Main menu

El coronavirus en América Latina

Image: President Alberto Fernández's Twitter

Image: President Alberto Fernández's Twitter

September 10, 2020

El coronavirus aterrizó en América Latina el 26 de febrero. Desde entonces, los gobiernos de la región han tomado una serie de medidas para contener la propagación de COVID-19. Puede leer nuestra guía de la pandemia en español gracias a @esp_covid19.

La traducción al español es realizada por Pía Fuentealba y Daniela Cobos y fue realizada originalmente gracias a la colaboración del equipo de voluntarios de [COVID-19] en Español. Vea la versión original en inglés.

El coronavirus aterrizó en América Latina el 26 de febrero, cuando Brasil confirmó el primer caso en São Paulo. Desde entonces, los gobiernos de toda la región han tomado una serie de medidas para proteger a sus ciudadanos y contener la propagación de COVID-19. Pero, según un recuento de Reuters del 26 de julio, América Latina se ha convertido en la región con más casos confirmados a nivel global, representando más de un cuarto de los casos mundiales.

Además de los riesgos para la salud, COVID-19 también impactará la economía. El Banco Mundial pronosticó en junio que América Latina y el Caribe en general verán una contracción del PIB del 7,2 por ciento este año. Antes de la pandemia en octubre de 2019, el multilateral predijo un crecimiento del PIB de 1.8 por ciento en 2020 para la región.



A continuación, AS/COA Online analiza las medidas tomadas por los gobiernos y el impacto económico que ya se siente en América Latina.

En otras partes de las Américas, hasta el día 25 de agosto, se habían confirmado casos en Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, las Islas Vírgenes Británicas, Belice, las Islas Caimán, Canadá, Curazao, Dominica, las Islas Malvinas, Guayana Francesa , Granada, Guadalupe, Guyana, Jamaica, Martinica, Montserrat, San Bartolomé, San Vicente y Granadinas, San Eustaquio y Saba, San Jorge, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Martín, San Martín, Surinam, Trinidad & Tobago, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes y los Estados Unidos.

Argentina Ecuador Paraguay
Bolivia El Salvador Perú
Brasil Guatemala Puerto Rico
Chile Honduras República Dominicana
Colombia México Uruguay
Costa Rica Nicaragua Venezuela
Cuba Panamá  

 

Este artículo se publicó originalmente el 5 de marzo y se actualiza constantemente con nueva información.
 

 

Argentina

Contagio

Respuesta gubernamental

  • Plan de reapertura: El 18 de julio, el Presidente Alberto Fernández anunció un plan de flexibilización de la cuarentena y relajar medidas de distanciamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires a partir del 20 de julio, comenzando con la reapertura de negocios no esenciales incluyendo salones de belleza y oficinas de abogados, al igual que permitiendo el ejercicio al aire libre. En un primer paso hacia la reapertura, el gobierno anunció el comienzo de una nueva fase de distanciamiento social el 7 de junio, la cual relaja las restricciones de cuarentena para grandes zonas del territorio nacional con bajos niveles de contagio. En esta fecha, la actividad social y económica se reactivó pero siguiendo lineamientos de salud estrictos, incluyendo la restricción de reuniones de más de 10 personas y manteniendo dos metros de distancia entre cada persona y utilizando una mascarilla en espacios públicos.
  • Medidas de mitigación: 
    • El 30 de agosto, el gobierno extendió nuevamente la cuarentena nacional hasta el 20 de septiembre, con reglas de distanciamiento social más estrictas en áreas con mayores niveles de contagio, como la región metropolitana de Buenos Aires—la cual incluye la capital y sus 35 distritos alrededor en la gran provincia de Buenos Aires—y otras áreas urbanas a lo largo del país. 
    • El 13 de agosto, Fernández anunció que el laboratorio argentino mAbxience firmó un acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para producir la vacuna para el COVID-19, la cual está en su tercera fase de testeo. Fernández anunció que entre 150 y 250 millones de dosis estarán disponibles para distribución en América Latina—con la excepción de Brasil, el cual tiene una producción separada y un acuerdo de distribución propio—en los primeros seis meses del 2021. Argentina también acordó con México que la primera etapa de producción (producir la sustancia activa) se llevará a cabo en Argentina y las etapas finales se realizarán en México. 
    • El 27 de julio, el país comenzó ensayos clínicos para el tratamiento de COVID-19 utilizando un suero hiperinmune de anticuerpos de caballo, desarrollado por la firma de biotecnología Inmunova. Los ensayos involucrarán a 242 voluntarios infectados, y se espera que haya resultados de octubre en adelante. Previamente, investigadores financiados por el gobierno de dos universidades de Buenos Aires, junto con dos compañías de tecnología, anunciaron el 13 de junio que desarrollaron un segundo kit de prueba rápida COVID-19, aprobado por la agencia reguladora nacional de drogas, que dicen que es más rápido y más preciso que la prueba anterior anunciada hace casi un mes antes. El gobierno dijo que los laboratorios podrían producir 100,000 kits de prueba mensualmente. Hasta el 5 de agosto, el ministerio reportó una tasa de prueba de 17,129 por cada 100,000 habitantes.
    • El 1 de mayo, el gobierno anunció la finalización de la construcción de 12 hospitales de emergencia, construidos en 30 días y ofreciendo 1,200 camas de cuidados intensivos, excediendo la promesa de Fernández del 18 de marzo de construir 8 centros de contingencia.
    • El 4 de mayo, Argentina reanudó las sesiones legislativas después de que se anunciara el distanciamiento social por decreto el 20 de marzo, con solo 46 legisladores permitidos en el Congreso a la vez, mientras que todos los demás asisten a las sesiones virtualmente.
    • El 12 de marzo, Fernández anunció nuevas medidas a través de un "Decreto de Necesidad y Urgencia", incluida la cancelación de todos los vuelos entrantes desde China, Europa, Irán, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos durante 30 días.

Impacto y medidas económicas

  • Pronósticos del PIB: Una encuesta del 4 de septiembre del Banco Central reportó que el PIB se contraerá un 12 por ciento en 2020, un mejor pronóstico que la encuesta de agosto que proyectaba una contracción del 12.5 por ciento. 
  • Estímulo fiscal y política económica:
    • El 28 de agosto, el gobierno extendió un decreto del 19 de marzo que congela los precios para comida y productos relacionados a la salud hasta el 31 de octubre.
    • Con los casos confirmados y muertes en aumento, el 20 de agosto el gobierno aumentó su presupuesto de salud en más de $47 millones para ayudar a financiar programas de ayuda universal durante la pandemia. ​
    • El 28 de julio, el gobierno extendió otros 60 días un decreto, originalmente emitido el 1 de abril, que prohíbe a las compañías despedir a los empleados sin causa justificada o por razones de reducción de personal. Previamente, luego de una reunión con ministros de gabinete el 17 de marzo, el gobierno anunció que extendería las licencias laborales para trabajadores sobre 65 años, y medidas fiscales como minimizar los impuestos corporativos e individuales.​
    • El 11 de mayo, el presidente agregó más de $5.6 mil millones de dólares al presupuesto de gasto público y otorgó poderes al Jefe de Gabinete, Santiago Cafieropara supervisar el presupuesto nacional hasta el final de 2020 sin supervisión del Congreso. Fernández también suspendió el límite del 5 por ciento aprobado por el Congreso de Cafiero para hacer ajustes presupuestarios, diciendo que es "necesario dar flexibilidad a los gastos relacionados con la emergencia de salud debido a COVID-19". La oposición criticó esta medida, incluido el ex legislador Eduardo Amadeo diciendo que es "definitivamente inconstitucional, un estado de emergencia no puede excluir al Congreso".
    • El 20 de abril, el gobierno presentó al Congreso una propuesta para gravar fortunas de $3 millones de dólares entre 2 y 3.5 por ciento para contrarrestar la crisis económica. En un esfuerzo para controlar el aumento de precios, el gobierno anunció el 9 de abril la cooperación con la Secretaría de Comercio Interior para controlar y regular los precios de los bienes básicos de los municipios en todo el país, incluidos alimentos y medicamentos. El 1 de abril, el gobierno anunció que eliminará los impuestos a la importación de suministros médicos críticos durante la crisis de salud.
  • Programas sociales:
    • El 27 de agosto, el gobierno amplió las definiciones para el Programa de Asistencia de Empleo y Producción de Emergencia, incluyendo a más empresas que cumplan los criterios del programa de asistencia. El 24 de julio, el gobierno incorporó financiamiento para empresas que muestren un aumento en los ingresos de mitad de año. Además, el gobierno continuará pagando los salarios de los trabajadores del sector privado cuyos ingresos cayeron en junio de 2020 en comparación con el mismo período del año pasado. Además, los trabajadores de empresas consideradas "críticas" — incluidos los de turismo, entretenimiento, cultura, salud y deportes — recibirán salarios complementarios hasta diciembre de 2020 hasta el salario mínimo de $110 dólares. Esto se añade a la expansión del programa del 5 de mayo, que permitió a las compañías con más de 800 empleados solicitar asistencia, así como a las compañías que han perdido el 30 por ciento en facturación. El gobierno anunció el 19 de abril que pagará a los trabajadores de empresas que enfrentan una crisis financiera el 50 por ciento de sus salarios, y otorgará préstamos sin intereses a los trabajadores independientes. Esta fue la primera expansión del Programa (anunciada el 1 de abril) que incluye posponer o reducir hasta el 95 por ciento de los pagos del empleador a la agencia de seguridad social argentina, así como un salario compensatorio para los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados que cumplan con las condiciones como estar en cuarentena obligatoria o en alto riesgo para la salud, o cuya productividad basada en comisiones se ha visto muy afectada.​
    • El 21 de agosto, el gobierno anunció que extendería el congelamiento de tarifas de telefonía móvil, internet, y planes de televisión hasta finales del 2020, y llegado el 2021, cualquier aumento de precios debe ser aprobado por el gobierno.
    • El 18 de junio, el gobierno prolongó  una medida del 30 de abril que extiende la fecha de suspensión de cuentas de banco hasta el 31 de diciembre para los titulares que no puedan pagar honorarios o cuyos cheques rebotaron. El 9 de junio, el gobierno extendió hasta diciembre una medida que exige que las empresas dupliquen la indemnización por despido para los trabajadores del sector privado que sean despedidos sin una causa justa. La medida entró en vigor originalmente antes de COVID-19 en diciembre de 2019 y por una duración de seis meses. El gobierno también anunció el 18 de junio una serie de bonos mensuales no deducibles para trabajadores de la salud de hasta $590 para los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto disponibles el 1 de agosto, con montos variables dependiendo del tiempo de servicio y especialidad.
    • El 9 de abril, el Ministerio de Cultura estableció un fondo de desarrollo de $460,000 para ayudar a instituciones culturales como museos y teatros a cubrir los costos y salarios operativos.
    • El 29 de marzo, el gobierno anunció una suspensión de los desalojos para aquellos que no pueden pagar el alquiler, así como un congelamiento del alquiler basado en las tasas de alquiler de marzo hasta el 30 de septiembre, después de lo cual los aumentos de alquiler se pagarían en tres pagos mensuales sin intereses. Fernández también anunció la congelación de las tasas de préstamos hipotecarios hasta el 30 de septiembre.
    • El 8 de abril, el gobierno implementó el Programa Provincial de Emergencia Financiera, asignando aproximadamente $1.85 mil millones del Fondo de Contribución de la Tesorería Nacional y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial para ayudar a las finanzas provinciales durante la crisis.
  • Otras actualizaciones:
    • El gobierno anunció que llegó a un acuerdo de reestructuración de deuda de $ 65 mil millones de dólares con acreedores internacionales el 4 de agosto, posicionando al país para evitar un incumplimiento de pago. Previamente, en una discusión transmitida en vivo el 21 de julio con AS/COA, Fernández llamó a los acreedores internacionales a aceptar la última propuesta de reestructuración de la deuda del gobierno, diciendo que no habría otra y que, "Es imposible pedirle a un país con un 40% de pobreza hacer un mayor esfuerzo" en medio de una pandemia.
    • El 29 de junio, la agencia nacional de estadísticas reportó una caída de un 26.4 por ciento en la actividad económica para el mes de abril—la caída más fuerte desde principios de los años 90—como resultado de las restricciones de la cuarentena. La cifra se compara a un 17.5 por ciento de contracción en marzo. Los sectores que han sido más afecados incluyen la construcción, hotelería y restaurantes, y manufactura.
    • Un informe de Reuters del 4 de junio indicó que las reservas del Banco Central cayeron casi mil millones de dólares en mayo, dejando las reservas en poco menos de $43 mil millones en medio de la pandemia, en comparación con casi $80 mil millones a principios de 2019. Un informe del 4 de junio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reveló una caída del 33.5 por ciento en la producción industrial en abril de 2020 después de las restricciones a la manufactura relacionadas con la pandemia, en comparación con una contracción de 8.9 puntos el mismo mes del año anterior. El 25 de marzo, el Banco Mundial anunció que haría un préstamo a Argentina de $300 millones en fondos de emergencia, totalizando un monto de $165 millones en 2020 y $135 en 2021.
    • El 19 de mayo, el gobierno fijó un precio local del petróleo crudo de $45 dólares por barril "criollo" para respaldar a los productores en el principal depósito de esquisto de Vaca Muerta, mientras que los precios del crudo Brent se cotizaron en $35 dólares por barril después de que los precios mundiales del petróleo cayeron junto con la pandemia. La medida durará todo el 2020.
    • El 5 de mayo, el gobierno anunció que recibiría un préstamo de $4 mil millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a implementarse durante cuatro años, para mitigar los impactos económicos de la pandemia.

Bolivia

Contagio

Respuesta gubernamental

Impacto y medidas económicas

  • Pronósticos del PIBEn un informe semestral publicado el 12 de abril, el Banco Mundial proyectó que la economía boliviana se contraerá un 3,4 por ciento en 2020, su peor desempeño en 34 años y por debajo de la proyección previa del Banco de un crecimiento del 3,6 por ciento.
  • Estímulo fiscal y política económica: El 24 de junio, el gobierno interino lanzó un nuevo plan nacional de trabajos via decreto ejecutivo que buscaba crear y preservar un total de 63 millones de trabajos entregando un total de $3.2 billones a través de bancos. El marco de tiempo para el proyecto no está especificado, pero debería comenzar por gastar cerca de $15 millones al mes para crear 50,000 trabajos.
    • El 17 de marzo, el Senado boliviano aprobó un proyecto de ley que permitiría una "pausa financiera" en todos los pagos de préstamos por debajo de aproximadamente $10,000 dólares, la flexibilización para préstamos de más de $10,000 dólares y una reestructuración una vez que la crisis de salud haya terminado.
    • El 30 de junio, el Congreso boliviano aprobó un proyecto de ley que recorta los arriendos en un 50 por ciento durante la cuarentena. La medida aplica retroactivamente a la fecha en que comenzó la emergencia de salud, el 17 de marzo, y durará por tres meses post-cuarentena en varias municipalidades. La medida también provee de un descuento de un 50 por ciento a los impuestos de propiedades para dueños de propiedades. El 13 de julio, Añez refirió al proyecto al Tribunal Constitucional del país para revisar su constitucionalidad. 
  • Programas sociales:
    • Las familias de cerca de 2.5 millones de estudiantes han recibido cheques de cerca de $72 por estudiante, para cubrir gastos por tres meses a partir de mediados de mayo. El PIB por cápita en Bolivia fue de aproximadamente $300 por mes en el 2018, según el Banco Mundial.
    • La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó una medida el 28 de abril que incentivaría a los propietarios a través de exenciones de impuestos a reprogramar hasta el 50 por ciento del alquiler para inquilinos no asalariados, desde el 15 de marzo hasta el final de la emergencia de salud. Los inquilinos (residenciales, comerciales e industriales) tendrían que pagar el alquiler diferido a partir de enero de 2021. A los propietarios no se les permite desalojar a nadie por el resto del 2020.
    • El 18 de marzo, Añez también anunció que no se pueden suspender los servicios públicos, se diferirán algunos impuestos corporativos y las familias recibirán un crédito de $75 dólares en abril por cada estudiante de escuela pública en el hogar. Una orden judicial del 13 de mayo retrasó la fecha en que los bolivianos tendrán que comenzar a hacer pagos de crédito nuevamente, desde el 1 de junio hasta seis meses después de que termine la emergencia de salud. El 14 de abril, Añez anunció que el gobierno subsidiará las nóminas para todas las micro, pequeñas y medianas empresas durante dos meses. Como consecuencia, el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, dijo que al día siguiente no había "ninguna razón" para despedir a nadie de esos negocios, pero no dijo si habría sanciones para las empresas que despidieron trabajadores.
  • Otras actualizaciones:
    • El desempleo en Bolivia llegó al 11.8 por ciento en julio, según la agencia nacional de estadísticas. El director de la agencia dijo que, si no hubiera habido una pandemia, esperarían que esa cifra fuera del 3.9 por ciento.
    • El 6 de abril, un consorcio del sector privado donó $3,200 millones de dólares a los esfuerzos de ayuda del gobierno. El grupo incluye miembros de los sectores bancario, minero y de bebidas, así como una donación personal del empresario Samuel Doria Medina, quien también es el candidato de Añez en las elecciones presidenciales especiales, pospuestas.

Brasil

Contagio

Respuesta gubernamental

  • Plan de reapertura: En Brasil, las medidas de reapertura se determinan a nivel estatal. El 4 de septiembre, el gobierno estatal de São Paulo anunció que sobre el 95 por ciento del estado está en la fase amarilla—la tercera fase de reapertura—significando que bares, restaurantes, y salones de belleza pueden reabrir por ocho horas al día hasta las 10 p.m. máximo a un 40 por ciento de capacidad, y los gimnasios a un 30 por ciento de capacidad. El 27 de mayo, las autoridades estatales y municipales de São Paulo anunciaron un plan de cinco niveles para reabrir la actividad comercial a partir del 1 de junio, que se revisará de acuerdo con los niveles de contagio. Autoridades de la ciudad de Río de Janeiro anunciaron que el 1 de septiembre, la ciudad pasó a la fase seis, la cual incluye las reaperturas de actividades culturales como museos, bibliotecas y centros culturales. Autoridades del estado de Rio de Janeiro reabrieron el turismo el 12 de agosto, incluyendo sectores de alto turismo a un 50 por ciento de capacidad. Previamente, las autoridades de Río de Janeiro anunciaron un plan de reapertura gradual de 6 fases que comenzó el 2 de junio, y el 9 de julio, el alcalde Marcelo Crivella dijo que solo se permitirá quedarse en la playa una vez que una vacuna esté disponible para distribuirse, y que los infractores estarán sujetos a una multa, aunque actividad deportiva está permitida en la playa. En la primera fase se permite abrir instalaciones deportivas, hacer ejercicio al aire libre, hacer actividades acuáticas en el océano como surfeo, asistir a eventos eclesiásticos, abrir tiendas de muebles y de automóviles. El 2 de julio, el gobierno de Brasilia anunció un calendario de reapertura para la capital bajo estrictas pautas de salud, incluida la apertura de actividades comerciales el 7 de julio, como salones de belleza, peluquerías y gimnasios, mientras que se planea que los bares y restaurantes reabrieron el 15 de julio. 
  • Medidas de mitigación:
    • Tras experimentar el mayor brote de contagio después de los Estados Unidos, Brasil se convirtió en un centro de enfoque para la carrera para encontrar la vacuna del COVID-19, con cuatro candidatos para el testeo humano. Bolsonaro, sin embargo, anunció el 3 de septiembre que una vez que una vacuna esté disponible, no será obligatoria. El 9 de septiembre, el laboratorio DASA anunció que acordó realizar ensayos de fase 2 y 3 de la vacuna COVAXX de EE. UU., pendiente de la aprobación regulatoria, una vez que concluya la primera fase de ensayos en Asia. El regulador de salud del país, Anvisa, aprobó los ensayos clínicos para una cuarta vacuna el 18 de agosto, los de la rama farmacéutica de Johnson & Johnson, Janssen, que involucra a 6,000 voluntarios. Anteriormente, el 7 de agosto, la fundación del billonario Jorge Lemann junto a otros negocios anunciaron que van a pagar $18 millones por la construcción de una fábrica que produzca una vacuna contra el COVID-19 en desarrollo por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Previamente, el 27 de junio, el gobierno anunció que había firmado un acuerdo de $127 millones de dólares para producir localmente la vacuna de ensayo contra el COVID-19 de AstraZeneca, desarrollada en la Universidad de Oxford y considerada como una importante candidata para ser oficialmente aprobada, según la Organización Mundial de la Salud. La principal entidad de salud pública, la Fundación Oswaldo Cruz, o Fiocruz, producirá alrededor de 30 millones de dosis para enero de 2021. El día anterior, Bolsonaro ordenó a partar $356 millones para comprar las primeras 100 millones de dosis de la vacuna y apoyar la producción doméstica. El Ministro de Salud interino Eduardo Pazuello pronosticó que la vacuna estaría lista a comienzos del 2021. El 29 de julio, el estado de Paraná y la compañía china Sinopharm acordaron lanzar un ensayo de la vacuna COVID-19 en Brasil, a la espera de aprobación regulatoria. Esto se uniría a los ensayos ya anunciados en el país sudamericano por las empresas AstraZeneca, Sinovac Biotech y un acuerdo de Pfizer con BioNTech. Previamente, Doria anunció el 11 de junio que el Instituto Butantan, un centro gubernamental para el estudio científico, se asociará con el laboratorio chino Sinovac Biotech para desarrollar una vacuna contra el COVID-19, cuando esté en su tercera y última etapa de prueba. Esto sucedió después de que el 3 de junio, Anvisa aprobó que comiencen ensayos clínicos en humanos de una posible vacuna. Los ensayos se llevarán a cabo en las ciudades de Río de Janeiro y São Paulo con miles de voluntarios reclutados por los hospitales Rede D’Or São Luiz y la Universidad Federal de São Paulo. A pesar de ser un centro de ensayos de vacunas, algunos expertos revelan que Brasil podría tardar entre dos y 10 años en producir vacunas en el país debido a la dificultad de las transferencias de tecnología y las instalaciones de producción con inversión insuficiente del país.
    • El 12 de junio, el Ministerio de Salud anunció que más de 970,000 profesionales de la salud se registraron en el plan Brasil Cuenta Conmigo, creado para reclutar estudiantes de medicina y profesionales de la salud para ayudar en la primera línea de la pandemia, incluidos enfermeros, técnicos de enfermería y trabajadores farmacéuticos. Esto fue el mismo día en que Brasil confirmó la segunda cifra más alta de muertes por COVID-19 en el mundo después de los Estados Unidos después de contabilizar 900 muertes en 24 horas.
    • Bolsonaro y su homólogo estadounidense Donald Trump emitieron una declaración conjunta el 31 de mayo diciendo que "se solidarizan" y "permanecerán en estrecha coordinación" en sus respuestas a la pandemia de coronavirus. La declaración también anunció que Estados Unidos enviaría 2 millones de dosis del polémico fármaco de hidroxicloroquina a Brasil para tratamientos profilácticos y terapéuticos y que los dos países realizarán ensayos clínicos sobre la eficacia del fármaco. Este esfuerzo conjunto viene después de que Washington restringió los viajes, a personas que no sean ciudadanos de Estados Unidos, de Brasil a los EE.UU. a partir del 26 de mayo.
    • El 21 de mayo, al menos ocho estados dijeron que no seguirán las pautas ampliadas del 20 de mayo emitidas por el Ministerio de Salud, que está encabezado temporalmente por el general Pazuello. Esas pautas alientan el uso de los medicamentos antimaláricos cloroquina e hidroxicloroquina para tratar a pacientes con síntomas leves de COVID-19. Esto se produjo después de que la presión del presidente Jair Bolsonaro para impulsar las drogas se convirtió en un punto de discordia entre el presidente y sus principales funcionarios de salud anteriores. Bolsonaro removió a Luiz Henrique Mandetta el 16 de abril y lo reemplazó por Nelson Teich, quien a su vez renunció el 15 de mayo, luego de que ambos se enfrentaron con el presidente sobre las pautas que recomiendan usar la hidroxicloroquina para el tratamiento de pacientes con síntomas leves.
    • El 15 de abril, la Corte Suprema afirmó que los estados y municipios tienen la autonomía para regular las medidas de distanciamiento social.
    • El 7 de abril, Mandetta habló con el embajador chino Yang Wanming para negociar el envío de 250 millones de unidades de equipos médicos, incluidos 40 millones de máscaras, así como ventiladores. El ministro de salud también dijo que se han distribuido más de 53 millones de unidades de equipos personales y 135,000 kits de prueba a los estados desde el brote, y se distribuirán otras 300,000 pruebas.
  • Restricciones fronterizas y de viaje: El 29 de julio, el gobierno anunció que permitiría a los extranjeros ingresar al país a través de viajes aéreos, aunque cinco estados mantendrán cerrados los aeropuertos internacionales hasta al menos finales de agosto. La entrada al país depende de que los extranjeros compren un seguro de salud válido que cubra la totalidad de su estancia. El 30 de junio, el gobierno anunció que restringirá la entrada de ciudadanos extranjeros durante 30 días, exentando a aquellos con residencia permanente, con autorización de trabajo, personas casadas con ciudadanos brasileños o padres de ciudadanos brasileños, o personas en tránsito a otros países en aeropuertos brasileños. El 20 de junio, el gobierno extendió hasta el 6 de julio la medida de fronteras terrestres y aéreas cerradas para extranjeros, mientras que al comercio se le permite continuar normalmente. Esta restricción excluye a los residentes permanentes, diplomáticos o funcionarios de organizaciones internacionales.
  • Cierre y restricciones escolares: Según reportes de Folha de S.Paulo del 10 de agosto, solo el distrito federal y tres otros estados incluyendo Amazona, São Paulo, y Paraná están agendados para reabrir las escuelas en septiembre, aunque no se especificó la fecha. Mientras que algunos estados suspendieron las clases en persona tan pronto como el 12 de marzo, las escuelas se cerraron a nivel nacional el 26 de marzo, según el seguimiento Impacto de la COVID-19 en la educación de la Unesco. Los Secretarios del Consejo Nacional de Educación publicaron un documento el 26 de junio que emite protocolos para la eventual reapertura de las escuelas. Se planea, por ejemplo, que las instituciones públicas y privadas en São Paulo reabran el 8 de septiembre, funcionando al 35 por ciento de su capacidad. El 30 de junio, la Cámara de Diputados aprobó una medida provisional que ajusta el número mínimo de días en el año escolar debido a la pandemia. No se requiere que los preescolares cumplan con el mínimo de 800 horas y 200 días de escuela por año, mientras que las escuelas intermedias y secundarias deben completar las 800 horas pero no 200 días.
  • Otras actualizaciones:
    • Según una encuesta de Datafolha del 14 de agosto, la aprobación de Bolsonaro alcanzó su cifra más alta desde que asumió la presidencia en enero del 2019. De la gente encuestada, el 27 por ciento dice que ve este gobierno como muy bueno o bueno, un salto de un 5 por ciento comparado a una encuesta de junio. Su índice de desaprobación bajó en 10 puntos, de un 44 a un 34 por ciento. 
    • La Corte Suprema dictaminó el 5 de agosto que el gobierno debe tomar medidas para prevenir el contagio de COVID-19 en poblaciones indígenas vulnerables y dio a Bolsonaro 30 días para llegar a un plan. El 8 de julio, Bolsonaro vetó 16 secciones de una ley que ordenaba al gobierno proporcionar agua potable, desinfectantes y cuotas de camas hospitalarias para los pueblos indígenas durante la pandemia, al mismo tiempo que permitió las propuestas de suministros de prueba, servicios de ambulancia y equipos médicos. El 30 de junio, el ejército entregó suministros médicos y 13,500 píldoras de cloroquina en helicóptero a grupos indígenas amazónicos en la frontera con Venezuela. Esto ocurrió después de que, el 10 de abril, el gobierno anunciara medidas para proteger a más de 800,000 miembros de comunidades indígenas del virus.
    • El 1 de julio, la Cámara de Diputados aprobó una medida para postergar las elecciones municipales del 4 de octubre al 15 de noviembre, con una segunda votación el 29 de noviembre. Algunos municipios aún pueden cambiar la fecha de su votación de acuerdo con evaluaciones más localizadas de los riesgos para la salud, pero las elecciones pueden no ocurrir después del 27 de diciembre.

Impacto y medidas económicas

  • Pronósticos del PIB: El 1 de septiembre, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó una contracción del PIB de 9.7 por ciento en el segundo trimestre de 2020, en comparación con una contracción de 5.9 por ciento en el primer trimestre.El 22 de julio, el secretario de política económica de Brasil dijo que la baja económica del país será de cerca del -4.7 por ciento. El 25 de junio, el Banco Central redujo sus proyecciones de crecimiento del PIB para 2020 a -6.40 por ciento, por debajo de un pronóstico anterior del 0 por ciento el 26 de marzo. Un informe del FMI de junio proyectó que el PIB de Brasil se contraerá un 9.1 por ciento en 2020. Anteriormente, un informe del Banco Mundial del 8 de junio proyectó que el PIB de Brasil se contraería un 8.0 por ciento en 2020, que es 3.0 puntos más de lo que pronosticó el banco en abril.
  • Estímulo fiscal y política económica:
    • Guedes, hablando junto al presidente el 19 de agosto, fue optimista respecto a la recuperación económica del país y dijo que el financiamiento para los pagos de salarios de las empresas van a duplicarse a lo largo del año hasta alcanzar más de 200,000 empleadores. El ministro de economía también dijo que el gobierno va a ofrecer un crédito entre $36 y $54 billones para pequeños negocios a diciembre del 2020. Previamente, sin embargo, mientras que la economía se encamina hacia una recesión, el comité de calificación del Banco Central, conocido como Copom, dijo el 15 de junio que planea reducir las tasas de interés 0.75 puntos el 17 de junio al 2.25 por ciento, donde permanecerán hasta fin de año. Copom también dijo que planea aumentar gradualmente las tasas, con el objetivo de terminar 2021 en un 3.0 por ciento. El 6 de mayo, el Banco Central redujo la tasa de interés 75 puntos a lo que fue un nuevo mínimo del 3 por ciento, la mayor reducción de tasas desde octubre de 2017.
    • El 8 de junio, el banco de desarrollo BNDES suspendió los pagos de intereses y deudas debidos por los estados y municipios hasta 2020 a causa de los impactos económicos de COVID-19, una medida que podría ahorrar a los estados hasta $790 millones de dólares. Esto es adicional a los aproximadamente $388 millones en préstamos de crédito que el banco anunció que otorgaría al sector de la salud en marzo.
    • El 29 de mayo, el Consejo Monetario Nacional del Banco Central emitió tres medidas hasta fin de año: límites a que los bancos aumenten los dividendos más allá de lo mínimo, reducciones salariales para el personal superior de los bancos y límites en la recompra de acciones de las instituciones financieras. 
    • El 27 de mayo, Bolsonaro firmó una ley que libera $11.3 mil millones de dólares en ayuda federal a los estados y municipios, distribuidos durante cuatro meses. La ley también suspende los pagos de la deuda de los gobiernos locales al gobierno federal, así como las renegociaciones de crédito, durante el estado de emergencia. Sin embargo, el presidente vetó una sección del proyecto de ley que proponía aumentos salariales para los empleados del gobierno, descartando aumentos salariales hasta diciembre de 2021, con la excepción de trabajadores de atención médica de primera línea.
    • El 11 de mayo, el Ministerio de Salud anunció que distribuyó aproximadamente $1.87 mil millones de dólares para ayudar a combatir la pandemia, incluyendo mejoras estructurales a los servicios de salud, así como a equipos de protección personal, pruebas y respiradores.
    • El 23 de abril, el Senado aprobó una línea de crédito de $2.9 mil millones para pequeñas empresas.
    • El 22 de abril, el gobierno anunció el plan económico "Pro-Brasil" de $4,700 millones de dólares, que se implementará en octubre de 2020. Ningún miembro del Ministerio de Economía asistió al anuncio. El 19 de mayo, el presidente aprobó una ley que crea líneas de crédito para micro y pequeñas empresas. Estos préstamos pueden ser de hasta el 30 por ciento de las ganancias de la empresa en 2019 y tienen un período de amortización de 36 meses.
  • Programas sociales:
    • El 1 de septiembre, Bolsonaro anunció una extensión de los cheques de ayuda de emergencia a los trabajadores informales, desempleados y beneficiarios del programa de bienestar Bolsa Família hasta el 31 de diciembre, con cuatro cuotas más por un valor de alrededor de $ 56.El 20 de agosto el Ministerio de Economía reportó que las solicitudes de seguros de desempleo en las primeras dos semanas de agosto bajaron un 23.2 por ciento desde la segunda mitad de julio. El Ministerio había reportado previamente que los pagos de emergencia a trabajadores informales totalizarían más de $28 mil millones en lugar de los $18.2 mil millones originalmente previstos. Los informes del ministerio muestran que las solicitudes de seguro de desempleo en las dos primeras semanas de mayo aumentaron en más del 76 por ciento en comparación con el mismo período en 2019.
    • El 15 de mayo, Bolsonaro vetó una expansión del 22 de abril, aprobada por el Senado, al plan de auxilio universal de ingresos básicos de emergencia, firmado por primera vez por el presidente el 31 de marzo, que hizo que los trabajadores informales que no estén registrados en el Ministro de Ciudadanía tuvieran derecho a recibir beneficios. La expansión para incluir a madres adolescentes y a padres solteros permanece. La medida permite a las compañías reducir los salarios de los trabajadores por tres meses, o suspenderlos por dos meses, y que el gobierno subsidie a los afectados de forma proporcional a los beneficios de desempleo a los que tienen derecho.
    • El 7 de mayo, el Congreso aprobó la enmienda constitucional — previamente aprobada por la Cámara el 3 de abril — creando un "presupuesto de guerra" para separar el gasto de COVID-19 del presupuesto federal y otorgando el poder de compra de bonos al Banco Central para ayudar a calmar los mercados financieros. Se espera que la medida dure hasta el final del estado de calamidad declarado el 20 de marzo, permitiendo que haya fondos federales adicionales para combatir la pandemia. Cuando la Cámara de Diputados aprobó por primera vez la enmienda en abril, el gobierno también liberó aproximadamente $1.8 mil millones de dólares para apoyar la salud pública, agregando aproximadamente $2.7 mil millones más al presupuesto de salud. El gobierno, al anunciar el estado de calamidad, dijo que podría resultar en un déficit de más de $30 mil millones, por encima del límite predeterminado de aproximadamente $24 mil millones.
    • El 27 de abril, el grupo de la industria bancaria de Brasil, Febraban, dijo que las instituciones financieras han pospuesto hasta ahora aproximadamente $3.91 mil millones de dólares en pagos de deuda que vencen en los próximos meses para ayudar a consumidores y empresas en medio de la pandemia. En marzo, los principales prestamistas del grupo dijeron que ofrecerían un período de gracia de dos a seis meses para pagar las deudas. El 7 de abril, el gobierno federal agregó $4 mil millones de dólares al fondo de indemnización de trabajadores, haciendo posible un retiro de $200 por trabajador, disponible el 15 de junio. Guedes anunció el 16 de marzo una medida de estímulo de más de $29 mil millones para acelerar la asistencia social. pagos, diferir impuestos corporativos y facilitar el acceso a fondos de indemnización.
  • Otras actualizaciones:

Chile

Contagio

Respuesta gubernamental

  • Plan de reapertura: El 20 de julio, el gobierno anunció un nuevo plan de reapertura "Paso a Paso" basado en la tasa de infección de un distrito. Las cinco fases del plan son: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada. Al 10 de septiembre, la mayoría del país se encuentra en la tercera fase, el paso de preparación, y algunos distritos del sur y regiones del centro han pasado a la fase inicial de apertura. A partir del 31 de agosto, habrá 27 distritos en la región metropolitana de Santiago en el segundo paso, la fase de transición implica un levantamiento de las restricciones de cuarentena de lunes a viernes, manteniendo medidas de salud estrictas, como usar mascarillas en público y lavarse las manos frecuentemente. Los fines de semana la gente debe quedarse en casa. Este fue el primer paso de la reapertura de la zona más poblada del país.
  • Medidas de mitigación:
  • Restricciones fronterizas y de viaje: El gobierno anunció que cerraría todas las fronteras a partir del 18 de marzo, permitiendo que solo los ciudadanos chilenos vuelvan a ingresar al país con una cuarentena obligatoria de dos semanas.
  • Cierre y restricciones escolares: El Ministerio de Educación anunció el 12 de junio que las escuelas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, y están trabajando con el Ministerio de Salud para evaluar cuándo las escuelas podrán reabrir de manera segura. El gobierno suspendió por primera vez las clases en persona en las escuelas el 15 de marzo.
  • Otras actualizaciones:
    • Una encuesta Cadem del 17 de agosto mostró que los índices de aprobación de Piñera subieron de un 12 a un 19 por ciento comparado con una encuesta de julio. La encuesta también indicó que un 47 por ciento de los chilenos están en desacuerdo con levantar la cuarentena, pero solo un 56 por ciento de los nacionales le temen al contagio, el nivel más bajo de temor al virus desde el 16 de marzo. El 13 de junio, Piñera nombró al Dr. Enrique Paris el nuevo ministro de salud, luego de que Mañalich renunció en medio de crecientes presiones para revisar la metodología de los casos de COVID-19. Mañalich reconoció que el país "requiere un nuevo liderazgo" en la próxima fase de su respuesta pandémica.
    • En un discurso televisado el 17 de mayo, Piñera anunció nuevas medidas, que incluyen: la distribución de 2.5 millones de canastas de alimentos a familias de bajos ingresos, el establecimiento de dos nuevas instituciones de financiamiento para facilitar los préstamos aún más para las pequeñas empresas, la implementación de un plan de salud mental y el aumento del número de refugios para pacientes que no cuentan con las condiciones apropiadas para el aislamiento en el hogar para completar la cuarentena si se sabe que tienen el virus. El gobierno también se compromete a implementar un mejor sistema para liberar información epidemiológica más localizada. Además, los partidos políticos y el Servicio Electoral acordaron el 19 de marzo posponer el referéndum constitucional al 25 de octubre.

Impacto y medidas económicas

  • Pronósticos del PIB: Un informe del Banco Central del 2 de septiembre mostró una contracción más leve del PIB para 2020 de entre 4.5 y 5.5 por ciento, en comparación con una proyección anterior de junio de 5.5 a 7.5 por ciento. Un informe del Banco Mundial del 8 de junio proyectó que el PIB de Chile se contraerá un 4.3 por ciento en 2020. En abril, el FMI pronosticó una contracción del 4.5 por ciento en 2020, por debajo de las previsiones de enero de 0.9 por ciento de crecimiento y, aún más, de 3.0 por ciento de crecimiento en octubre. Las cifras del FMI están por debajo de las proyecciones del Banco Central de una contracción de 1.5 a 2.5 por ciento en 2020.
  • Estímulo fiscal y política económica:
    • Cerca de 14 millones de chilenos reciben alguna forma de ayuda, según Piñera, quien habló sobre el apoyo del gobierno a la clase media el 14 de agosto. El presidente dijo que a la fecha, más de un millón de personas recibió el bono del Plan de Clase Media de $626 aprobado por el Congreso el 30 de julio para aquellos que ganaron entre $525 y $2,000 al mes en el 2019, así como aquellos que tuvieron un 30 por ciento o más de disminución de su sueldo durante la pandemia. Él también anunció que el gobierno aprobó más de 550,000 solicitudes para pequeños préstamos de hasta $815. Previamente, Piñera anunció el 5 de julio un nuevo paquete de estímulo de $1.5 mil millones de dólares destinado a ayudar a 1 millón de familias de clase media, incluyendo préstamos sin intereses, alquileres subsidiados y aplazamientos de hipotecas por hasta seis meses. 
    • El 11 de agosto, el Ministerio de Hacienda anunció un recorte de cerca de $69 millones al presupuesto de nueve regiones, en lo que el Ministerio llamó una “reasignación” de dinero desde áreas con tasas de gasto más lentas a otras zonas cuyos recursos que estaban necesitando recursos relacionados a combatir la pandemia.  
    • A pesar de que el presidente se opuso a una ley que permite a los ciudadanos sacar el 10 por ciento de sus ahorros de la Administradora de Fondos de Pensiones, él la aprobó el 24 de julio, un día después que el Congreso la aprobó. Más del 80 por ciento de los chilenos apoyan medida, según una encuesta Cadem de julio. 
    • Piñera anunció la distribución de $120 millones adicionales para los municipios de todo el país para combatir el virus y mantener los servicios públicos operando como parte del Fondo Solidario Municipal. Esta suma es un aumento del 20 por ciento de los fondos iniciales distribuidos en mayo.
    • El 14 de junio, Piñera detalló un plan de emergencia de $12 mil millones de dólares después de que el proyecto de ley fue aprobado por el Congreso esa mañana en un acuerdo bipartidista. El plan incluye fondos para el proyecto de ingresos familiares de emergencia, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, mayores protecciones de desempleo y servicios de salud.
    • El gobierno anunció nuevas medidas de alivio económico para las pequeñas y medianas empresas, cuyo objetivo es otorgar $150 millones de dólares a 180,000 empresas en todo el país. El 28 de abril, Piñera anunció una ley que libera hasta $24 mil millones de dólares para que las empresas accedan a préstamos para beneficiar a casi el 100 por ciento de las empresas de Chile, que proporcionan el 84 por ciento del empleo. La línea de crédito ofrece un período de pago de 48 meses a tasas de interés reales del 0 por ciento. 
    • El 12 de mayo, el Banco Central solicitó una línea de crédito flexible del FMI a dos años por $23.8 mil millones de dólares. El ministro de Finanzas, Ignacio Briones, dijo que el préstamo es para reforzar la "sólida posición" del Banco Central y permitiría a la institución financiera complementar sus reservas internacionales.
    • El 27 de marzo, el gobierno anunció ayuda financiera para pequeñas empresas con la suspensión de los impuestos de timbre, impuestos a documentos relativos a préstamos de dinero durante seis meses, así como la extensión de una línea de crédito al banco público BancoEstado por un valor de $500 millones de dólares para préstamos de emergencia.
    • El 23 de marzo, el gobierno anunció que retrasaría una emisión de bonos de 2020 de hasta $8.7 mil millones de dólares para ayudar a financiar el paquete de emergencia previamente anunciado para proteger los empleos en medio de la crisis del coronavirus.
  • Programas sociales:
    • El 16 de junio, Piñera promulgó un proyecto de ley que amplía el programa de ingresos familiares de emergencia que se anunció el 20 de abril para complementar los salarios de las familias vulnerables en hasta aproximadamente $500 dólares por familia con ingresos informales y $125 dólares para aquellos con ingresos formales. Esta extensión de la medida de ayuda económica ahora puede llegar hasta 5.6 millones de chilenos, un aumento del 20 por ciento con un alcance al 80 por ciento de la población. 
    • El 15 de abril, el gobierno anunció un Plan Invierno de $11.4 millones de dólares para ayudar a las personas en las calles a medida que el país entra en la temporada de frío en la que el virus podría propagarse más fácilmente. El plan establece 180 centros de atención, incluidos 22 centros que se centrarán solo en las poblaciones de personas mayores y vulnerables, así como más de 1,000 camas en UCI y 80 centros de atención en automóvil que podrán atender a más de 4,000 personas por día. Esto sucede después de que el 2 de abril, el Ministerio de Salud anunciara la cuarentena obligatoria y el establecimiento de puntos de control de salud en 950 centros de enfermería para adultos mayores.
    • A partir del 17 de abril, 2.7 millones de chilenos empezaron a recibir alivio del Bono COVID-19, aprobado el 28 de marzo, como parte de un plan económico que permite a las familias de bajos ingresos retrasar los pagos de servicios públicos sin que se reduzcan los servicios, proporcionando $60 dólares por dependiente a cada una de estas familias, y aprueba legislación de protección laboral para quienes no pueden trabajar durante la cuarentena.
  • Otras actualizaciones:
    • El 3 de agosto, el Banco Central anunció que la actividad económica cayó un 12,4 por ciento en junio de 2020 en comparación con el mismo mes de 2019. Las cifras de mayo mostraron una caída del 13,5 por ciento en comparación con el año anterior.
    • El 24 de marzo, Piñera anunció una nueva ley laboral que regula y facilita el trabajo remoto, incluidos los requisitos obligatorios que estipulan un balance entre el trabajo y el tiempo personal.
    • También el 24 de marzo, el gobierno estableció un costo máximo de $30 dólares para la prueba COVID-19 en centros de salud privados.

Colombia

Contagio

Respuesta gubernamental

Impacto y medidas económicas

  • Pronósticos del PIB: El 8 de junio, el Banco Mundial publicó proyecciones actualizadas que indicaban que la economía colombiana se contraerá en un 4.9 por ciento en el 2020, por debajo de una proyección de -2.0 por ciento en abril y aún más lejos de la proyección de crecimiento de 3.6 por ciento en octubre del 2019. El 27 de marzo, S&P rebajó la calificación crediticia de Colombia de estable a negativa, advirtiendo que el país podría perder su estado de grado de inversión en los próximos 12 a 18 meses. Aún así, Colombia está en posición de liderar la recuperación regional, dijo Alejandro Werner del FMI en una entrevista el 16 de abril, debido a su capacidad de recuperación y su fuerte demanda interna.
  • Estímulo fiscal y política económica: El 22 de julio, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, y la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, presentaron el plan del gobierno para la reactivación económica post-COVID. El plan incorpora 13 estrategias, con especial énfasis en promover la creación de empleo, la economía del conocimiento y el comercio electrónico internacional. El objetivo del plan, dijo Ramírez, "no es averiguar cómo podemos ver más de nuestros productos, sino cómo producimos más de lo que demanda el mercado internacional, lo que el mundo quiere comprar". El plan también apunta a reducir el desempleo, que actualmente supera el 21 por ciento, al 6 por ciento para fines de 2022.
  • Programas sociales:
    • El 27 de mayo la cámara baja de Colombia aprobó una ley de "borrón y cuenta nueva" que otorgaría a los deudores un período de gracia de un año para ponerse al día con sus pagos, y aquellos que lo hagan tendrán borrados los informes de crédito negativos de las centrales de riesgo. El proyecto de ley, que también incluye protecciones para las víctimas de robo de identidad, irá primero a un comité de conciliación antes de dirigirse al despacho de Duque para su firma.
    • El 24 de marzo, Duque anunció un nuevo conjunto de medidas económicas al entrar en vigencia la cuarentena nacional, incluidos desembolsos de aproximadamente $40 dólares para 3 millones de familias de bajos ingresos, aliviando algunas condiciones para los pagos de préstamos estudiantiles.
  • Otras actualizaciones:
    • Los precios del petróleo Brent, el punto de referencia para las exportaciones de petróleo colombianas, subieron a $ 36 el 26 de mayo, luego de caer por debajo de $20 dólares por barril el 21 de abril. Para mantener los niveles de exploración y producción, Colombia necesita un precio de barril de entre $40 y $ 45 dólares. Los ingresos por exportaciones de petróleo representan el 2.7 por ciento del PIB colombiano, en comparación con el 11.3 por ciento en Venezuela.
    • El 1 de mayo, el FMI aprobó una renovación para una línea de crédito flexible de dos años para Colombia por un total de $10.8 mil millones de dólares. El gobierno colombiano ha solicitado un total de $14 mil millones de dólares en préstamos de prestamistas internacionales, incluidos $11 mil millones del FMI, y $3 mil millones al Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Los economistas locales estiman que un mes de cuarentena nacional cuesta entre $15 y $20 mil millones de dólares, o alrededor de 4.5 a 6.1 por ciento del PIB.
    • El 12 de junio la agencia nacional de estadísticas de Colombia, conocida como DANE, informó que en abril la producción manufacturera cayó casi un 36 por ciento interanual,  la mayor disminución en un solo mes desde 1991. Los rubros de autopartes, transporte y la fabricación de calzado recibieron los mayores golpes de los 39 sectores evaluados. Mientras tanto, los sectores de alimentos, granos y productos horneados se encontraban entre la media docena de sectores que crecieron. La actividad comercial en general disminuyó un 43 por ciento.
    • El desempleo en Colombia estuvo al 19.7 por ciento en julio, una reducción del 21.4 por ciento en mayo, pero aún la tasa más alta de los países de la OCDE. De los desempleados, el 43.5 por ciento dijo que había perdido su trabajo debido a la pandemia, según un informe pubicado por DANE a fin de junio. Ese mismo informe encontró que en las 13 áreas urbanas más grandes del país, el desempleo es de hasta el 24.5 por ciento, en comparación con el 11.2 por ciento en el mismo mes del año anterior; un tercio de los residentes urbanos desempleados dicen que ya no pueden mantenerse al día con las cuentas y los pagos.

Costa Rica

Contagio

Respuesta gubernamental

  • Medidas de mitigación: Costa Rica fue acreditada como exitosa en sus esfuerzos por frenar el contagio de coronavirus en los primeros días de la pandemia, pero un aumento en los casos en junio empujó a los funcionarios a reconsiderar su estrategia de reapertura. Antes de la pandemia, Costa Rica ya tenía un sistema de alerta de emergencia nacional con un código de colores que iba desde el verde (para proporcionar información sobre un fenómeno próximo) hasta el rojo (todos los equipos de respuesta de emergencias activados). Entre los dos, el amarillo activa la comisión nacional de emergencia del país y significa que los residentes deben tomar medidas de precaución. En el contexto de la pandemia, una alerta naranja indica que los casos sospechosos y confirmados serán evacuados y aislados.
  • Restricciones fronterizas y de viaje: Costa Rica reabrió sus fronteras a Canadá, la UE y el Reino Unido el 1 de agosto. Luego, el 13 de agosto, el gobierno amplió su lista de países autorizados a un total de 44, siendo Uruguay el único latinoamericano en hacer la lista. A partir del 1 de septiembre, algunos turistas estadounidenses pueden entrar a Costa Rica, siempre que pertenezcan a la lista aprobada de estados y presenten prueba de residencia a su llegada. Los viajeros deben completar una encuesta epidemiológica y presentar prueba de una prueba de PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a Costa Rica. Los ciudadanos y residentes del país pueden irse, pero en la mayoría de los casos deberán pasar por una cuarentena de dos semanas al regresar. Las fronteras marítimas y terrestres permanecen cerradas.
    •  Alvarado anunció por primera vez el cierre de todos los puntos de entrada terrestre, aérea y marítima el 16 de marzo.
  • Cierre y restricciones escolares: El Ministerio de Educación del país anunció el 28 de agosto que las clases presenciales no se reanudarán durante el resto del año, sino que continuarán virtualmente como ha sido el caso desde mediados de abril. Costa Rica ordenó el cierre de las universidades y suspendió las escuelas públicas y privadas del 16 de marzo al 4 de abril.
  • Otras actualizaciones:
    • El 11 de abril, las autoridades costarricenses abrieron una base aérea en la frontera del país con Nicaragua para reforzar las políticas de cierre de la frontera a lo largo de la frontera compartida de alto tráfico. La base contaba con personal militar elevado y vigilancia para evitar que las personas crucen hacia el sur, según la vicepresidente Epsy Campbell, a la luz del hecho de que el gobierno de Nicaragua no ha instituido medidas mínimas contra la propagación del nuevo coronavirus en el país. Una carta del 14 de mayo firmada por 52 de los 57 miembros de la Asamblea Legislativa de Costa Rica instó al director de la Organización Panamericana de la Salud a tomar medidas "enérgicas y urgentes" con respecto a Nicaragua, declarando que la respuesta de la administración de Ortega a la pandemia era un peligro para sus vecinos
    • La OMS, junto con Alvarado, lanzó el 29 de mayo el Programa de Acceso a la Tecnología COVID-19, una iniciativa que tiene como objetivo hacer que las vacunas, las pruebas, los tratamientos y otras tecnologías de salud para responder al COVID-19 sean ampliamente accesibles. La iniciativa fue idea de Alvarado; el 24 de marzo solicitó que la OMS creara un depósito de información disponible para todos los miembros.

Impacto y medidas económicas

  • Pronósticos del PIB: El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció el 31 de julio que pronostica que la economía del país se contraerá un 5 por ciento este año, su mayor caída en cuatro décadas. Previo a las cifras del BCCR, el gobierno anunció el 10 de julio que el déficit fiscal del país aumentará al 9,7 por ciento del PIB frente al 6,96 por ciento de déficit de 2019. Las proyecciones de abril y junio del Banco Mundial muestran que la economía de Costa Rica se contraerá por un 3.3 por ciento en 2020. 
  • Estímulo fiscal y política económica: Anteriormente, el 8 de mayo, el gobierno anunció un paquete económico de $1.5 mil millones de dólares que incluye préstamos; asistencia para micro, pequeñas y medianas empresas; y un plan para atraer inversión privada. Los préstamos estarán disponibles para todos los sectores productivos y se pueden usar como ayuda de capital semilla o para costos de reapertura de negocios. El Banco Central de Costa Rica anunció el 29 de abril que el FMI le había otorgado a Costa Rica un préstamo de emergencia por valor de $508 millones de dólares para mitigar los efectos de la pandemia. Un mes antes, la comisión nacional de emergencia de Costa Rica recibió un paquete de ayuda de $1 millón de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica.
  • Programas sociales: El 9 de abril, el gobierno lanzó una plataforma de apoyo financiero en línea llamada Plan Proteger a través de la cual los costarricenses que han perdido sus empleos o sufren inseguridad de ingresos pueden solicitar una bonificación mensual de hasta $220 por tres meses. El 19 de marzo, Alvarado promulgó una ley de desgravación fiscal que efectivamente impone una moratoria a cuatro tipos de impuestos de abril a junio: el Impuesto al Valor Agregado (IVA), los impuestos a las ganancias, los impuestos selectivos al consumo y los aranceles a las mercancías importadas.
  • Otras actualizaciones:

Cuba

Contagio

Respuesta gubernamental

Impacto y medidas económicas

  • Pronósticos del PIB: El Ministro de Economía y Planificación de Cuba estimó en enero que la economía del país crecerá un 1 por ciento este año, mientras que otros expertos proyectan una contracción de hasta un 10 por ciento.
  • Estímulo fiscal y política económico: El gobierno anunció una serie de medidas económicas el 16 de julio que entraron en vigor el 20 de julio. Entre las medidas, el gobierno anunció que más mercados aceptarían dólares y que el impuesto aplicado al dólar sería eliminado.
    • Según un informe de Granma del 4 de mayo, el Consejo de Ministros de Cuba aprobó una serie de ajustes al plan fiscal de la isla para 2020 debido a la pandemia, incluida la priorización de la asignación de fondos para impulsar los sectores de producción agrícola y alimentaria.
    • El 26 de marzo, el gobierno anunció la suspensión temporal de más de 16,000 licencias de trabajo para empresarios, incluidos propietarios, trabajadores por contrato, trabajadores de restaurantes y artesanos.
  • Programas sociales: Entre el 1 y el 7 de abril, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba anunció una serie de medidas destinadas a proteger a los trabajadores, que incluyen que los trabajadores que deban someterse a un período de aislamiento de 14 días recibirán el 100 por ciento de su salario básico durante ese período. Los trabajadores mayores y en riesgo recibieron instrucciones de quedarse en casa y recibirán el 100 por ciento de su salario básico durante el primer mes y el 60 por ciento a partir de entonces.
  • Otras actualizaciones:
    • El 1 de abril, el gobierno anunció que los precios de los datos de teléfonos celulares y el uso de la voz serían más bajos por las mañanas. Las tarifas para llamadas nacionales de larga distancia también se reducirán en un 25 por ciento entre las 6 a.m. y las 5:59 p.m. y en un 50 por ciento entre las 6 p.m. y 5:59 a.m. El gobierno también agregará 10 horas al servicio de internet en el hogar, Nauta Hogar, durante el mes de abril. El 22 de abril, estas medidas fueron extendidas hasta el 30 de mayo. Después, el 30 de mayo, estas medidas fueron extendidas parcialmente hasta el 30 de junio.

Ecuador

Contagio

Respuesta gubernamental

  • Medidas de mitigación:  Moreno declaró una emergencia de salud nacional el 11 de marzo, y luego anunció un estado de excepción el 16 de marzo, durante el cual habría un toque de queda nocturno a partir de las 9 p.m. a las 5 a.m., así como límites en la circulación de automóviles, y las clases presenciales fueron suspendidas. Durante los 90 días del primer estado de excepción Moreno firmó 56 decretos ejecutivos, envió tres proyectos de ley al Congreso e implementó un importante plan de alivio económico. Luego emitió un segundo estado de excepción, este por 60 días, el 15 de junio.
    • En un esfuerzo por realizar un seguimiento de contactos a medida que la ciudad vuelve a abrir, Guayaquil comenzó a enviar monitores de salud a 17 zonas de la ciudad el 8 de julio para detectar los síntomas de 1,600 personas diariamente.
    • En la tarde del 15 de marzo, Moreno anunció que los movimientos de personas dentro del país estarían restringidos, excepto para comprar alimentos, medicinas y productos básicos. También prohibió todas las actividades comerciales no esenciales.
  • Restricciones de viajes y fronteras: Los aeropuertos de Ecuador reabrieron para vuelos nacionales e internacionales el 1 de junio al 30 por ciento de su capacidad habitual. Los viajeros que lleguen desde el extranjero deberán presentar un comprobante de resultado negativo de la prueba COVID-19 (serológico, no rápido) tomada dentro de las 72 horas previas al embarque y, al aterrizar, pasar cinco días aislados en su hogar u hotel. El 23 de junio, Ecuador y Colombia anunciaron un plan para permitir que sus ciudadanos varados en el otro país regresen a sus hogares a través de un cruce fronterizo terrestre. Las fronteras de Ecuador se cerraron a nacionales y residentes el 16 de marzo y a los extranjeros el 15 de marzo. Los venezolanos en Ecuador tienen hasta el 13 de agosto para solicitar una visa humanitaria para poder permanecer en el país, aunque los grupos de derechos de los migrantes dicen que la tarifa de solicitud de $ 50 es demasiado para que los migrantes puedan obtenerla en el momento actual.
  • Cierre y restricciones escolares: El 12 de marzo, las autoridades anunciaron la suspensión de todas las clases en las instituciones educativas a partir del 13 de marzo. Algunas clases secundarias se reanudaron virtualmente el 4 de mayo y algunas universidades el 1 de julio.

Impacto y medidas económicas

El Salvador

Contagio

Respuesta gubernamental

  • Plan de reapertura: El manejo de la pandemia en El Salvador ha estado marcado por batallas institucionales que precedieron a la llegada de COVID-19 al país, y lo mismo ocurre con el plan de reactivación. Los conflictos incluso han dado lugar a advertencias estadounidenses a Bukele de recortes de ayuda, según un informe de Associated Press del 3 de septiembre. Pero hay una razón por la cual Bukele confía en resistir: el 80 por ciento de los salvadoreños considera que la gestión de la pandemia de su gobierno es "muy buena" y otro 15 por ciento dice que es "buena", según una encuesta del CID-Gallup del 29 de junio. Aún así, a pesar de encontrar resistencia, el 14 de junio, el gobierno de Bukele emitió el Decreto 31 que pone fin a la cuarentena — que comenzó el 14 de marzo — el 16 de junio. Pero mientras el plan de cinco fases iba a iniciar originalmente una vez anunciado y a operar hasta el 20 de agosto, el gobierno de Bukele ha retrasado la fase 2 repetidamente y reseatado las fechas de cada fase. Sin una claridad legal respecto a la reactivación, el país procedió a una reapertura total el 24 de agosto.A continuación se presentan los puntos destacados del conflicto sobre el plan de reapertura:
    • Pese a varios planes presentados, la reapertura total de la economía de El Salvador comenzó el 24 de agosto. El decreto del gobierno de Bukele del 30 de julio buscaba reagendar las fechas de reapertura, pero el 7 de agosto, la Corte Suprema declaró el decreto inconstitucional debido a que limita los derechos, diciendo que requiere una medida de la legislatura para implementarlo. El 10 de agosto, Bukele dijo de la Corte: “Si yo fuera un dictador, ya les habría disparado a todos. were a dictator. Salvas 1,000 vidas a cambio de cinco”. El dictamen de la Corte permitió que el Decreto 32 se extienda hasta el 23 de agosto para dar al poder legislativo y al presidente tiempo para llegar a un acuerdo, el cual no ocurrió, y el gobierno de Bukele confirmó el 22 de agosto que—sin legislación vigente para prohibir actividades económicas—se iba a proceder con la reapertura dos días más tarde.
    • El 19 de agosto, la Corte Suprema revirtió el veto legislativo de Bukele a la propuesta aprobada el 12 de junio que llamaba a la implementación de un plan de reapertura de cuatro fases comenzando el 16 de junio y terminando el 6 de julio. Bukele respondió a la decisión diciendo: “¿Qué hacemos ahora? ¿Volver en el tiempo?” y llamó la decisión “inconsecuente”.
    • El 24 de junio, el gobierno de Bukele presentó una propuesta a la Asamblea Nacional para implementar un nuevo estado de excepción de 15 días para restringir ciertos derechos como medida de contención, a pesar de un plan de reapertura. A diferencia de un estado de emergencia, el estado de excepción anterior expiró en abril (ver "Medidas de mitigación" a continuación). El 29 de junio, Alabí dijo que los períodos de estados de excepción podrían alternar con períodos de reactivación económica. El 30 de junio, los legisladores dijeron que, en lugar de un estado de excepción, estaban evaluando un plan de cuarentenas controladas centradas en áreas con altas tasas de contagio o mortalidad. Sin embargo, el 4 de julio, el poder ejecutivo amenazó con vetar los estados de excepción a nivel local, diciendo que hacerlo sería inconstitucional y restringiría los derechos humanos.
    • Al 17 de junio, el Tribunal Constitucional de El Salvador estaba considerando al menos tres peticiones que desafían el Decreto 31 de Bukele con el argumento de que restringe los derechos constitucionales relacionados con las libertades de movimiento y transporte. Mientras tanto, el presidente, al anunciar el decreto antes mencionado, se quejó de que su gobierno había desarrollado una ley anterior conforme a un acuerdo hecho con el Tribunal Constitucional, y que el Tribunal lo haya terminado considerando inconstitucional. Tanto la Corte como la Asamblea Nacional respondieron negando haber llegado a tales acuerdos durante las reuniones en los últimos meses con Bukele. Bukele también sugirió que se había reunido con el embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson, sobre la ley de la cuarentena. La embajada negó haber autorizado ninguna ley y dijo que respetaba la soberanía de El Salvador. El 8 de junio, el Tribunal Constitucional de El Salvador declaró inconstitucionales dos leyes, una resolución del gabinete y 11 decretos ejecutivos y prohibió tanto al poder ejecutivo como a la Asamblea Nacional continuar publicando decretos que utilizaran el argumento de prevenir COVID-19 como motivo para violar el Constitución. El 20 de junio, Bukele envió una carta a la Asamblea exigiéndole que restableciera los poderes que dijo que la Corte había eliminado.
    • El 6 de junio, Bukele cumplió su promesa de vetar una medida del 30 de mayo de la Asamblea Legislativa que buscaba reabrir actividades comerciales el 8 de junio. 
  • Medidas de mitigación: El Salvador comenzó a implementar medidas de contención antes del primer caso confirmado. La legislatura aprobó por primera vez un estado de emergencia y un estado de excepción el 14 de marzo, aunque el estado de excepción, que suscitó inquietudes debido a la suspensión de los derechos constitucionales, expiró el 12 de abril. Durante la mayor parte del período desde que se dieron esos primeros pasos tomado, ha habido batallas por extensiones. A continuación se muestra una descripción general de los hitos en el camino:
    • Dado que el estado de emergencia expiró a la medianoche del 16 de mayo, el gobierno de Bukele declaró una extensión de 30 días sin la aprobación de la legislatura el 17 de mayo, basado en una decisión de una medida constitucional del 2005 que permitía al presidente tomar una decisión en caso de que la legislatura no pueda reunirse –aunque la Asamblea estaba programada para hacerlo. La oficina del Fiscal General presentó una impugnación ante la Corte Suprema, que, el 18 de mayo, declaró que la extensión era inconstitucional. Bukele luego amenazó –y luego cumplió la promesa– con vetar una medida del Congreso aprobada el 18 de mayo que extendió la cuarentena del país por no más de 15 días y facilitó las reglas para permitir, entre otras cosas, la circulación del transporte público y la compra de medicamentos sin una tarjeta de identificación nacional, mientras que también exigía a las empresas que establecieran protocolos de salud pública para una eventual reapertura. Con esa medida inactiva, la Asamblea pasó la semana del 25 de mayo redactando nuevas legislaciones, pero se encontró con varios obstáculos, incluida la resistencia de Bukele a las medidas de transparencia impuestas por la Asamblea.
    • El 10 de mayo, la presidencia publicó un decreto con siete modificaciones a las medidas de cuarentena más estrictas que Bukele había anunciado el 5 de mayo y que comenzaron el 7 de mayo. Las actualizaciones buscan abordar las preocupaciones sobre medidas inconstitucionales en dos decretos anteriores. Las modificaciones incluyen permitir que los trabajadores de la salud utilicen el transporte público; permitir que la policía, el ejército y los trabajadores médicos realicen compras y realicen transacciones bancarias sin mostrar identificación; y el establecimiento de un centro de llamadas para atender llamadas de emergencia y manejar compras de medicamentos. El conjunto inicial de nuevas reglas, para las cuáles la Asamblea Nacional allanó el camino cuando aprobó una ley de cuarentena a primera hora de la mañana del 5 de mayo, permitió a Bukele decretar que los salvadoreños solo pueden salir de sus hogares dos veces por semana para comprar alimentos y medicinas dentro de los pueblos donde reside la gente. El 7 de mayo, la presidencia se sumó a las restricciones al prohibir el transporte público, los taxis y los Ubers, lo que limitó severamente el movimiento en un país donde el 80 por ciento de la población usa autobuses públicos para el transporte.
    • El 29 de abril, dos congresistas estadounidenses, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes Eliot Engel (D-NY), y presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental Albio Sires (D-NJ), escribieron una carta instando a Bukele a no usar la pandemia como una excusa para descartar los derechos constitucionales y humanos en respuesta a las imágenes de medidas extremas que se están tomando en las cárceles salvadoreñas. El Salvador tuvo un aumento en la violencia entre el 24 y el 26 de abril, con más de 50 asesinatos en el transcurso de esos tres días. El 26 de abril, Bukele dijo que las pandillas se estaban aprovechando del enfoque de las autoridades en la pandemia y anunció que la policía y las fuerzas armadas tenían permiso para usar fuerza letal en casos de autodefensa o de defensa de otros. Además, la presidencia anunció que los presos que son miembros de pandillas rivales se mezclarían dentro de las celdas y compartió imágenes de presos amontonados en cadenas humanas. Además, El Faro informó el 24 de abril que el organismo de derechos humanos del país había descubierto pruebas de detenciones ilegales y tratos crueles durante el curso de la cuarentena del país.
    • El 12 de abril, Bukele anunció que sería obligatorio para las personas usar máscaras en la calle y que automovilistas que no tienen derecho a conducir podrían ser despojadas de sus licencias y automóviles. La última medida contradice una decisión de la Corte Suprema del 8 de abril que anuló una orden anterior de Bukele de confiscar vehículos. El Tribunal también anuló la medida de detención de Bukele, ordenada junto con su anuncio del 6 de abril de que la cuarentena del país se prolongaría por un mes y que las fuerzas armadas y la policía deberían ser "más duros con la gente en la calle" y detenerlas durante 30 días por no sigue las reglas de cuarentena, aunque sigue habiendo reportes de detenciones.
  • Restricciones fronterizas y de viaje: Un artículo de la Associated Press del 17 de agosto cubrió los planes de El Salvador para reabrir los aeropuertos, comenzando con las conexiones internacionales el 4 de septiembre y vuelos domésticos el 19 de septiembre. Se anticipa una total restauración de los viajes aéreos para el 4 de octubre. Antes de que se anunciaran las nuevas fechas, el aeropuerto internacional de San Salvador planeaba comenzar a aceptar vuelos comerciales a partir del 6 de agosto, pero a principios de julio la presidencia retrasó la fecha hasta el 18 de agosto. El aeropuerto ha estado cerrado desde el 16 de marzo, antes de lo cual Bukele prohibió los viajes al extranjero al país, excepto para residentes y diplomáticos, mientras que los salvadoreños que regresaron debían estar aislados durante 30 días. El 29 de mayo, El Faro reportó que había descubierto que cuatro deportados de los Estados Unidos terminaron dando positivo en El Salvador. Mientras que los funcionarios en la vecina Guatemala han dicho que una gran parte de los deportados llegan infectados con el coronavirus, el gobierno de El Salvador ha defendido a Washington y dijo que no ha encontrado que los deportados hayan sido infectados. En marzo, El Salvador suspendió los vuelos de deportación desde México y Estados Unidos, pero rápidamente levantó la prohibición.
  • Cierre y restricciones escolares: El Ministerio de Educación anunció el 19 de agosto que las escuelas y universidades permanecerán cerradas hasta al menos el 31 de diciembre y, que mientras, la educación virtual se llevará a cabo vía internet, radio y televisión. Bukele inicialmente ordenó el cierre de todas las escuelas y universidades el 11 de marzo durante 21 días. Desde entonces, las escuelas han permanecido cerradas y las clases pasaron a sesiones televisadas y virtuales el 25 de mayo.
  • Otras actualizaciones:
    • El 27 de mayo, el presidente dijo que planea empujar una reforma que podría reestructurar por completo la organización gubernamental, agregando que, “tenemos el apoyo de 97 por ciento de la población”. Bukele, quien el 1 de junio cumple un año de estar en el poder, tiene una aprobación de 92.5 por ciento, según una encuentra publicada el 24 de mayo en La Prensa Gráfica. El presidente también dijo que, “la mayoría de los legisladores son delincuentes”, por no llegar a un acuerdo sobre la extensión del estado de emergencia relacionado a la pandemia. Él hizo estos comentarios después de una reunión con los líderes sindicales, que se pusieron a las órdenes del presidente para presionar a la Asamblea, posiblemente a través de protestas,  pero también con presentar una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el bloqueo de las dos ramas gubernamentales del último decreto de emergencia de Bukele. Bukele había prometido el 20 de mayo presentar la demanda, pero el jefe de la CIDH respondió que la Comisión no puede escuchar un caso en el que una rama del gobierno demanda a otra.
    • Bukele dijo el 26 de mayo que está tomando hidroxicloroquina, un medicamento antipalúdico respaldado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El presidente, quien señaló que el medicamento ya no forma parte de los protocolos de salud del país para tratar la pandemia, dijo que lo está tomando como una medida preventiva.
    • Según un informe de ElSalvador.com del 21 de mayo, el Departamento de Estado de los EE. UU. envió un memorando al Congreso de los EE. UU. en el que determinó que El Salvador cumplía las condiciones para continuar recibiendo ayuda, pero advirtió sobre la falta de transparencia de Bukele, los ataques a la prensa y los esfuerzos para debilitar las instituciones en medio de la pandemia. El 18 de mayo, el embajador de Estados Unidos en El Salvador hizo un llamado a las tres ramas del gobierno de El Salvador a reducir la confrontación. El 15 de junio, una fecha que marca 157 años de relaciones bilaterales, el embajador de EE. UU. Anunció $5 millones de dólares de ayuda para El Salvador, $3 millones para alimentos y $2 millones para kits de higiene para ayudar a los afectados por COVID-19 y por la tormenta tropical Amanda. Esta cantidad se suma a los más de $73 millones en ayuda desde marzo de 2020 para ayudar a mitigar los efectos de ambas emergencias.
    • El desgaste de las instituciones de El Salvador no ha escapado la crítica internacional. El 19 de mayo, el secretario general de las Naciones Unidas le pidió al gobierno de Bukele que utilizara vías legales para combatir la pandemia y que actuara, “en una manera responsable con respeto para los derechos humanos, las instituciones democráticas y el orden de la ley”. Esto viene después de que en una en una entrevista el 16 de mayo con France 24, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresara su preocupación por la subvaloración del estado de derecho y de los derechos humanos en el país, diciendo: "se entiende que un presidente puede tomar medidas, pero tiene que cumplir unas reglas."
    • El 11 de mayo, líderes del sector privado y académicos renunciaron a un comité encargado de supervisar el gasto de $2 mil millones en fondos relacionados con la pandemia después de que dijeron que el gobierno de Bukele no proporcionó la información necesaria para llevar a cabo una auditoría de manera efectiva.
    • El 29 de abril, dos congresistas estadounidenses, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel (D-NY) y presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Albio Sires (D-NJ), escribieron una carta instando a Bukele a no usar la pandemia como una excusa para descartar los derechos constitucionales y humanos en respuesta a las imágenes de medidas extremas que se están tomando en las cárceles salvadoreñas. El Salvador experimentó un aumento de la violencia entre el 24 y el 26 de abril, con más de 50 asesinatos en el transcurso de esos tres días. El 26 de abril, Bukele dijo que las pandillas se estaban aprovechando del enfoque de las autoridades en la pandemia y anunció que la policía y las fuerzas armadas tenían permiso para usar fuerza letal en casos de autodefensa o defensa de otros. Además, la presidencia anunció que los prisioneros que son miembros de pandillas rivales se mezclarían dentro de las celdas y compartieron imágenes de los presos reunidos en cadenas humanas. Además, El Faro informó el 24 de abril que el organismo de derechos humanos del país había descubierto evidencia de detenciones ilegales y tratos crueles durante el curso de la cuarentena del país.
    • En un tweet del 21 de abril en el que se mostró solo con una máscara y sentado detrás de un escritorio gigante, Bukele dijo que los rumores de que había sido secuestrado por extraterrestres eran infundados.
    • El 5 de abril, Bukele agradeció al fundador de Alibaba, Jack Ma, a través de Twitter una donación de 100,000 máscaras, más de 10,000 kits de prueba y cinco ventiladores.

Impacto y medidas económicas

  • Pronósticos del PIB: En junio, el Banco Mundial predijo que El Salvador vería una contracción del PIB del 5,4 por ciento, lo que significa un empeoramiento de las previsiones de abril del Banco de una contracción del 4,3 por ciento.
  • Estímulo fiscal y política económica: El 5 de mayo, la Asamblea Nacional aprobó un plan de mil millones de dólares para estimular la recuperación económica, que incluye medidas como préstamos para pequeñas empresas y financiamiento para dueños de negocios en el sector informal. El 14 de abril, el FMI otorgó a El Salvador un préstamo de asistencia de emergencia de $ 389, el primero de la agencia al país en más de 30 años, informa Latin Finance.
  • Programas sociales:
    • El primero de abril, gobierno y el sector privado llegaron a un acuerdo por mil millones de dólares para proporcionar alimentos básicos a 1.7 millones de familias; $600 millones en préstamos a bajo interés para micro, pequeñas y medianas empresas; $90 millones en créditos para el sector informal; y postergaciones en los pagos de impuestos corporativos e impuestos sobre la renta.
    • El 21 de marzo, junto con la imposición de cuarentena, el presidente anunció un subsidio de aproximadamente $300 dólares por casa para aproximadamente el 75 por ciento de los hogares salvadoreños. También amenazó con la corrupción relacionada con las medidas de alivio económico, diciendo que 60 auditores revisarían los desembolsos y que "haría prisionero a cualquiera que toque incluso un centavo". Además, ha congelado los precios de los productos básicos y advirtió contra el aumento de precios.
    • El 18 de marzo, Bukele anunció un plan para suspender las facturas de servicios públicos, telefonía e Internet durante tres meses que se pagarán en el transcurso de los dos años siguientes. El presidente también congeló los pagos de artículos como hipotecas, automóviles y motocicletas, y tarjetas de crédito.
  • Otras actualizaciones:
    • Un reporte del 26 de agosto por ElSalvador.com sugiere una lenta recuperación tras la cuarentena extendida que podría durar hasta cuatro años.  En el sector de restaurantes del país solamente, al menos un 30 por ciento de los negocios han cerrado y 40,000 empleos se han perdido.
    • El 4 de junio, la fundación FUSADES publicó un informe en el que proyectó que, como resultado de la pandemia, el por ciento de salvadoreños que viven en la pobreza extrema aumentará de aproximadamente el 30 por ciento a más del 50 por ciento. FUSADES también proyectó que la economía podría contraerse hasta en un 7,4 por ciento.

Guatemala
   

Respuesta gubernamental

  • Plan de reapertura: El país comenzó el proceso el 26 de julio, permitiendo la reapertura de negocios como centros comerciales y restaurantes. Dicho eso, casi la mitad de las municipalidades de Guatemala permanecieron en alerta roja a comienzos de agosto, con toque de queda, y el Ministerio de Salud advirtió de un potencial aumento de casos en agosto. El presidente anunció previamente un plan de reapertura el 12 de julio, que involucraba cuatro niveles de alerta, del más peligroso (rojo) al menos peligroso (verde),  basado en el número de casos activos por cada 10,000 residentes para determinar cuándo cada pueblo puede abrir. Las alertas se van a evaluar cada 15 días. Esto llegó luego de que él se refirió a la reapertura el 8 de julio diciendo, “Para la municipalidad que se comporte mejor, que tenga menos contagio, el premio será tener mejores niveles de reapertura cada día”.
  • Medidas de mitigación: Las medidas de contención de Guatemala se basan en un estado de calamidad anunciado por primera vez el 6 de marzo durante 30 días y extendidas cada mes desde entonces. 
    El 25 de agosto, a pesar de no tener quórum, la legislatura aprobó la solicitud del presidente de otra extensión del estado de calamidad por 30 días más. El estado de calamidad permite que el gobierno imponga medidas desde evitar el aumento de precios hasta detener reuniones. Las medidas incluyen:
    • El 14 de junio, con casos confirmados que superaron los 300 por día, el presidente limitó el tránsito vehicular basado en el número de matrícula del 16 al 28 de junio. La medida se centró en departamentos con una gran cantidad de casos en la mayoría de los días y restricciones a nivel nacional sobre el movimiento de autos y personas los domingos. Él anunció una extensión de la medida el 28 de junio por 15 días con reglas ligeramente modificadas.
    • El 14 de mayo, el presidente declaró un cierre total los fines de semana, solo los camiones que transportan productos esenciales o personas con enfermedades graves pueden circular durante ese tiempo. Después, él suspendió los bloqueos del fin de semana el 31 de mayo y redujo los toques de queda durante la noche a partir de las 6 p.m. a las 5 a.m. El toque de queda inicial, que comenzó el 22 de marzo y se extendió todas las noches desde las 4 p.m. a las 4 a.m., se extendió el 29 de marzo y el 12 de abril, con horas inicialmente reducidas el 19 de abril.
    • El 10 de mayo, con casos confirmados que exceden los 1,000 por primera vez, el presidente anunció nuevas medidas: los mercados se cerrarán en casos donde no se practique el distanciamiento social, los centros comerciales serán multados incluso por una apertura parcial, la gente que difunda rumores sobre la pandemia estarán sujetos a castigo, los hospitales que no informen sobre casos de coronavirus o violen los protocolos enfrentarán sanciones, y el tránsito entre los departamentos del país estará restringido a nivel nacional.
    • El 14 de marzo, el Ministerio de Salud suspendió los eventos religiosos con más de 100 personas, y celebraciones de Pascua. Después, el 17 de marzo, el gobierno prohibió eventos de cualquier tamaño, suspendió el transporte público, finalizó las visitas a instituciones para personas mayores, cerró todos los centros comerciales, prohibió beber después de las 5 pm, y suspendió las visitas a las cárceles. Las tiendas tuvieron que cerrar a partir de las 9 p.m. hasta las 4 a.m., excepto en el caso de farmacias y servicios básicos esenciales.
  • Restricciones fronterizas y de viaje: El 10 de septiembre, Giammattei emitió un decreto que permite vuelos nacionales e internacionales a partir del 18 de septiembre. Los viajeros que ingresen al país deberán demostrar que tuvieron una prueba de coronavirus negativa en las 72 horas previas al viaje o enfrentar 14 días de cuarentena aislada. No todas las aerolíneas reanudarán los vuelos de inmediato, y algunas esperarán hasta octubre. El gobierno guatemalteco cerró todas las formas de fronteras el 17 de marzo, prohibiendo la entrada de extranjeros. Antes de eso, el 13 de marzo, Giammattei anunció que restringiría los viajes de los Estados Unidos y Canada, ampliando una prohibición de viaje que previamente incluyó a cualquier país donde la transmisión haya sido comunitaria. El 15 de marzo, el Ministerio de Salud agregó a los extranjeros europeos a la lista. El gobierno ya había impuesto restricciones de viaje a las personas procedentes de China desde enero.  Las restricciones permitieron a los guatemaltecos ingresar de países en la lista de prohibiciones de viaje, pero les obligaron a ponerse en cuarentena.
  • Cierre y restricciones escolares: El gobierno anunció por primera vez el 14 de marzo que las escuelas cerrarían por tres semanas, pero este período de tiempo se extendió y, a principios de agosto, el Ministerio de Educación aún no había establecido un plan de reapertura completo, aunque estaba considerando extender el calendario escolar más tarde otoño.
  • Otras actualizaciones:
    • El presidente despidió al ministro de Salud, Hugo Monroy, el 19 de junio y lo reemplazó por María Amelia Flores González, quien tiene más de 30 años de experiencia en salud pública y sirvió en la administración del ex presidente Óscar Berger. Monroy había enfrentado críticas por la falta de transparencia en su manejo de la crisis de salud. El 16 de junio, Acción Ciudadana, una organización guatemalteca centrada en cuestiones de transparencia, pidió a la fiscalía superior del país que despoje a Monroy de la inmunidad política por violar el derecho de acceso a la información, dada la "opacidad sistemática" cuando se trataba de la entrega de cifras de coronavirus, particularmente en términos de recuentos de muertes. Monroy reconoció errores técnicos en los recuentos. El nuevo ministro de salud comenzó una auditoría de los recuentos el 20 de junio, luego de lo cual lanzó una nueva plataforma de datos COVID-19 el 18 de julio que refleja los esfuerzos continuos del Ministerio para revisar sus recuentos.
    • Según un reporte de el 27 de mayo, Guatemala está dentro de los cinco países en América Latina donde los precios de la comida aumentan más rápido. Desde principios de abril, muchos guatemaltecos comenzaron a salir a las calles con banderas blancas, pidiendo dinero porque tienen hambre. Desde entonces, según The Guardian, se ha utilizado un sistema de banderas basado en colores en el que las banderas rojas representan la necesidad de medicamentos, mientras que “negro, amarillo o azul significa que una mujer, un niño o una persona mayor está en peligro de violencia”.
    • El presidente completó sus primeros 100 días en el cargo el 23 de abril. De ese tiempo, 51 días fueron durante este desastre de salud

Impacto y medidas económicas

  • Pronóstocos del PIB: En junio, el Banco Mundial pronosticó que el país vería una contracción del PIB del 3 por ciento en 2020 después de haber pronosticado una contracción del 1,8 por ciento en abril.
  • Estímulo fiscal y política económica: El 10 de junio, la junta ejecutiva del FMI aprobó $594 millones en asistencia de emergencia a Guatemala en medio de la pandemia. El 12 de marzo, el Congreso aprobó el proyecto de ley sobre el estado de calamidad propuesto por el presidente con un fondo de aproximadamente $ 30 millones para prevención y contención.
  • Programas sociales:
    • El 10 de julio, el Ministerio de Trabajo anunció que las empresas que no pueden pagar el Bono 14, una bonificación que los empleadores pagan a los trabajadores del sector privado en los primeros 15 días de julio, deben demostrarlo mediante una declaración judicial y luego pueden recibir un crédito para cumplir el requerimiento. Nomada.gt sostiene que la medida brinda mayores protecciones a los empleadores que a los trabajadores. 
    • El 7 de mayo, Nomada.gt detalló los 10 programas de asistencia gubernamental establecidos para mitigar los efectos económicos de la pandemia, que van desde un pago mínimo diario de $10 dólares para los trabajadores despedidos en el sector formal, productos alimenticios y cupones de alimentos para poblaciones vulnerables, hasta un crédito diario para 200,000 familias para cubrir desayunos para estudiantes de escuelas públicas.
    • El 29 de abril, Giammattei vetó una medida legislativa del 3 de abril que habría garantizado a los ciudadanos el acceso a los servicios básicos durante la pandemia. El 3 de mayo, Giammattei, dijo que no se necesitaba una ley, ya que había llegado a un acuerdo con los líderes empresariales de que los servicios de agua, electricidad, teléfono e internet no se suspenderían en casos de facturas impagas y que las personas podían negociar planes de pago de un año con estas empresas. El 21 de mayo, se publicó en el boletín oficial del gobierno una legislación que garantiza los servicios públicos durante la pandemia.
    • El 25 de marzo, el Congreso guatemalteco aprobó un proyecto de ley de emergencia denominado "Ley de Emergencia para Proteger a los Guatemaltecos del Impacto de la Pandemia CORONAVIRUS COVID-19" con un fondo de aproximadamente $480 millones de dólares para cubrir programas de ancianos, salud, empleo, seguridad y económicos durante la emergencia.
  • Otras actualizaciones:

Honduras

Contagio

 
Respuesta gubernamental 
  • Plan de reapertura: El proceso de reapertura de Honduras comenzó el 8 de junio de acuerdo con el plan elaborado por el organismo multisectorial a cargo de supervisar la estrategia de reapertura del país. El plan, anunciado el 29 de mayo, divide el país en tres regiones no contiguas, cada una de las cuales se compone de municipios según su número de casos confirmados y el tamaño de la población. La primera región, con los municipios con menos casos, tiene una reapertura trifásica, mientras que la tercera región, con la mayoría, pasará por cinco. En consecuencia, el 60 por ciento de los trabajadores regresaron a sus puestos en los municipios de la primera región, el 40 por ciento en la segunda y el 20 por ciento en la tercera. A continuación está una lista de las fases que fases que han entrado en vigor hasta ahora, así como cualquier interrupción:
  • Medidas de mitigación: El 6 de septiembre, el gobierno extendió el toque de queda nacional hasta el 13 de septiembre, luego de más de una docena de extensiones anteriores entre abril y agosto. Las autoridades restringen el tránsito con base en tarjetas de identificación entre las 6 a.m. y las 8 p.m. El toque de queda comienza a las 8 p.m. Desde el 22 de agosto, los hondureños pueden transitar durante los fines de semana según las restricciones de la tarjeta de identificación, después de meses de cierre total de fin de semana. A continuación se presentan otras medidas que ha tomado el gobierno hondureño:
    • El gobierno lanzó una iniciativa el 15 de junio para desplegar brigadas médicas en áreas del país que han sido más afectadas por COVID-19. Las brigadas buscarán posibles casos y brindarán tratamiento básico.
    • Mediante una declaración del 3 de abril, SINAGER pidió a los gobiernos locales que identifiquen parcelas de tierra que podrían usarse para fosas comunes en caso de que el número de muertes supere la capacidad del país para procesar cadáveres. SINAGER también anunció la prohibición de funerales y autopsias en el hospital.
    • Un estado de excepción entró en vigencia el 16 de marzo durante siete días que permitió la suspensión de los derechos constitucionales durante siete días. Antes de ese decreto, la agencia nacional de gestión de riesgos del país anunció el 15 de marzo la suspensión de todas las actividades comerciales y laborales, cualquier evento independientemente del número de personas y el transporte público, y recordó a las personas que el incumplimiento podría dar lugar a cargos penales.
    • El 14 de marzo, Honduras anunció una alerta roja nacional de dos semanas.
  • Restricciones fronterizas y de viaje: A partir del 19 de junio, entró en vigencia un plan de reapertura de aeropuertos en cuatro fases. En la primera fase, las aerolíneas nacionales e internacionales tuvieron que presentar manuales de bioseguridad a la agencia aeronáutica de Honduras. La segunda fase implicará la reapertura gradual de los viajes nacionales, mientras que la tercera fase incluirá los viajes internacionales. La fase cuatro se alcanzará cuando se reanuden todas las operaciones. Luego de un alto en el proceso de reapertura del aeropuerto, el gobierno anunció el 30 de julio que los vuelos domésticos se reanudarán el 10 de agosto y los internacionales el 17 de agosto. Hernández anunció el cierre de todas las fronteras el 15 de marzo a excepción de los ciudadanos hondureños y los residentes permanentes.
    • El 10 de agosto, el gobierno anunció una serie de medidas para los extranjeros entrantes. Ademas de tener que completar una encuesta epidemiologica, los extranjeros también tendrán que presentar un resultado negativo de una prueba molecular o rápida realizada hasta 72 horas antés de su llegada a Honduras. Los pasajeros que no cumplan con estos requisitos serán examinados por trabajadores de salud en los aeropuertos.
    • Cuando se trata de vuelos de deportación, dichos vuelos han continuado a pesar de la suspensión del 10 de marzo por parte del gobierno hondureño. Las autoridades anunciaron que, a partir del 29 de abril, Honduras tenía cuatro centros de aislamiento temporales que pueden albergar hasta 1.050 deportados. A su llegada, los deportados deberán someterse a 14 días de cuarentenas obligatorias en estos centros.
  • Cierre y restricciones escolares: Las escuelas y universidades permanecen cerrados bajo el toque de queda nacional y no queda claro cuando reabrirán. Algunas clases se llevan a cabo virtualmente, pero solo 40 por ciento de hondureños tienen acceso al internet. Inicialmente, el gobierno anunció que todas las escuelas públicas y privadas permanecerían cerradas por dos semanas a partir del 13 de marzo.
  • Otras actualizaciones:
    • El 30 de junio, una nueva caravana de migrantes hondureños partió hacia el norte desde San Pedro Sula, algunos de los cuales fueron detenidos por la policía hondureña. Según los informes, otros evadieron el arresto y continuaron su viaje hacia la frontera del país con Guatemala.
    • El gobierno hondureño instituyó una serie de medidas de reciprocidad con Costa Rica el 26 de mayo. Los camioneros costarricenses pueden ingresar a Honduras para descargar carga, pero no pueden cargar carga nueva para llevar de regreso a Costa Rica. Además, los camioneros costarricenses ahora solo tendrán 72 horas desde el momento en que cruzan a Honduras para entregar su carga y abandonar el país, a diferencia de los 10 días que tenían antes. La medida se produjo después que Costa Rica cerró la frontera el 18 de mayo y dejó a más de 1.350 camiones varados.  
Impacto y medidas económicas
  • Pronósticos del PIB: Las cifras de junio del Banco Mundial muestran que la economía hondureña se contraerá un 5,8 por ciento en 2020, una perspectiva peor en comparación con la proyección del Banco en abril de una contracción del 2,3 por ciento. La economía del país se contrajo en un 1,3 por ciento en el primer trimestre de 2020, anunció el Banco Central de Honduras (BCH) el 22 de mayo.
  • Estímulo fiscal y política económica: Cuando se trata de organizaciones internacionales, el Congreso hondureño aprobó el 29 de julio una serie de préstamos de organizaciones multilaterales de más de $109 millones de dólares. Anteriormente, el Banco Centroamericano de Integración Económica anunció el 21 de abril que aprobó una línea de crédito contingente por $200 millones de dólares para el Banco Central de Honduras (BCH) para "fortalecer la posición y la capacidad de gestión de liquidez" del banco. Antes de eso, el Banco Mundial aprobó un crédito de $119 millones de dólares el 10 de abril y el FMI desembolsó $143 millones de dólares el 31 de marzo.
    • En el frente interno, el Congreso hondureño aprobó una medida el 16 de julio que permite a los municipios utilizar hasta el 45 por ciento del presupuesto nacional de $11,4 mil millones de dolares para combatir la pandemia.
    • El BCH anunció el 7 de abril que habia aprobado un paquete de políticas monetarias para liberar $465.5 millones de dólares. Entre ellas, el banco anunció la reducción de inversiones obligatorias en moneda nacional, junto con una reducción en la tasa de interés de crédito del BCH. En una sesión extraordinaria el 2 de abril, el Congreso hondureño aprobó una serie de medidas económicas destinadas a aliviar el sector productivo del país y apoyar a los trabajadores, incluida la creación de un fideicomiso para garantizar préstamos para el sector agrícola y las micro, pequeñas y medianas empresas. La legislatura hondureña también autorizó a la presidencia la emisión de deuda por un valor de hasta $2,500 millones de dólares.
  • Programas sociales: A mediados de junio, el 70 por ciento de los trabajadores despedidos habían recibido bonificaciones como parte del programa de Contribución de Solidaridad Temporal, según las cifras del gobierno publicadas el 10 de junio. Hasta el momento, más de 100,000 trabajadores han recibido hasta $ 241 durante tres meses. El 16 de junio, el gobierno extendió una medida hasta el 31 de agosto que retrasa los pagos del impuesto para empleados de micro, pequeñas y medianas empresas medianas, que representan el 70 por ciento de la fuerza laboral en el país. El gobierno anunció el 2 de abril que también ampliaría el plazo de pago de impuestos a las ventas para estos negocios hasta el 30 de junio.
  • Otras actualizaciones:
    • Según un informe del 2 de julio del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), más de 1.6 millones de hondureños sufren de inseguridad alimentaria durante la crisis COVID-19, un fuerte aumento de menos de un millón de Honduras con inseguridad alimentaria previa a la pandemia. El PMA lanzará un programa de ayuda humanitaria en el país para ayudar a 250,000 familias con inseguridad alimentaria durante tres meses.
    • El 30 de mayo, el gobierno anunció que había lanzado un observatorio de precios con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo. La entidad supervisará las compras realizadas durante la pandemia para garantizar precios razonables para los bienes adquiridos por el gobierno hondureño y hará que la información sea accesible al público a través de un portal en línea.

México

Contagio

Respuesta gubernamental

  • Plan de reapertura: El gobierno de México anunció su plan de reapertura trifásica para llegar a un “nuevo normal” el 13 de mayo, iniciando la primera etapa el 18 de mayo. En esa etapa, hubieron más de 300 “municipios de experanza”, ciudades sin casos confirmados con luz verde para reapertura. Algunos gobernadores y autoridades locales optaron por no reabrir debido a una preocupación por la falta de pruebas y la propagación de la pandemia. La segunda etapa, que se realizó del 18 al 31 de mayo, implicó la preparación para reabrir el país. La tercera etapa comenzó el 1 de junio y considera una evaluación regular dentro de cada uno de los 32 estados del país para determinar la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas basadas en un sistema codificado por colores que va de rojo (más restrictivo) a verde (menos restrictivo en donde los espacios públicos y escuelas podrán reabrir). Aunque el anuncio inicial sugirió la reapertura de sectores considerados esenciales, como la construcción, la fabricación de automóviles y la minería, esto no quedó del todo claro, ya que el 14 de mayo, un boletín oficial sugirió que estos sectores se estarían preparando para reabrir durante este tiempo, pero no se reiniciarían hasta el 1 de junio. El gobierno hizo un cambio nuevamente el 15 de mayo cuando dijo que las plantas del sector automotor podrían reiniciar operaciones antes del 1 de junio en los casos en que se cumplieron los requisitos de salud y seguridad.
    • Para la semana del 7 de septiembre, el Ministerio de Salud anunció que solo un estado—Colima—permanecería en un nivel de alerta rojo, 21 estaban en nivel de alerta anaranjado y 10 habían llegado al amarillo. En estados a nivel anaranjado,  negocios como hoteles y restaurantes pueden reabrir mientras siguen protocolos de salud, como imponer una capacidad limitada. Amarillo, el nivel nivel segundo más bajo, permite que la mayoria de las actividades económicas vuelvan a la normalidad con unos límites de ocupación.
    • La Ciudad de México se degradó a anaranjado el 29 de junio. Aunque México ha mantenido los niveles de prueba en un nivel relativamente bajo, Sheinbaum anunció el 10 de junio que, a partir de julio, la capital realizaría 100,000 pruebas por mes, aumentando así el promedio diario de pruebas en el ciudad en un 145 por ciento. La Ciudad de México tiene el mayor número de casos y muertes en el país en comparación con los otros 31 estados.
    • El 13 de junio, López Obrador lanzó un decálogo que describe cómo prepararse para la "nueva normalidad", con recomendaciones que incluyen mantenerse informado sobre el estado de salud en el país, mantenerse optimista, evitar la comida chatarra, hacer ejercicio y buscar un camino espiritual, incluso si uno no es religioso. El 14 de junio, el presidente lanzó un video diciendo que la parte más difícil de la pandemia había terminado, aunque, el 10 de junio, la OMS advirtió que México enfrenta su “momento más peligroso” en su lucha contra la pandemia. El 12 de julio, el presidente dijo que la pandemia está en declive en México. El mismo día, el país superó a Italia para convertirse en el país con la cuarta cifra más alta de muertes por coronavirus en todo el mundo.
    • De acuerdo con el plan de reactivación, López Obrador reinició sus viajes nacionales el 1 de junio. Hizo el primer viaje internacional de su presidencia el 7 de julio cuando se dirigió a los Estados Unidos para una reunión oficial con Trump para celebrar la implementación del 1 de julio. Acuerdo comercial de USMCA. Al principio de los días de pandemia, el enfoque laxo de López Obrador al virus despertó la preocupación de algunos observadores, particularmente en marzo, cuando el presidente continuó pasando los fines de semana viajando por México y compartió videos en las redes sociales en los que se lo podía ver haciendo contacto físico con sus seguidores. Posteriormente cambió su tono y, el 15 de abril, la oficina del presidente anunció que López Obrador suspendería sus giras
  • Medidas de mitigación: El 31 de mayo marcó el último día de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Mientras tanto, el 1 de junio marcó el comienzo de una "nueva normalidad" y la reactivación escalonada de la economía. Sin embargo, López Obrador indicó el 1 de junio que un nuevo brote podría conducir a nuevos períodos de distanciamiento social. A continuación se muestra una cronología de los esfuerzos de mitigación:
  • Restricciones fronterizas y de viaje: El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, tuiteó el 8 de septiembre que el Departamento de Estado redujo su advertencia de viaje relacionada con el coronavirus para México del Nivel 4 (no viajar) al Nivel 3 (reconsiderar el viaje). México es el principal destino internacional para los viajeros estadounidenses. Las restricciones fronterizas permanecen vigentes, con México y Estados Unidos anunciando inicialmente restricciones, que no se aplican al comercio, el 20 de marzo. Las extensiones anteriores se anunciaron el 20 de abril, el 19 de mayo y el 16 de junio, 14 de julio y el último anuncio se realizó el 14 de agosto hasta el 21 de septiembre.
    • La agencia de inmigración de México informó el 26 de abril que casi había vaciado sus centros de detención y que el número total de migrantes que aún estaban detenidos se había reducido a poco más de 100 después de deportar a 3,653 personas a Guatemala, El Salvador y Honduras.
  • Cierre y restricciones escolares: El ministro de Educación anunció el 3 de agosto que las escuelas no reabrirán para el inicio del curso académico el 24 de agosto y permanecerán cerradas hasta llegar al nivel de alerta verde. En cambio, los estudiantes serán enseñados a través de un programa de estudio televisado que será transmitido por principales cadenas de televisión mexicanas. El gobierno dijo que el 94 por ciento de las familias mexicanas tienen televisores, y que los estudiantes que no tengan acceso a televisión o internet accederán a la programación vía radio. El sistema de seguridad social del país anunció la reapertura de las guarderías a partir del 9 de julio, con las que se encuentran en "zonas rojas" con una capacidad del 25 por ciento y solo atienden a los hijos de trabajadores esenciales.
  • Otras actualizaciones:

Impacto y medidas económicas

Nicaragua

Contagio

Respuesta gubernamental

  • Plan de reapertura: El país no entró en cuarentena y, por lo tanto, no tiene una estrategia de reapertura. 
  • Medidas de mitigación: Ortega estableció un nuevo récord por estar ausente después de desaparecer de la vista pública durante 38 días entre junio y julio. El presidente resurgió a la vista del público el 20 de julio en un evento que conmemora el 41 aniversario de la revolución nicaragüense. Ortega, usando una máscara facial por primera vez durante la pandemia, elogió los esfuerzos de su administración durante la crisis, pero no anunció ninguna medida de mitigación. El presidente desapareció anteriormente durante 34 días entre marzo y abril, después de lo cual pronunció un discurso televisado diciendo que Nicaragua no había "dejado de funcionar, porque si este país deja de funcionar, muere". La administración de Ortega no ha instituido amplias medidas de mitigación y, en cambio, ha promovido grandes eventos. Como resultado, las organizaciones civiles y organizaciones de salud en el país han tomado los siguientes pasos:
    • La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha pedido reiteradamente al gobierno nicaragüense que les brinde información precisa y transparente sobre el contagio dentro del país. Además, la OPS solicitó a la administración de Ortega que permita a un grupo de representantes de la organización en Nicaragua fortalecer la estrategia de monitoreo y la respuesta de mitigación del país, según un informe del 20 de julio del periódico nicaragüense Confidencial. El gobierno no ha aprobado su solicitud.
    • En una declaración del 10 de junio, los líderes del sector privado de Nicaragua pidieron al gobierno que instituya 14 medidas sanitarias, económicas y sociales para mitigar los efectos de la pandemia en el país. 
    • Antes de eso, el primero de junio, más de 30 asociaciones médicas en Nicaragua advirtieron que el “aumento exponencial” en los casos de COVID-19 en el país ya ha llevado al colapso de los sistemas de salud pública y privados. El grupo instó a los nicaraguenses a unirse en una cuarentena nacional voluntaria de cuatro semanas para frenar el contagio.
    • Desde entonces, el sector privado de Nicaragua y la Organización Panamericana de la Salud se unieron al llamado para una cuarentena voluntaria y medidas de salud más estrictas a mediados de junio. Un mes antes, en un mensaje televisado del 1 de mayo, Ortega denunció las órdenes de alejamiento social y de quedarse en casa como medidas "extremas" y "radicales" que "destruirían el país".
    • Algunas de las medidas mínimas de mitigación que el gobierno ha tomado incluyen la limpieza y desinfección de algunos mercados callejeros y unidades de transporte público a mediados de abril. Además, según un informe del 6 de mayo de Confidencial, el gobierno comenzó a rotar a los empleados públicos, pidiendo a algunos que trabajen desde casa y enviando a otros de vacaciones para evitar el contagio. Murillo declaró a mediados de abril que las autoridades de salud habían estado visitando hogares en todo el país para verificar sus medidas de saneamiento y dar a cada familia información sobre medidas preventivas. Antes de que las autoridades confirmaran el primer caso del país, la administración de Ortega anunció a principios de marzo que prohibiría los velorios y los funerales para quienes mueren por el virus.
  • Restricciones fronterizas y de viaje: Después que suspendieron sus servicios en mayo, la mayoria de las aerolineas que operan en el país anunciaron el 24 de julio que no reanudarán los vuelos dentro y fuera de nicaragua hasta septiembre.
  • Cierre y restricciones escolares: El Ministerio de Educación llamó a las escuelas públicas a abrir el 21 de julio para comenzar el segundo semestre del año escolar. El ministerio previamente ordenó que las escuelas abrieran el 20 de abril para terminar el primer semestre, aunque la asistencia siguió siendo baja. Las escuelas cerraron inicialmente durante dos semanas a mediados de abril. A partir de mayo, varias universidades comenzaron a ofrecer algunos cursos virtualmente, mientras que otras han tomado medidas para reducir el número de estudiantes y profesores presentes en el campus en un día determinado al asignarles días de la semana. 
  • Otras actualizaciones:

Impacto y medidas económicas

  • Pronósticos del PIB: Las proyecciones de junio del Banco Mundial muestran que la economía de Nicaragua se contraerá un 6,3 por ciento este año, por debajo de la predicción del Banco de abril de una contracción de 4,3. En un informe de mayo, la Unidad de Inteligencia de The Economist pronosticó que la economía de Nicaragua se contraerá hasta en un 6.5 por ciento, luego de pronosticar previamente una contracción del 1.5 por ciento en un informe de enero.
  • Estímulo fiscal y política económica: El Banco Central de Nicaragua instituyó cuatro medidas monetarias el 22 de junio, incluida la reducción de la tasa de referencia del país, e inyectó $ 116 millones en la economía del país. Hasta el 10 de mayo, el gobierno de Nicaragua había recibido al menos $15.3 millones de dólares en ayuda económica para mitigar los efectos de la pandemia del Banco Centroamericano de Integración Económica, el gobierno de Taiwán y la Organización Panamericana de la Salud. Sin embargo, el gobierno no ha anunciado ninguna medida económica en relación con estos fondos.
  • Programas sociales: Ninguno ha sido anunciado durante la pandemia.
  • Otras actualizaciones:

Panamá

Contagio

Respuesta gubernamental

  • Plan de reapertura: El presidente Laurentino Cortizo anunció por primera vez el proceso de reapertura de seis etapas el 11 de mayo, y la fase uno comenzó el 13 de mayo con la reanudación de los servicios técnicos. Panamá ingresó a la segunda fase de su proceso de reapertura el 1 de junio, bajo el cual el país tiene un toque de queda nocturno entre las 7 p.m. y 5 a.m. Como parte de la segunda etapa, los proyectos de infraestructura pública y la minería no metálica se reiniciarán, mientras que los sitios de actividad social, incluidas las iglesias y las instalaciones deportivas, reabrieron al 25 por ciento de su capacidad. El uso de mascarillas es obligatorio. El Ministerio de Salud anunció el 24 de junio que las próximas cuatro fases de reapertura variarían según la provincia y se determinarán en función de la tasa de contagio y el tamaño de la población en cada área. Consulte a continuación las medidas de reapertura adicionales:
    • El 25 de agosto, el gobierno anunció un nuevo plan para continuar el proceco de reapertura del país. Todas las actividades relacionadas con la construccion y las industrias reabrirán el 7 de septimbre. El 28 de septiembre, reabrirán los restaurantes, las playas, las tiendas minoristas y el turismo nacional reanudará. La última fase del plan vendrá el 12 de octubre cuando el turismo internacional reanudará y el toque de queda nacional terminará. 
    • El17 de agosto, los aspectos de la tercera y cuarta fase de reapertura entraron en vigencia a nivel nacional. En dicha fecha, la venta al por mayor reabrió con entrega a domicilio y opciones limitadas de recolección de contacto, mientras que la venta al por menor reabrirá con restricciones de capacidad. También se reanudaron los salones de belleza, los concesionarios de automóviles, las ONG y las operaciones de construcción privada. Antes de ser instituidas a escala nacional, la mayoría de estas medidas entraron en vigor el 27 de julio en tres provincias con bajas tasas de contagio. Las restricciones se levantaron aún más a nivel nacional el 24 de agosto, según un anuncio del gobierno del 18 de agosto, incluidos los de deportes sin contacto.
    • Minera Panamá — que originalmente planeaba reabrir en la fase seis del plan de reapertura del país — recibió la luz verde para reabrir, anunció el gobierno el 7 de julio. La mina de cobre tuvo que suspender más de 4,000 contratos de trabajadores desde que el gobierno le ordenó cerrar a principios de abril. Antes de cerrar, alrededor de 200 trabajadores dieron positivo al COVID-19 y cinco murieron.
    • El 10 de mayo, el Ministerio de Salud de Panamá publicó una serie de pautas de salud y seguridad que los sectores público y privado tuvieron que cumplir antes de que comenzara la reapertura
  • Medidas de mitigación: Como parte del nuevo plan de reapertura del gobierno (Vea arriba), Panamá tendrá nuevas medidas de mitigación el 14 de septiembre. En dicha fecha, un toque de queda nacional entrará en vigencia desde las 11 p.m. hasta las 5 a.m. de lunes a sabado, y habrá un cierre completo los domingos. Las restricciones de movimiento basadas en el género también se levantarán nacionalmente el 14 de septiembre. El toque de queda nacional se levantará el 12 de octubre junto con la mayoría de las demás restricciones restantes. Las medidas anteriores incluyen:
    • Comenzando el 24 de julio, cinco de los diez provincias del país entraron en una cuarentena más estricta. Estas provincias tienen un toque de queda semanal entre las 5 p.m. y las 7 a.m., y algúnas tienen un toque de queda total los fines de semana. Adicionalmente, fueron reinstaladas las restricciones de movimiento basadas en el género y en la tarjeta de identificación nacional de un ciudadano o un pasaporte de extranjero. La última medida se terminó el 24 de agosto mientras las restricciones de género continuaron. Estas dos restricciones de movimiento fueron levantadas nacionalmente el primero de junio como parte del plan de reapertura del país después de estar en efecto dos meses. Panmá fue el primer país en la region que instituyó restricciones basadas en el género.
    • El Ministerio de Salud anunció el 14 de julio que a partir del 20 de julio, el país tendría un cronograma que dictaría la hora a la que los trabajadores del sector público y privado deben presentarse a sus trabajos cada mañana. Los empleados del sector privado tendrán hasta las 8 a.m., mientras que los empleados del sector público tendrán hasta las 9 a.m.
    •  Entre abril y mayo, Panamá pasó por al menos cinco fines de semana de cuarentena completa según lo ordenado por Cortizo.
    • La cuarentena nacional de Panamá comenzó el 25 de marzo sin una fecha de finalización específica. Antes de eso, el 12 de marzo, Cortizo anunció un estado de emergencia, que otorgó al gobierno 180 días a partir del 13 de marzo para movilizar hasta $50 millones de dólares para mitigar los efectos de la pandemia. 
  • Restricciones fronterizas y de viaje: Todos los vuelos internacionales entrantes están suspendidos hasta, por lo menos, el 21 de septiembre, anunció el gobierno el 21 de agosto. Sin embargo, comenzando el 17 de agosto, los ciudadanos panameños y residentes permanentes pueden volver al país. El gobierno inicialmente decretó la suspensión el 22 de marzo y la extendió tres veces. Antes de la suspensión total, el gobierno monitoreó los vuelos entrantes desde China, Italia, Irán y Corea del Sur a principios de marzo. A partir del 16 de marzo, solo se permite la entrada a nacionales y residentes extranjeros, con cuarentena obligatoria durante 14 días. 
  • Cierre y restricciones escolares: Las escuelas públicas y privadas se planea que reanuden las clases remotas el 20 de julio a través de una plataforma virtual lanzada el 22 de junio. Según cifras del Ministerio de Educación publicadas el 10 de agosto, tres de cada diez estudiantes panameños no tienen acceso a clases remotas. Ministerio de Educación El gobierno inicialmente decretó una suspensión temporal nacional de clases en instituciones públicas y privadas del 11 al 20 de marzo, después de lo cual el Ministerio de Educación extendió la suspensión varias veces.
  • Otras actualizaciones:

Impacto y medidas económicas

  • Pronósticos del PIB: Las proyecciones de abril y junio del Banco Mundial muestran que Panamá verá una contracción del PIB del 2 por ciento.
  • Estímulo fiscal y política económica: El 27 de mayo, el gobierno extendió hasta el 17 de julio su período de gracia para pagar el impuesto sobre la renta que debía pagarse el 31 de marzo. La extensión entró en vigencia por primera vez el 20 de marzo. El gobierno anunció el 26 de mayo que había reestructurado $2 mil millones de dólares de su presupuesto para liberar fondos para la respuesta del gobierno a la pandemia. En el frente internacional, Panamá ha usado las siguientes políticas económicas:
    • Cortizo anunció el 13 de abril que el gobierno panameño ha asegurado $1.3 mil millones en líneas de crédito de organizaciones multilaterales. Panamá recibirá $ 500 millones del FMI y una cantidad igual de la Agencia de Garantía de Inversión Multilateral del Banco Mundial para invertir en empleo, salud y seguridad, y los $ 300 millones finales del Banco Interamericano de Desarrollo para empresas medianas y pequeñas, así como para el sector agricultural.
    • El 26 de marzo, el gobierno panameño vendió $2.5 mil millones en bonos soberanos en el mercado transfronterizo para redireccionar fondos del presupuesto del país hacia el combate de la pandemia. Panamá fue el primer país de la región en emitir bonos soberanos en medio de la pandemia.
  • Programas sociales: El 30 de junio, Cortizo firmó una medida instituyendo una moratoria sobre una serie de pagos — incluidas hipotecas, una variedad de préstamos y tarjetas de crédito — hasta el 31 de diciembre de 2020. El presidente había llegado previamente a un acuerdo con la Asociación Bancaria de Panamá el 4 de mayo para poner en marcha tal moratoria, cuando Cortizo también firmó una medida para suspender los pagos de los servicios públicos, incluidas las facturas de electricidad, internet y teléfono, durante los próximos cuatro meses.
  • Antes de eso, Cortizo lanzó Panamá Solidario el 27 de marzo, una iniciativa para recaudar y distribuir fondos y recursos a las comunidades más pobres de Panamá. Después de que manifestantes en todo Panamá se quejaron de que no habían recibido ninguna ayuda del programa para mediados de abril, el presidente anunció el 29 de abril que la plataforma digital para Panamá Solidario estaría disponible a partir del 30 de abril, a través de la cual los fondos comenzaron a desembolsarse en mayo.
  • Una orden ejecutiva del 20 de marzo obligó a las compañías a suspender los contratos de sus trabajadores si la empresa tiene que cerrar temporalmente, lo que significa que los empleados no serán remunerados pero no necesariamente serán despedidos. Las cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá muestran que, hasta el 15 de abril, a casi 50,000 panameños se les suspendieron sus contratos de trabajo en un mes. 
  • Otras actualizaciones:
    •  En mayo, los cruces a través del Canal de Panamá — que es utilizado por el 6 por ciento del comercio mundial — cayeron un 21 por ciento debido a la disminución del comercio internacional, según cifras de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). La ACP anunció el 25 de marzo que los barcos que intentaran cruzar el Canal tendrían que cumplir una serie de requisitos de seguridad, incluyendo que todos los que se encontraran a bordo de cada barco estuvieran sanos.
    • Moody's proyectó a mediados de abril que la deuda pública de Panamá se expandirá al 53 por ciento del PIB del país y que el déficit crecerá un 2.2 por ciento. 

 

Paraguay

Contagio

Respuesta gubernamental

  • Plan de reapertura: El 5 de septiembre, el gobierno extendió la Fase 4 de cuarentena inteligente en todo el país hasta el 20 de septiembre, después de que la mayor parte del país pasó a esta etapa avanzada del plan de cuarentena progresiva el 20 de julio. Sin embargo, algunas áreas de alta infección siguen bajo reglas más estrictas (ver medidas de mitigación.) La Fase 4, en la que se encuentra la mayor parte del territorio nacional, permite que las oficinas gubernamentales y corporativas operen al 50 por ciento de su capacidad, eventos con hasta 20 personas, ejercicio al aire libre para grupos de hasta cuatro personas y la mayoría de los negocios no esenciales para operar desde 10 a. M. A 7 p. M. El toque de queda permanece en vigor de 5 a.m. a 11 p.m. De domingo a jueves y hasta la medianoche los viernes y sábados. La fase tres, que comenzó el 23 de junio, permitió que se reanudaran las cenas en restaurantes y las visitas programadas al gimnasio, tanto con una capacidad limitada, como las clases presenciales en las escuelas secundarias con un límite de 10 estudiantes por clase, mientras que todos otros niveles de escolaridad permanecen suspendidos indefinidamente.
  • Medidas de mitigación:
  • Restricciones fronterizas y de viaje: El 7 de septiembre, el gobierno aprobó un protocolo de tráfico aéreo controlado anunciado a fines de agosto para que los vuelos “burbuja” operen entre Paraguay y Uruguay. Los residentes de ambos países deben presentar una prueba de PCR negativa tomada un máximo de 72 horas antes de volar. El 24 de abril, el gobierno anunció que el decreto de cierre fronterizo del 24 de marzo se prorroga indefinidamente, incluyendo la suspensión de los vuelos comerciales y privados entrantes, mientras permanecen en funcionamiento 13 estaciones fronterizas para el transporte de bienes y mercancías, así como la salida de extranjeros. nacionales.
  • Cierre y restricciones escolares: El 27 de abril, Abdo Benítez anunció la suspensión de las clases escolares hasta diciembre. El cierre de las escuelas se anunció por primera vez el 10 de marzo.
  • Otras actualizaciones:

Impacto y medidas económicas

  • Proyecciones del PIB: El Banco Central proyecta que el PIB se reducirá un 2,5 por ciento en el 2020, un poco más bajo que el informe del Banco Mundial del 8 de junio que pronostica que el PIB de Paraguay se contraerá 2.8 por ciento este año, por debajo de una estimación de crecimiento de 0.0 por ciento de octubre del 2019.
  • Estímulo fiscal y política económica:
  • Programas sociales:
    • Debido al aumento de casos de Alto Paraná convirtiéndose en el punto de acceso del país, con el 40 por ciento de todos los casos confirmados y un tercio de las muertes por COVID-19 del país a partir del 3 de agosto, el gobierno anunció que comenzaría a emitir transferencias de dinero por valor de aproximadamente $72 a más de 28.000 dólares - ingresos de los habitantes de los 22 distritos del departamento para brindar alivio económico. El Ministerio de Hacienda reveló el 17 de junio que el gobierno ha distribuido $1.2 millones a diferentes programas bajo la emergencia de salud decretada el 16 de marzo para combatir la pandemia, con $ 243 millones de esa suma destinados a servicios de salud, educación y seguridad en abril y mayo.
    • El 29 de mayo, el gobierno anunció un segundo pago de subsidios a quienes perdieron sus empleos. El programa es parte de un programa de emergencia de bienestar social de $ 100 millones anunciado el 26 de marzo. En una ampliación al decreto original, esta medida ahora incluye a los trabajadores que ganan más del doble del salario mínimo. El 13 de mayo, el Ministerio de Desarrollo anunció que distribuirá $4.8 millones adicionales en forma de depósitos de débito directo a aproximadamente 165,229 paraguayos a través del programa de bienestar social Tekoporã, luego que el 25 de marzo, el gobierno anunciara el programa Ñangareko, que involucra transferencias de dinero para alimentos y productos de higiene a aproximadamente 33,000 familias cuyos ingresos han sido afectados por la cuarentena.
  • Otras actualizaciones:

Perú

Contagio

Respuesta gubernamental

Impacto y medidas económicas

 

Puerto Rico

Contagio

Respuesta gubernamental

  • Plan de reapertura: Puerto Rico comenzó su proceso de reapertura el 4 de mayo con los sectores de construcción y manufactura. Desde entonces, sin embargo, la gobernadora ha implementado una serie de cambios:
    • Vázquez anunció el 31 de julio que el proceso de reapertura de la isla se detendría a partir de agosto. Aunque la isla entró en la fase cuatro de su proceso de reapertura el 1 de julio. Desde entonces, a la mayoría de las empresas comerciales a las que anteriormente se les permitió abrir y operar con restricciones mínimas se les ha ordenado volver al 25 por ciento de su capacidad o cerrar al menos hasta el 11 de septiembre. Previo a la reversión en el proceso de reapertura, la isla entró en la fase cuatro de su proceso de reapertura el 1 de julio, Vázquez realizó una serie de cambios en el plan de reapertura el 16 de julio debido a un aumento en los casos (ver Medidas de mitigación abajo). Los casinos, restaurantes y otros negocios a los que se les había permitido operar al 75 por ciento ahora volverán al 50 por ciento de su capacidad, mientras que otros cerrarán por completo hasta mediados de agosto. Vázquez también autorizó que todos los eventos electorales se llevaran a cabo según lo planeado, incluidas las elecciones primarias locales de la isla el 9 de agostoAntes de eso, la isla había entrado a la fase tres de su proceso de reapertura el 16 de junio, bajo el cual se levantarán casi todas las restricciones. A partir del 16 de junio, todas las empresas pudieron operar los siete días de la semana, y se ordenó la reapertura de todas las playas. Si bien la gobernadora había autorizado, bajo la segunda fase, la reapertura de negocios como tiendas y centros comerciales, restaurantes, salones de belleza, casas de culto y funerarias, a todos los establecimientos se les ordenó permanecer cerrados los domingos desde mediados de marzo.
    • El uso de cubrebocas en todo momento sigue siendo obligatorio, como ha sido el caso desde abril.
  • Medidas de mitigación: Debido a un aumento en los casos, Vázquez anunció el 19 de agosto una serie de medidas más estrictas que se ejecutarán entre el 22 de agosto y el 11 de septiembre. Durante dichas fechas, el toque de queda en toda la isla entre las 10 p.m. y 5 a.m. continuará, lo que lo convierte en el más largo de su tipo en cualquier jurisdicción de los EE. UU., y un cierre de 24 horas estará en vigencia todos los domingos, excepto para los servicios esenciales. Las playas permanecen cerradas para todos, excepto para hacer ejercicio al aire libre, y la mayoría de las empresas comerciales solo pueden operar al 25 por ciento de su capacidad o corren el riesgo de estar cerradas durante 30 días. Ante estas medidas, el gobernador tomó las siguientes medidas:
    • Vázquez emitió una extension de una semana el 14 de agosto para las restricciones vigentes desde mediados de julio, luego de una extension anterior el 31 de julio. Las medidas, vigentes hasta el 21 de agosto, incluían el toque de queda en toda la isla mencionado anteriormente y una prohibición en la venta de alcohol todas las noches a partir de las 7 pm y todos los domingos. Vázquez también ordenó que todos los bares, casinos, clubes, teatros y gimnasios permanezcan cerrados.
    • Vázquez instituyó un cierre de toda la isla, el 15 de marzo, y un toque de queda, que ahora ha extendido más de doce veces entre marzo y agosto.
    • Anteriormente, en una conferencia de prensa el 13 de marzo, Vázquez anunció la suspensión de ingresos de cruceros a los puertos. La gobernadora ya había declarado un estado de emergencia en toda la isla el 12 de marzo.
  • Restricciones fronterizas y de viaje: Después que el CDC emitió una advertencia de nivel 3 para Puerto Rico, que es la advertencia más alta de la agencia que desalienta todos los viajes no esenciales, Vázquez anunció el 16 de julio que la isla no se abriría al turismo internacional el 15 de julio como había anunciado anteriormente. Sin embargo, el territorio estadounidense no ha cerrado y no puede cerrar sus fronteras sin la aprobación del gobierno federal.
  • Cierre y restricciones escolares: El semestre de otoño virtual comenzó el 17 de agosto, incluso cuando la plataforma experimentó muchos problemas técnicos. El regreso al aprendizaje en persona, aunque tentativamente programado para el 17 de septiembre, está en espera. El semestre de otoño virtual comenzó el 17 de agosto, incluso cuando la plataforma experimentó muchos problemas técnicos. El regreso al aprendizaje en persona, aunque tentativamente programado para el 17 de septiembre, está en espera. El Departamento de Educación había anunciado el 22 de julio que las escuelas públicas comenzarían clases virtuales el 17 de agosto y que la reapertura de las escuelas públicas para el aprendizaje en persona sería el 17 de septiembre. Por otro lado, a las universidades se les permitió reabrir a partir del 1 de julio. Las universidades y escuelas públicas hicieron la transición al aprendizaje en línea a mediados de marzo, después de lo cual el Departamento de Educación anunció el 23 de abril que los estudiantes de jardín de infantes a doceavo grado pasarían automáticamente el año escolar.

Impacto y medidas económicas

  • Pronósticos del PIB: El FOMBPR advirtió el 26 de mayo que es probable que la isla experimente un déficit en los próximos años, ya que su superávit puede caer hasta un 65 por ciento entre 2020 y 2032, incapacitando el cumplimiento del gobierno de sus obligaciones de deuda, mientras la isla intenta reestructurar un deuda superior a $70 mil millones.
  • Estímulo fiscal y política económica: Vázquez promulgó el 14 de junio un segundo paquete de medidas económicas para mitigar las consecuencias económicas relacionadas con la pandemia. La nueva ley extiende automáticamente las licencias y permisos comerciales por seis meses y elimina por tres meses el impuesto del 4 por ciento sobre los servicios profesionales. La gobernadora anunció el primer paquete económico de la isla el 23 de marzo, por un valor de $787 millones de dólares. Ese, que en el momento de su anuncio fue el paquete más grande presentado por los estados y territorios de EE.UU., incluyó una moratoria de 90 días en una serie de pagos y un incentivo de $1,500 dólares a las empresas con 50 empleados o menos que tuvieron que cerrar y que no podían acceder a ayuda federal. FOMBPR aprobó un plan fiscal, revisado el 27 de mayo, que suspende temporalmente todos los recortes al presupuesto del gobierno.
  • Programas sociales: El territorio de los Estados Unidos recibió $2.2 mil millones de dólares el 22 de abril como parte de la Ley CARES, el paquete de ayuda económica federal de $2 billones.
    •  Los puertorriqueños tienen derecho a recibir el incentivo económico federal de $1,200 dólares disponible para la mayoría de los ciudadanos estadounidenses en virtud de la Ley CARES. En el caso de Puerto Rico, el Departamento del Tesoro local no pudo desembolsar fondos del estímulo federal hasta que el Tesoro de los Estados Unidos aprobó el plan de distribución de la isla el 1 de mayo.
    • Vázquez dio a conocer el plan de su administración para los fondos federales durante una conferencia de prensa el 14 de mayo, delineando docenas de programas centrados en tres pilares: fortalecer la respuesta del gobierno a la pandemia, revivir y proteger la economía de la isla y mantener la "continuidad en las operaciones gubernamentales". El 13 de abril, Vázquez firmó una resolución para establecer una moratoria sobre préstamos personales, préstamos para automóviles, hipotecas y tarjetas de crédito hasta junio. La nueva medida, que es voluntaria y depende de cada individuo, también prohíbe las tasas de interés y otras sanciones en relación con estos pagos.

República Dominicana

Contagio

Respuesta gubernamental

  • Plan de reapertura: El presidente Danilo Medina anunció el 17 de mayo que el plan del gobierno para reabrir parcialmente la economía dominicana entraría en vigencia el 20 de mayo. Esta es una lista de lo que sucedió desde entonces con el plan:
    • Aunque la fase tres estaba tentativamente programada para entrar en vigencia el 17 de junio, el gobierno decidió el 16 de junio posponer esa medida después de que los casos alcanzaron su punto máximo durante las dos fases iniciales.
    • Antes de eso, el país comenzó la fase dos de su plan de reapertura de cuatro fases el 3 de junio. En la segunda fase, autobuses públicos comenzaron a funcionar al 60 por ciento de su capacidad, algunos minoristas comerciales reabrieron, y a las iglesias s les permitió reanudar sus servicios dominicales. con menos capacidad para asistentes.
    • El plan comenzó el 20 de mayo con la fase uno cuando las micro y pequeñas empresas pudieron reabrir con hasta el 50 por ciento del personal, y las empresas medianas y grandes con hasta el 25 por ciento. El sector público volvió a abrir al 50 por ciento, y el transporte público estatal comenzó a funcionar al 30 por ciento de su capacidad. 
  • Medidas de mitigación: El 20 de julio, el presidente saliente Medina declaró un estado de emergencia nacional de 45 días con nuevas restricciones a partir del 21 de julio, volviendo a un decreto que el gobierno emitió previamente a mediados de marzo y que se extendió hasta finales de junio. Luis Abinader, quien previamente dio positivo al COVID-19 y se recuperó, juró como el presidente del país el 16 de agosto y, al asumir el cargo, su administración presentó un nuevo plan para combatir la pandemia. Abajo es una cronología de algúnas de las medidas tomadas por las dos administraciones:
    • El 1 de septiembre, Abinader extendió el estado de emergencia de Medida por 25 días más comenzando el 3 de septiembre. Sin embargo, el presidente modificó el toque de queda nacional para ser entre las 7 p.m. y las 5 a.m. los días de semana y entre las 5 p.m. y las 5 a.m. los fines de semana.
    • Entre las medidas presentadas a mediados de agosto, Abinader mantuvo el previo estado de emergencia de Medina y los toques de queda a nivel nacional en efecto hasta al menos el 3 de septiembre. Bajo el estado de emergencia de Medina, habian dos toques de quedaron en efecto desde el 21 de julio, inicialmente por un periodo de 20 días pero que se extendieron por 25 días más el 8 de agosto, hasta el 3 de septiembre. El decreto de emergencia dividió el país en dos grupos basado en el contagio a lo largo de las 31 provincias del país y el Distrito Nacional y asignó dos diferentes toques de queda––uno más estricto que el otro––a cada grupo en consecuencia: 14 provincias y el Distrito Nacional, incluyendo la capital, tuvo un toque de queda entre 7 p.m. y 5 a.m., mientras que las restantes 17 provincias tienen un toque de queda entre 8 p.m. y 5 a.m.
    • Antes del decreto de estado de emergencia nacional en julio, el gobierno el 30 de junio había declarado que todo el territorio nacional estaba bajo una epidemia, lo que le otorgó el poder de instituir nuevas medidas para mitigar y controlar la propagación del coronavirus, incluyendo suspender la mayoría de las actividades comerciales, sociales y recreativas.
    • El Ministerio de Salud anunció el 5 de mayo que las autoridades comenzarán a intervenir en las provincias más afectadas con la ayuda de las Fuerzas Armadas del país, el Servicio Nacional de Salud, el Centro de Operaciones de Emergencia y otras entidades oficiales. Las intervenciones, que comenzaron el 14 de mayo, incluyen medidas como establecer centros de pruebas rápidas, limitar el movimiento dentro de las zonas designadas y descontaminar hospitales y otras instalaciones médicas, supermercados y centros comerciales. El Ministerio designó un total de siete áreas — cada una compuesta por un puñado de municipios con el mayor número de casos confirmados — a ser inspeccionadas.
    • También el 22 de abril, Medina inauguró el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras y Ciberseguridad (C5i), una nueva agencia ubicada dentro del Ministerio de Defensa que trabajará en conjunto con las Fuerzas Armadas del país para monitorear y hacer cumplir las medidas dirigidas a los infectados, incluida la aplicación de cuarentenas en el hogar y el traslado de pacientes a centros médicos.
    • El uso de máscaras faciales en público se volvió en obligatorio el 16 de abril.

Impacto y medidas económicas

  • Pronósticos del PIB: El Banco Central Dominicano anunció el 3 de agosto que la economía del país se contrajo un 8.5 por ciento en el primer semestre del año. Las proyecciones del Banco Mundial publicadas en junio pronostican que la economía dominicana se contraerá un 0.8 por ciento este año, una disminución con respecto al pronóstico de abril cuando el Banco estimó que la economía no crecería ni se contraería este año.
  • Estímulo fiscal y política económica: Entre el 21 y el 28 de abril, el gobierno dominicano, a través de su Fondo Especial para Fondo Agropecuario (FEDA), aprobó $ 1.8 millones de dólares en ayuda para el sector agrario para impulsar la producción y el cultivo. El 23 de abril, el Banco Central del país aprobó una serie de medidas monetarias, incluida la reducción de tres tipos de tasas de interés y la institución de medidas de liquidez para la moneda nacional. Antes de eso, el 26 de marzo, el Banco Central aprobó a los bancos disponer de $1.5 mil millones de dólares para sus clientes, y $622.4 millones de dólares en crédito para las industrias de exportación. El 29 de abril, el FMI aprobó $650 millones de dólares en asistencia de emergencia para la República Dominicana.
  • Programas sociales: El 25 de marzo, Medina anunció un paquete económico por un valor de $591,200 dólares para aliviar las pérdidas salariales y la inseguridad alimentaria. Las medidas incluyen una moratoria de tres meses en los pagos mínimos mensuales de las tarjetas de crédito, así como exenciones de los cargos por demora. Desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo, las 811,000 familias que ya están suscritas en el programa de bienestar social del país “Tarjeta de Solidaridad” recibirán un pago mensual que oscila entre $27 y los $130 dólares por concepto de alimentos y productos de primeros auxilios. El presidente autorizó a unas 690,000 familias fuera del programa de bienestar social participar de esta asistencia también. Un total de 70,000 hogares adicionales fueron añadidos al programa el 23 de abril.
  • Otros actualizaciones:

Uruguay

Contagio

Respuesta gubernamental

  • Plan de reapertura: El 26 de junio, el gobierno aprobó un protocolo para reabrir ciertos negocios a partir del 29 de junio, como hoteles, donde se tomará la temperatura a los huéspedes a su llegada, restaurantes, bares y cafeterías. Esta reapertura solo ocurrirá bajo estrictas pautas de salud, como distanciamiento social, uso obligatorio de mascarillas y desinfectante para manos. El 4 de junio, el gobierno anunció un plan para reabrir los centros comerciales a partir del 9 de junio, a excepción de aquellos en la ciudad de Rivera, en la frontera con Brasil, con empresas y compradores obligados a usar máscaras faciales y seguir los protocolos de distanciamiento social e higiene.
  • Medidas de mitigación:
    • El 18 de agosto, el Ministerio de Defensa Nacional junto con el Ministerio de Salud prepararon materiales para instalar un laboratorio de pruebas de COVID-19 en Rivera, la región fronteriza muy afectada con Brasil. El nuevo laboratorio, que apunta a fortalecer las capacidades de defensa de la salud para el norte de Uruguay, realizará 200 pruebas diarias, probablemente llegando a 500, según el ministro de Defensa Nacional.
    • A la luz de un brote en Montevideo, el presidente Luis Lacalle Pou anunció en una conferencia de prensa el 21 de julio que si bien no revertiría algunas medidas de apertura que ya están vigentes, estaba implementando medidas de salud más estrictas para frenar el contagio, incluida la prohibición de viviendas particulares. fiestas y poner más autobuses en circulación en la capital para disminuir las aglomeraciones. Uruguay ha sido acreditado por actuar rápidamente para mitigar el brote, y el presidente Luis Lacalle Pou anunció una emergencia sanitaria el 13 de marzo cuando se confirmaron los primeros casos. Si bien nunca se estableció la cuarentena obligatoria, el país impuso una alta tasa de pruebas, lo que contribuyó al lento aumento de los casos; Para el 5 de mayo, el gobierno alcanzó su objetivo de llevar a cabo más de 1,000 pruebas diarias. El 30 de junio, la tasa de pruebas del país era de 19.09 por cada mil personas, la cuarta región más alta. El 10 de mayo, el gobierno de Montevideo también hizo obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público. Anteriormente, el 17 de marzo, el gobierno anunció el cierre de tiendas y centros comerciales para contener la propagación del contagio.
  • Restricciones de viaje y fronteras: El 18 de agosto, el Ministerio de Turismo anunció que Uruguay reabrirá las fronteras a los viajeros entrantes de la Unión Europea, como un “gesto de reciprocidad” luego de que Europa anunciara en junio que de todas las nacionalidades latinoamericanas, solo los uruguayos pueden ingresar por vía aérea. Los viajeros europeos deben seguir las pautas de viaje anunciadas previamente en julio. El 16 de julio, el gobierno anunció que los nacionales y extranjeros que ingresen al país deben someterse a una prueba de temperatura al aterrizar, así como presentar un resultado negativo de las pruebas de PCR tomada no más de 72 horas antes de viajar. Luego deben aislarse por sí mismos durante una semana en casa, usar una mascarilla cuando estén cerca de otras personas y realizar una segunda prueba una semana después de ingresar al país. Anteriormente, los viajeros podían realizar su prueba previa al viaje hasta 72 horas antes de llegar. El 25 de marzo, el gobierno anunció el cierre total de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas.
    • El 1 de septiembre, Uruguay y Brasil firmaron un acuerdo para continuar mitigando el contagio en los territorios fronterizos, esta vez con foco en las ciudades de Artigas (Quaraí del lado de Brasil) y Bella Unión (Barra do Quaraí del lado de Brasil). El acuerdo implica pruebas de PCR en ambos lados, uso obligatorio de máscaras faciales y distanciamiento social, y limitar el número de personas permitidas en los establecimientos comerciales. El 25 de mayo, Lacalle Pou anunció medidas acordadas con su homólogo brasileño en la ciudad fronteriza de Rivera. Los Ministerios del Interior y de Defensa de Uruguay establecerán cuatro puntos de control para reducir el movimiento de vehículos y personas a través de la frontera, y realizarán 1,100 pruebas aleatorias. El 13 de mayo, el Ministro de Defensa Nacional, Javier García, anunció que las Fuerzas Armadas establecieron en dos meses 800 puntos de control y completaron 2,300 patrullas a lo largo de la frontera del país con Brasil. García indicó que las medidas eran parte de los esfuerzos del gobierno para proteger a los uruguayos del contagio a lo largo de la frontera. Anteriormente, el 5 de mayo, el gobierno anunció que aumentará los controles de salud en la frontera con Brasil, después de expresar su preocupación por los niveles de contagio en ese país y reconocer que la actividad comercial en las ciudades periféricas permite los cruces fronterizos durante el día, a pesar de que el gobierno cerró todas las fronteras terrestres con Brasil el 22 de marzo, y luego el 25 de marzo anunció el cierre total de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas.
  • Cierre y restricciones de escuelas: Según la calificación de The Conversation de cuatro países que han reabierto escuelas en medio de la pandemia, Uruguay venció a Israel, Japón y Suecia, recibiendo A por reapertura lenta y gradual, máscaras y distanciamiento en las escuelas y máscaras y distanciamiento en las comunidades. En un esfuerzo por fomentar una mayor asistencia escolar presencial, el gobierno anunció el 12 de julio que a partir del 3 de agosto todos los niveles escolares y la Universidad Tecnológica del Uruguay, una importante universidad pública de la capital, aumentarán las horas de clases presenciales, alejándose a partir de horarios semanales dispersos para grupos de estudiantes cinco días a la semana, divididos en lotes de mañana y tarde si es necesario. El 29 de junio, el gobierno comenzó la tercera fase de reapertura de escuelas, anunciando que aproximadamente 200,000 estudiantes más regresaron a clases presenciales en todo el país. Esta fase abarca 230 escuelas, incluyendo 33 en la ciudad  fronteriza brasileña de Rivera. Después de que la ciudad de Treinta y Tres experimentó una emergencia, el gobierno anunció la suspensión de todas las escuelas allí hasta el 3 de julio. El 15 de junio, el gobierno comenzó la fase dos con la reanudación de las clases presenciales para 420,000 estudiantes que regresan a clases en 156 escuelas técnicas, 200 escuelas secundarias y más de 1,000 escuelas públicas, después de una suspensión de tres meses.
  • Otras actualizaciones:
    • El 15 de mayo, el Ministerio de Salud firmó un primer acuerdo de cooperación con dos proveedores estatales de servicios de salud, la Federación de Prestadores Médicos del Interior y la Administración de Servicios de Salud del Estado, para reforzar la atención a las personas mayores, independientemente del seguro de salud que puedan tener. Un mes antes, el 17 de abril, el presidente Luis Lacalle Pou anunció la formación de una comisión de expertos dirigida por el Director de la Oficina de Planificación y Presupuesto, Isaac Alfie, para asesorar al gobierno sobre una estrategia de salida gradual a la emergencia de salud.
    • El 17 de abril, el Tribunal Electoral fijó el 27 de septiembre como la nueva fecha para las elecciones municipales en las 19 provincias, pospuestas desde la fecha original del 10 de mayo.
    • El 28 de marzo, el gobierno anunció medidas para detener el aumento de la violencia de género durante el distanciamiento social, incluida una campaña de sensibilización en los redes sociales y los principales medios. También estableció una línea directa de atención a emergencias y un protocolo creado junto con el Ministerio de Salud para que el personal detecte posibles casos de violencia doméstica.

Impacto y medidas económicas

  • Pronósticos del PIB: Un informe del Banco Mundial de junio proyectó que el PIB de Uruguay se contraería un 3,7 por ciento en el 2020, un punto por encima de los proyectos semestrales del informe de abril del Banco Mundial que proyectan que el PIB de Uruguay se contraiga un 2,7 por ciento en 2020, retrocediendo de una expansión del 0,2 por ciento en el 2019.
  • Estímulo fiscal y política económica: El 29 de abril, el gobierno anunció un plan de estímulo a la inversión que incluye nuevas exenciones de impuestos para inversiones a gran escala. El 24 de marzo, el gobierno anunció que desembolsará fondos para 55,000 trabajadores mayores de 65 años en los sectores público y privado, para asegurarse de que se queden en casa. En una de las primeras medidas adoptadas por el gobierno, el 19 de marzo el Banco Central uruguayo proporcionará líneas de crédito de alrededor de $50 millones de dólares para las empresas, mientras trabaja con organizaciones multilaterales para aumentar esta suma hasta $125 millones de dólares.
  • Programas sociales:
    • El 27 de agosto, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social creó un subsidio de desempleo por 90 días para complementar los reclamos de beneficios existentes para trabajadores presentados del 1 de junio al 31 de julio, dada la magnitud de los reclamos por desempleo en esos dos meses. El 11 de agosto, el gobierno anunció que ofrecerá cobertura de salud durante tres meses a un estimado de 147,000 trabajadores que podrían perder la suya entre el 1 de agosto y el 31 de octubre. El 5 de agosto, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social anunció una extensión de los beneficios de desempleo a través de 13 de noviembre para los trabajadores que han perdido por completo sus trabajos. Quienes hayan perdido un trabajo parcial, pueden recibir beneficios hasta el 30 de septiembre.El 31 de julio, el gobierno extendió hasta el 31 de agosto una medida que protege al grupo demográfico trabajador de mayor edad. La medida incluye un subsidio para los trabajadores mayores de 65 años por un valor del 70 por ciento de su salario mensual con un límite de aproximadamente $ 1,040, lo que les permite permanecer aislados durante 30 días más. Esta es la tercera extensión de la medida que se anunció por primera vez en marzo. Como incentivo para que las empresas reintegren a los empleados, el Banco de Previsión Social de Uruguay aportará $ 114 mensuales a los empleadores del 1 de julio al 30 de septiembre por cada empleado reincorporado o contratado. El 10 de junio, el gobierno había extendido un subsidio de desempleo hasta el 30 de septiembre que se anunció por primera vez el 18 de marzo para los empleados que habían sido despedidos temporalmente, que trabajaban entre seis y 19 días al mes o que enfrentaban una reducción del 50 por ciento en las horas diarias. Asimismo, el Banco Central y la Auditoría Interna nacional flexibilizarán pagos de préstamos de crédito para quienes no puedan pagar, y el Banco Hipotecario de Uruguay retrasará los plazos de pago de la deuda. Send feedback History Saved Community
    • El 1 de abril, el Senado aprobó el Fondo Solidario COVID-19, compuesto por préstamos de instituciones financieras nacionales e internacionales, para cubrir los desembolsos del gobierno durante la emergencia de salud. El 26 de marzo, el gobierno también declaró la creación de un Fondo Coronavirus, sacado de los salarios de funcionarios públicos que ganan más de $1,800 mensuales, y Lacalle Pou junto a otros ministros y legisladores, también van a dar el 20 por ciento de sus propios salarios. Las contribuciones van a ser periódicas por dos meses, y la medida está sujeta a ser extendida. El 19 de marzo, el gobierno anunció que el Ministerio de Desarrollo Social recibiría $22 millones de dólares para reforzar los programas sociales, como la construcción de centros de refugio y la ampliación de los salarios en la Tarjeta Social Uruguay, un recurso financiado por el gobierno para que los más desfavorecidos tengan acceso a alimentos y productos básicos. 
  • Otros actualizaciones: El 16 de abril, el Banco Central anunció ajustes en la política monetaria, incluidas extensiones a los vencimientos de crédito, reducciones temporales de las reservas bancarias para estimular las líneas de crédito y una relajación temporal de las regulaciones del mercado de valores.

Venezuela

Contagio

Respuesta gubernamental

Impacto y medidas económicas

*Nota editorial: Este artículo decía que una medida brasileña del 14 de abril relaja las regulaciones laborales para los empleados entre 29 y 55 años de edad. Sin embargo, la medida aplica a los empleados entre 18 y 29 años, y con más de 55 años de edad.

Ernesto Aguilar, Daniela Cobos, Lee Evans, Pía Fuentealba, Diogo Ide, Luisa Leme, Maria de Lourdes Despradel, Ragnhild Melzi, y Adán Toledo son los colaboradores de AS/COA que contribuyen a la actualización de este artículo.