AS/COA's Adriana La Rotta (Image: Juan Manuel Camacho Gonzalez)

Share

Resumen: #ColWallSt 2018

By Brian Harper and Holly K. Sonneland

Impulsar el crecimiento, mejorar la infraestructura y aumentar la productividad: en la conferencia de AS/COA en Bogotá, los participantes discutieron lo que le espera al próximo presidente de Colombia.


Read a recap of this event in English.

Vea la discusión #ColWallSt en Twitter.


"No podríamos haber llegado a un momento más relevante para el país", dijo Adriana La Rotta, directora sénior de medios de AS/COA, en su intervención de instalación de la vigésimo segunda conferencia "Colombia a los ojos de Wall Street" en Bogotá. Una galardonada periodista colombiana, La Rotta reconoció la fatiga de debate que sienten los colombianos antes de la segunda vuelta presidencial del país el 17 de junio, pero describió el intercambio de ideas entre dos candidatos tan distintos como un signo de una democracia vital. 

"El ciclo electoral y las instituciones democráticas en Colombia se ven desde afuera con admiración, en un momento en el que la democracia, no solo en el continente americano sino en otros lugares, está desacreditada y amenazada", dijo La Rotta.

En la primera presentación de la conferenciaLeonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo, presentó el panorama económico de Colombia y la economía global. Proyectó que el PIB de Colombia crecerá un 2.4% en 2018 y 2.8% en 2019; al tiempo que destacó que la inversión extranjera directa creció un 15% en 2017, llegando a niveles récord en sectores diferentes al petróleo y la minería. A pesar de que la confianza del consumidor se encuentra en su nivel mas alto de los últimos dos años, sigue en valores históricamente bajos (vs. promedio quinquenal). Villar dijo que el próximo gobierno enfrentará una serie de desafíos económicos, incluyendo: ajuste fiscal; crecimiento sostenible; desarrollo agrícola y minero-petrolero; y una reforma pensional.

El ministro de hacienda Mauricio Cárdenas fue el siguiente expositor, ofreciendo una evaluación económica de la administración saliente del presidente Juan Manuel Santos. Cárdenas describió el doloroso efecto del choque petrolero que llevó a que las exportaciones petroleras de Colombia disminuyeran en un 71% y los ingresos petroleros del gobierno en un 97% entre 2013 y 2016. Desde entonces, la cuenta corriente de Colombia ha vuelto a sus niveles previos al choque de términos de intercambio.

Cárdenas destacó varios logros del gobierno Santos incluyendo: incrementos en formalidad; el mayor crecimiento económico promedio desde la década de 1970; y la reciente admisión de Colombia como el trigésimo séptimo miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Esto último traería más inversión al país y conduciría a una mayor integración en la comunidad financiera internacional.

Tras finalizar la presentación del Ministro Cárdenas se presentó el Premio de Investigación de Políticas Públicas Luis Carlos Sarmiento 2017-2018. Víctor Saavedra aceptó el premio por el informe de Fedesarrollo sobre los 10 pasos que Colombia debe seguir para mejorar sus resultados educativos para el año 2025. Saavedra calificó la calidad de la educación como uno de los indicadores más importantes del éxito de un país.

Acto seguido, el presidente de ANIF, Sergio Clavijo, dio su perspectiva económica para 2018-2019. Si bien Clavijo le dio crédito al gobierno de Santos por navegar la crisis económica de América Latina, dijo que el rebote ha sido demasiado modesto y que el país no está beneficiándose del mayor crecimiento macroeconómico global. Además, dijo que Colombia aún es muy dependiente de los productos básicos, y que los sectores en cuya recuperación la administración invirtió más, como la minería y la construcción, continúan en declive. Colombia ha perdido $20 billones en exportaciones desde 2012, una señal de que el país debe diversificar su canasta exportadora. Clavijo hizo eco en las preocupaciones de Villar sobre la confianza del consumidor, y señaló que el índice de confianza del consumidor de Colombia cayó a 1.5 después de mantener un promedio de 10.9 en la década anterior. En medio de estas reflexiones, Clavijo advirtió contra el populismo anti-mercado que se ha arraigado en otras partes del mundo.

¿Qué busca Wall Street de la próxima Administración de Colombia (2018-2022)? Propuestas realistas, la capacidad de aprobar e implementar reformas y soluciones para manejar una creciente carga de la deuda y pagos de intereses, dijo Mauro Leos de Moody's, abriendo el panel que dio el título al evento ("Colombia a los ojos de Wall Street"). La carga de la deuda, en particular, perjudicó el perfil de crédito del país, dijo Leos, y provocó que la agencia de calificación cambiara su perspectiva de estable a negativa a principios de este año, al tiempo que ratificaba la calificación de grado de inversión de Baa2. "La ecuación es simple", dijo. "Cuanto mayor es la carga de la deuda, menos espacio hay para hacer ajustes". A continuación, Marcela Vaca de GeoPark destacó la expansión de la compañía en Colombia, al punto de representar ya el 90% de la producción de dicha empresa en América Latina. Munir Jalil de Citi, haciendo eco de muchos de los puntos de Leos, hizo hincapié en que los inversores internacionales están buscando reglas claras y un compromiso con la estabilidad fiscal del próximo gobierno.

Las sesiones de la tarde se centraron en el gran tema del día: las elecciones y la segunda vuelta presidencial del 17 de junio entre el senador Iván Duque y el ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro. Clavijo trazó la composición del Congreso entrante, diciendo que una coalición recién formada (incluyendo miembros del partido Álvaro Uribe y la anterior "Unidad Nacional" que acompaño a Juan Manuel Santos) controlará aproximadamente tres cuartas partes en ambas cámaras. 

En caso de una victoria de Duque (como lo sugieren las encuestas), "la Administración entrante tendría una luna de miel de gobernabilidad de uno o dos años", dijo Clavijo, quien luego presentó un análisis cuantitativo sobre los beneficios y riesgos-políticos de las diferentes reformas estructurales que Colombia requiere.

Si bien una victoria de Duque se dio por descontado durante gran parte del evento, César Caballero de Cifras y Conceptos recordó a la sala que: "La probabilidad de que Petro gane (el 17 de junio) no es 0%. Dicha probabilidad es más alta de lo que piensa la mayoría. El encuestador señaló que en la primera ronda del 27 de mayo, los tres candidatos de centro izquierda e izquierda obtuvieron 9.84 millones de votos, más de los 8.98 millones recibidos por los dos de centro derecha y derecha. Si bien Clavijo proyectó que los votos nulos podrían alcanzar hasta el 10% el 17 de junio, Caballero dijo que las encuestas de su firma encontraron que el número podría acercarse al 18% (triplicando su máximo nivel de la última década). Roberto Junguito, ministro de finanzas en las administraciones de Betancur y Uribe, dio un desglose de cómo las administraciones de Duque y Petro manejarían respectivamente las industrias extractivas, los impuestos, la salud y la seguridad social-pensiones. El ex embajador Fernando Cepeda, dijo que los dos candidatos son iguales en un aspecto: ambos son de la oposición, aunque desde extremos opuestos del espectro (Duque oposición al gobierno Santos vs. Petro oposición al sistema). "El consenso político en Colombia está roto", dijo, y una pregunta importante en los próximos años es averiguar quién representará a la nueva oposición.    

Equipo ANIF tradujo este resumen.

Related

Explore