Elecciones en Guatemala.

Elecciones en Guatemala.

Elecciones del 2023 en América Latina: Un adelanto

By Chase Harrison , Jon Orbach and Carin Zissis

Argentina, Guatemala y Paraguay realizarán elecciones presidenciales, pero otros países también llevarán a cabo elecciones importantes.

La traducción al español fue realizada por Daniela Cobos y Claudia Torrens.

En 2023, tres países de América Latina (Argentina, Guatemala y Paraguay) realizarán elecciones presidenciales. Sólo en un caso el actual líder, Alberto Fernández, de Argentina, se postulará para la reelección. En momentos de una fuerte retórica contra los líderes de turno en la región, tanto políticos actuales como los partidos gobernantes intentarán evitar los movimientos de oposición. Los ganadores se enfrentarán a un ambiente político desafiante: un momento macroeconómico tenso, poca fe en la democracia y aumento de los precios de los alimentos debido a la inseguridad global. Pero también se encontrarán entre una nueva generación de líderes que están reconsiderando las perspectivas de integración regional.

AS/COA Online analiza el calendario electoral en los tres países latinoamericanos que tienen elecciones presidenciales, y analiza otras elecciones de este año, incluidos los plebiscitos en Chile y Ecuador, elecciones clave para gobernadores en México, comicios locales en Colombia y un voto en Cuba sin Castro. Las elecciones aparecen en el orden en que están programadas.

Ecuador
  • En la papeleta: Un plebiscito con ocho cuestiones constitucionales, 23 prefecturas y viceprefecturas, 221 alcaldías, 1,307 consejos y 4,109 miembros de juntas vecinales.
  • Detalles sobre la elección:
    • Cada pregunta sobre el plebiscito requiere una respuesta de sí o no. Se requiere una pluralidad para pasar.
    • Las prefecturas, a diferencia de los gobernadores, que son seleccionados por el presidente, son funcionarios elegidos para liderar las provincias. Las elecciones de prefectura requieren una pluralidad para ganar.
  • Sobre el voto: El voto es obligatorio y la sanción por no votar es una multa de 45 dólares

En noviembre de 2022, el Presidente Guillermo Lasso, frustrado por un Congreso hostil, firmó un decreto llamando a un plebiscito de ocho preguntas que cubre tres áreas: seguridad, reforma política y medio ambiente. De aprobarse, seis de las ocho preguntas reformarían la Constitución e incluirían medidas que legalizarían la extradición de ecuatorianos acusados de delitos relacionados con el crimen organizado, otorgarían independencia a la Fiscalía General del Estado, reducirían el número de miembros de la Asamblea Nacional y convertirían a personas y comunidades en potenciales beneficiarios de una compensación estatal por “generación de servicios ambientales”.

El plebiscito puede servir como un referéndum sobre Lasso, que tiene un índice de aprobación de un 15 por ciento. En 2022, se libró por poco de un proceso de destitución. La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador _ una organización que impulsó una serie de protestas que duraron semanas contra los altos precios del combustible, el desempleo y las políticas de Lasso en 2022 _ rechazó el plebiscito y dijo que las preguntas “no resuelven nada”. Según una encuesta de septiembre de 2022, una pequeña mayoría de la población ecuatoriana ve favorablemente la perspectiva de un referéndum

La capital, Quito, y la ciudad más grande, Guayaquil, también llevarán a cabo elecciones para sus alcaldes.

Cuba
  • En la papeleta: Los 474 miembros de la Asamblea Nacional unicameral.
  • Fecha de elección: 23 de marzo.
  • Detalles sobre la elección: Los legisladores son nominados por dos fuentes. La mitad son nominados por comités municipales en reuniones vecinales para puestos específicos de distrito. La otra mitad se escoge para puestos nacionales nominando asambleas que representan a votantes como trabajadores, estudiantes, mujeres o agricultores. Ambos grupos son aprobados por la Comisión Nacional de Candidaturas y votados por los ciudadanos. Hay solo un candidato para cada puesto de la Asamblea, aunque los votantes pueden elegir votar en blanco por cada posición. 
  • Sobre el voto: Votar no es obligatorio en Cuba, aunque no votar puede tener repercusiones no oficiales.

El 23 de marzo, los cubanos votarán en las primeras elecciones legislativas que no tendrán ni a Fidel ni a Raúl Castro como líderes del partido. También es la primera elección para la Asamblea Nacional del Poder Popular desde una reforma política aprobada en 2019 que redujo el número de legisladores.

Cuba es un estado de partido único donde los partidos de oposición son ilegales, entonces la resistencia al status quo puede presentarse de otras formas. Una métrica para analizar eso será la participación. Sólo el 69 por ciento de los votantes registrados votaron en las elecciones municipales de 2022, la participación más baja en 40 años. Los cubanos también pueden votar en blanco, lo que indica que apoyan sólo a algunos o ninguno de los candidatos en sus papeletas.

Paraguay
  • En la papeleta: Presidente y vicepresidente y los 80 diputados, 45 senadores y 17 gobernadores del país.
  • Fecha de elección: 30 de abril.
  • Detalles sobre la elección: El presidente, vicepresidente, diputados, senadores y gobernadores serán elegidos por un mandato de cinco años al ganar una pluralidad de votos. Los presidentes no pueden postularse para la reelección y no hay segunda vuelta. 
  • Sobre el voto: Votar es obligatorio, pero no para los mayores de 75 años. Los paraguayos viviendo en el extranjero son elegibles para votar.

Tres candidatos principales compiten por la presidencia de Paraguay. Con el Presidente de centroderecha Mario Abdo Benítez no elegible para la reelección, Santiago Peña será el candidato del Partido Colorado. Un exministro de Hacienda del presidente Horacio Cartes (2013–2018) y economista del FMI, Peña perdió ante Abdo Benítez en las primarias del partido de 2018. Aunque era el candidato respaldado por Abdo Benítez, Peña es la elección de Cartes, quien es el líder del partido y ha sido incluido en la lista negra del gobierno de los Estados Unidos por acusaciones de corrupción. Los escándalos de corrupción rodean a otros altos funcionarios del Partido Colorado, incluido el vicepresidente actual.

Peña se enfrenta al tres veces candidato Efraín Alegre, quien fue ministro bajo el Presidente Fernando Lugo (2008–2012) y es miembro del Partido Liberal Radical Auténtico. En diciembre ganó las primarias de la coalición opositora Concertación. Alegre ha prometido deshacerse de las relaciones diplomáticas de larga duración de su país con Taiwán a favor de los lazos con China. Paraguay es el único país sudamericano que aún reconoce a Taipei. Las preocupaciones sobre la corrupción del Partido Colorado podrían impulsar la candidatura de Alegre, pero el hecho de que el partido gobernante haya llevado las riendas de forma casi continua durante décadas significa que Alegre se enfrentará a una maquinaria política arraigada.

Otro competidor es el candidato externo y suspendido Senador “Payo” Cubas del partido Cruzada Nacional, conocido por sus posiciones provocativas como apoyar la pena de muerte por corrupción. Aún así, en medio de encuestas limitadas, los analistas predicen que la contienda será entre Alegre y Peña.

El Partido Colorado también intentará defender sus mayorías en la legislatura. En el Senado ocupa actualmente 17 de 45 puestos y el Partido Liberal Radical Auténtico le sigue con 14. El Partido Colorado también ocupa 43 de 80 puestos en la Cámara de Diputados.

México
  • En la papeleta: Puestos de gobernador en los estados de Estado de México y Coahuila, así como 27 puestos legislativos locales en Coahuila.
  • Fecha de elección: 4 de junio
  • Detalles sobre la elección: Los gobernadores son elegidos por pluralidad.
  • Sobre el voto: Votar no es obligatorio en México. Los ciudadanos registrados podrán votar desde el extranjero.

Sólo dos estados llevarán a cabo elecciones en México este año, pero con la anticipación de elecciones presidenciales en el país en 2024, los observadores estarán atentos a lo que sucede en ambos votos.

El gran premio electoral en 2023 irá a quien gane el puesto de gobernador en el Estado de México, frecuentemente llamado Edomex y conocido como el Estado de México en inglés. Edomex, que comparte una frontera con la capital, es el más poblado de los estados del país, hogar del 13.5 por ciento de la población y aproximadamente 12.6 millones de votantes.

Pero lo que también hace notable esta elección es que Edomex ha sido gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante décadas sin interrupción. Mientras el PRI mantuvo la presidencia por siete décadas hasta el 2000, su poder político se redujo considerablemente, pasando de tener dos tercios de las gobernaciones en 2012 a solo tres de los 32 estados antes del voto en junio. Con Edomex considerado un bastión del PRI, una derrota sería un fuerte golpe para el partido, hasta ahora poderoso. Esa posible derrota beneficiaría al partido del gobierno y del Presidente Andrés Manuel López Obrador: Delfina Gómez, de Morena, Exministra de Educación conocida como “la maestra”, ha liderado las encuestas entre los precandidatos. Anteriormente compitió y perdió por poco el puesto en 2017. Se espera que Alejandra del Moral, del PRI, exdiputada federal y alcaldesa, sea la candidata de la coalición opositora Va Por México.

Al igual que en el caso del Edomex, el PRI ocupa actualmente la gubernatura en el estado fronterizo norteño de Coahuila, pero el empresario y Senador Armando Guadiana, precandidato de la coalición Morena, sale adelante en las encuestas. Guadiana se postuló en 2017 y perdió la elección estatal.

Guatemala
  • En la papeleta: Presidente, vicepresidente, todos los 160 diputados del Congreso, 20 miembros del Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes. 
  • Fechas de elecciones: 25 de junio. Podría realizarse una segunda vuelta el 27 de agosto.
  • Detalles de las elecciones:
    • Presidente y vicepresidente: Un dúo presidencial debe recibir más del 50 por ciento en la primera vuelta. Si ningún candidato alcanza más del 50 por ciento, los dos principales candidatos van a una segunda vuelta. El ganador cumple un mandato de cuatro años y no puede postularse para la reelección de forma sucesiva.
    • Congreso: 128 miembros son elegidos por representación proporcional de listas cerradas de los partidos en 11 distritos electorales. 32 son elegidos a nivel nacional por representación proporcional de listas cerradas de los partidos. 
  • Sobre el voto: El voto es obligatorio pero no se sanciona la abstención. A partir de 2016, los guatemaltecos pueden votar para presidente y vicepresidente desde el extranjero. La participación en las últimas elecciones tuvo un promedio del 57 por ciento. Fue de un 62 por ciento en la primera vuelta presidencial de 2019.

Aunque el Presidente Alejandro Giammattei no puede postularse para la reelección, el líder conservador espera que su partido, Vamos, se convierta en el primero en ganar presidencias consecutivas desde los Acuerdos de Paz de 1996. Giammattei ha dado su apoyo al Congresista Manuel Conde Orellana. Los dos han aparecido juntos en mítines y los nuevos proyectos de obras públicas están cubiertos con los colores de Vamos, a pesar de las leyes que prohíben hacer campaña hasta 90 días antes de la fecha de las elecciones.

Estas acciones han generado preguntas sobre cómo de equilibradas estarán las condiciones en las elecciones de 2023 en Guatemala, que se realizan en medio de las acciones del gobierno de Giammattei para debilitar las instituciones democráticas, debilitar al poder judicial y obstruir el trabajo de los periodistas. La fe en la democracia es baja en general: solo el 39 por ciento de los guatemaltecos confía en las próximas elecciones, según una encuesta de Latinobarómetro de 2021.

Sin embargo, según una encuesta de diciembre de CID, Conde ocupa el noveno lugar con sólo el 1 por ciento de la intención de voto. En cambio, la favorita es la excongresista conservadora Zury Ríos, con un 16 por ciento. Ríos es hija del dictador militar General Efraín Ríos Montt, quien fue condenado por cometer genocidio. A Zury Ríos se le impidió postularse a la presidencia anteriormente debido a una prohibición ahora anulada contra las candidaturas de familiares de ex golpistas. Otros posibles candidatos incluyen a la Exvicepresidenta y dos veces finalista presidencial Sandra Torres, el empresario y populista nacional Roberto Arzú, y la líder indígena Thelma Cabrera. Habrá 28 partidos compitiendo en las elecciones de 2023, con 10 compitiendo por primera vez.

Argentina
  • En la papeleta: Presidente y vicepresidente, 22 gobernadores, 130 de 257 diputados, 24 de 72 senadores.
  • Fechas de las elecciones: 22 de octubre.* Si es necesario, una segunda vuelta presidencial se realizará el 19 de noviembre.
  • Detalles sobre la elección: Un candidato puede ganar la presidencia en la primera vuelta con el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento y una ventaja de al menos 10 puntos sobre el segundo candidato.
  • Sobre el voto: Votar en elecciones es obligatorio para los ciudadanos elegibles. Ciudadanos que viven en el extranjero son elegibles para votar.

En medio de una inflación que se acerca al 100 por ciento en Argentina, una reciente victoria en la Copa del Mundo y un aumento de la retórica existente contra los líderes actuales de América Latina, el Presidente Alberto Fernández está buscando un segundo mandato.

Su coalición de centro-izquierda, Frente de Todos, enfrenta el desafío de la coalición de centro-derecha Juntos por el Cambio y la coalición libertaria La Libertad Avanza.

Fernández se une a aproximadamente otros 10 candidatos potenciales que compiten por la presidencia, aunque esta lista se acortará después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, un concurso preelectoral entre las coaliciones. Todos los partidos están obligados a participar, y los partidos y candidatos que obtengan menos del 1.5 por ciento de los votos en las PASO quedarán descalificados de la elección. Las coaliciones aún no han anunciado sus candidatos para las PASO, pero los aspirantes presidenciales para las principales coaliciones incluyen al Ministro de Economía Sergio Massa, el Diputado Federal libertario Javier Milei, el Alcalde de Buenos Aires de centro Horacio Larreta y la Exministra de Seguridad conservadora Patricia Bullrich.

La Expresidenta y actual Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que no volvería a postularse el año pasado luego de ser declarada culpable de corrupción, además de sobrevivir a un intento de asesinato. En octubre de 2022, el Expresidente de centroderecha Mauricio Macri (2015–2019) también optó por no competir y dijo que “es el momento de pelear por las ideas y los valores, no por uno mismo”

Según las encuestas, la inflación es la principal preocupación de los votantes, seguida por la corrupción y la pobreza.

Colombia
  • En la papeleta: 32 gobernadores y asambleas departamentales y 1,102 alcaldes.
  • Fecha de elección: 22 de octubre con segunda vuelta si es necesario, generalmente unas semanas después.
  • Detalles sobre la elección: En las elecciones para alcalde, si ningún candidato gana al menos el 40 por ciento y tiene una ventaja de 10 puntos sobre el segundo lugar, se realizará una segunda vuelta. Los gobernadores y alcaldes son elegidos por un período de cuatro años.
  • Sobre el voto: Votar no es obligatorio.

El 29 de octubre, los colombianos votarán por los 32 gobernadores y las legislaturas locales, además de por los 1,102 alcaldes de todo el país. El Presidente Gustavo Petro buscará ampliar el control de su coalición Pacto Histórico. Petro cerró 2022 con un índice de aprobación del 52 por ciento, pero es probable que quienes aprueban su trabajo también hayan votado por él en las elecciones presidenciales de 2022.

Las elecciones de alcalde en las grandes ciudades como Bogotá y Medellín pueden ser un trampolín para los candidatos. Los cuatro finalistas en las elecciones presidenciales de Colombia de 2022 se desempeñaron anteriormente como alcaldes.

Chile

Chile podría tener dos elecciones en 2023, aunque no está confirmado. Después de que los chilenos rechazaran una propuesta para una nueva constitución en septiembre 2022, el país continúa en su camino hacia el remplazo de su Carta Magna. En diciembre 2022, el Congreso de Chile acordó que una comisión de 24 expertos redactará una nueva Constitución que luego será revisada por un grupo de 50 representantes electos. Si este proceso es aprobado por el Presidente Gabriel Boric, habrá una votación en mayo sobre los representantes y una votación final sobre el documento en noviembre o diciembre de 2023.

*Corrección: La versión original de este artículo dijo que la fecha de las elecciones generales de Argentina ser el 29 de octubre, 2023. Se van a realizar el 22 de octubre, 2023.

Related

Explore