Una tarjeta de identificación electoral de Brasil. (AP)

Una tarjeta de identificación electoral de Brasil. (AP)

Elecciones 2022 en América Latina: Un adelanto

By Chase Harrison and Carin Zissis

Brasil, Colombia, y Costa Rica tendrán elecciones presidenciales y legislativas este año, pero esas no son las únicas votaciones que se llevarán a cabo en la región. 

La traducción al español fue realizada por Daniela Cobos y Pia Fuentealba.

En comparación con 2021, hay menos elecciones este año en las Américas, pero son grandes. En Brasil, el país más poblado de América Latina, los votantes elegirán todo, desde el próximo presidente hasta los gobernadores. Colombia renovará la presidencia y todo su poder legislativo, y Costa Rica hará lo mismo.

Más allá de las carreras presidenciales, se espera que los chilenos voten sobre una nueva Carta Magna que podría reemplazar su Constitución de la época de la dictadura, mientras que los uruguayos podrían anular partes de una ley de gran alcance de 2020. Mirando fuera de la región, Estados Unidos llevará a cabo elecciones de medio mandato en noviembre en las que los temas pertinentes a la región, como la inmigración, jugarán un papel.

AS/COA Online examina el calendario electoral en los tres países latinoamericanos que tendrán votaciones presidenciales y legislativas y ofrece un resumen de otras elecciones para seguir en este próximo año.

Calendario de elecciones presidenciales y legislativas

Costa Rica: 6 de febrero elecciones generales, 3 de abril segunda vuelta presidencial 
Colombia: 13 de marzo elecciones legislativas y primarias presidenciales, 29 de mayo elecciones presidenciales, 19 de junio segunda vuelta presidencial 
Brasil: 2 de octubre elecciones generales, 30 de octubre segunda vuelta presidencial 
Estados Unidos: 8 de noviembre elecciones de medio mandato 

Brasil
  • Qué se elegirá: Presidente, vicepresidente, 27 de 81 senadores, los 513 miembros de la Cámara de Diputados, los 27 gobernadores, 27 legislaturas estatales
  • Fechas de las elecciones: 2 de octubre. Si fuese necesario, se realizará una segunda vuelta el 30 de octubre para las elecciones presidenciales y gubernativas.
  • Detalles de las elecciones:
    • Presidente y gobernadores: Los candidatos deben recibir más del 50 por ciento en la primera vuelta. Si ningún candidato alcanza esa cantidad, los dos principales candidatos se enfrentan en la segunda vuelta. Ambos cumplen mandatos de cuatro años. 
    • Senado: El candidato con una pluralidad gana en cada uno de los 26 estados así como en el distrito federal. Los senadores cumplen mandatos de ocho años. 
    • Cámara de Diputados: Los candidatos se eligen por medio de representación proporcional de listas abiertas en cada estado. Los estados tienen de 8 a 70 escaños según su población. Los diputados cumplen mandatos de cuatro años. 
  • Sobre la votación: Votar es obligatorio. Los brasileños en el extranjero solo pueden votar por presidente y vicepresidente. El promedio de participación es 79.54 por ciento y fue 79.67 por ciento en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2018. 

En 2022, los brasileños votarán por una amplia serie de puestos, pero sin duda la estrella principal será la competencia presidencial que enfrentará a dos pesos pesados presidenciales.

El actual presidente Jair Bolsonaro, ahora del Partido Liberal, busca asegurar la reelección. Pero con su índice de aprobación cayendo a menos del 20 por ciento, el líder de derecha tendrá que superar las críticas sobre su manejo de la pandemia y una economía en recesión.

En la otra esquina está Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), quien fue presidente de Brasil de 2003 a 2010. Lula tenía la intención de postularse en 2018 contra Bolsonaro, pero fue encarcelado por corrupción. Con los cargos anulados, está montando un retorno. El izquierdista Lula superó a Bolsonaro por 27 puntos en una encuesta reciente.

Bolsonaro y Lula no son los únicos contendientes. El alcalde de São Paulo, João Doria, el exgobernador y ministro Ciro Gomes, y el exministro de Justicia Sergio Moro, el juez que encarceló a Lula, también se postularon.

Colombia
  • Qué se elegirá: Presidente y vicepresidente, los 102 escaños del Senado, los 188 escaños en la Cámara de Representantes. 
  • Fechas de las elecciones:
    • 13 de marzo: Votación legislativa y consultas interpartidistas, las que sirven como primarias para candidatos presidenciales de áreas similares del espectro político.
    • 29 de marzo: Primera vuelta presidencial con la posibilidad de una segunda vuelta el 19 de junio. 
  • Detalles de las elecciones:
    • Presidente: Un candidato debe recibir más del 50 por ciento de los votos en la primera vuelta para evitar una segunda vuelta. En el caso de una segunda vuelta, gana la mayoría absoluta. El ganador ocupa el cargo por un mandato de cuatro años.  
    • Senado: El Senado de 2022–2026 tendrá 108 escaños, con 100 senadores nacionales seleccionados por medio de representación proporcional, un escaño reservado para el subcampeón presidencial, dos escaños que representen a las poblaciones indígenas y cinco escaños delegados automáticamente a la Cámara de los Comunes (el partido político que surgió de las FARC) de acuerdo con el acuerdo de paz de 2016.
    • Cámara de los Representantes: Habrán 188 escaños en la Cámara de Representantes 2022-2026 con 166 escaños ocupados según un sistema de representación proporcional, incluidos dos representantes para los afrocolombianos, un escaño para poblaciones indígenas y uno para colombianos en el extranjero. Otro escaño es para el compañero de fórmula del candidato presidencial en segundo lugar. Como resultado de un acuerdo de paz de 2016, otros cinco escaños irán a la Cámara de los Comunes y 16 escaños a representantes de las regiones del país más afectadas por el conflicto civil.
  • Sobre la votación: Votar no es obligatorio. La participación promedia es de un 45.15 por ciento y fue un 53.38 por ciento en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2018. Los colombianos pueden votar desde el extranjero y están representados por un miembro en la cámara baja.

Los colombianos no están contentos y se nota: según una encuesta de diciembre de 2021, el 80 por ciento dice que el país está en el camino equivocado y solo el 25 por ciento tiene una opinión favorable del presidente Iván Duque. Es improbable que Duque gane la reelección en la votación de mayo, pero de todos modos está limitado a un mandato.

La pregunta es si los votantes, frustrados por el malestar económico en medio de la pandemia y las fuerzas de seguridad del país, mirarán por otro lado. El senador izquierdista y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, un exguerrillero del M-19 que perdió la segunda vuelta ante Duque en 2018, es uno de los principales candidatos, impulsado por el sentimiento antisistema y el apoyo de los colombianos y estudiantes más pobres. Pero su victoria no está asegurada, dado que también es el candidato con el índice de desaprobación más alto, y una encuesta de noviembre lo mostró perdiendo en la segunda vuelta frente al exalcalde de Medellín Sergio Fajardo o al exsenador Juan Manuel Galán. Otros contendientes incluyen al empresario Rodolfo Hernández y al exministro de Finanzas Óscar Iván Zuluaga.

El panorama electoral se simplificará el 13 de marzo durante las consultas interpartidistas similar a primarias, que se realizarán el mismo día en que los votantes también elegirán un Congreso bicameral completamente renovado.

Costa Rica
  • Qué se elegirá: Presidente, dos vicepresidentes, los 57 diputados del Congreso unicameral 
  • Fechas de las elecciones: 6 de febrero. Si fuese necesaria, se realizará una segunda vuelta el 3 de abril. 
  • Detalles de las elecciones:
    • Presidente: Un candidato que obtiene el 40 por ciento de los votos gana la primera ronda. Si ningún candidato alcanza ese umbral, los primeros dos candidatos se enfrentan en una segunda vuelta. Los vicepresidentes son elegidos en una misma lista con el presidente.
    • Legislatura: Los candidatos son elegidos a través de representación proporcional en listas cerradas de partidos de cada estado. Los estados tienen entre 4 y 19 asientos basados en su población. 
  • Sobre la votación: Votar es obligatorio pero no hay consecuencias por abstenerse. Los costarricenses en el extranjero pueden votar por presidente. La participación promedia el 64.90 por ciento, y, durante la primera vuelta presidencial del 2018, la participación fue del 65.70 por ciento.

La elección del 2018 en Costa Rica vio el ascenso sorprendente del cantante cristiano y congresista del Partido de Restauración Nacional Fabricio Alvarado, quien ganó en primera vuelta de la elección con una plataforma socialmente conservadora basada en temas como la oposición al matrimonio igualitario. Al final, él perdió en segunda vuelta frente a Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana en una elección que dio una nueva forma al tradicional sistema de partidos de Costa Rica. 

Ahora, Fabricio Alvarado ha vuelto en medio de un grupo de 25 candidatos buscando reemplazar al presidente, dado que la reelección no está permitida. Pero su victoria está lejos de estar asegurada; el ex Presidente José María Figueres (1994-1998) del Partido de Liberación Nacional actualmente está primero en las encuestas con un 19 por ciento de apoyo. Ningún otro candidato ha sobrepasado el 10 por ciento, pero otros fuertes contendientes incluyen a la ex Vicepresidente Lineth Saborío y al medio ambientalista progresista José María Villalta .

Se espera que la elección será crucial para Costa Rica, país que ha visto protestas intermitentemente en los últimos años en reacción a la reforma de impuestos, políticas de trabajo, y el programa macroeconómico del país. 

Otras elecciones que seguir

Más allá de América Latina, Estados Unidos tendrán elecciones de medio mandato en una votación que formará fuertemente lo que deberá enfrentar la administración de Biden. Los electores van a votar el 8 de noviembre para elegir a los 435 miembros de la Casa de Representantes, 34 senadores, y 39 gobernadores. Los votantes latinos a lo largo de Estados Unidos van a demostrar que son determinantes en la elección, tal como lo hicieron en 2020. A pesar de que los latinos ayudaron a conseguir la presidencia al Presidente Joe Biden en estados clave, Donald Trump avanzó, consiguiendo un estimado 32 a 38 por ciento de los votos, en comparación a su 28 por ciento del 2016. 

Ahora, una encuesta reciente sugiere que los votantes latinos están igualmente divididos entre Republicanos y Demócratas en términos de preferencia de voto. Los latinos componen una parte significativa del electorado en estados como Arizona, California, Colorado, Florida, Nevada, y Texas, los cuales tienen todos carreras decisivas en el Senado o la Casa de Representantes. Temas que son importantes para estos electores—como inmigración, educación y pequeños negocios—serán probablemente temas importantes en estas elecciones.

Volviendo a América Latina, hay un número de elecciones que seguir. Puede que haya una creciente anticipación por el plebiscito constitucional en Chile (todavía no está agendado), pero Uruguay ya tiene un plebiscito en el calendario. El 27 de marzo, los votantes decidirán si revocar 135 de las 475 provisiones de lo que es conocido como la Ley de Urgente Consideración (LUC).  La LUC fue aprobada en julio del 2020 por la actual coalición del gobierno, y mientras que las partes en cuestión cubren un rango de temas, las áreas más controversiales incluyen el uso de fuerzas policiales y restricciones a huelgas y protestas.  

Sigue siendo poco claro cuándo México va a tener un referéndum—se espera que sea en la primavera—para renovar el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque hay poca duda respecto a si ganará si es aprobado. Lo que es seguro es que seis estados—Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, y Tamaulipas—tendrán elecciones gubernamentales, y, en algunos casos, locales el 5 de junio en un voto que podría ver al partido de López Obrador, Morena, y a su coalición expandir su control. 

Más adelante, el 2 de octubre, Peru tendrá elecciones locales y municipales para elegir a 25 gobernadores, 200 alcaldes provinciales, y a 1,700 alcaldes municipales en una ronda electoral que algunos dicen que dará a los electores su primera ocasión de reafirmar o rechazar al gobierno izquierdista del Presidente Pedro Castillo. 

En algunos casos, el futuro electoral no está definido. Se suponía que Haití iba a tener elecciones en 2021 para elegir un nuevo presidente, legislatura, y un referéndum constitucional. Pero esas elecciones se postergaron cuatro veces, y el país ha estado inmerso en un clima político incierto debido al asesinato del Presidente Jovenel Moïse en julio del 2021. El actual jefe de estado, el Primer Ministro Ariel Henry, disolvió el Consejo Provisional Electoral pero prometió que una elección iba a llevarse a cabo en la segunda mitad de 2022. Aún así, el mandato de Henry termina el 7 de febrero, lo que podría llevar a más confusión en un país que ya está luchando con la recuperación de un terremoto, una campaña de vacunación retrasada, y violencia de pandillas que está en aumento. 

Nicaragua, donde las elecciones presidenciales y legislativas de 2021 fueron consideradas ampliamente como un engaño, tendrá elecciones regionales y locales en 2022. Aún no hay una fecha confirmada. 

Hope Wilkinson contribuyó a este artículo.

Related

Explore