportados.
  • Duque anunció el 12 de mayo que aumentaría la presencia militar de Colombia a lo largo de su frontera sureste con Brasil, después de un aumento de casos en su provincia más austral del Amazonas (que no debe confundirse con el vecino estado brasileño del mismo nombre). La provincia colombiana comparte una frontera más larga con Perú, pero ese país ha cerrado sus fronteras por completo.
  • El 5 de mayo, el presidente anunció que algunos sectores mayoristas y minoristas reabrirán en todo el país a partir del 11 de mayo, y que los alcaldes serán responsables de supervisar el proceso de reapertura en cada municipio para garantizar que se cumplan los protocolos de salud. Los sectores de construcción y manufactura han estado operando desde el 27 de abril. En total, al 11 de mayo, 2.3 millones de personas habían vuelto al trabajo en Bogotá y 1.2 millones en Medellín.
  • El 24 de abril, a oficina del Fiscal General de Colombia anunció la apertura de 296 procedimientos disciplinarios contra funcionarios nacionales, regionales y locales por reclamos de mal uso de fondos del gobierno durante la pandemia. Una revisión realizada por La Silla Vacía de 48 contratos gubernamentales para canastas de alimentos básicos firmados durante la crisis encontró que 6 de cada 10 veces el gobierno pagó de más por los productos comparando con los precios de referencia nacionales.
  • Desde el 21 de abril, la Corte Suprema de Colombia comenzó a revisar las 72 órdenes ejecutivas emitidas por Duque en respuesta a la pandemia. El desafío legal fue provocado por los propietarios que están impugnando la congelación de los aumentos de alquiler y los desalojos. Se esperan decisiones dentro de los 20 días posteriores al 21 de abril.
  • El gobierno aprobó la liberación de 4,000 prisioneros en riesgo a arresto domiciliario el 14 de abril. Los elegibles para la liberación temporal, que durará hasta seis meses, son presos mayores de 60 años, mujeres embarazadas o con niños menores de 3 años edad, los inmuno-suprimidos y aquellos con necesidades especiales, y aquellos que han completado al menos el 40 por ciento de su tiempo. Pero algunos expertos calificaron la medida como demasiado restrictiva y en última instancia ineficaz, dada la población carcelaria total del país de 120,000.
  • Bogotá recibió un envío de 200,000 pruebas rápidas de Corea del Sur, que comenzará a poner a disposición de poblaciones vulnerables y en riesgo la semana del 13 de abril.  Otras 200,000 pruebas están en camino. Desde el 4 de febrero–cuando Colombia se convirtió en el primer país de América Latina en recibir pruebas para el nuevo coronavirus–hasta el 12 de abril, el país realizó 45,000 pruebas. El gobierno comenzó a distribuir otras 500,000 pruebas en todo el país el 9 de mayo, mientras que al mismo tiempo los laboratorios colombianos pudieron aumentar cinco veces su capacidad de prueba diaria. Los expertos estimaron previamente que los números de casos confirmados representaban solo alrededor del 10-20 por ciento de todos los casos en todo el país.
  • A partir del 13 de abril, Bogotá instituirá restricciones de movimiento por género, con hombres saliendo días "impares" y mujeres en días "pares".
  • En una encuesta de Polimétrica del 2 de abril, los colombianos le dieron a la alcaldesa de Bogotá Claudia López un 82 por ciento de aprobación y un 62 por ciento para el presidente. En noviembre, el índice de aprobación de Duque en una encuesta separada rondaba el 26 por ciento. Más del 95 por ciento de los encuestados por Polimétrica apoyó el cierre de las fronteras y los paquetes de ayuda económica, y el 83 por ciento apoyó el estado de emergencia. Tres de cada cinco personas dijeron que ellos o alguien en su hogar había perdido su trabajo en marzo.
  • El 17 de marzo, Duque declaró el estado de emergencia y anunció que las personas de 70 años o más están obligadas a permanecer en sus hogares y aislarse hasta mayo.
  • El 16 de marzo, Duque anunció el cierre de todas las fronteras y puertos de Colombia desde el 17 de marzo a la medianoche hasta el 30 de mayo, con solo ciertos envíos de importación permitidos. La medida aplicó tanto a ciudadanos como a extranjeros. Dentro de las fronteras del país, Duque también ordenó el cierre de todos los bares y clubes nocturnos y reuniones sociales de más de 50 personas. El día anterior, Duque anunció que se restringiría la entrada al país para todos los extranjeros y no residentes. Todos los nacionales y residentes permanentes que ingresen al país deberán someterse a cuarentena durante 14 días a su regreso.
  • El 13 de marzo, Duque intensificó las medidas de prevención, incluido el cierre de la frontera con Venezuela a partir de las 5 am del 14 de marzo. Entre 20,000 y 50,000 personas cruzan la frontera colombiano-venezolana por día, muchos de los cuales son venezolanos que buscan alimentos básicos, suministros y tratamiento médico, ya que su país sufre una prolongada crisis económica.

Impacto y medidas económicas

Costa Rica

Contagio

Respuesta gubernamental

  • Costa Rica comenzó a restringir el tránsito de carga extranjera hacia el país el 18 de mayo para limitar la propagación del coronavirus dentro de sus fronteras. Las nuevas pautas describen que los camioneros extranjeros que pasaron por Nicaragua en su camino a Costa Rica y cuyo destino es Panamá deben ser escoltados por las autoridades costarricenses a la frontera con Panamá. Cuando se trata de carga destinada a Costa Rica, los camioneros deben dejar la mercancía en la frontera del país para que los transportistas locales puedan completar su entrega.
  • El 11 de mayo, Alvarado anunció una segunda fase de reapertura que entrará en vigencia el 16 de mayo: las playas podrán abrir entre 5 a.m. y 8 a.m. –horario de surfeo– después de estar cerradas desde mediados de marzo y algunos parques nacionales podrán reabrir a la mitad de la capacidad. Adicionalmente, a partir de la misma fecha, se aplicará una restricción de vehículos nocturna más ligera durante la semana entre 10 p.m. y 5 a.m., mientras el tránsito durante el día continuará bajo las mismas limitaciones que están en pie desde el 13 de abril. Se permite la circulación entre 7 p.m. y 5 a.m. los fines de semana. Alvarado anunció por primera vez el 27 de abril que el país iba a comenzar a levantar restricciones a partir del 1 de mayo. La primera fase incluyó el levantamiento de restricciones en cines e instalaciones deportivas durante la semana, y salones de belleza, peluquerías y talleres de reparación de automóviles los fines de semana. Las reuniones masivas siguen prohibidas. El 11 de mayo, el Ministerio de Salud publicó un cronograma tentativo para la reapertura integral bajo el cual el gobierno reevaluará las medidas cada dos semanas en función de la curva epidemiológica en el país.
  • El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica anunció el 7 de mayo que las fronteras del país permanecerán cerradas para turistas y extranjeros no residentes hasta el 15 de junio en lugar de mediados de mayo. Los ciudadanos y residentes del país pueden irse, pero se les requerirá someterse a una cuarentena de dos semanas a su regreso. La agencia de inmigración de Costa Rica anunció el 18 de abril que no penalizará a las personas que se quedan más tiempo de lo debido, debido a las restricciones de viaje actualmente vigentes en todo el mundo. Alvarado anunció por primera vez el cierre de todos los puntos de entrada por tierra, aire y mar el 16 de marzo, cuando declaró un estado de emergencia nacional que entró en vigencia el 18 de marzo.
  • Alvarado pronunció su discurso anual ante la Asamblea Legislativa el 4 de mayo, durante el cual elogió la respuesta de su gobierno a la pandemia y dijo que se centraría en garantizar el éxito económico del país a largo plazo.
  • Una encuesta nacional realizada el 29 de abril por la Universidad de Costa Rica encontró que el índice de aprobación del presidente Carlos Alvarado aumentó del 21 por ciento en diciembre pasado al 65 por ciento en abril. La encuesta también encontró que el 93 por ciento de los costarricenses encuestados apoyan las medidas de salud pública tomadas por el gobierno durante la pandemia, el 70 por ciento apoya las medidas económicas.
  • El 11 de abril, las autoridades costarricenses abrieron una base aérea en la frontera norte del país con Nicaragua para reforzar las políticas de cierre de la frontera a lo largo de la frontera compartida de alto tráfico. La base cuenta con personal militar elevado y vigilancia para evitar que las personas crucen hacia el sur, según la vicepresidente Epsy Campbell, a la luz del hecho de que Nicaragua no ha instituido medidas mínimas contra la propagación del nuevo coronavirus en el país desde que confirmó su primer caso el 18 de marzo. El 5 de mayo, el gobierno anunció que había aislado su Centro de Aprendizaje Regional Central para inmigrantes después de confirmar un brote de coronavirus dentro de la instalación. De los 13 nuevos casos reportados por el Ministerio de Salud el 5 de mayo, 12 de ellos estaban relacionados con el centro de detención. Una carta del 14 de mayo firmada por 52 de los 57 miembros de la Asamblea Legislativa de Costa Rica instó al director de la Organización Panamericana de la Salud a tomar medidas "enérgicas y urgentes" con respecto a Nicaragua, declarando que la respuesta de la administración de Ortega a la pandemia era un peligro para sus vecinos
  • También el 24 de marzo, el presidente Carlos Alvarado solicitó a la OMS la creación de un depósito de información disponible para todos los países miembros que incluye patentes de pruebas y prácticas de diagnóstico, medicamentos y vacunas. Alvarado también solicitó que la organización desarrolle un procedimiento para la implementación de esta iniciativa de intercambio de información con el apoyo financiero de los sectores público y privado, así como de otras organizaciones internacionales.
  • Alvarado declaró el estado de emergencia el 16 de marzo y anunció que el país cerraría sus fronteras a los extranjeros y no residentes a partir de la medianoche del 18 de marzo al menos hasta el 12 de abril. Los ciudadanos y residentes del país deben someterse  a cuarentena por dos semanas. Los viajeros con escalas podrán transitar por el país. El 6 de abril, el gobierno extendió las restricciones de viaje hasta el 30 de abril. El 20 de abril las restricciones en las fronteras se extendieron hasta el 15 de mayo. Los residentes y turistas que abandonen el país durante este tiempo no podrán volver a ingresar hasta al menos el 15 de mayo.
  • El 12 de marzo, el gobierno anunció que emitiría cierres preventivos de escuelas en casos de factores de alto riesgo, comenzando la semana del 16 de marzo. También ordenó la operación de los espacios públicos al 50 por ciento de su capacidad, y la cancelación de los viajes internacionales para los trabajadores del sector público. Grandes reuniones también fueron suspendidas.

Impacto y medidas económicas

  • El 8 de mayo, el gobierno anunció un paquete económico de $1.5 mil millones de dólares que incluye préstamos; asistencia para micro, pequeñas y medianas empresas; y un plan para atraer inversión privada. Los préstamos estarán disponibles para todos los sectores productivos y se pueden usar como ayuda de capital semilla o para costos de reapertura de negocios. Las medidas llegaron un día después de que el Banco Central del país informara que el desempleo en Costa Rica alcanzó el 12.5 por ciento en el primer trimestre de 2020, la tasa más alta en una década.
  • El Banco Central de Costa Rica anunció el 29 de abril que el FMI le había otorgado a Costa Rica un préstamo de emergencia por valor de $508 millones de dólares para mitigar los efectos de la pandemia.
  • El 12 de abril, el Banco Mundial predijo que la economía costarricense se contraerá un 3,3 por ciento en 2020.
  • El 9 de abril, el gobierno lanzó una plataforma de apoyo financiero en línea llamada Plan Proteger a través de la cual los costarricenses que han perdido sus empleos o sufren inseguridad de ingresos pueden solicitar una bonificación mensual de hasta $220 por tres meses.
  • El 30 de marzo, la Cámara de Restaurantes de Costa Rica informó que 7,980 restaurantes cerraron en marzo, generando 109,440 despidos.
  • El 19 de marzo, Alvarado promulgó una ley de desgravación fiscal que efectivamente impone una moratoria a cuatro tipos de impuestos de abril a junio: el Impuesto al Valor Agregado (IVA), los impuestos a las ganancias, los impuestos selectivos al consumo y los aranceles a las mercancías importadas.
  • La comisión nacional de emergencia de Costa Rica recibió un paquete de ayuda por un millón de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica para combatir el virus en el país.
  • La pandemia tendrá un impacto significativo, dada la importancia del turismo para la economía de Costa Rica, con 3.1 millones de personas visitando en 2019 y 220,000 personas empleadas en la industria. El turismo representa el 8.2 por ciento del PIB del país.

Cuba

Contagio

Respuesta gubernamental

  • El 12 de mayo, el Ministerio de Salud publicó en el boletín oficial del gobierno los protocolos sanitarios y de salud a seguir durante la pandemia. El texto incluye que aquellos que experimentan síntomas similares a los de COVID-19 o que han tenido contacto con alguien infectado con el coronavirus deben reportarse al centro de salud más cercano para obtener más orientación. Si un funcionario de salud se los pide, los cubanos también deben proporcionar cualquier información personal que se considere necesaria para la "prevención efectiva de la transmisión de COVID-19."
  • Las autoridades liberaron a 6,579 reclusos entre marzo y abril para evitar el contagio dentro del sistema penitenciario, aunque se han producido arrestos y detenciones relacionadas con violaciones de las restricciones a causa del COVID-19.
  • Cuba ha desplegado brigadas médicas a al menos 20 países para apoyar los esfuerzos locales.
  • La ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, y el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, anunciaron el 9 de abril que, a partir del 11 de abril, la mayoría del transporte público urbano, rural e intramunicipal se suspenderá y la mayoría de los espacios comerciales se cerrarán. Solo el transporte autorizado operará al 50 por ciento de su capacidad para los trabajadores esenciales y las personas que se dirigen a citas médicas u otras situaciones de emergencia, mientras que las tiendas solo venderán alimentos y artículos esenciales. Las autoridades también agregaron más artículos a la libreta, el libro mensual de raciones de la isla, en un intento por disminuir el número de personas que hacen largas filas de tiendas.
  • El 7 de abril, el gobierno declaró que el país había entrado en una fase de "transmisión local limitada". En esta fase, los Consejos de Defensa de todo el país establecerán cuarentenas en vecindarios o municipios con transmisión local sospechada o confirmada.
  • Entre el 1 y el 7 de abril, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba anunció una serie de medidas destinadas a proteger a los trabajadores, incluyendo que los trabajadores que deban someterse a un período de aislamiento de 14 días reciban el 100 por ciento de su salario básico durante ese período. Los trabajadores mayores y en riesgo recibieron instrucciones de quedarse en casa y recibirán el 100 por ciento de su salario básico durante el primer mes y el 60 por ciento a partir de entonces.
  • El 1 de abril, el gobierno suspendió el desfile del Primero de Mayo y anunció que los precios de los datos de teléfonos celulares y el uso de la voz serían más bajos por las mañanas. Las tarifas para llamadas nacionales de larga distancia también se reducirán en un 25 por ciento entre las 6 a.m. y las 5:59 p.m. y en un 50 por ciento entre las 6 p.m. y 5:59 a.m. El gobierno también agregará 10 horas al servicio de internet en el hogar, Nauta Hogar, durante el mes de abril. El 22 de abril, estas medidas fueron extendidas hasta el 30 de mayo
  • El Ministerio de Turismo anunció el 15 de mayo que las fronteras del país permanecerían cerradas al turismo "hasta que lo indique el gobierno," aunque circulan informes de que el gobierno planea reabrir aeropuertos y reanudar el turismo el 1 de julio; Air Canada, American Airlines y Southwest están vendiendo boletos para vuelos en la primera quincena de julio. El 31 de marzo, el gobierno anunció la suspensión de todos los vuelos comerciales y charter a la isla a partir del 2 de abril, prohibiendo también todo el tráfico marítimo extranjero en aguas cubanas. La decisión se produjo dos semanas después de que el gobierno cubano anunciara que la isla permanecería abierta a los visitantes. Los viajes nacionales ya habían sido suspendidos el 23 de marzo.
  • A partir del 24 de marzo, los extranjeros y cubanos que viven en el extranjero no pueden ingresar a la isla, y los residentes cubanos que regresen deben permanecer en cuarentena durante dos semanas.
  • El 23 de marzo, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, anunció el cierre de escuelas y universidades hasta el 20 de abril, sujeto a extensión. Desde entonces, las clases han pasado a sesiones remotas
  • El 16 de marzo, el Ministerio de Salud de Cuba anunció que permitiría el atraque del crucero británico MS Braemar, luego de una solicitud del Reino Unido, con varios pasajeros infectados confirmados. El gobierno cubano brindó atención médica a todos a bordo y coordina la repatriación por vía aérea.

Impacto y medidas económicas

  • Según un informe de Granma del 4 de mayo, el Consejo de Ministros de Cuba aprobó una serie de ajustes al plan fiscal de la isla para 2020 debido a la pandemia, incluida la priorización de la asignación de fondos para impulsar los sectores de producción agrícola y alimentaria.
  • El 26 de marzo, el gobierno anunció la suspensión temporal de más de 16,000 licencias de trabajo para empresarios, incluidos propietarios, trabajadores por contrato, trabajadores de restaurantes y artesanos.
  • El gobierno cubano ha alistado a la industria textil del país para la fabricación de máscaras de tela y exhorta a la población a fabricar máscaras lavables en casa, utilizando telas que tengan a la mano. Los funcionarios también han aumentado las medidas de control y vigilancia en los puntos de entrada. El 9 de marzo, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal, anunció que el gobierno asignaría recursos para combatir la escasez de medicamentos y equipos médicos en el caso de que el virus comience a propagarse localmente.

Ecuador

Contagio

Respuesta gubernamental

  • Los aeropuertos de Ecuador se reabrirán a vuelos nacionales e internacionales el 1 de junio al 30 por ciento de su capacidad usual. Los viajeros que lleguen del extranjero deberán presentar una prueba de un resultado negativo de la preuba COVID-19 (serológica, no rápida) tomada dentro de las 72 horas previas al embarque y, al aterrizar, pasar cinco días aislados en su hogar u hotel. Las fronteras de Ecuador han estado cerradas a nacionales y residentes desde el 16 de marzo y a los extranjeros desde el 15 de marzo. 
  • Guayaquil, la ciudad más grande de Ecuador, comenzó a reabrir el 20 de mayo después de convertirse en una zona amarilla basada en el sistema de reapertura de "semáforo" del país. Si bien Guayaquil ha sido el epicentro del brote del país y ha visto más de 9,000 muertes relacionadas con COVID-19, el 17 de mayo la ciudad registró solo 34 muertes, por debajo de su promedio pre-pandémico de 38 por día. El país comenzó a aflojar algunas restricciones y pasar del aislamiento social al distanciamiento social el 4 de mayo a través del sistema de tres colores basado en los niveles de contagio en un municipio determinado. Las zonas rojas mantienen un cierre total, mientras que en las zonas amarillas, los sectores público y privado pueden reabrir con el 50 por ciento del personal. En las zonas verdes, hasta el 70 por ciento de los trabajadores pueden volver a trabajar. Moreno dijo que los alcaldes locales determinarán cuánto abrirán sus respectivos municipios.
  • Mientras tanto, Quito permanecerá completamente cerrado al menos hasta el 26 de mayo, cuando los funcionarios proyectan que la capital alcanzará un contagio máximo. El 12 de mayo, los miembros del consejo y representantes de la Cámara de Comercio de Quito le pidieron al alcalde Jorge Yunda que cambiara el nivel de bloqueo de la capital de rojo a amarillo, dadas las pérdidas de más de USD 942 millones en las primeras dos semanas del cierre nacional.
  • El 15 de mayo, el Congreso unicameral de Ecuador aprobó una Ley de Apoyo Humanitario con el objetivo de brindar cierta estabilidad a los sectores laboral y empresarial del país. El partido y los afiliados de Moreno respaldaron la medida, al igual que la Cámara de Comercio de Quito, mientras que los legisladores del partido socialcristiano de centro derecha, los partidarios de izquierda del ex presidente Rafael Correa y los líderes sindicales se opusieron. La nueva característica principal de la ley es que permitirá que las semanas de trabajo y los salarios se reduzcan hasta en un 50 y 45 por ciento, respectivamente, durante dos años y renovables por una sola vez. Los expertos anticipan que el Tribunal Constitucional del país deberá pronunciarse para conciliar los posibles conflictos con la legislación laboral ya existente. El presidente tiene hasta el 15 de junio para promulgar o vetar la medida.
  • En una reunión del Consejo de la Ciudad de Quito el 12 de mayo, los miembros del consejo y representantes de la Cámara de Comercio de Quito le pidieron al alcalde Jorge Yunda que cambiara el nivel de bloqueo de la capital de rojo a amarillo, dadas las pérdidas cercanas a $1,000 millones en las primeras dos semanas del cierre nacional. Yunda dijo que está revisando la propuesta, aunque señaló que el número de casos en la ciudad aún está aumentando, con un pico previsto para el 26 de mayo.
  • En un esfuerzo por reestructurar y controlar el alcance y el presupuesto del poder ejecutivo, el 11 de mayo el presidente Lenin Moreno eliminó oficialmente dos ministerios, fusionó un tercero con otro y cerró tres empresas de obras públicas. El 5 de mayo, el Tesoro solicitó a todas las agencias gubernamentales que presentaran planes para reducir sus presupuestos entre un 10 y un 15 por ciento para el 30 de mayo.
  • El sistema judicial ecuatoriano comenzó un proceso de reapertura gradual el 11 de mayo. Los juzgados de jueces de la tercera edad, de poblaciones vulnerbles, embarazadas o lactantes serán los primeros en ser equipados para realizar audiencias virtuales. La mayoría de los procedimientos judiciales se detuvieron el 16 de marzo cuando entró en vigor el estado de emergencia, aunque la Corte Suprema tuvo tiempo para dictar una sentencia de prisión de ocho años el 7 de abril al expresidente Rafael Correa en ausencia.
  • El 5 de mayo, el gobierno anunción la extensión del estado de excepción por 30 días más comenzando el 16 de mayo. Las escuelas de todo el país permanecen cerradas hasta nuevo aviso. Cuando se anunció por primera vez el estado de excepción 16 de marzo, Moreno advirtió que habría un toque de queda nocturno a partir de las 9 p.m. a las 5 a.m., así como límites en la circulación de automóviles. El tránsito aéreo también se suspende hasta la nueva fecha.
  • El ministro de Salud, Xavier Solórzano, dijo el 28 de abril que 250 profesionales médicos que se van a graduar como parte de un programa patrocinado por el estado — a través del cual trabajan en una institución pública a cambio de que el gobierno subsidie su educación — actualmente no pueden unirse al campo laboral debido a la falta de fondos del gobierno para pagar sus salarios.
  • Moreno anunció que, a partir del 4 de mayo, el país comenzará a relajar algunas restricciones y pasará del aislamiento social al distanciamiento social, a través de un sistema de "semáforo" basado en los niveles de contagio en un municipio determinado. Moreno dijo que los alcaldes locales tomarán la decisión sobre qué tanto abrir sus respectivos municipios.
  • En la provincia de Guayas, el epicentro del brote en el país donde se concentran aproximadamente dos tercios de todos los casos, los equipos de salud y seguridad están abrumados y tienen problemas para mantenerse al día con la recolección de cuerpos. Los ciudadanos, preocupados por tener cuerpos contagiosos de los fallecidos en sus hogares,  han comenzado a depositarlos en las calles y lugares públicos. La policía dijo que recolectó más de 300 cuerpos en Guayaquil del 23 al 30 de marzo, un período durante el cual las cifras oficiales registraron 48 muertes por COVID-19 en todo el país.
  • En la tarde del 15 de marzo, Moreno anunció una serie de medidas, incluida la suspensión de los movimientos de ciudadanos dentro del país, excepto para comprar alimentos, medicamentos y productos básicos. También están prohibidas todas las actividades comerciales no esenciales y reuniones sociales de más de 30 personas. Durante la emergencia, la administración ordena que no se suspendan los servicios públicos por falta de pago. El gobierno también está proporcionando un mayor servicio de datos de Internet y teléfonos celulares, así como pruebas gratuitas de coronavirus para cualquier persona con síntomas.
  • Ecuador confirmó la primera muerte por el virus el 13 de marzo. La mujer que murió, una mujer de 71 años que vivió en España y viajó a Ecuador el 14 de febrero, también fue el primer caso del país.
  • El 14 de marzo, el vicepresidente anunció una serie de medidas estrictas: los extranjeros ya no podrán ingresar al país a partir del 15 de marzo, la prohibición de entrada de ciudadanos y residentes ecuatorianos a partir del 16 de marzo, la suspensión de eventos importantes, incluidos los religiosos, restricciones en actividades que involucran a más de 30 personas y cruces fronterizos terrestres limitados a seis puntos de entrada.
  • Moreno declaró una emergencia de salud nacional el 11 de marzo, y pidió que todas las personas viajando a Ecuador desde países que han confirmado casos sean puestos en cuarentena en el hogar. El 12 de marzo, las autoridades anunciaron la suspensión de todas las clases en las instituciones educativas a partir del 13 de marzo. Además, se prohibieron las reuniones de más de 1,000 personas, al igual que sacar máscaras, jabón y desinfectante para manos del país. El gobierno también prohibió las reuniones masivas en Guayaquil y Babahoyo, los dos lugares visitados por la primer persona confirmada en contraer COVID-19. 

Impacto y medidas económicas

  • Moreno anunció el 19 de mayo siete nuevas medidas económicas destinadas a recortar $4 mil millones de dólares del presupuesto nacional. Las medidas incluyen una reducción de la jornada laboral requerida para la mayoría de los trabajadores, el cierre o la fusión de 10 entidades públicas, el cierre de 11 embajadas y otras oficinas diplomáticas, y la reestructuración de la deuda pública de Ecuador. Moreno dijo que desde que comenzó la pandemia, Ecuador ha perdido 150,000 empleos y el estado está considerando un déficit presupuestario de $12 mil millones de dólares. Los grupos laborales planean una huelga nacional el 25 de mayo contra la medida de reducción de jornada laboral.
  • El FMI anunció el 2 de mayo que había aprobado un préstamo de $643 millones de dólares para financiamiento de emergencia para Ecuador.
  • El 30 de abril, Fitch Ratings rebajó la calificación de los bonos emitidos por PetroAmazonas de CC a C (un nivel por encima del incumplimiento), debido a movimientos de la compañía que la agencia de calificación considera un intercambio de deuda en dificultades. Es la cuarta rebaja de la deuda subsidiaria de PetroEcuador en 20 meses. La agencia calificadora rebajó la calificación de la deuda soberana de Ecuador a C el 9 de abril y dijo que "el incumplimiento soberano de algún tipo es inminente". La presión para incumplir con $17 mil millones de dólares en deuda soberana pendiente es alta para Moreno a medida que la crisis de salud afecta al pequeño país. Ecuador recibió un aplazamiento temporal a fines de abril cuando los inversores acordaron dejarlo diferir algunos pagos de intereses hasta agosto y reducir otros.
  • El repunte del precio del barril de petróleo WTI del 22 de abril, después de caídas históricas, fue una buena noticia para Ecuador, donde las exportaciones de petróleo representan el 5 por ciento del PIB. Ecuador dejó la OPEP a principios de marzo. Otras exportaciones ecuatorianas, como los camarones, las bananas, el pescado enlatado y el cacao, cayeron un 83 por ciento en las dos primeras semanas de abril en comparación con el mismo período del año pasado. No solo la demanda de exportaciones a nivel mundial ha disminuido, sino que debido a que Ecuador usa el dólar estadounidense como moneda, sus exportaciones se vuelven más caras cuando el dólar se aprecia, como ahora.
  • La administración presentó un nuevo proyecto de ley que apunta a remodelar la semana laboral de Ecuador durante los próximos dos años. El proyecto de ley, dijo el ministro de Trabajo, Luis Poveda, describe los contratos de trabajo durante emergencias especiales, lo que reduciría las horas semanales a tan solo 20 por semana, con horarios flexibles y escalonados repartidos en seis días.
  • Moreno anunció el 12 de abril que se está preparando para reducir a la mitad los salarios de los funcionarios del gobierno a través de los de los gobernadores regionales, los congresistas y los miembros del gabinete.
  • El 12 de abril, el Banco Mundial proyectó que la economía ecuatoriana se contraerá en un 6.0 por ciento en 2020, por debajo de una proyección de crecimiento del 0.2 por ciento, en octubre de 2019.
  • La renegociación de las deudas externas y la introducción de nuevos impuestos a las personas con mayores ingresos fueron dos medidas clave en un paquete de política fiscal del 10 de abril anunciado por Moreno. Las empresas que reportaron más de $1 millón en ingresos en 2018 serán gravadas con un 5 por ciento, y las personas que ganan más de $500 mensuales serán gravadas en una escala móvil. Moreno dice que los nuevos ingresos tributarios se destinarán a expandir un programa de 850,000 familias a 2 millones que actualmente otorga $60 durante dos meses a familias que ganan menos de $400 por mes. La deuda pública de Ecuador alcanzó los $56 mil millones en junio de 2019, lo que le da al país una relación deuda-PIB del 49 por ciento.
  • El gobierno cerró su segunda refinería de petróleo más grande, La Libertad, el 4 de abril después de que más de una cuarta parte de sus trabajadores se aislaron después de la exposición al virus. La refinería, que produce alrededor de 46,000 barriles por día y el 15 por ciento de la demanda nacional, se encuentra a unas dos horas en automóvil desde Guayaquil, el epicentro de la pandemia.
  • El 27 de marzo, Moreno anunció una serie de medidas para las Islas Galápagos, entre ellas extensiones para el pago de impuestos para las industrias del turismo y la agricultura, así como para las pequeñas empresas.
  • También el mismo día, Moreno instituyó un aplazamiento de 12 meses sin recargos, dirigidos a agricultores, pequeños comerciantes y artesanos que no pueden pagar sus facturas de agua y electricidad entre abril y junio.
  • El 25 de marzo, el gobierno anunció que el país recibirá un total de $2 mil millones de dólares en fondos de emergencia de tres agencias internacionales en las próximas semanas: $500 millones del Fondo Monetario Internacional, $500 millones del Banco Mundial y $1,000 millones de la deuda bilateral, principalmente con China.
  • El 25 de marzo, S&P Global rebajó la calificación crediticia a largo y corto plazo de Ecuador, con riesgo de default en los próximos meses.
  • El 17 de marzo, Moreno anunció medidas para aliviar los desafíos económicos que azotan al país. Según las nuevas medidas, los pagos de la seguridad social se pospondrán por 90 días, mientras que los impuestos se diferirán para los sectores de turismo y exportación para los meses de abril, mayo y junio, así como para las pequeñas empresas.

El Salvador

Contagio

Respuesta gubernamental

  • El presidente salvadoreño puede verse envuelto en batallas políticas y enfrentarse a críticas internacionales por su manejo de la pandemia y los derechos humanos, pero no está lastimando su nivel de aprobación. Bukele, quien cumple un año en el cargo el 1 de junio, tiene un índice de aprobación del 92.5 por ciento, según una encuesta publicada el 24 de mayo por La Prensa Gráfica. La cifra marca un aumento ligero desde finales de febrero, justo después de que la pandemia llegó a América Latina.
  • Según un informe de ElSalvador.com del 21 de mayo, el Departamento de Estado de los EE. UU. envió un memorando al Congreso de los EE. UU. el que determinó que El Salvador había cumplido las condiciones para continuar recibiendo ayuda, pero advirtió sobre la falta de transparencia de Bukele, los ataques a la prensa y los esfuerzos para debilitar las instituciones en medio de la pandemia. 
  • La tensión entre Bukele y otras ramas del gobierno continúa. El presidente firmó un decreto el 19 de mayo que extendió las estrictas medidas de cierre hasta el 6 de junio. Además, amenazó con vetar una medida del Congreso que fue aprobada en la noche del 18 de mayo que extendía la cuarentena del país por no más de 15 días, relajaba las reglas para permitir la circulación de transporte público y permitía que las personas compraran medicamentos con una tarjeta de identificación nacional, y obligaba a las empresas a establecer protocolos de salud pública para su eventual reapertura. Sin embargo, el punto conflictivo para Bukele fue que la ley creaba un camino para reabrir la economía y el proceso comenzaba antes del 6 de junio. Cuando la Asamblea aprobó la extensión de la emergencia el 30 de abril, los legisladores advirtieron que la presidencia debía de presentar un plan detallado de las actividades relacionadas y la reactivación de la economía antes de seguir extendiendo las medidas. El gobierno de Bukele no ha estado presentando ni planes ni informes sobre las acciones llevadas al Congreso.
  • La medida del Congreso vino después de que la Corte Suprema declarara la extensión del estado de emergencia de Bukele inconstitucional el 18 de mayo. Dado que el estado de emergencia expiró a partir de la medianoche del 16 de mayo, el gobierno de Bukele declaró una extensión de 30 días sin la aprobación de la legislatura el 17 de mayo, basando su decisión en una medida constitucional de 2005 que permitía al presidente tomar una decisión en caso de que la legislatura no se pueda encontrar. La oficina del fiscal general presentó una impugnación con la Corte Suprema, diciendo que la medida del presidente era inconstitucional. El Embajador de Estados Unidos en El Salvador hizo un llamado a las tres ramas del gobierno a reducir la confrontación.  Bukele originalmente puso al país en una cuarentena nacional el 11 de marzo, cerrando colegios y prohibiendo eventos masivos. La Asamblea Nacional primero aprobó tanto el estado de emergencia como el estado de excepción el 14 de marzo, aunque el estado de excepción, el que provocó preocupación debido a la suspensión de derechos constitucionales, se expiró el 12 de abril.
  • El 19 de mayo, el secretario general de las Naciones Unidas le pidió al gobierno de Bukele que utilizara vías legales para combatir la pandemia y que actuara, “en una manera responsable con respeto para los derechos humanos, las instituciones democráticas y el orden de la ley”. Esto viene después de que en una en una entrevista el 16 de mayo con France 24, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresara su preocupación por la subvaloración del estado de derecho y de los derechos humanos en el país, diciendo: "se entiende que un presidente puede tomar medidas, pero tiene que cumplir unas reglas."
  • El 11 de mayo, líderes del sector privado y académicos renunciaron a un comité encargado de supervisar el gasto de $2 mil millones en fondos relacionados con la pandemia después de que dijeron que el gobierno de Bukele no proporcionó la información necesaria para llevar a cabo una auditoría de manera efectiva. El presidente respondió tuiteando que aquellos que renunciaron al comité lo hicieron para evitar hacer declaraciones de propiedad y porque sabían que no podían aceptar contratos gubernamentales como parte del comité. El 12 de mayo, en solidaridad con uno de los líderes empresariales que renunciaron al comité, el sector privado de El Salvador canceló una reunión con la presidencia con la intención de discutir la reapertura de la economía. Además, varias asociaciones empresariales en otros países centroamericanos expresaron su apoyo al sector privado del país, y una asociación guatemalteca dijo: “Es importante recordar la necesidad de discutir temas económicos con madurez”. Además, aunque todos los ministerios de Bukele están legalmente obligados a proporcionar informes detallados de gastos de emergencia a la legislatura, solo cuatro lo habían hecho hasta el 11 de mayo. 
  • El 10 de mayo, la presidencia publicó un decreto con siete modificaciones a las medidas de cuarentena más estrictas que Bukele anunció el 5 de mayo y que comenzaron el 7 de mayo. Las actualizaciones buscan abordar las preocupaciones sobre medidas inconstitucionales en dos decretos anteriores. Las modificaciones incluyen permitir que los trabajadores de la salud utilicen el transporte público; permitir que la policía, el ejército y los trabajadores médicos realicen compras y realicen transacciones bancarias sin mostrar identificación; y el establecimiento de un centro de llamadas para atender llamadas de emergencia y manejar compras de medicamentos. El conjunto inicial de nuevas reglas, para las cuáles la Asamblea Nacional allanó el camino cuando aprobó una ley de cuarentena a primera hora de la mañana del 5 de mayo, permitió a Bukele decretar que los salvadoreños solo pueden salir de sus hogares dos veces por semana para comprar alimentos y medicinas dentro de los pueblos donde reside la gente. El 7 de mayo, la presidencia se sumó a las restricciones al prohibir el transporte público, los taxis y los Ubers, lo que limitó severamente el movimiento en un país donde el 80 por ciento de la población usa autobuses públicos para el transporte.
  • El 29 de abril, dos congresistas estadounidenses, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes Eliot Engel (D-NY), y presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental Albio Sires (D-NJ), escribieron una carta instando a Bukele a no usar la pandemia como una excusa para descartar los derechos constitucionales y humanos en respuesta a las imágenes de medidas extremas que se están tomando en las cárceles salvadoreñas. Los grupos internacionales de derechos humanos también han expresado su preocupación por las violaciones de derechos humanos que ocurren en el país. El Salvador tuvo un aumento en la violencia entre el 24 y el 26 de abril, con más de 50 asesinatos en el transcurso de esos tres días. El 26 de abril, Bukele dijo que las pandillas se estaban aprovechando del enfoque de las autoridades en la pandemia y anunció que la policía y las fuerzas armadas tenían permiso para usar fuerza letal en casos de autodefensa o de defensa de otros. Además, la presidencia anunció que los presos que son miembros de pandillas rivales se mezclarían dentro de las celdas y compartió imágenes de presos amontonados en cadenas humanas. Además, El Faro informó el 24 de abril que el organismo de derechos humanos del país había descubierto pruebas de detenciones ilegales y tratos crueles durante el curso de la cuarentena del país.
  • El 29 de abril, Bukele vetó una ley de transición aprobada el 17 de abril por la Asamblea Nacional que buscaba cumplir con una resolución de la Corte Suprema del 15 de abril que salvaguarda los derechos de aquellos que están detenidos por violar la cuarentena nacional y sujetos a las medidas punitivas descritas en una orden ejecutiva del 14 de abril.  La orden ejecutiva de Bukele requiere que las personas permitan que los funcionarios de salud ingresen a sus hogares para evaluar las medidas de saneamiento, mientras que aquellos que violen la cuarentena nacional están sujetos a 30 días de cuarentena controlada. Además, requiere que aquellos que conducen sin una razón justificada presenten sus vehículos para una desinfección. También el 29 de abril, Bukele vetó una ley diseñada para ayudar a los profesionales de la salud, entre otras cosas, proporcionándoles un seguro de vida. La Asamblea ya había tratado una vez de evitar el veto previo del presidente sobre esta medida el 23 de abril.
  • Bukele también vetó un proyecto de ley para ayudar a repatriar a los salvadoreños atrapados en el extranjero debido a la pandemia, pero, el 22 de abril, la presidencia anunció que presentaría un plan de repatriación gradual. Además, mientras los funcionarios de la vecina Guatemala dijeron que una gran parte de los deportados procedentes de los Estados Unidos llegan infectados con coronavirus, el gobierno de El Salvador defendió a Washington y dijo que no ha encontrado casos infectados en las personas deportadas. El Salvador recibió aproximadamente 1,500 deportados entre el 16 de marzo y el 17 de abril. El 24 de abril, Donald Trump tuiteó que Estados Unidos enviaría ventiladores a El Salvador al mismo tiempo que reconoció el apoyo del país en asuntos de migración. En marzo, El Salvador suspendió los vuelos de deportación desde México y Estados Unidos. Pero el país levantó rápidamente la prohibición, probablemente debido a la presión del gobierno de EE. UU. Los servicios de migración de México indicaron el 26 de abril que habían deportado a 3m653 personas a países del Triángulo del Norte.
  • En un tweet del 21 de abril en el que se mostró solo con una máscara y sentado detrás de un escritorio gigante, Bukele dijo que los rumores de que había sido secuestrado por extraterrestres eran infundados.
  • A pesar del escepticismo en torno a la eficacia de la hidroxicloroquina para tratar COVID-19, el Ministerio de Salud promocionó el hecho de que había recibido un envío de 2 millones de tabletas del medicamento el 20 de abril.
  • El 12 de abril, Bukele anunció que sería obligatorio usar máscaras en la calle y que las personas que conducen vehículos que no tienen derecho a hacerlo podrían ser despojadas de sus licencias y automóviles. La última medida es un desafío directo al fallo de la Corte Suprema del 8 de abril, que también anuló un llamado anterior de Bukeke para confiscar vehículos. El Tribunal también anuló la medida de detención de Bukele, ordenada junto con su anuncio del 6 de abril de que la cuarentena del país se prolongaría por un mes y que las fuerzas armadas y la policía deberían ser "más duros con la gente en la calle" y detenerlas durante 30 días por no sigue las reglas de cuarentena, aunque sigue habiendo reportes de detenciones.
  • El 5 de abril, Bukele agradeció al fundador de Alibaba, Jack Ma, a través de Twitter una donación de 100,000 máscaras, más de 10,000 kits de prueba y cinco ventiladores.
  • El 30 de marzo, estallaron disturbios en la capital después de que un sistema en línea para desembolsar subsidios por $300 dólares (ver medidas económicas) se bloqueó repetidamente durante el fin de semana. El gobierno abrió oficinas para que las personas pudieran recibir los subsidios en persona, y luego las cerró después de que las multitudes se alinearon y crearon una situación peligrosa de contagio.
  • El 11 de marzo, Bukele prohibió todos los viajes desde el extranjero al país, a excepción de los residentes y diplomáticos, mientras que los salvadoreños que regresaran a El Salvador debían estar aislados durante 30 días. El presidente cerró la pista en el principal aeropuerto internacional del país, a las afueras de San Salvador, el 16 de marzo.  El cierre se extendió dos veces y, el 19 de abril, la autoridad portuaria del país anunció a través de Twitter que el aeropuerto permanecería cerrado durante 15 días más.

Impacto y medidas económicas

  • El 5 de mayo, la Asamblea Nacional aprobó un plan de mil millones de dólares para estimular la recuperación económica, que incluye medidas como préstamos para pequeñas empresas y financiamiento para dueños de negocios en el sector informal.
  • El primero de abril, gobierno y el sector privado llegaron a un acuerdo por mil millones de dólares para proporcionar alimentos básicos a 1.7 millones de familias; $600 millones en préstamos a bajo interés para micro, pequeñas y medianas empresas; $90 millones en créditos para el sector informal; y postergaciones en los pagos de impuestos corporativos e impuestos sobre la renta.
  • Según un artículo del 2 de abril, los economistas de la Fundación para el Desarrollo, Fundase, dijeron que durante 2020 el país podría ver las remesas reducidas a la mitad, en comparación con 2019, debido al creciente desempleo que enfrentan los salvadoreños en otros países.
  • El 21 de marzo, junto con la imposición de cuarentena, el presidente anunció un subsidio de aproximadamente $300 dólares por casa para aproximadamente el 75 por ciento de los hogares salvadoreños. También amenazó con la corrupción relacionada con las medidas de alivio económico, diciendo que 60 auditores revisarían los desembolsos y que "haría prisionero a cualquiera que toque incluso un centavo". Además, ha congelado los precios de los productos básicos y advirtió contra el aumento de precios.
  • El 18 de marzo, Bukele anunció un plan para suspender las facturas de servicios públicos, telefonía e Internet durante tres meses que se pagarán en el transcurso de los dos años siguientes. El presidente también congeló los pagos de artículos como hipotecas, automóviles y motocicletas, y tarjetas de crédito.

Guatemala

Contagio

Respuesta gubernamental

  • Giammattei le dijo a Emisoras Unidas el 25 de mayo que había firmado un decreto del 24 de mayo para ser enviado a la legislatura que extiende el estado de calamidad del país hasta julio para mantener los programas sociales establecidos para mitigar los efectos de COVID-19. La extensión anterior debía expirar el 5 de junio. También indicó que el país, que ha estado confirmado más de 300 casos nuevos por día, necesitaría considerar un cierre completo del país durante dos semanas si el total supera los 500. Primero anunciado el 6 de marzo por 30 días y extendido tres veces previamente, el estado de calamidad le permite al gobierno aplicar medidas que van desde evitar el aumento de precios hasta detener reuniones grandes.
  • En un evento en línea organizado por el Atlantic Council con sede en Washington, Giammattei dijo: Guatemala es un aliado de los Estados Unidos, pero no creo que Estados Unidos sea un aliado de Guatemala, porque no nos tratan como uno”. El presidente, cuyo gobierno ha criticado a la administración de Trump por enviar deportados infectados con coronavirus al país, continuó diciendo que Washington ha enviado ventiladores y mascarillas a otros países. En más de una ocasión, el gobierno guatemalteco anunció que detendría los vuelos de deportación desde los Estados Unidos. La Administración Trump ha respondido con advertencias, diciendo que enviaría un equipo de los Centros para el Control de Enfermedades para “validar” las pruebas del país. El ministro de Salud, Hugo Monroy, dijo el 14 de abril que entre el 50 y el 75 por ciento de los pasajeros en un vuelo de deportación en marzo termnaron dando positivo por el virus mientras estaban en cuarentena o aislados. A partir de mayo, los vuelos de deportación de EE. UU. continuaron. En 20 de mayo, Giammattei le pidió al gobierno de México más controles de sanidad para asegurarse que los guatemaltecos deportados no fueran regresados al país con coronavirus. Con el contagio en aumento, el 14 de mayo el presidente declaró un "cierre total" del país a partir de las 5 p.m. el mismo día hasta las 5 a.m. del 18 de mayo; solo a los camiones que transporten productos esenciales o personas con enfermedades graves se les permitiría circular durante ese tiempo. El cierre repentino del fin de semana, que impidió a muchos comprar alimentos o cargar gasolina, resultó en tráfico pesado y largas colas en la mañana del 18 de mayo, cuando supermercados reabrieron con horas restringidas de 6 a.m. a 4 p.m. Se espera que el bloqueo total se reanude para el fin de semana del 22 de mayo.
  • El 10 de mayo, con casos confirmados que exceden los 1,000 por primera vez, el presidente anunció nuevas medidas: los mercados se cerrarán en casos donde no se practique el distanciamiento social, los centros comerciales serán multados incluso por una apertura parcial, la gente que difunda rumores sobre la pandemia estarán sujetos a castigo, los hospitales que no informen sobre casos de coronavirus o violen los protocolos enfrentarán sanciones, y el tránsito entre los departamentos del país estará restringido a nivel nacional.
  • Giammattei anunció el 3 de mayo que el país comenzaría su proceso de reapertura, comenzando con “plazas comerciales”, que significa “un lugar a donde voy con mi carro, me bajo, voy al almacén y me voy.”  Dijo que no incluye centros comerciales.
  • El 29 de abril, el gobierno guatemalteco prorrogó el estado de calamidad, que debe ser aprobado por el Congreso, durante 30 días más. El 9 de marzo se anunció por primera vez el estado de calamidad, que le permite al gobierno aplicar medidas — que van desde evitar el aumento de los precios hasta detener grandes reuniones — que mitigan los efectos de la pandemia.
  • El presidente completó sus primeros 100 días en el cargo el 23 de abril. Durante ese tiempo 51 días han sido durante este estado de calamidad.
  • El 19 de abril, Giammattei disminuyó las horas de toque de queda, moviéndolas para comenzar a las 6 p.m. en lugar de las 4 p.m. cada tarde y hasta las 4 a.m. cada mañana. Los residentes de cuatro de los departamentos del país, incluido el que alberga a la capital, deben permanecer dentro de sus propios territorios, aunque los trabajadores esenciales con la documentación adecuada pueden viajar a otros departamentos. En todo el país, a las personas se les restringe el uso del transporte colectivo y, en cambio, deben usar sus propios automóviles, taxis o transporte privado. El toque de queda inicial, que comenzó el 22 de marzo, ya se extendió tanto el 29 de marzo como el 12 de abril, con medidas adicionales implementadas durante el transcurso de las vacaciones de Pascua.
  • A partir del 13 de abril, los guatemaltecos deberán usar mascarillas en público, los infractores serán multados. Giammattei advirtió que la medida podría estar vigente en los próximos meses.
  • La noche del 6 de abril, Giammattei advirtió a los guatemaltecos que "lo peor está por venir en las próximas semanas". El presidente reveló que el país había recibido 22,500 pruebas del Banco Centroamericano de Integración Económica, y anunció planes para cerrar Patzún, una ciudad de 60,000 personas donde se han producido varios casos de transmisión local.
  • A partir del 17 de marzo, el gobierno guatemalteco cerró todas las fronteras y prohibió la entrada de extranjeros, suspendió el trabajo, prohibió eventos de cualquier tamaño, suspendió el transporte público, finalizó las visitas a instituciones para personas mayores, cerró todos los centros comerciales, prohibió beber después de las 5 pm, y suspendió las visitas a las cárceles. Las tiendas deben cerrar a partir de las 9 p.m. hasta las 4 a.m., excepto en el caso de farmacias y servicios básicos esenciales. Los guatemaltecos pueden volver a ingresar al país, y los residentes y miembros del cuerpo diplomático deben someterse a cuarentena cuando regresen al país.
  • El 14 de marzo, el Ministerio de Salud anunció las siguientes medidas: la prohibición de los eventos religiosos, suspensión de escuelas durante tres semanas, la prohibición de reuniones de más de 100 personas, suspensión de las celebraciones de Pascua y eventos deportivos sin asistencia pública.
  • El 13 de marzo, Giammattei anunció que ampliaría una prohibición de viaje previamente instituida para incluir a los Estados Unidos y Canadá. La prohibición iincluyó a cualquier país donde la transmisión se haya producido a nivel nacional en lugar de los casos traídos de viajes internacionales. El Ministerio de Salud dijo que a los ciudadanos guatemaltecos se les permitiría ingresar desde países en la lista de viajes restringidos, pero se les exigiría que se pusieran en cuarentena en sus hogares. El gobierno ya había impuesto restricciones de viaje a las personas procedentes de China desde enero. El 11 de marzo, el Ministerio de Salud también prohibió indefinidamente los vuelos entrantes desde China, Francia, Alemania, Irán, Italia, Corea del Sur y del Norte y España. Luego, el 15 de marzo, el Ministerio de Salud prohibió la entrada de extranjeros europeos a Guatemala.

Impacto y medidas económicas

  • El 7 de mayo, Nomada.gt detalló los 10 programas de asistencia gubernamental establecidos para mitigar los efectos económicos de la pandemia, que van desde un pago mínimo diario de $10 dólares para los trabajadores despedidos en el sector formal, productos alimenticios y cupones de alimentos para poblaciones vulnerables, hasta un crédito diario para 200,000 familias para cubrir desayunos para estudiantes de escuelas públicas.
  • El 29 de abril, Giammattei vetó una medida legislativa del 3 de abril que habría garantizado a los ciudadanos el acceso a los servicios básicos durante la pandemia después de semanas de no discutir públicamente el decreto. En cambio, propuso un nuevo proyecto de ley, que, de aprobarse, entraría en vigencia entre mayo y julio, durante el cual los servicios de agua, electricidad, teléfono e internet no se suspenderán en caso de facturas impagas.
  • El 14 de abril, el FMI pronosticó que la economía de Guatemala se contraerá en un 2 por ciento en 2020.
  • El 29 de marzo, el presidente anunció que utilizará un fondo de emergencia de $26 millones de dólares para ayudar a las familias necesitadas durante la epidemia, otorgando $129 a aquellos que cumplan con los requisitos para cubrir los costos de electricidad, agua y suministros. Este programa, conocido como Bono Familia, fue aprobado por la legislatura guatemalteca el 3 de abril. La legislatura también aprobó una medida para ayudar a los trabajadores del sector privado con un apoyo de hasta $10 dólares por día. Además, no hay préstamos a bajo interés para las empresas, mientras que un fondo separado otorgará crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas.
  • El 25 de marzo, el Congreso guatemalteco aprobó un proyecto de ley de emergencia denominado "Ley de Emergencia para Proteger a los Guatemaltecos del Impacto de la Pandemia CORONAVIRUS COVID-19" con un fondo de aproximadamente $480 millones de dólares para cubrir programas de ancianos, salud, empleo, seguridad y económicos durante la emergencia.
  • El 9 de marzo, el jefe del Banco de Guatemala estimó una disminución de entre 0.1 y 0.2 por ciento en el PIB para 2020 como resultado del coronavirus. El 12 de marzo, el Congreso aprobó el proyecto de ley de estado de emergencia propuesto por el presidente con un fondo de aproximadamente $30 millones de dólares para prevención y contención.
  • El 20 de marzo, el gobierno dijo que aumentaría su presupuesto de salud para cubrir los costos de medicamentos y equipos y sugirió que se podrían poner a disposición más fondos dependiendo del impacto de la pandemia en Guatemala.

Honduras

Contagio

Respuesta gubernamental

  • El 24 de mayo, el presidente Juan Orlando Hernández exendió el toque de queda nacional, que expirará ese día, una semana más hasta el 31 de mayo, después de seis prórrogas anteriores hasta el 12 de abril, el 19 de abril, el 26 de abril, el 3 de mayo, el 17 de mayo y el 24 de mayo. Las autoridades continuarán limitando el tránsito de lunes a viernes entre las 7 am y las 5 pm. Los ciudadanos deben usar mascarillas faciales, llevar desenfictante de manos y practicar distanciamiento social cuando visiten los lugares autorizados para permanecer abiertos: supermercados, bancos, farmacias, estaciones de servicio y centros de suministros. Todos deben permanecer en casa durante los fines de semana. 
  • El gobierno hondureño pidió a Costa Rica y Nicaragua el 23 de mayo que lleguen a un acuerdo para reabrir la frontera de los dos países y permitir el tránsito de más de 1.350 camiones atascados en la frontra cuando Costa Rica cerró el 18 de mayo. Costa Rica comercia aproximadamente $ 3.4 mil millones anualmente con sus vecinos centroamericanos, o alrededor de $ 10 millones por dia.  
  • El gobierno aprobó el 17 de mayo la creación de un nuevo organismo multisectorial que redactará y presentará propuestas para la reapertura del país. La entidad estará compuesta por representantes de los sectores público y privado, así como de iglesias, academia y el sector agrícola. Presentarán sus propuestas al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) del país. El decreto también autorizo la reapertura de la mayor parte del sector público. La medida se produjo después de que la Secretaría del Trabajo de Honduras publicara el 4 de mayo protocolos detallados para la bioseguridad en los espacios de trabajo –incluyendo supermercados, bancos y aeropuertos– en preparación para la reapertura de la economía. Desde el 4 de mayo, varios sectores económicos han comenzado a reabrirse gradualmente: la construcción se reinició el 11 de mayo y la fabricación el 18 de mayo. Los salones de belleza y las barberías también reanudaron sus operaciones el 18 de mayo.
  • Un avión que transportaba a 130 ciudadanos hondureños deportados de México arribó al país el 26 de abril. Esto sucedió después de que dos vuelos con un total de 269 deportados llegaron a Honduras el 15 de abril, a pesar de la suspensión del 10 de marzo del gobierno hondureño de dichos vuelos. La agencia de migración de México informó que deportó a 3,653 personas a los países del Triángulo del Norte del 21 de marzo al 26 de abril. Las autoridades hondureñas anunciaron que, a partir del 29 de abril, Honduras tenía cuatro centros de aislamiento temporal que podrán albergar hasta 1,050 deportados que lleguen al país desde México y Estados Unidos. A su llegada, los deportados deberán someterse a 14 días de cuarentena obligatoria en estos centros. El 9 de mayo, el gobierno hondureño anunció que cerró el paso fronterizo con Guatemala en El Florido después de que un oficial asignado en el puesto saliera positivo en la prueba del virus. Todas las operaciones aduaneras y migratorias a través de la ubicación están suspendidas temporalmente.
  • El 25 de abril, el gobierno extendió el congelamiento de precios de 30 artículos de la canasta básica hasta el 27 de mayo, luego de que la congelación inicial entrara en vigor el 19 de marzo.
  • Mediante una declaración del 3 de abril, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Honduras (SINAGER) pidió a los gobiernos locales que identifiquen parcelas de tierra que podrían usarse para fosas comunes en caso de que el número de muertes supere la capacidad del país para procesar cadáveres. SINAGER también anunció la prohibición de funerales y autopsias en el hospital.
  • La noche del 23 de marzo, el presidente Juan Orlando Hernández lanzó Honduras Solidaria, un programa estatal dirigido a dar alimentos y productos de higiene a 800,000 familias, cada dos semanas durante los próximos 30 días.
  • El 16 de marzo, el gobierno anunció un toque de queda a nivel nacional a partir de las 10 p.m. esa noche, así como un estado de excepción que permite la suspensión de los derechos constitucionales por siete días.
  • Hernández anunció el cierre de todas las fronteras a partir de las 11:59 p.m. del 15 de marzo con la excepción de ciudadanos hondureños y residentes permanentes. La agencia nacional de gestión de riesgos del país también anunció la suspensión de todas las actividades comerciales y laborales, cualquier evento, independientemente del número de personas, y el transporte público, y recordó a las personas que el incumplimiento podría dar lugar a cargos penales. Sin embargo, existen una gran cantidad de exenciones, aplicables a los trabajadores del sector público y de servicios de salud hasta los restaurantes con servicio drive-through.
  • El 14 de marzo, Honduras anunció una alerta roja nacional de dos semanas que restringiría las reuniones de más de 50 personas y crearía unidades de salud especializadas. El 12 de marzo, el país anunció que todas las escuelas públicas y privadas permanecerían cerradas por dos semanas a partir del 13 de marzo.

Impacto y medidas económicas

  • La economía del país se contrajo 1,3 por ciento en el primer trimestre del 2020, anunció el Banco Central de Honduras (BCH) el 22 de mayo.
  • El 21 de abril, el Banco Centroamericano de Integración Económica anunció que aprobó una línea de crédito contingente por $200 millones de dólares para el Banco Central de Honduras (BCH) para "fortalecer la posición y la capacidad de gestión de liquidez" del banco.
  • El país recibirá un crédito del Banco Mundial por valor de $119 millones "para fortalecer el marco financiero e institucional de Honduras para administrar riesgos". Mientras tanto, las nuevas proyecciones del Banco publicadas el 12 de abril muestran que la economía hondureña se contraerá un 2.3 por ciento en 2020.
  • El (BCH) aprobó un paquete de políticas monetarias para liberar $465.5 millones de dólares. Entre ellas, el presidente del banco, Wilfredo Cerrato, anunció la reducción de inversiones obligatorias en moneda nacional del 3 por ciento al 0 por ciento, junto con una reducción en la tasa de interés de crédito del BCH.
  • En una sesión extraordinaria el 2 de abril, el Congreso hondureño aprobó una serie de medidas económicas destinadas a aliviar el sector productivo del país y apoyar a los trabajadores, incluida la creación de un fideicomiso para garantizar préstamos para el sector agrícola y las micro, pequeñas y medianas empresas. La legislatura hondureña también autorizó a la presidencia la emisión de deuda por un valor de hasta $2,500 millones de dólares.
  • El 31 de marzo, el FMI desembolsó $143 millones de dólares a Honduras para apoyar el gasto en salud y asistencia social.
  • El 30 de marzo, el presidente anunció que el gobierno retrasará los pagos del impuesto sobre la renta hasta el 30 de junio para los empleados de micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 70 por ciento de la fuerza laboral en el país. El 2 de abril, el gobierno anunció que también ampliaría el plazo de pago de impuestos sobre las ventas para estos negocios hasta el 30 de junio.
  • El 16 de marzo, el gobierno anunció medidas como la inyección de fondos en el sector de la construcción, extender las líneas de crédito para garantizar el acceso a los alimentos y el apoyo financiero para los propietarios de pequeñas empresas.

México

Contagio

Respuesta gubernamental

Impacto y medidas económicas

  • La información publicada por el Banco Central de México el 26 de mayo indicó un riesgo de fuga de capitales. Los mexicanos transfirieron más de $5 mil millones de dólares en activos al exterior durante el primer trimestre de 2020. Pero la pandemia también ha generado un aumento en la cantidad de dinero enviada por inmigrantes mexicanos a sus hogares. Las remesas aumentaron un 36 por ciento para alcanzar un récord de $4.02 mil millones de dólares en abril.
  • El 21 de mayo, el presidente anunció que el país comenzará a medir un índice de PIB alternativo que tenga en cuenta áreas como el bienestar, la desigualdad social y la felicidad. El 4 de mayo, los analistas encuestados por el Banco Central de México pronosticaron una contracción del PIB del 7.1 por ciento para 2020, frente a una contracción del PIB del 3.99 por ciento prevista en marzo. La economía de México se contrajo un 2.4 por ciento en el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo período en 2019, marcando la mayor contracción económica desde el tercer trimestre de 2009, cuando disminuyó un 5 por ciento. El 21 de abril, Citibanamex predijo una contracción del PIB de hasta un 9 por ciento para 2020 después de un pronóstico previo de una contracción del 5.1 por ciento.
  • López Obrador anunció el 14 de mayo que se proporcionará un seguro de vida a los trabajadores de la salud que atiendan a pacientes con coronavirus.
  • Un informe del 13 de mayo de la organización México ¿Cómo vamos?, que utilizó datos de la institución de seguridad social del país, descubrió que México experimentó un número récord de pérdidas de empleos durante abril, con más de 555,000 empleos perdidos debido a las consecuencias económicas de la pandemia. El 14 de mayo, The Los Angeles Times informó que 10.7 millones de personas, o el 8.5 por ciento de la población, podrían caer en la pobreza extrema este año, podrían agregarse otros 2 millones de pérdidas de empleos para fines de 2020, y que México experimentará la mayor contracción económica en América Latina, a excepción de Venezuela.
  • El 7 de mayo, el jefe del sistema de seguridad social de México dijo que, hasta el momento, 127,000 propietarios de pequeñas empresas habían solicitado los préstamos de $1,000 dólares ofrecidos por el gobierno de López Obrador. El presidente anunció inicialmente que 1 millón de préstamos estarían disponibles el 24 de marzo, agregó otro millón el 16 de abril y amplió el programa a 3 millones el 22 de abril. El plan cubre a las pequeñas empresas que han demostrado solidaridad a través de medidas como no despedir empleados. Las empresas deben pagar los préstamos después de un período de tres años a tasas de interés que oscilan entre 6 y 10 por ciento, dependiendo del tamaño de cada empresa.
  • Según un informe del 6 de mayo de Reforma, la cámara de restaurantes de México dice que al menos el 10 por ciento de los 10 millones de restaurantes del país no superarán la pandemia debido a los limitados programas de préstamos y la falta de alivio fiscal, señalando que se perderán unos 200,000 empleos.
  • Pemex registró una pérdida de $23 mil millones de dólares durante el primer trimestre del año, debido a un colapso en los precios del petróleo relacionado con una caída de la demanda en medio de la pandemia. El 20 de abril, las exportaciones de petróleo crudo de México cerraron en - $2.37 dólares por barril, un 116 por ciento menos que el cierre del 17 de abril, cuando Moody's rebajó los bonos de la firma petrolera estatal Pemex a basura. López Obrador se ha centrado en revivir el sector petrolero caído del país. El 12 de abril, después de cuatro días de reuniones de la OPEP + destinadas a recortar la producción para aumentar los precios del petróleo y con México como obstáculo para cerrar el acuerdo, el gobierno de López Obrador acordó reducir su producción en solo 100,000 barriles por día (bpd). Estados Unidos absorbió los otros 300,000 bpd en recortes para alcanzar el objetivo global del grupo.
  • El 27 de abril, López Obrador sugirió que, una vez que pasara la emergencia del COVID-19, reexaminaría el sistema de pensiones del país al mismo tiempo que criticó su privatización previa. Algunos trabajadores han comenzado a retirar fondos de sus pensiones en medio de la pandemia.
  • El 26 de abril, una asociación empresarial conocida como el Consejo Mexicano de Negocios anunció un acuerdo del sector privado con el Banco Interamericano de Desarrollo para ayudar a otorgar préstamos de hasta $12 mil millones de dólares a aproximadamente 30,000 micro, pequeñas y medianas empresas en medio de La pandemia. Durante su conferencia de prensa del 27 de abril, López Obrador expresó sospechas sobre el pacto y dijo: "No me gusta mucho el modito de que se pongan acuerdo y quieran imponernos sus planes. Si ya no es como antes." También durante la conferencia de la mañana, la secretaria del Trabajo nombró compañías que no habían cumplido con las reglas de suspensión de trabajo.
  • El 22 de abril, López Obrador anunció un plan económico de 11 puntos en medio de la pandemia. Las medidas incluyen recortes salariales de hasta un 25 por ciento para los trabajadores públicos de alto nivel, la eliminación de 10 subsecretarías y 3 millones de créditos para pequeñas empresas, y el presidente expresó un compromiso con la austeridad. Los programas sociales y los proyectos de infraestructura de su administración, como la refinería de petróleo Dos Bocas, la expansión de un aeropuerto y un sistema de trenes, continuarán. En un discurso del 5 de abril, el presidente había confirmado previamente que estos grandes proyectos seguirían adelante.
  • En una sesión extraordinaria del 21 de abril, el Banco de México dio a conocer un estímulo de $31 mil millones de dólares y redujo su tasa de interés de referencia en 50 puntos a 6.0 por ciento. En conjunto con medidas anteriores, los movimientos ascienden al 3.3 por ciento del PIB de 2019 y cubrirán el financiamiento para que los bancos impulsen el crédito para las pequeñas y medianas empresas, así como para que también implementen transacciones de cobertura para disminuir la volatilidad del peso. El Banco había dado previamente el mismo paso el 20 de marzo, cuando recortó la tasa al 6.50 por ciento.
  • El 17 de abril, Moody's rebajó la calificación crediticia de México de A3 a Baa1. La agencia de calificación también redujo la calificación de Pemex a basura el mismo día. Esto se produce justo después de que Fitch rebajara el 15 de abril su calificación crediticia para México a BBB-, perspectiva estable, a un nivel por encima de "basura", debido a los temores de una "recesión severa". S&P Global Ratings rebajó su calificación crediticia tanto para México como para Pemex el 26 de marzo.
  • En una publicación del 16 de abril en el blog del FMI, el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental de la agencia, Alejandro Werner, exploró los paquetes de gastos de los gobiernos regionales para combatir la pandemia. En términos de paquetes como porcentaje del PIB, solo Bahamas está asignando menos recursos que México.
  • El 8 de abril, la Secretaría del Trabajo reveló que el país perdió 347,000 empleos como resultado de la pandemia.
  • El 3 de abril, López Obrador ordenó la cancelación de los fideicomisos públicos del gobierno. Los fondos serán redirigidos antes del 15 de abril al Tesoro Federal. Los 281 fideicomisos públicos representan más de $10 mil millones de dólares, que según el presidente, se utilizarán para programas sociales, recuperación económica y préstamos crediticios, apoyos a la empresa petrolera estatal Pemex y pagos de deuda pública. Algunos fideicomisos utilizados para propósitos de emergencia, a decisión de Hacienda, requerirán cambios legales.
  • El 31 de marzo, López-Gatell confirmó que la emergencia de salud declarada un día antes requería el cierre de las playas de México. El turismo representa el 8.7 por ciento del PIB total de México.
  • El 23 de marzo, el presidente dijo que las empresas no deberían estar esperando rescates o exenciones fiscales.
  • El 20 de marzo, el Banco de México redujo su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a 6.50 por ciento.
  • El 18 de marzo, López Obrador dijo que las personas mayores obtendrían un anticipo en sus próximos depósitos de pensiones.

Nicaragua

Contagio

Respuesta gubernamental

  • Ortega ordenó el 18 de mayo la suspensión de mercancía transitada hacia Nicaragua desde Costa Rica, en respuesta a la decisión del país de cerrar parcialmente las fronteras a la carga extranjera más temprano ese día, dejando a 1,000 camioneros nicaragüenses varados. Costa Rica comenzó a realizarle pruebas a los camioneros nicaragüenses que entraban al país el 8 de mayo y dijo que 61 de ellos habían dado positivo. 
  • Un informe del 12 de mayo de Associated Press descubrió que el gobierno de Nicaragua está intentando activamente ocultar la cantidad de muertes relacionadas con el coronavirus en el país, enterrando a los pacientes con síntomas similares a la COVID-19 rápidamente después de su muerte, a veces a las pocas horas después y sin notificar a los miembros de la familia.
  • En un mensaje televisado el 1 de mayo, Ortega denunció las órdenes de distancia social y de quedarse en casa como medidas "extremas" y "radicales" que "destruirían el país". Mientras tanto, el periódico local La Prensa informó el mismo día que la agencia de turismo de Nicaragua tiene planeados más de 400 eventos a gran escala para el mes de mayo.
  • A partir de la última semana de abril, el gobierno comenzó a limpiar y desinfectar algunos mercados callejeros y todas las unidades de transporte público urbano e intermunicipal, incluidas las paradas de autobús y los taxis.
  • El 18 de abril, la administración de Ortega impidió el regreso de 92 migrantes nicaragüenses atrapados en El Salvador y Honduras. Aunque el gobierno no ha ordenado oficialmente el cierre de las fronteras del país, las autoridades nicaragüenses cancelaron dos vuelos el 17 de abril, que estaban programados para repatriar a 160 nicaragüenses de las Islas Caimán.
  • Las autoridades de salud nicaragüenses están visitando hogares en todo el país para verificar sus medidas de saneamiento, dijo Murillo, según un informe del 16 de abril. Las brigadas también le dan a cada familia una hoja de información que enumera una serie de medidas preventivas para contener la propagación.
  • Ortega se dirigió a la nación en un discurso televisado el 15 de abril, rompiendo su silencio de 34 días y poniendo fin a las especulaciones sobre su paradero y bienestar. El presidente insistió en que todos los casos del país son "importados" y que el país no ha "dejado de funcionar, porque si este país deja de funcionar, muere". Ortega no anunció nuevas medidas.
  • La Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, expresó en una video-conferencia de prensa fechada el 7 de abril, su preocupación sobre el manejo de la pandemia en Nicaragua, diciendo que considera que el país ha llevado a cabo una "prevención ineficaz".
  • El 2 de abril, el gobierno extendió una semana más el cierre de las escuelas por Semana Santa. Las clases se reanudaron el 20 de abril. Las vacaciones de Semana Santa también se extenderion para los empleados públicos, quienes regresaron a trabajar el 15 de abril.A partir del 4 de mayo, varias universidades ofrecerán algunos cursos virtualmente, mientras que otras tomarán medidas para reducir el número de estudiantes y profesores presentes en el campus al mismo tiempo, asignándoles días de la semana.
  • El 1 de abril, Ortega nombró a Martha Verónica Reyes Àlvarez como la nueva Ministra de Salud, en reemplazo de Carolina Dávila Murillo. Dávila Murillo ahora fungirá como Ministro Asesor del presidente a cargo de supervisar los servicios de salud en Managua.
  • El 25 de marzo, las fuerzas armadas del país cerraron todos los puntos de entrada no oficiales en la frontera sur de Nicaragua con Costa Rica, informa La Prensa. La medida siguió a una reunión del 21 de marzo entre funcionarios costarricenses y nicaragüenses en la que los dos países acordaron colaborar para compartir información de salud, pero no se comprometieron a cerrar su frontera compartida.
  • Antes de que las autoridades confirmaran el primer caso del país, la administración de Ortega anunció que prohibiría funerales para quienes mueren a causa del virus.
  • Al momento de la confirmación de Murillo, el gobierno no había implementado cuarentenas, suspensiones escolares o restricciones de viaje, ni indicó si lo haría o no. Una serie de empresas locales, incluidos bares y restaurantes, decidieron cerrar para proteger a su personal y clientes.

Impacto y medidas económicas

  • Desde el 10 de mayo, el gobierno de Nicaragua había recibido al menos $15.3 millones de dólares en ayuda económica para mitigar los efectos de la pandemia del Banco Centroamericano de Integración Económica, el gobierno de Taiwán y la Organización Panamericana de la Salud. Sin embargo, el gobierno no ha anunciado ninguna medida económica en relación con estos fondos.
  • En un informe de mayo, la Unidad de Inteligencia de The Economist pronosticó que la economía de Nicaragua se contraerá hasta un 6.5 por ciento, luego de pronosticar previamente una contracción del 1,5 por ciento en un informe de enero.
  • El Banco Mundial proyecta que el PIB de Nicaragua va a ver una contracción del 4.3 por ciento este año.

Panamá

Contagio

Respuesta gubernamental

  • Después de dos días de negociaciones, Panamá y Costa Rica llegaron a un acuerdo el 20 de mayo que eliminó las restricciones de carga extranjera impuestas por Costa Rica y que permite que camioneros panameños ingresen a Costa Rica.
  • Según un informe de La Estrella de Panamá, 2,532 migrantes de diferentes nacionalidades quedaron atrapados en Panamá al 14 de mayo debido al cierre de fronteras en toda la región, lo que les impidió continuar su viaje hacia el norte. De ese total, 43 habían dado positivo al COVID-19 a mediados de mayo.
  • El presidente Laurentino Cortizo anunció el 11 de mayo que la economía panameña comenzaría a reabrir en seis fases. La primera fase, que comenzó el 13 de mayo, incluye la reapertura de talleres mecánicos y la reanudación de servicios técnicos como de plomeros, electricistas y otras profesiones relacionadas al mantenimiento. En esta fase, todas las medidas de salud pública existentes se mantendrán vigentes. Esto incluye el toque de queda diario nocturno desde las 5 p.m. a las 5 a.m., originalmente anunciado el 24 de marzo, así como la cuarentena nacional que comenzó el 25 de marzo, sin una fecha de finalización específica, bajo la cual el movimiento está restringido según el género y el número de la cédula de identidad nacional de un ciudadano o del pasaporte de los extranjeros. Las siguientes cinco etapas no tienen una fecha asignada y dependerán de la tasa de contagio en el país.
  • El Ministerio de Salud de Panamá publicó el 10 de mayo una serie de pautas de salud y seguridad que los sectores público y privado deben cumplir cuando comience la reapertura. El documento describe que cada empresa será responsable de crear un comité especial de COVID-19 para supervisar e implementar las medidas de salud y seguridad de la compañía.
  • Panamá pasó tres fines de semana consecutivos de cuarentena completa del 11 al 26 abril, según lo ordenado por el presidente Laurentino Cortizo. La medida significa que los hombres pierden uno de sus tres días a la semana para salir.
  • El 28 de marzo, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) permitió el paso de dos cruceros Holland America con destino a la Florida "en condiciones extraordinarias y por razones humanitarias", después de afirmar previamente que no permitiría el paso de uno de los barcos debido a la confirmación de casos positivos a bordo. La decisión se produjo después de que la ACP anunció el 25 de marzo que los barcos que intentaban cruzar el Canal tenían que cumplir una serie de requisitos de seguridad, incluida la condición de que todos los que se encontraran a bordo de cada barco estuvieran sanos.
  • El 22 de marzo, el gobierno anunció un sistema que se implementaría siempre y cuando se exigiera la cuarentena total, restringiendo a las personas a abandonar sus hogares solo para comprar medicamentos o alimentos en un horario de acuerdo con su tarjeta de identificación nacional o números de pasaporte. Las personas solo tendrían permitido estar fuera de la casa por hasta dos horas.
  • El 19 de marzo, el gobierno anunció que todos los vuelos internacionales entrantes se suspenderían a partir del 22 de marzo durante 30 días. El 20 de abril, la suspensión se extendió 30 días más a partir del 22 de abril.
  • Desde las 11:59 p.m. del 16 de marzo, solo se permitirá la entrada a nacionales y residentes extranjeros, con cuarentena obligatoria durante 14 días. En una conferencia de prensa, el ministro de Seguridad, Juan Pino, anunció que los espacios públicos, como clubes nocturnos, bares y casinos cerrarán, y que también cerrarán todas las tiendas, excluyendo supermercados, farmacias y centros médicos. El Ministerio de Salud también anunció la suspensión de cirugías no esenciales y visitas al hospital.
  • El 12 de marzo, Cortizo anunció un estado de emergencia,  que otorgó al gobierno 180 días a partir del 13 de marzo para movilizar hasta $ 50 millones de dólares. 

Impacto y medidas económicas

  • El 4 de mayo, Cortizo firmó una medida aprobada por la legislatura de Panamá el 31 de marzo para suspender los pagos de los servicios públicos, incluidas las facturas de electricidad, internet y teléfono, durante los próximos cuatro meses. También el 4 de mayo, el presidente llegó a un acuerdo con la Asociación Bancaria de Panamá para instituir una moratoria sobre una serie de pagos, incluidas hipotecas, una variedad de préstamos y tarjetas de crédito, hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Las protestas estallaron en todo Panamá a mediados de abril por el manejo gubernamental del programa Panamá Solidario, una iniciativa que Cortizo lanzó el 27 de marzo para recaudar y distribuir fondos y recursos a las comunidades más pobres de Panamá. Los manifestantes denunciaron no haber recibido ninguna ayuda del programa. El 29 de abril, el presidente anunció que el primer lote de bonos solidarios, por un valor total de $6.3 millones de dólares, saldrá el 15 de mayo para 84,000 personas. El 29 de abril, el presidente anunció que la plataforma digital para el programa estaría disponible a partir del 30 de abril para los primeros 84,000 ciudadanos que cumplen los requisitos para recibir dinero a través de sus tarjetas de identificación nacional.
  • El 15 de mayo, los 81 municipios de Panamá cerrarán sus ayuntamientos y despedirán a 12,000 empleados municipales debido a la falta de fondos operativos. La decisión, anunciada por la Asociación de Municipios de Panamá el 27 de abril, reducirá los servicios como los tribunales locales, la recolección de basura, las instalaciones de procesamiento de carne y la distribución de subsidios federales para alimentos.
  • Las cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá muestran que, hasta el 15 de abril, a casi 50,000 panameños se les suspendieron sus contratos de trabajo en un mes. Las suspensiones están en línea con una orden ejecutiva del 20 de marzo que obliga a las compañías a suspender los contratos de los trabajadores si una empresa tiene que cerrar temporalmente, lo que significa que los empleados no serán remunerados pero no necesariamente serán despedidos.
  • Cortizo anunció el 13 de abril que el gobierno panameño ha asegurado $ 1.3 mil millones en líneas de crédito de organizaciones multilaterales. Panamá recibirá $ 500 millones del FMI y una cantidad igual de la Agencia de Garantía de Inversión Multilateral del Banco Mundial para invertir en empleo, salud y seguridad, y los $ 300 millones finales del Banco Interamericano de Desarrollo para empresas medianas y pequeñas y la agricultura sector.
  • Las proyecciones del 12 de abril del Banco Mundial muestran que Panamá verá una contracción del PIB del 2 por ciento este año. Adicionalmente, Moody's proyecta que la deuda pública de Panamá se expandirá al 53 por ciento del PIB del país y el déficit crecerá un 2.2 por ciento. 
  • El 25 de marzo, Cortizo anunció que los bancos pospondrán los pagos de hipotecas y préstamos hasta el 31 de diciembre, y el 24 de marzo dijo que las personas que han perdido sus empleos no pagarán servicios públicos ni enfrentarán cortes de internet durante los próximos tres meses.
  • El 23 de marzo, el alcalde de la ciudad de Panamá, José Luis Fábrega, anunció que cada uno de los 23 consejos comunitarios de la capital recibirá $25,000 dólares en fondos de emergencia.
  • Dado que el 6 por ciento del comercio mundial pasa por el Canal, los analistas financieros advierten que Panamá sentirá el impacto a medida que el virus continúe afectando el comercio.

Paraguay

Contagio

Respuesta gubernamental

  • El 22 de mayo, el Ministerio de Salud anunció el paso a la fase dos de la “cuarentena inteligente” del 25 de mayo al 15 de junio, luego de la conclusión de la fase uno, que duró del 4 al 25 de mayo. La segunda fase de medidas de distanciamiento social revisadas permite reabrir centros comerciales, reiiniciar proyectos privados de construcción y abrir oficinas corporativas al 50 por ciento de su capacidad. También se pueden reabrir parques privados y clubes recreativos donde se realize ejercicio individual.
  • El 29 de abril, el gobierno lanzó una nueva herramienta en línea, MapaInversiones, con la cual el público puede acceder a la información del gobierno sobre cómo está utilizando los recursos en medio de la emergencia de salud, parte de una campaña de transparencia apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo.
  • El 27 de abril, el presidente Mario Abdo Benítez anunció la suspensión de las clases escolares hasta diciembre. El cierre de las escuelas se anunció por primera vez el 10 de marzo.
  • El 24 de abril, el gobierno anunció que el decreto de cierre de la frontera del 24 de marzo se prorrogaría indefinidamente, incluyendo la suspensión de los vuelos comerciales y privados entrantes, mientras permite que 13 estaciones fronterizas permanezcan en operación para el transporte de bienes y mercancías, así como la salida de extranjeros.
  • El 21 de abril, el gobierno anunció la finalización de la construcción de dos hospitales de contingencia para alojar pacientes con COVID-19, agregando 200 camas más en las UCI, poco menos de un mes después de que el presidente Mario Abdo Benítez anunciara originalmente el proyecto de $800,000 dólares el 24 de marzo.
  • El 7 de abril, la oficina del fiscal general acusó al congresista de la oposición Edgar Ortiz, de violar las reglas de cuarentena e intentar viajar de Asunción a Cambyretá (400 kilómetros de distancia). El 4 de abril, el gobierno acusó a la senadora opositora María Eugenia Bajac, que dio positivo por COVID-19, por violar la cuarentena y asistir a una sesión legislativa el 1 de abril, lo que provocó la suspensión del Congreso hasta el 13 de abril. Bajac, quien dijo que desconocía portar coronavirus cuando atendió la sesión, se disculpó por Twitter el 4 de abril. Ambos legisladores podrían perder su inmunidad política y enfrentar cargos.
  • El 2 de abril, el gobierno anunció un plan para impulsar la producción agrícola, que incluye una línea de crédito para productores agrícolas de aproximadamente $18 millones de dólares, con un interés del 8 por ciento, 50,000 kits para comenzar nuevos huertos y apoyo para aumentar el número de granjas en todo el país a 100,000.
  • El 16 de marzo, la presidencia declaró una emergencia de salud en todo el país en virtud del Decreto 3456.
  • El 9 de marzo, el Hospital de Clínicas de Paraguay, un centro de investigación que forma parte de la Universidad Nacional de Asunción ubicada en la capital, comenzó a preparar un bloque especial dentro del hospital para tratar casos de coronavirus.

Impacto y medidas económicas

  • El 13 de mayo, el Ministerio de Desarrollo anunció que distribuirá $4.8 millones adicionales en forma de depósitos de débito directo a aproximadamente 165,229 paraguayos a través del programa de bienestar social Tekoporã.
  • El 6 de mayo, el gobierno anunció la creación de una comisión especial para supervisar las compras del gobierno para luchar contra COVID-19, incluido el control del uso de recursos bajo la ley de emergencia de salud del 26 de marzo que puso a disposición $ 1.6 mil millones de dólares en ayuda pandémica. De esta suma, el gobierno dijo que destinaría $514 millones a servicios de salud pública y $408 millones a protección laboral.
  • El 23 de abril, el Ministerio de Finanzas anunció que emitiría mil millones de dólares en bonos soberanos para combatir la pandemia.
  • El 23 de abril, la gencia de bienestar social del gobierno comenzó a enviar pagos únicos de hasta $300 dólares a 5,000 de los casi 65,000 trabajadores que han perdido sus empleos.
  • El 17 de abril, Abdo Benítez anunció que la compra de materiales de salud comprados por cualquier empresa u organización será auditada por el estado.
  • El 15 de abril, el gobierno anunció medidas que incluyen la distribución de $100 millones a 1.2 millones de trabajadores informales, $100 millones para ayudar a financiar los subsidios privados de salud, $20 millones para atender a los ancianos y $10 millones para ayuda económica a 160,000 familias de bajos ingresos.
  • Un informe semestral de abril del Banco Mundial proyecta que el PIB de Paraguay se contraerá un 1.2 por ciento en 2020, en comparación con la estimación de 2019 de crecimiento del 0 por ciento.
  • El 13 de abril, el gobierno anunció que distribuirá alrededor de $100 millones a unas 10,000 pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia.
  • El 31 de marzo, el Ministerio de Salud anunció que pondría a disposición $100 millones de dólares para equipos médicos y camas de UCI, como parte de un paquete de emergencia de $500 millones de dólares.
  • El 30 de marzo, Abdo Benítez anunció una reducción de los salarios estatales para ahorrar aproximadamente $52 millones de dólares. La medida decreta que ningún salario oficial deberá exceder los $5,635 dólares mensuales, el salario presidencial.
  • El 13 de marzo, Benítez anunció la asignación de aproximadamente $81 millones de dólares en salud y una reducción en las tasas de interés, del 4 por ciento al 3.75 por ciento.
  • El gobierno compartió una línea de atención para las personas que viajaron a países donde se reportaron casos de COVID-19, y que presentan síntomas. También anunció que suspenderá durante al menos 15 días, eventos públicos o grandes reuniones como conciertos, así como clases en las escuelas.
  • El Hospital Clínico de Paraguay, un centro de investigación dentro de la Universidad Nacional de Asunción ubicado en la capital, está preparando un bloque especial dentro del hospital para tratar casos de coronavirus.

Perú

Contagio

Respuesta gubernamental

  • Mientras que el presidente Martín Vizcarra anunció el 22 de mayo que se extendía tanto el estado de emergencia como la cuarentena nacional hasta el 30 de junio, alrededor de 6 millones de peruanos, aproximadamente un tercio de la fuerza laboral, regresaron a trabajar el 25 de mayo cuando el país entró en la segunda fase de su plan de reapertura . A fines de abril, solo uno de cada cuatro peruanos estaba trabajando durante el cierre nacional, y los peruanos de bajos ingresos se vieron afectados de manera desproporcionada. (Ver más abajo). El ministro de Defensa, Walter Martos, indicó el 26 de mayo que el toque de queda en todo el país, que entró en vigencia por primera vez el 18 de marzo y va desde las 8 p.m. a las 5 a.m., podría permanecer vigente durante el resto del año.
  • Vizcarra anunció originalmente el plan de reapertura de cuatro fases el 29 de abril. Si la economía está operando al 50 por ciento en mayo, dijo, la idea es abrir otro 10 por ciento cada mes, llegando al 90 por ciento de las operaciones en septiembre. En los sectores de la industria y la minería, por ejemplo, la producción de minerales no metálicos y de papel comenzará nuevamente en mayo, la minería subterránea a gran escala y la minería a cielo abierto a mediana escala en junio, la minería subterránea a mediana escala en julio y la producción de tabaco en agosto.
  • El gobierno cerró temporalmente dos de los mercados de productos agrícolas más grandes de Lima el 16 de mayo después de que el 80 por ciento de los comerciantes dieron positivo al COVID-19, y otros dos mercados el 20 de mayo, donde el 40 por ciento de los vendedores dieron positivo.
  • El presidente Martín Vizcarra extendió la cuarentena nacional por cuarta vez del 13 al 24 de mayo. El toque de queda nacional, que va desde las 8 p.m. a las 5 a.m. y prohíbe todos los vehículos privados en las carreteras, entró en vigencia el 19 de marzo.
  • Los peruanos apoyan abrumadoramente el manejo de la crisis por parte de Vizcarra. El índice de aprobación del presidente aumentó 35 puntos durante la primera semana de su respuesta a la pandemia al 87 por ciento, y dos meses después mantuvo el 80 por ciento de apoyo, según Ipsos. Alrededor del 96 por ciento aprueba el toque de queda y el 95 por ciento apoya la cuarentena nacional. La ministra de Economía, María Antonieta Alva, quien se convirtió en una figura popular durante la crisis, obtuvo el 72 por ciento de aprobación en mayo, mientras que la aprobación de Zamora cayó 17 puntos desde abril al 54 por ciento.
  • La ciudad amazónica de Iquitos surgió como un nuevo punto de emergencia en Perú en mayo, y una visita del ministro de Salud, Víctor Zamora, el 11 de mayo no ayudó a calmar las preocupaciones de los profesionales médicos. Las autoridades locales de salud estimaron en ese momento que hasta el 90 por ciento de las muertes por COVID-19 en la ciudad, la más grande del mundo a la que no se puede acceder en automóvil, se debieron a la falta de equipos médicos y a la baja cantidad de personal, pues médicos y enfermeras comenzaron a caer enfermos. El principal hospital público en la ciudad de medio millón de habitantes estaba al 500 por ciento de su capacidad y necesitaba al menos 550 tanques más por día de los que la planta local puede producir. Durante su viaje, Zamora prometió la construcción de dos nuevas plantas, pero advirtió que tomará varias semanas construirlas.
  • Aunque el presidente del comité dijo que las pruebas técnicas hechas con anticipación fueron exitosas, la ministra de Cultura, Sonia Guillén, culpó a una conexión a Internet defectuosa por no poder escuchar y responder a las preguntas de los legisladores en la audiencia del Congreso el 12 de mayo sobre el plan de respuesta COVID-19 de su ministerio para las comunidades indígenas del Perú. El 20 de abril, una asociación de pueblos indígenas peruanos presentó una queja formal ante el gobierno por la falta de un plan para abordar la pandemia dentro de las 1.800 comunidades del país. Esta fue la cuarta reunión del comité sobre el tema y la primera a la que asistió Guillén.
  • En un esfuerzo por acelerar el proceso de entierro y reducir el contagio, el Congreso peruano aprobó un decreto legislativo el 10 de mayo que permite a las autoridades de salud omitir el proceso normal y realizar directamente la cremación o entierro en casos donde se desconoce la causa de la muerte y la muerte no está sujeta a investigación criminal, asumiendo que tales muertes probablemente se deban a COVID-19.
  • Un juez liberó al peso pesado político, Keiko Fujimori, de la cárcel el 1 de mayo. La ex candidata presidencial y líder del partido Fuerza Popular cumplió tres de 15 meses de prisión preventiva mientras espera ser juzgada por cargos de corrupción y lavado de dinero.
  • El 16 de abril Vizcarra dijo que, si bien la mayoría de las medidad permanecerán vigentes, comenzará a reducir las restricciones el 26 de abril, lo que marcará 39 días desde que entró en vigencia la cuarentena nacional. También dijo que aumentará las multas para aquellos que violen el toque de queda nacional y permitirá viajes nacionales limitados para que los peruanos que han quedado varados en regiones en las que no residen puedan regresar a sus hogares.
  • El 2 de abril, Vizcarra anunció que Perú instituiría un sistema de cuarentena de género en el que se permitirá a las mujeres salir los martes, jueves y sábados, mientras que los lunes, miércoles y viernes se reservarán para que circulen los hombres. Todos deben permanecer en casa los domingos.
  • El 15 de marzo, Vizcarra declaró un estado de emergencia nacional, con una duración de 15 días, con controles estrictos sobre el movimiento de personas dentro del país. El decreto requiere que todas las fronteras de Perú estén resguardadas a las 11:59 p.m. del 16 de marzo. Prohibió también los viajes nacionales entre las 196 provincias de Perú. Con excepció de trabajadores esenciales, los peruanos están obligados a permanecer en sus hogares, a menos que vayan a comprar comida o recoger medicamentos.

Impacto y medidas económicas

Puerto Rico

Contagio

Respuesta gubernamental

  • Después de que los puertorriqueños acudieron en masa a las playas, ríos y restaurantes recientemente reabiertos durante el fin de semana del Día de los Caídos, Vázquez advirtió el 25 de mayo que el gobierno instituiría "medidas más restrictivas" si los residentes no se adhieren a las medidas descritas en su última orden ejecutiva.
  • En una conferencia de prensa el 21 de mayo, Vázquez extendió el toque de queda en toda la isla hasta el 15 de junio, entre las 7 pm y las 5 am, y anunció que la mayoría de las empresas podrían reabrir bajo una nueva orden ejecutiva a partir del 26 de mayo. La gobernadora autorizó la reapertura de negocios como tiendas y centros comerciales, restaurantes, salones de belleza, lugares de culto y funerarias, que deben seguir restricciones tales como limitar el número de clientes, capacitar a los empleados y exigir el uso de mascarillas en todo momento. Puerto Rico comenzó su proceso de reapertura el 4 de mayo con los sectores de construcción y manufactura. Los supermercados, farmacias, tiendas de equipos médicos, estaciones de servicio, ferreterías, talleres de reparación de automóviles y bancos han estado operando desde mediados de abril. El nuevo mandato relaja un bloqueo primero instituido el 15 de marzo y ahora extendido parcialmente en cuatro ocasiones: el 21 de mayo, el 30 de abril, el 11 de abril y el 26 de marzo.
  • En la mañana del 2 de mayo, un terremoto de magnitud 5.5 grados Richter sacudió la costa sur de la isla — como parte de una serie de miles de réplicas relacionadas con el terremoto de magnitud de 6.4 grados Richter en enero. Como resultado, varias estructuras colapsaron y el gobierno anunció que tendría que reubicar al menos a 50 familias cuyas casas fueron dañadas, aunque Vázquez declaró que no serán ubicadas en refugios para evitar contagio del coronavirus. El gobernador instó a los residentes a recordar usar mascarillas al evacuar edificios dañados.
  • Vázquez firmó una orden ejecutiva el 22 de abril que otorga inmunidad civil a las instalaciones médicas públicas y privadas y al personal médico que trabaja en la isla durante la pandemia. El mandato protege contra reclamos de negligencia o malas prácticas médicas. La orden se produce cuando la legislatura puertorriqueña está investigando a miembros del grupo de trabajo médico COVID-19 de Vázquez y al Departamento de Salud por intentar cerrar un contrato de $38 millones dólares para comprar kits de prueba rápida a una empresa de construcción sin experiencia en la producción de productos médicos, pero con vínculos con el partido político de Vázquez. 
  • Las escuelas públicas y las universidades hicieron la transición al aprendizaje en línea a mediados de marzo, y el Departamento de Educación anunció el 23 de abril que los estudiantes de jardín de infantes a duodécimo grado pasarán automáticamente el año escolar ya que las escuelas permanecerán cerradas hasta por lo menos agosto.
  • El 5 de abril, Vázquez hizo obligatorio el uso de mascarillas en los espacios públicos y ordenó a las empresas prohibir la entrada de clientes que no los usan.
  • Tres semanas después de que la isla confirmara su primer caso, Vázquez, bajo la guía de su Comité Asesor Médico Ejecutivo, instituyó un nuevo sistema de vigilancia para rastrear a las personas que entren en contacto con pacientes positivos. La gobernadora ahora requerirá que todas las instituciones de salud, públicas y privadas, de los 78 municipios de la isla informen al Departamento de Salud de todos los casos positivos, negativos y sospechosos. Deberán entregar también información sobre cada paciente, incluido el lugar de residencia, los síntomas y el historial de viajes.
  • El 23 de marzo, Vázquez ordenó que todos los viajeros que llegaran a Puerto Rico, independientemente de su nacionalidad, se sometieran a una cuarentena de 14 días. El anuncio se produjo después de que la Agencia Federal de Aviación de los EE.UU. limitara todos los vuelos comerciales con destino a Puerto Rico al aeropuerto internacional de San Juan. La agencia actuó en respuesta a la solicitud de la gobernadora del 18 de marzo de restringir los vuelos y el uso de aeropuertos en Puerto Rico para evitar que los turistas viajaran allí, y contagiar a más personas. Vázquez hizo un seguimiento con la FAA el 8 de abril y le pidió que prohibiera los vuelos a Puerto Rico desde seis ciudades estadounidenses consideradas focos del coronavirus. Hasta el 28 de abril, la agencia no había accedido a la solicitud. A fines de abril, la agencia no había otorgado la solicitud, y el 28 de abril la Guardia Nacional Puertorriqueña anunció que ya no realizará ninguna prueba COVID-19 en los pasajeros que lleguen a Puerto Rico.
  • El 2 de abril, la legislatura de la isla pospuso las primarias presidenciales demócratas indefinidamente. La primaria, originalmente programada para el 29 de marzo, fue reprogramada originalmente para el 26 de abril.
  • En una conferencia de prensa, Vázquez anunció la suspensión de cruceros que ingresando a los puertos. La gobernadora ya había declarado un estado de emergencia en toda la isla el 12 de marzo.

Impacto y medidas económicas

  • El Departamento de Trabajo de la isla reconoció en una conferencia de prensa del 13 de mayo que a partir de esa fecha recibió casi 90,000 solicitudes para el programa federal de Asistencia de Desempleo para Pandemias, una iniciativa dirigida a los estadounidenses que no califican para beneficios regulares de desempleo. A mediados de mayo, el departamento solo había procesado 3,000 solicitudes, pero no había desembolsado ninguno de los fondos. La agencia informó que los empleados tenían que procesar cada aplicación manualmente debido a dificultades técnicas con el software.
  • El 22 de abril, el territorio de Ee.UU. recibió $2,200 millones de dólares como parte de la Ley CARES, el paquete de ayuda económica federal de $2 billones de dólares. Vázquez dio a conocer el plan de su administración para los fondos federales durante una conferencia de prensa el 14 de mayo, describiendo docenas de programas e incentivos centrados en tres pilares: fortalecer la respuesta del gobierno a la pandemia, revivir y proteger la economía de la isla y mantener "la continuidad en las operaciones del gobierno”. Los puertorriqueños también son elegibles para recibir el incentivo económico federal de $1,200 dólares disponible para la mayoría de los ciudadanos estadounidenses en virtud de la Ley CARES. En el caso de Puerto Rico, el Departamento del Tesoro local no pudo desembolsar fondos del estímulo federal hasta que el Tesoro de los Estados Unidos aprobara el plan de la isla, para distribución el 1 de mayo.
  • El 13 de abril, Vázquez firmó una resolución para establecer una moratoria sobre préstamos personales, préstamos para automóviles, hipotecas y tarjetas de crédito hasta junio. La nueva medida, que es voluntaria y depende de cada individuo, también prohíbe las tasas de interés y otras sanciones en relación con estos pagos.
  • El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos asignó al territorio de los Estados Unidos $51 millones de dólares en fondos federales, de los cuales $33.6 millones se distribuirán a los municipios de la isla.
  • El 23 de marzo, Vázquez anunció un paquete financiero de $787 millones de dólares para atender las consecuencias económicas que el virus tendría en la isla. El paquete, que al momento de anunciarse, era el más grande entre los estados y territorios de EE.UU., incluye una moratoria de 90 días en los pagos de hipotecas, automóviles y préstamos personales y comerciales. El gobierno local también otorgará $1,500 dólares a las empresas con 50 empleados o menos que hayan tenido que cerrar y que no califican para recibir ayuda federal. Más de 170,000 trabajadores independientes califican para recibir hasta $500 dólares.

República Dominicana

Contagio

Respuesta gubernamental

  • El presidente Danilo Medina anunció el 17 de mayo el plan del gobierno para reabrir parcialmente la economía dominicana. El plan, que consta de cuatro fases, comenzará el 20 de mayo cuando las micro y pequeñas empresas puedan reabrir con hasta el 50 por ciento del personal, y las empresas medianas y grandes con hasta el 25 por ciento. El sector público volverá a abrir al 50 por ciento, y el transporte público estatal comenzará a funcionar al 30 por ciento de su capacidad. La fase dos está tentativamente programada para entrar en vigencia el 3 de junio, en espera de la revisión gubernamental de la fase uno. También el 17 de mayo, Medina extendió el estado de emergencia a nivel nacional y el toque de queda nacional, ambos con vencimiento ese día, 15 días más hasta el 1 de junio. Es la tercera vez que Medina extiende la medida, que inicialmente entró en vigencia el 29 de marzo. Las fronteras del país permanecen cerradas, y la medida prohíbe los vuelos entrantes y suspende la mayoría de las actividades comerciales y culturales. El toque de queda nocturno, inicialmente decretado el 20 de marzo y también extendido tres veces, ahora se extiende de las 7 p.m. a las 5 a.m. de lunes a sábado y de las 5 p.m. a las 5 a.m.del domingo.
  • El Ministerio de Salud anunció el 5 de mayo que las autoridades comenzarán a intervenir en las provincias más afectadas con la ayuda de las Fuerzas Armadas del país, el Servicio Nacional de Salud, el Centro de Operaciones de Emergencia y otras entidades oficiales. Las intervenciones, que comenzaron el 14 de mayo, incluyen medidas como establecer centros de pruebas rápidas, limitar el movimiento dentro de las zonas designadas y descontaminar hospitales y otras instalaciones médicas, supermercados y centros comerciales. El Ministerio designó un total de siete áreas — cada una compuesta por un puñado de municipios con el mayor número de casos confirmados — que serán inspeccionadas en mayo.
  • El 22 de abril, el presidente Danilo Medina reconoció que el gobierno no se movió para combatir la propagación del coronavirus a principios de marzo cuando se confirmó el primer caso debido a elecciones municipales programadas para el 15 de marzo.
  • También el 22 de abril, Medina inauguró el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras y Ciberseguridad (C5i), una nueva agencia ubicada dentro del Ministerio de Defensa que trabajará en conjunto con las Fuerzas Armadas del país para monitorear y hacer cumplir las medidas dirigidas a los infectados, incluida la aplicación de cuarentenas en el hogar y el traslado de pacientes a centros médicos.
  • El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez, anunció el 16 de abril que usar máscaras en los espacios públicos ahora será obligatorio y se tomarán medidas adicionales en áreas de alto contagio.
  • También el 13 de abril, la Junta Electoral del país postergó las elecciones generales presidenciales y del Congreso originalmente programadas del 17 de mayo al 5 de junio.
  • El 20 de marzo, Medina decretó el toque de queda en todo el país entre las 8 p.m. y 6 a.m. hasta el 3 de abril. El personal médico, los periodistas y las personas con emergencias médicas quedaron exentos del toque de queda.
  • Medina había suspendido todos los vuelos entrantes desde Europa, China e Irán desde el 16 de marzo hasta fin de mes.

Impacto y medidas económicas

  • Según datos de la oficina de seguridad social del país, más de 21,000 de las 92,000 empresas del país cerraron de marzo a abril, dejando a casi 500,000 trabajadores sin trabajo. Tres de cada cuatro negocios cerrados eran pequeñas o medianas empresas.
  • Fitch Ratings rebajó su calificación para la República Dominicana de estable a negativa el 5 de mayo.
  • El 29 de abril, el FMI aprobó $650 millones de dólares en asistencia de emergencia para la República Dominicana.
  • Entre el 21 y el 28 de abril, el gobierno dominicano, a través de su Fondo Especial para Fondo Agropecuario (FEDA), aprobó $ 1.8 millones de dólares en ayuda para el sector agrario para impulsar la producción y el cultivo.
  • Las nuevas proyecciones económicas del Banco Mundial publicadas el 12 de abril pronostican que la economía dominicana no crecerá ni se contraerá este año, aunque se espera que la deuda crezca un 5 por ciento y represente el 45,3 por ciento del PIB del país.
  • El ministro de Trabajo, Winston Santos, anunció que, a partir del 7 de abril, todos los trabajadores cuyo trabajo ha sido interrumpido por la crisis continuarán inscritos en el programa nacional de Seguro de Salud Familiar durante los próximos 60 días, que cubre tanto a los trabajadores como a sus dependientes.
  • El 26 de marzo, el Banco Central aprobó a los bancos disponer de $1.5 mil millones de dólares para sus clientes, y $622.4 millones de dólares en crédito para las industrias de exportación.
  • El 25 de marzo, Medina anunció un paquete económico por un valor de $591,200 dólares para aliviar las pérdidas salariales y la inseguridad alimentaria. Las medidas incluyen una moratoria de tres meses en los pagos mínimos mensuales de las tarjetas de crédito, así como exenciones de los cargos por demora. Desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo, las 811,000 familias que ya están suscritas en el programa de bienestar social del país “Tarjeta de Solidaridad” recibirán un pago mensual que oscila entre $27 y los $130 dólares por concepto de alimentos y productos de primeros auxilios. El presidente autorizó a unas 690,000 familias fuera del programa de bienestar social participar de esta asistencia también.
  • El 18 de marzo, el Banco Central del país anunció un paquete de estímulo para hogares, pequeñas empresas y los sectores de turismo y exportación.

Uruguay

Contagio

Respuesta gubernamental

  • El 25 de mayo, el presidente Luis Lacalle Pou anunció nuevas medidas acordadas con su homólogo brasileño para contener la propagación de COVID-19 en la ciudad fronteriza de Rivera. Los Ministerios del Interior y de Defensa de Uruguay establecerán cuatro puntos de control para reducir el movimiento de vehículos y personas a través de la frontera, y realizarán 1,100 pruebas aleatorias.
  • El 21 de mayo, el gobierno anunció un plan para el regreso voluntario a las clases presenciales en las escuelas a partir de junio en tres fases: el primero del mes, el 15 y el 29 de junio. El 8 de abril, Lacalle Pou había anunciado que, a partir del 22 de abril, las clases se reanudarían en 973 escuelas en todo el país, lo que las convierte en las primeras escuelas en reabrir desde la declaración de emergencia nacional el 13 de marzo.El 15 de mayo, el Ministerio de Salud firmó un primer acuerdo de cooperación con dos proveedores estatales de servicios de salud, la Federación de Prestadores Médicos del Interior y la Administración de Servicios de Salud del Estado, para reforzar la atención a las personas mayores, independientemente del seguro de salud que puedan tener.
  • El 13 de mayo, el Ministro de Defensa Nacional, Javier García, anunció que las Fuerzas Armadas establecieron en dos meses 800 puntos de control y completaron 2,300 patrullas a lo largo de la frontera del país con Brasil. García indicó que las medidas eran parte de los esfuerzos del gobierno para proteger a los uruguayos del contagio a lo largo de la frontera.
  • El 5 de mayo, el gobierno alcanzó su objetivo de realizar más de 1,000 pruebas diarias.
  • El 5 de mayo, el gobierno anunció que aumentará los controles de salud en la frontera con Brasil, después de expresar su preocupación por los niveles de contagio en ese país y reconocer que la actividad comercial en las ciudades periféricas permite los cruces fronterizos durante el día, a pesar de que el gobierno cerró todas las fronteras terrestres con Brasil el 22 de marzo, y luego el 25 de marzo anunció el cierre total de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas.
  • El 17 de abril, el presidente Luis Lacalle Pou anunció la formación de una comisión de expertos dirigida por el Director de la Oficina de Planificación y Presupuesto, Isaac Alfie, para asesorar al gobierno sobre una estrategia de salida gradual a la emergencia de salud.
  • El 17 de abril, el Tribunal Electoral fijó el 27 de septiembre como la nueva fecha para las elecciones municipales en las 19 provincias, pospuestas desde la fecha original del 10 de mayo.
  • También el 2 de abril, la Corte Suprema anunció que una suspensión en la mayoría de los casos judiciales que originalmente expiraba el 3 de abril se extenderá por 30 días más. Solo los casos más urgentes se continuarán procesando durante este tiempo, y las oficinas estarán abiertas a la atención del público durante un número limitado de horas por día.
  • El 30 de marzo, el Ministro del Interior, Jorge Larrañaga, anunció que la policía se ubicará en las carreteras nacionales a partir del 31 de marzo para garantizar que las personas no viajen con fines no esenciales.
  • El 28 de marzo, el gobierno anunció medidas para detener el aumento de la violencia de género durante el distanciamiento social, incluida una campaña de sensibilización en los redes sociales y los principales medios. También estableció una línea directa de atención a emergencias y un protocolo creado junto con el Ministerio de Salud para que el personal detecte posibles casos de violencia doméstica.
  • El 27 de marzo, el Ministerio de Desarrollo Social anunció que distribuirá canastas de alimentos en abril y mayo a aproximadamente 157,000 trabajadores informales y aquellos que no cuenten con seguridad social.

Impacto y medidas económicas

  • El 8 de mayo, el gobierno aplicó una medida provisional hasta el 31 de mayo que amplía las definiciones de acceso a prestaciones por desempleo e incluye a los trabajadores que estuvieron empleados de tres a cinco meses en el último año en lugar de solo los últimos seis meses, así como profesionales de la educación, cultura y deporte cuyos trabajos se vieron afectados por la pandemia. Previamente, el 13 de abril, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social anunció la extensión hasta el 31 de mayo de un subsidio de desempleo, inicialmente anunciado el 18 de marzo, del Banco de Bienestar Social de Uruguay para empleados con suspensiones parciales que trabajan entre 6 y 19 días al mes. Antes de eso, el 2 de abril, el gobierno anunció que un subsidio válido por dos meses de $154 dólares para trabajadores independientes y que las prestaciones de desempleo con valor del 25 por ciento de los salarios mensuales se extenderán hasta el 31 de mayo. Además, el Banco Central y la Agencia Nacional de Auditoría Interna flexibilizarán el pagos de préstamos a crédito para aquellos que no pueden pagar, y el Banco Hipotecario de Uruguay retrasará los plazos de pago de la deuda.
  • El 29 de abril, el gobierno anunció un plan de estímulo a la inversión que incluye nuevas exenciones de impuestos para inversiones a gran escala.
  • El 16 de abril, el Banco Central anunció ajustes en la política monetaria, incluidas extensiones a los vencimientos de crédito, reducciones temporales de las reservas bancarias para estimular las líneas de crédito y una relajación temporal de las regulaciones del mercado de valores.
  • Un informe semestral de abril del Banco Mundial proyecta que el PIB de Uruguay se contraerá 2.7 por ciento en 2020, retrocediendo de una expansión de 0.2 por ciento en 2019.
  • El 4 de abril, el gobierno, junto con el Banco Central y la compañía de telecomunicaciones Antel, anunció la implementación de un plan de alimentos en el que los más vulnerables económicamente pueden acceder a un bono de gasto de $27 dólares a través de una aplicación telefónica.
  • El 1 de abril, el Senado aprobó el Fondo Solidario COVID-19, compuesto por préstamos de instituciones financieras nacionales e internacionales, para cubrir los desembolsos del gobierno durante la emergencia de salud. El 26 de marzo, el gobierno también declaró la creación de un Fondo Coronavirus, sacado de los salarios de funcionarios públicos que ganan más de $1,800 mensuales, y Lacalle Pou junto a otros ministros y legisladores, también van a dar el 20 por ciento de sus propios salarios. Las contribuciones van a ser periódicas por dos meses, y la medida está sujeta a ser extendida.
  • El 24 de marzo, el gobierno anunció que desembolsará fondos para 55,000 trabajadores mayores de 65 años en los sectores público y privado, para asegurarse de que se queden en casa.
  • El 19 de marzo, el gobierno anunció que el Ministerio de Desarrollo Social recibiría $22 millones de dólares para reforzar los programas sociales, como la construcción de centros de refugio y la ampliación de los salarios en la Tarjeta Social Uruguay, un recurso financiado por el gobierno para que los más desfavorecidos tengan acceso a alimentos y productos básicos. 
  • El 19 de marzo, el Banco Central uruguayo proporcionará líneas de crédito de alrededor de $50 millones de dólares para las empresas, mientras trabaja con organizaciones multilaterales para aumentar esta suma hasta $125 millones de dólares.

Venezuela

Contagio

Respuesta gubernamental

Impacto y medidas económicas

*Nota editorial: Este artículo decía que una medida brasileña del 14 de abril relaja las regulaciones laborales para los empleados entre 29 y 55 años de edad. Sin embargo, la medida aplica a los empleados entre 18 y 29 años, y con más de 55 años de edad.

Ernesto Aguilar, Daniela Cobos, Lee Evans, Pía Fuentealba, Diogo Ide, Luisa Leme, Maria de Lourdes Despradel, Ragnhild Melzi, y Adán Toledo son los colaboradores de AS/COA que contribuyen a la actualización de este artículo.