Spanish Guide graphic

Share

EE.UU. 2020: Las posiciones de los candidatos demócratas sobre Venezuela

By Holly K. Sonneland

Donald Trump está usando a Venezuela para instigar al electorado en Florida. Con eso presente, la posición sobre Caracas de los aspirantes a la nominación demócrata no es un asunto menor.

En su tercer discurso del Estado de la Unión el 4 de febrero, uno de los invitados de honor del Presidente Donald Trump era nada menos que Juan Guaidó. Este político de 36 años, ya en su segundo año como presidente interino de Venezuela, recibió una ovación de pie de miembros de ambos partidos del Congreso estadounidense, uno de los pocos momentos de unidad durante el evento y un toque final icónico a su gira diplomática global. Trump recibió a Guaidó en la Casa Blanca al día siguiente, pero canceló una rueda de prensa conjunta que habría ocurrido en medio de la votación del Senado sobre los artículos del juicio político en contra del presidente estadounidense. Antes de eso, Guaidó se reunió con el Vicepresidente Mike Pence y los senadores de Florida Marco RubioRick Scott.

Trump sabe que Florida es clave para poder ganar en noviembre y comenzó su campaña para ser reelegido en 2020 con un evento en Orlando. Pocos temas movilizan más a la gran población latina de Florida como Venezuela. Como un estratega republicano le dijo a Jonathan Blitzer del New Yorker: "si solucionas el problema venezolano, tendrás tres por el precio de uno... Alegrarás mucho a los colombianos, nicaragüenses y cubanos de Florida".

Con eso presente, la posición sobre Caracas de los aspirantes a la nominación demócrata no es un asunto menor si quieren ganar Florida de camino a la Casa Blanca. La política de Estados Unidos sobre Venezuela, especialmente la oposición a Maduro y el apoyo a Guaidó, es uno de los pocos asuntos con apoyo de ambos lados del espectro político en el Congreso, en especial entre los representantes de Florida.



Candidatos que renunciaron


Joe Biden

  • El exvicepresidente y senador veterano de Delaware promete extender el estatus de protección temporal (o TPS, por sus siglas en inglés) a venezolanos que hayan escapado de la crisis humanitaria que, según dice, fue "causada por el régimen de Maduro".
  • Apoya "sanciones multilaterales más fuertes" contra agentes chavistas que estén escondiendo activos en Europa, América Latina y los Estados Unidos.
  • Biden pidió apoyar a Guaidó el 9 de febrero de 2019, dos semanas después de que éste último hubiera asumido la presidencia interina de Venezuela.
  • Ha llamado "tirano" a Maduro y reconoce que el presidente de facto usa el diálogo como una táctica dilatoria. Biden ha reclamado la renuncia de Maduro, así como que se permita una transición democrática a través de elecciones. 

Candidatos que renunciaron

Estas son las posiciones de los candidatos quienes han renunciado desde que se publicó este artículo por primera vez:

Michael Bloomberg

  • El empresario multimillonario dice que los Estados Unidos deberían seguir siendo "inquebrantables" en su apoyo a Guaidó y que Washington puede apoyar elecciones libres y justas "una vez que" el gobierno de Maduro termine, a la vez que apoya iniciativas humanitarias para migrantes venezolanos mientras tanto.
  • La página de su campaña dice que "ordenará una revisión inmediata" del TPS para los venezolanos.
  • "Bajo el régimen de Nicolás Maduro, Venezuela se ha convertido en un ejemplo de cómo el despotismo puede llevar a un país a la ruina – y desestabilizar una región entera en el proceso", escribe (tanto en inglés como en español) el exalcalde de Nueva York, quien ha pasado buena parte de los primeros meses de 2020 en Florida.

Pete Buttigieg

  • El exalcalde de South Bend, Indiana, promueve la idea de trabajar con aliados regionales para asistir a migrantes y refugiados venezolanos y para extender el TPS a venezolanos en los Estados Unidos.
  • Ve a Venezuela como un ejemplo de la necesidad de establecer un estándar para el uso de la fuerza militar. Dice que no cree que asignar fuerzas militares estadounidenses a Venezuela sea apropiado pues no hay intereses "centrales" de los Estados Unidos en riesgo.
  • Buttigieg dice que reconoce a Guaidó como el "legítimo presidente interino" y describe a Maduro como un "dictador". 

Tulsi Gabbard

  • La representante de Hawaii fue una de las proponentes de un proyecto de ley de febrero de 2019 con apoyo de ambos partidos en la Cámara de Representantes que prohibiría una intervención militar en Venezuela sin aprobación del Congreso.
  • Votó a favor de un proyecto, que fue aprobado en la Cámara en julio de ese año, para extender el TPS a venezolanos.
  • Gabbard menciona a Venezuela regularmente, usualmente al tiempo que a Irán, como es el caso en casi dos docenas de trinos, algunos de los cuales son de 2017. La mayoría de sus declaraciones se oponen a cualquier tipo de intervención militar, lo que ella describe como una agenda política de cambio de régimen de funcionarios neoconservadores como John Bolton y Elliot Abrams. Por otra parte, sus declaraciones no mencionan a Hugo Chávez, Guaidó o Maduro.

Amy Klobuchar

  • Firmó cartas en marzo y junio de 2019 exigiéndole a Trump que extendiera el TPS a venezolanos.
  • Durante una parada en Florida en abril de 2019, dijo que apoyaba las sanciones, aunque no es claro si se estaba refiriendo a sanciones económicas amplias contra la industria petrolera de Venezuela o a sanciones individuales contra funcionarios chavistas.
  • Ha hecho pocos comentarios sobre Maduro, pero le dijo al HuffPost en un correo que apoyaba que el pueblo venezolano "se levante contra" él.
  • Klobuchar no mencionó a Venezuela (ni a ningún país latinoamericano) en sus declaraciones ante el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés) en diciembre de 2019. 

Bernie Sanders

Tom Steyer

  • El magnate de fondos de inversiones y filántropo ha dicho poco sobre Venezuela, pero algunas veces la ha mencionado junto a Corea del Norte, Rusia y el Ártico como ejemplos de cómo la política exterior de los Estados Unidos está "siendo arruinada" por Trump. 

Elizabeth Warren

  • En una entrevista en el podcast de Pod Save America de finales de febrero de 2019, Warren dijo que apoya el reconocimiento de Guaidó por Washington y añadió que trabajar con nuestros aliados en Venezuela "aumenta la presión sobre Maduro... y le quita credibilidad a la noción de que los Estados Unidos están imponiendo su autoridad sobre Suramérica".
  • La senadora de Massachusetts también dijo en esa entrevista que apoya unas sanciones económicas amplias contra el país con la condición de que vayan acompañadas de ayuda humanitaria para migrantes en países vecinos.
  • Apoya otorgar el TPS a venezolanos en los Estados Unidos.
  • Fue, junto a Sanders, una de las proponentes de una resolución del Senado sobre intervención militar en Venezuela y ha dicho que "no hay una opción militar en Venezuela. El Congreso no la ha autorizado, los países vecinos no la quieren y no resolverá el problema".
  • Warren, quien describe a Maduro como "un dictador y un criminal", señaló a China, Cuba y Rusia por su apoyo a Maduro y dice que Washington "debe frenar las acciones dañinas y desestabilizadoras" de esos países si continúan apoyándolo. 

Este artículo fue traducido por Pablo Medina Uribe.

Related

Explore