Una pareja lleva a su hijo a vacunarse contra el COVID-19 en Uruguay.

Una pareja lleva a su hijo a vacunarse contra el COVID-19 en Uruguay. (AP)

¿Cuándo pueden vacunarse los niños? La elegibilidad en América Latina

By Chase Harrison and Hope Wilkinson

Muchos países están vacunando a niños de cinco años y más jóvenes aún. En Brasil y México, sin embargo, los criterios de edad para ser elegible han sido menos claros. 

Este artículo fue publicado originalmente el 29 de septiembre y desde entonces ha sido actualizado. La traducción fue hecha por Pía Fuentealba. 

Con los países latinoamericanos llevando las tasas de vacunación a una de las más altas del mundo, la atención está girando a vacunar a los más jóvenes, quienes son la mayoría de los no vacunados en la región. En América Latina y el Caribe, el 23 por ciento de la población tiene menos de 14 años, y cerca del 20 por ciento tiene entre 15 y 29. Eso significa que para mitigar el contagio de la enfermedad—y reducir las hospitalizaciones por las variantes Omicron y Delta—los países van a necesitar realizar esfuerzos de gran escala para vacunar a los jóvenes, especialmente porque se cree que los jóvenes con síntomas leves o asintomáticos son una inmensa fuente de contagio.  

La vacunación de jóvenes ya está en camino en gran parte de América Latina. Varios países están inmunizando a niños desde cinco años, mientras que otros—como Argentina, Chile, y Colombia—comenzaron a vacunar a niños de 3 años. En algunos casos—como en Ecuador, Guatemala, y Paraguay—los países están esperando el suministro de vacunas para comenzar la implementación. Cuba, Nicaragua, y Venezuela están vacunando a niños de dos años, mientras que Chile y Paraguay están dando dosis de refuerzo a los ciudadanos bajo 18 años. 

Mientras, los gigantes de América Latina Brasil y México, los cuales en conjunto componen más de la mitad de la población de la región, están retrasados en abrir la vacunación a niños.  

AS/COA Online grafica la elegibilidad por edad y el uso de las vacunas en la región y también profundiza en las políticas de vacunación a jóvenes de las dos economías más grandes de la región. 

Gráfico: Elegibilidad de vacunación por edad en América Latina
 
Brasil

Anvisa, el regulador de salud de Brasil, aprobó la vacuna Pfizer para niños entre 5 y 11 en diciembre. Las vacunas estarían llegando en enero y serán distribuidas a cada estado basado en la población joven. En general, se estima que la expansión cubra a 20 millones de niños. Esto viene luego de que el país comenzara a inocular a los jóvenes entre 12 y 17 años en septiembre. 

El Ministro de Salud del país Marcelo Queiroga publicó un cuestionario público sobre vacunación de jóvenes para los padres previo al anuncio. La encuesta estuvo abierta desde el 23 de diciembre al 2 de enero con preguntas sobre si los niños deberían requerir una indicación de un médico o permiso parental para recibir la vacuna. De las casi 100,000 respuestas de la encuesta, la mayoría de los participantes se opusieron al requerimiento de una receta médica, aunque era incierto si el gobierno lo iba a requerir en principio. Muchos oficiales de estado brasileños dijeron que no iban a requerir recetas médicas para que los niños se vacunen, incluso si el gobierno federal las mandatara, continuando un patrón de conflicto presente entre gobiernos estatales y el federal durante la pandemia. Por ejemplo, el estado de São Paulo había vacunado al 72 por ciento de los jóvenes entre 12 y 18 años con la primera dosis antes de que el gobierno federal comenzara su propia campaña de vacunación para ese grupo etáreo. 

Anvisa también está analizando el uso potencial de CoronaVac en niños de 3 años en adelante con el consejo de los fabricantes y expertos en Chile, donde la vacuna pediátrica ya está en uso. 

Al 11 de enero, el 67.7 por ciento de los ciudadanos brasileños estaban completamente vacunados. A diciembre del 2021, el 80 por ciento de los adolescentes entre 12 y 17 años ya había recibido la primera dosis de la vacuna, de esa porción, el 25 por ciento ya estaba completamente inmunizado. 

México

En México el tema de la vacunación a niños ha terminado en batallas legales entre padres y el gobierno. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los expertos en salud del gobierno no creían que era médicamente necesario vacunar a los niños contra el virus, a pesar de que el regulador de salud mexicano, Cofepris, aprobó la vacuna Pfizer para los niños de 12 años en adelante a fines de junio. A septiembre, padres han presentado al menos 262 recursos de amparo para que niños con comorbilidades reciban la vacuna. En octubre, la Secretaria de Salud de la Ciudad de México Oliva López Arellano reportó que 757 menores desde 12 a 17 años de edad con comorbilidades habían sido vacunados a través de recursos de protección en la capital. A pesar de la presión, López Obrador y su gobierno solo bajaron la elegibilidad de vacunación por edad desde 18 a 15 años de edad el 19 de noviembre. Se mantiene como el requerimiento de mínimo de edad más alto en la región.  

Mientras que los niños bajo 15 años siguen siendo ineligibles, algunos adolescentes en estados fronterizos han recibido sus vacunas en Estados Unidos a través de programas transfronterizos. Grupos de niños en los estados de Coahulia y Baja California han sido transportados en buses a Texas y California para recibir vacunas. 

México fue el primer país latinoamericano en vacunar a alguien en diciembre del 2020, pero otros países en la región han sobrepasado su tasa de vacunación desde entonces. Al 12 de enero, el 58.4 por ciento de la población total de México había sido completamente inmunizada. 

Related

Explore