worker mAbxience lab

Un trabajador en el laboratorio mAbxience en Argentina. (AP)

Cronología: Rastreando el camino hacia la vacunación en América Latina

By Chase Harrison , Luisa Horwitz and Carin Zissis

AS/COA Online cubre los grandes desarrollos y distribuciones de la vacuna mientras los países se esfuerzan por alcanzar la inmunidad colectiva. 

La traducción al español es realizada por Daniela Cobos y Pia Fuentealba.

Los países de todo el mundo están luchando para vacunar a sus ciudadanos, y no es sorpresa por qué América Latina se uniría a la carrera: El 8 de octubre, y con las variantes propagándose, América Latina y el Caribe superaron 1.5 millones de muertes. Al 6 de octubre, solo 37 por ciento de las personas en la región estaban completamente vacunadas.

Por medio de gráficos y una cronología, AS/COA Online traza importantes desarrollos regionales de vacunas, inicios de las campañas de vacunas, entregas de dosis, aprobaciones y acuerdos de vacunas y ensayos clínicos en un esfuerzo por cubrir el progreso de América Latina hacia las vacunaciones y la inmunidad colectiva.

Gráfico: El progreso del lanzamiento de las vacunas

La Organización Mundial de la Salud ha indicado que la inmunidad colectiva contra el COVID-19 se logra cuando el 60 al 70 por ciento de la población es inmune, sin embargo, algunos expertos médicos sugieren que la cifra puede que sea más alta

Una nota para los lectores: la mayoría de las vacunas disponibles en la región requieren dos dosis, pero algunas son de dosis única, como Johnson & Johnson y CanSino.

 
Gráfico: Cobertura de vacunas y acuerdos de suministro

Vacunar a una población significa primero asegurar las dosis. AS/COA Online mira la cobertura de las vacunas en la población, los acuerdos de suministro y las aprobaciones regulatorias en la región al 8 de octubre, 2021.

 
Grandes desarrollos

12 de octubre, 2021 — El presidente y el ministro de Salud de Costa Rica firmaron un decreto que ordena que todos los trabajadores del sector público en el país reciban una vacuna de Covid a partir del 15 de octubre. Esto ocurre en momentos en que se aumentan batallas legales en los Estados Unidos sobre mandatos de vacunas similares para los empleados del gobierno.

11 de octubre — La Organización Mundial de la Salud anuncia su recomendación de que las personas inmunocomprometidas reciban una dosis de refuerzo de la vacuna. También recomiendan que las personas de 60 años o más que recibieron las vacunas Sinopharm o Sinovac reciban una tercera inyección. Las dos vacunas chinas se están administrando en América Latina.

29 de septiembre — La OPS anuncia un acuerdo para adquirir 8.5 millones de dosis de Sinovac antes de fin de año y 80 millones en 2022. Países en América Latina podrán adquirir dosis de la organización regional de salud.

27 de septiembre — Estados Unidos anuncia nuevas reglas de viaje que permiten la entrada de personas extranjeras inoculadas con vacunas aprobadas. No aceptará Sputnik V ni CanSino, que han sido utilizadas o contratadas para uso en varios países de América Latina.

26 de septiembre — El presidente y el ministro de Salud de Costa Rica anuncian que todos los trabajadores del sector público en el país tienen que recibir una vacuna de Covid antes del 15 de octubre. El 12 de octubre, firmaron un decreto que ordena eso. Esto ocurre en momentos en que aumentan las batallas legales en los Estados Unidos sobre mandatos de vacunas similares para los empleados del gobierno.

25 de septiembre — Cuba hace un envío inicial de su vacuna nacional, Abdala, a Vietnam, el primer país en el extranjero en tener un contrato de suministro con la isla comunista. Cuba dice que puede producir 100 millones de dosis anuales de sus tres vacunas viables: Abdala, Soberana 2 y Soberana Plus. Argentina, México y Venezuela han mostrado interés en Abdala, que aún no tiene el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El 2 de octubre, Nicaragua autoriza dos vacunas cubanas, Abdala y Soberana 2, para uso de emergencia

21 de septiembre — La OPS selecciona sitios de fabricación en Argentina y Brasil para ser centros regionales para la producción de vacunas ARNm, específicamente Moderna.  

20 de septiembre — Un miembro de la delegación de Brasil ante la Asamblea General de la ONU da positivo al Covid. La ONU está pidiendo a todos los asistentes a la conferencia con sede en Nueva York que se vacunen según un sistema de honor. Sin embargo, el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, programado para dar el primer discurso ante la Asemblea, ha negado que esté vacunado. 

14 de septiembre — México concluye su campaña de tres meses para aumentar las tasas de vacunación en 45 comunidades fronterizas. Aproximadamente el 90 por ciento de los adultos en estas comunidades se han vacunado. El gobierno se propuso alinear las tasas de vacunación con las de las comunidades vecinas de EE.UU., con la esperanza de crear condiciones para reabrir la frontera, cerrada a viajes no esenciales desde marzo 2020. Estados Unidos donó dosis de Johnson & Johnson para ayudar a la campaña de vacunación en la frontera.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos anunció el 20 de septiembre que extenderá las restricciones fronterizas terrestres con México hasta el 21 de octubre.

México también comenzó a vacunar a los hijos de los trabajadores fronterizos, de 12 a 17 años, en el estado de Coahuila. A nivel nacional, a esta fecha, las personas menores de 18 sin comorbilidades no son elegibles para la vacuna en México.

13 de septiembre — El subsecretario de Salud de México le dice a La Jornada que un millón de niños de 12 a 17 años con factores de riesgo serán elegibles para vacunación con la vacuna Pfizer. Esto viene días después que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anuncia una investigación sobre las medidas cautelares presentadas por los estados contra la prohibición de vacunar a los niños de 12 a 18 años. Él, junto con el principal funcionario de salud del país centrado en Covid, sostiene que no es científicamente aconsejable administrar dosis a menores de 18 años. Mientras tanto, el 6 de septiembre, Chile aprueba el uso de Sinovac en niños de seis años en adelante.

7 de septiembre — La República Dominicana hace su primera donación regional de vacunas Covid, enviando 101,000 dosis a Honduras y 304,000 dosis a Guatemala. Mientras tanto, México sigue con sus donaciones regionales, enviando 150,000 dosis cada uno a Honduras y Bolivia. 

7 de septiembre — Venezuela finalmente recibe su primer envío de dosis de vacunas por medio del programa COVAX apoyado por la OMS, ya que 693,600 dosis de Sinovac llegan al país de las 12 millones que se ordenaron a través del programa de equidad de vacunas. Durante el verano, Venezuela tuvo problemas para realizar su pago de $120 millones a COVAX, ya que su dinero seguía bloqueándose debido a las sanciones. Finalmente completaron el pago el 8 de julio, 2021.

Sin embargo, al día siguiente, COVAX anuncia sus planes de reducir sus expectativas de las entregas de dosis un 25 por ciento en 2021. El objetivo original de COVAX era entregar 280 millones de dosis en 2021.

6 de septiembre — Perú llega a un acuerdo con el gobierno ruso para la construcción de una empresa doméstica para la producción de Sputnik V. La vacuna aún no ha sido distribuida en el país, ni está aprobada.

6 de septiembre —  El regulador de salud de Brasil, Anvisa, suspende la distribución de 22 millones de dosis de Sinovac debido a que la vacuna se llena en viales en una base de producción no autorizada. Habrá una suspensión de 90 días mientras Anvisa realiza una investigación.

2 de septiembre — Bolsonaro, firma una ley que permite que se rompan las patentes médicas y de vacunas durante una emergencia médica a discreción del presidente. Sin embargo, Bolsonaro veta la parte de la ley que obliga a los titulares de patentes a transferir tecnología y ayudar a suministrar materias primas para producir sus medicamentos.

29 de agosto — Cuba, que solo ha administrado las vacunas fabricadas en el país, Abdala y Soberana, dice que comenzará a usar la vacuna china de dos dosis, Sinopharm

Esto pasó después que el gobierno cubano dijo que produciría suficientes vacunas para inocular a la población de la isla y autorizó su Soberana 2 y Soberana Plus para uso de emergencia el 20 de agosto. Cuba también anunció que vacunará a los niños de 2 años en adelante con sus vacunas. Es el primer país del mundo en vacunar a los niños tan pequeños.

26 de agosto — Pfizer-BioNTech anuncia una asociación con la empresa biofarmacéutica brasileña Eurofarma Laboratórios SA para producir 100 millones de dosis de la vacuna de dos dosis Pfizer para su distribución en América Latina. La producción comenzará en 2022. 

13 de agosto — El laboratorio de Richmond de Argentina, que está produciendo la vacuna rusa Sputnik V a nivel nacional, entrega más de 990,000 primeras dosis y 150,000 componentes de segunda dosis al Ministerio de Salud para vacunar a la población. Este primer lote llega en un momento de retrasos en las entregas desde Rusia.

11 de agosto — El Senado de Brasil aprueba un proyecto de ley que permite al presidente romper temporalmente las patentes de las vacunas Covid y sus componentes, y la legislación ahora espera la firma del ejecutivo. La medida avanza el camino para obtener más rápidamente acuerdos de licencia para la producción nacional de vacunas durante los estados de emergencia.

En julio, el gobierno de los EE. UU. anunció su apoyo para renunciar a las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas Covid en un esfuerzo por aumentar los esfuerzos de producción internacional.

También el 11 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anuncia que extenderá el acceso a las vacunas Covid en América Latina, lo que significa que irá más allá del compromiso de cobertura de la Instalación COVAX de dosis suficientes para el 20 por ciento de la población de los países.

6 de agosto — España completa su primera donación de COVAX con 22.5 millones de dosis de AstraZeneca-Oxford a Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú. Esta es la primera donación de COVAX de un miembro de la UE a países de América Latina.

5 de agosto — El Bando de Desarrollo Inter-Americano (BID) aprueba un proyecto de inversión de $30 millones para ayudar a acelerar la lucha contra el Covid-19 de Panamá, al financiar completamente los contratos con COVAX y los fabricantes de la vacuna AstraZeneca-Oxford. Este proyecto es parte de Vision 2025 del BID, un plan institucional para promover un crecimiento sostenible en América Latina y el Caribe. 

En este mismo día, Argentina anuncia que va a ofrecer vacunas de AstraZeneca-Oxford o Moderna a aquellos que recibieron una primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V, para compensar por retrasos en los envíos del fabricante ruso. Sobre 180,000 personas solo en la región de Buenos Aires ya superaron el periodo de tres meses entre la primera y la segunda dosis mientras el país espera a que lleguen más dosis. Un estudio del Reino Unido de fines de junio encontró que combinar vacunas parece entregar una buena protección frente al virus. 

30 de julio — El Salvador comienza a vacunar a personas de 12 años y a mujeres con al menos 16 semanas de embarazo.

29 de julio — El Ministro de Salud de Brasil Marcelo Queiroga dice que su país planea cancelar un contrato de 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V debido a que venció la fecha límite para registrarla con el regulador nacional Anvisa. Esto revoca la aprobación condicional otorgada por Anvisa en junio. 

La cancelación de Brasil llega un día después de que Guatemala canceló sus contrato de 8 millones de dosis de Sputnik V debido a demoras en las entregas de las dosis pagadas. Varios días antes, Argentina también presionó a Rusia por demoras en el envío de vacunas y amenazó con cancelar su contrato por las dosis.

28 de julio — Uruguay anuncia que está ofreciendo una tercera dosis de Pfizer-BioNTech a todos los que recibieron vacunas de Sinovac. La República Dominicana, donde también se usa Sinovac, está dando terceras dosis también

27 de julio — Anvisa de Brasil suspende provisionalmente su autorización para importar la vacuna Covaxin de Bharat Biotech. Esto ocurre luego de que el desarrollador indio terminó un acuerdo de venta con Brasil el 23 de julio pero anunció que continuará trabajando con el regulador brasileño para tratar de que su vacuna sea aprobada para su uso en el país sudamericano de 213 millones de habitantes. El 22 de junio, la fiscalía federal de Brasil inició una investigación sobre el acuerdo del Ministerio de Salud de febrero para comprar 20 millones de dosis de Covaxin. En ese momento, la fiscal Luciana Loureiro Oliveira dijo que el Ministerio firmó el contrato con Bharat Biotech a pesar de la falta de aprobación regulatoria y mientras que otras vacunas ya aprobadas estaban en el mercado a precios más bajos.

26 de julio — El Banco Mundial y la instalación COVAX de la OMS anuncian una estrategia de financiación para la distribución mundial de vacunas para acelerar las entregas de dosis a las economías en desarrollo, que involucra compras anticipadas a costos más bajos de los desarrolladores de vacunas basadas en la demanda total. El Banco Mundial y los bancos multilaterales de desarrollo ayudarán a financiar estas compras.

19 de julio — La Universidad Católica de Chile y el fabricante Sinovac tuvieron una reunión en Santiago para anunciar potenciales planes para un lugar de producción para una nueva vacuna de Sinovac, la cual está designada para combatir la variante Gamma, o P.1, una cepa prevalente en Sudamérica. 

14 de julio — Haití recibe su primer envío de vacunas: 500,000 dosis de Moderna. Las vacunas, donadas por Estados Unidos, fueron entregadas por COVAX como parte del compromiso de junio de la administración Biden de distribuir 80 millones de dosis en todo el mundo.

9 de julio — Cuba autoriza Abdala, la primera vacuna de producción propia de América Latina, para uso de emergencia. Esta vacuna de tres dosis es una de las cinco vacunas candidatas cubanas. Esta aprobación se produce en un momento de malestar social en toda la isla en medio de un aumento en los casos de Covid.

8 de julio — Un obstáculo para los envíos de vacunas COVAX que se envían a Venezuela se supera cuando el país terminó de pagar al programa compromisos financieros de $120 millones. Anteriormente, los pagos se habían bloqueado debido a sanciones.

2 de julio — Estados Unidos anuncia planes para enviar a El Salvador 1.5 millones de dosis de Moderna. Horas después, China dijo que enviaría la misma cantidad de dosis de Sinovac.

También en este día, Argentina cambia las regulaciones de vacunas para acelerar los esfuerzos para acceder a las vacunas Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson. El Presidente Alberto Fernández firma un decreto para suavizar el lenguaje y planear un camino para futuras donaciones de vacunas. Un día antes, las autoridades argentinas anunciaron que estaban estudiando las posibilidades de combinar dosis de diferentes vacunas de Covid para completar las inmunizaciones y proporcionar inyecciones de refuerzo en medio de un aumento del contagio. 

29 de junio — Guatemala solicita al Fondo de Inversión Extranjera Directa de Rusia que devuelva una parte de los $80 millones que el gobierno centroamericano pagó a principios de abril por 8 millones de dosis de Sputnik V, de las cuales solo ha recibido 150,000. La ministra de Salud de Guatemala, Amelia Flores, le dio a Rusia 20 días para entregar las dosis restantes.

27 de junio — La instalación COVAX recibió su primer envío de vacunas donadas por EE. UU., que involucró 1.5 millones de dosis dirigidas a Honduras.

24 de junio — Venezuela recibe su primer envío de la vacuna Abdala de Cuba. Bajo un contrato de 12 millones de dosis, será el primer país extranjero en recibir la vacuna cubana de tres dosis. Los desarrolladores cubanos dicen que la vacuna tiene una efectividad del 92 por ciento y los ensayos de fase 3 están ocurriendo en Cuba y Venezuela. En abril, Maduro dijo en un discurso de televisión en vivo que el país había firmado un acuerdo para producir 2 millones de dosis vacunas mensuales de la vacuna Abdala de Cuba en agosto o septiembre.

21 de junio — Una investigación revela que en diciembre 2020, México obtuvo 35 millones de vacunas CanSino en sociedad con una empresa fantasma que no registró su existencia hasta después de la firma del acuerdo. Esa empresa, la firma con sede en Suiza Latam Pharma, tiene solo cuatro empleados y su presidente de directorio es un abogado investigado como parte del escándalo de los Papeles de Panamá. La historia salió a la luz después que el 8 de junio,  la eficacia de CanSino se discutió en una conferencia de prensa diaria mientras un periodista cuestiona al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sobre la vacuna china de una sola dosis. En un intercambio intenso, López-Gatell evadió aclarar qué datos utilizó el Ministerio de Salud para aprobar la vacuna. La misma semana, anunció la suspensión de las conferencias de prensa vespertinas. 

18 de junio — El laboratorio argentino, Richmond, anuncia que fabricó 500,000 dosis de Sputnik V a nivel nacional, y espera la aprobación regulatoria para su distribución. El país fabricó los primeros lotes de prueba de la vacuna rusa en abril. 

16 de junio — La Organización Mundial de la Salud insta a los países del G7 que se comprometieron a donar mil millones de dosis de vacunas Covid a dar prioridad a América Latina, ya que la región continúa experimentando altos niveles de contagio y mortalidad.

16 de junio — Costa Rica rechaza una entrega planificada de la vacuna china Sinovac, citando preocupaciones sobre la eficacia de la vacuna.

12 de junio — México comienza a enviar 400,000 dosis de AstraZeneca a través de América Latina, comenzando con 100,000 a Belice y 150,000 a Bolivia y Paraguay. El 25 de mayo, y por primera vez desde que llegó a un acuerdo bilateral con Argentina para producir y distribuir hasta 250 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca-Oxford al nivel regional, México anunció que distribuirá 800,000 dosis de AstraZeneca-Oxford y enviará 800,000 a Argentina para hacer lo mismo. Esto viene después de que México recibió 1.3 millones de 4 millones de dosis de AstraZeneca-Oxford de Estados Unidos el 20 de mayo como resultado de problemas de producción en una fábrica mexicana.

9 de junio — Estados Unidos anuncia que comprará 500 millones de dosis de Pfizer-BioNTech para donar en todo el mundo en 2021 y 2022 por medio de la instalación COVAX, la última medida en los esfuerzos de Estados Unidos para acelerar los lanzamientos de vacunas a nivel mundial. Este plan amplía un compromiso anterior de EE. UU. de donar 80 millones de dosis para fines de junio. De esas 80 millones, 75 por ciento, o 60 millones de vacunas, se distribuirán por medio de COVAX. América Latina recibirá alrededor de 20 millones de las vacunas designadas por COVAX. El resto del total de vacunas donadas, o alrededor de 20 millones, se destinará a países considerados prioritarios regionales para Estados Unidos, incluidos los siguientes países de las Américas: Argentina, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Haití, México y Panamá. Las 80 millones de dosis que se espera que salgan en junio incluyen las 60 millones de dosis de AstraZeneca-Oxford prometidas a fines de abril

Anteriormente, y antes de su visita a Guatemala y México, la Vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris anunció que Washington le daría a México 1 millón de dosis de Johnson & Johnson. México anuncia el 4 de junio que utilizará estas dosis en la zona fronteriza entre Estados Unidos y México como parte de los esfuerzos para normalizar los cruces.

El gobierno de EE. UU. anunció su apoyo para renunciar a las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas COVID-19 en un esfuerzo para aumentar los esfuerzos de producción internacional. Esta es una respuesta a la creciente preocupación por el acceso a las vacunas en los países más pobres y al aumento repentino del contagio en muchas regiones en desarrollo, incluida América del Sur. Sin embargo, a algunos les preocupa que esta medida socave la seguridad de las vacunas.

5 de junio — Venezuela anuncia un acuerdo para adquirir 10 millones de dosis de la vacuna rusa EpiVacCorona. Anteriormente, el país llevó a cabo ensayos de la vacuna. Aunque no se han dado a conocer los detalles, Venezuela planea fabricar localmente dosis de la vacuna. Al día siguiente, Uniao Química de Brasil anuncia un acuerdo con un laboratorio ruso para producir EpiVacCorona. Ninguno de los dos países aún ha aprobado la vacuna.

3 de junio — Chile aumenta la edad elegible para que los hombres reciban la vacuna AstraZeneca-Oxford de 18 a 45 años y también suspende la segunda dosis de esta vacuna mientras las autoridades investigan un caso de coágulo de sangre que involucra a un receptor masculino de 31 años de la vacuna. La revisión es igual a las regulaciones para las mujeres, donde solo las mujeres mayores de 45 años pueden recibir la vacuna debido a problemas de coágulos de sangre.

20 de mayo — Después de comenzar la producción en enero, la compañía farmacéutica brasileña União Quimica lanza las primeras 100,000 dosis de un lote de Sputnik V más grande usando suministros enviados desde Rusia. Las vacunas se enviarán a países vecinos de América del Sur, dado que el regulador brasileño Anvisa aún no aprueba la inyección. Argentina fue el primer país de América Latina en producir lotes de prueba de esta vacuna el 20 de abril.

15 de mayo — Venezuela se convierte en el primer país de América Latina en aprobar para uso de emergencia la vacuna rusa de una sola dosis, Sputnik Light. Cinco días después, Nicaragua también la aprobó. El 6 de mayo, el regulador de Rusia autorizó la vacuna de una sola dosis, que tiene el mismo componente como el que está en la primera dosis de Sputnik V de dos dosis. El Fondo Ruso de Inversión Directa, responsable por distribuir las vacunas rusas en el extranjero, dijo en un comunicado que la tasa de eficacia de Sputnik Light era un 79.4 por ciento, según datos del mundo real, aunque los resultados del ensayo de la etapa final están programados para salir en las próximas semanas.

13 de mayo —El Salvador envía 34,000 dosis de la vacuna AstraZeneca-Oxford a siete pueblos hondureños después de que sus alcaldes publicaron sus peticiones en las redes sociales.

12 de mayo —El regulador de Brasil, Anvisa, detiene la administración de la inyección AstraZeneca-Oxford en mujeres embarazadas después de que una mujer embarazada de 35 años murió de un derrame. Se está investigando el vínculo del incidente con la vacuna.

El mismo día, las autoridades mexicanas anuncian que Pfizer solicitará la aprobación del regulador de salud Cofepris para inmunizar a los de 12 a 15 años con la vacuna Pfizer-BioNTech. La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos aprobó esta medida dos días antes.

10 de mayo —El presidente de Brasil, Bolsonaro, anuncia que el país gastarámil millones de dólares adicionales para adquirir más vacunas de COVID-19. Bolsonaro actualmente está bajo investigación por su manejo de la crisis.

1 de mayo — El fabricante de vacunas AstraZeneca confirma retrasos en la producción de la vacuna AstraZeneca-Oxford en América Latina, excepto Brasil, pero anuncia que se comprometerá a entregar 150 millones de dosis a la región en 2021. Los retrasos son debidos a la escasez de suministros importantes y retrasos para cumplir con los controles internos. Como resultado del anuncio, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, o AMLO, anuncia que Estados Unidos puede enviar a su país 5 millones de dosis adicionales de AstraZeneca-Oxford, después de que Washington envió aproximadamente 2.7 millones de dosis a México en marzo.

30 de abril — El regulador brasileño, Anvisa, aprueba el comienzo de la producción nacional de la vacuna AstraZeneca-Oxford en el instituto biomédico Fiocruz de Rio de Janeiro. En junio 2020, el Ministerio de Salud de Brasil firmó un acuerdo con AstraZeneca Brasil para la producción local de la vacuna Oxford, un contrato de $127 millones.

28 de abril — El Fondo Ruso de Inversión Directa,el fondo soberano que apoya financieramente a Sputnik V, anuncia que México comenzará la producción de la inyección rusa en mayo 2021. El Instituto Birmex ensamblará los ingredientes activos en México con la meta de producir la vacuna de materias primas en el futuro.

26 de abril Anvisa de Brasil rechaza la importación de la vacuna Sputnik V de Rusia, solicitada por los gobernadores estatales, debido a la falta de suficiente información para evaluar su seguridad. En marzo, el gobierno había firmado un acuerdo para comprar 10 millones de dosis de Sputnik V

21 de abril — El presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez anuncia que su gobierno donará 7.5 millones de dosis de vacunas a América Latina y el Caribe después de julio 2021, cuando se espera que al menos 50 por ciento de la población de España esté completamente vacunada. El gobierno no especificó qué vacunas serán donadas.

También en este día, Pfizer anuncia que identificó los primeras casos confirmados de vacunas Pfizer-BioNTech falsas en México y Polonia después que las autoridades confiscaron viales falsificados en investigaciones separadas. En México, 80 personas recibieron vacunas falsas a un precio de $1,000 por dosis.

20 de abril — Argentina se convierte en el primer país de América Latina en producir lotes de prueba de la vacuna rusa de dos dosis Sputnik V. El Instituto Gamaleya de Rusia, el productor de la vacuna, inspeccionará la calidad de las inyecciones de prueba, con producción en masa programada para comenzar en junio. Cinco días después, el ministro de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard visita Moscú para planificar la producción nacional con el productor estatal Birmex.

El mismo día, el presidente mexicano AMLO recibe la primera dosis de la vacuna AstraZeneca-Oxford. Anteriormente indicó que no recibiría la vacuna por tener "suficientes anticuerpos" después de la infección.

10 de abril — El Ministerio de Salud de Paraguay detiene las inoculaciones con la vacuna AstraZeneca-Oxford para los ciudadanos menores de 55 años dadas las recientes preocupaciones sobre el riesgo de coágulos sanguíneos en Europa. Los que recibieron la primera dosis de AstraZeneca serán monitoreados y, si se consideran seguros, podrán recibir la segunda dosis. Otras inyecciones disponibles incluyen a Sputnik V de Rusia o Covaxin de India, aunque solo Sputnik V tiene aprobación para uso de emergencia.

4 de abril — El Salvador recibe un millón de dosis de Sinovac, las cuales serán administradas a grupos de prioridad así como los trabajadores de salud, los educadores, la policía y el personal militar. Dado que la vacuna requiere una inyección, la entrega es suficiente para cubrir a 15 por ciento de la población del país. El Presidente Nayib Bukele tuiteó que estas inyecciones son parte de un acuerdo de 2 millones de dosis con el productor chino. En el 2018, El Salvador cambió elreconocimiento diplomático de Taipei a Beijing.

También, a través de la región están pasando cosas que han hecho perder la confianza en las vacunas. Las autoridades de salud de la Ciudad de México anuncian que despidieron a una enfermera que fue filmada vacunando a un anciano con una jeringa vacía y el video circuló en las redes sociales, y Colombia reportó casos similares de inoculación con jeringa vacía. En Bolivia, las autoridades encarcelaron a dos enfermeras que supuestamente acumularon 500 dosis de vacunas en un pueblo del noreste cerca de la frontera con Brasil.

26 de marzo — Brasil anuncia su primera vacuna desarrollada en el país, Butanvac, producida por el Instituto Butantan de São Paulo, que también fabrica la inyección china Sinovac. La vacuna aguarda los ensayos clínicos. Butanvac sería la primera vacuna de COVID-19 desarrollada y producida en el país. El mismo día, el regulador de salud de Brasil, Anvisa, anuncia que también había recibido solicitudes para aprobar ensayos de Fase 1 y 2 para otra vacuna, Versamune, producida por el laboratorio brasileño Farmacore en conjunto con el laboratorio estadounidense PDS Biotechnology.

25 de marzo — El régimen de Nicolás Maduro anuncia que Venezuela no autorizará el uso o la importación de AstraZeneca-Oxford, la primera vacuna programada para llegar al país, por medio de la instalación COVAX. Esto vine después que el l líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, y el presidente de facto Maduro, acuerdan usar $30 millones para comprar vacunas a través de la instalación COVAX de la OMS, lo que involucra $12 millones para equipos de control de temperatura y $18 millones para el primer envío de vacunas. El gobierno de la oposición dijo que pediría a Washington que descongele fondos actualmente en cuentas de Estados Unidos relacionadas con sanciones contra el gobierno de Maduro para que se pueda usar el efectivo para la adquisición de vacunas.

18 de marzo — Estados Unidos anuncia un plan para prestar 2.5 millones de dosis de AstraZeneca-Oxford a México como parte de un acuerdo por el que Washington también enviaría 1.5 millones de sus dosis almacenadas a Canadá. El anuncio vino después de una reunión presidencial bilateral virtual a principios de marzo durante la cual el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, solicitó el apoyo de su homólogo estadounidense, Joe Biden, con las vacunas. Al día siguiente (19 de marzo) el canciller Marcelo Ebrard dijo que Estados Unidos enviaría 2.7 millones de dosis y negó que la entrega de la vacuna estuviera relacionada con la decisión de México de fortificar su frontera sureña con Guatemala para frenar los flujos migratorios, aunque el viceministro de salud del país sugirió que las restricciones fronterizas más estrictas ayudarían a prevenir la propagación de la pandemia.

17 de marzo — Después de que varios países europeos detuvieran el uso de dosis de AstraZeneca-Oxford sobre los informes de coágulos sanguíneos después de la vacunación, la OMS anuncia que recomienda el uso de la vacuna diciendo que "los beneficios superan a los riesgos". La vacuna está programada para su uso en varios países de América Latina.

14 de marzo — El programa de vacunación rápida de Chile llega a la Antártida, mientras Santiago envía dosis de la vacuna Sinovac de China a una base de investigación chilena en la isla Rey Jorge del continente. La Antártida fue el último continente en reportar un brote de COVID-19.

10 de marzo—Solo 10 días después de comenzar a administrar las vacunas, Uruguay supera a Argentina y México—que comenzaron a vacunar a los ciudadanos a fines de diciembre—en dosis per cápita administradas, llegando a 4.25 por cada 100 personas. El país inició las vacunaciones el 1 de marzo y, si mantiene este ritmo, podría inmunizar a su población en tan solo cuatro meses.

9 de marzo —Chile supera a Israel en la administración de dosis diarias de vacunas per cápita con un promedio de siete días de 1.08 dosis diarias por cada 100 personas durante una semana, convirtiéndose en el líder mundial.

6 de marzo —Chile dona 20,000 dosis de la vacuna china Sinovac a Ecuador y Paraguay. El 25 de febrero, Ecuador anunció un acuerdo para comprar 2 millones de inyecciones de Sinovac.

1 de marzo, 2021 — Al recibir un envío de 117,000 vacunas de Pfizer-BioNTech en Bogotá, Colombia se convierte enel primer país de las Américas en recibir vacunas a través de la iniciativa COVAX. El país espera recibir 20 millones de dosis de vacunas a través de este mecanismo en 2021.

25 de noviembre, 2020 —  El fabricante de vacunas COVAXX anuncia que recibió acuerdos de compra de un valor de $2.8 billones para enviar dosis a nivel global, incluyendo a Brasil, Ecuador y Perú. El laboratorio espera producir 100 millones de dosis en la primera mitad de 2021 y 1 billón para finales del año. 

12 de agosto — El Presidente argentino Fernández anuncia que el laboratorio nacional mAbxience firmó un acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para producir una vacuna de COVID-19, en Fase 3 de testeo. El presidente dijo que entre 150 y 250 millones de dosis estarían disponibles para distribución en América Latina en los primeros seis meses del 2021. Brazil no está incluido en esta proyección, ya que tiene su propio acuerdo de producción y distribución con las entidades británicas. Argentina también acordó con México que, mientras la primera etapa de producción –produciendo la sustancia activa– ocurrirá en Argentina, los pasos finales se llevarán a cabo en el laboratorio Biomont en México.

El mismo día, el Ministro de Relaciones Exteriores de México Ebrard dice que el billonario Carlos Slim va a financiar la producción de la vacuna Oxford-AstraZeneca en alianza con Argentina para ser distribuida a lo largo de América Latina.

22 de julio — Luego de una reunión entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de China y un número de contrapartes latinoamericanas y caribeñas—Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana—el gobierno mexicano anuncia que el Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi ofreció un préstamo de $1 billon para asistir a America Latina y el Caribe en su acceso a la vacuna china.

27 de junio — El Ministerio de Salud de Brasil firmó un acuerdo con AstraZeneca Brasil para la producción local de la vacuna Oxford, un contrato de $127 millones, para producirla con la entidad de salud pública líder Fundação Oswaldo Cruz, o Fiocruz, con la meta de producir 30 millones de dosis para enero del 2021. Un día antes, el Presidente Bolsonaro anuncia que va a reservar $356 millones para comprar las primeras 100 millones de dosis de esta vacuna y apoyar la producción local.

29 de mayo — La OMS, junto con el gobierno de Costa Rica, lanzan un repositorio compartido de tecnología contra COVID-19, una iniciativa que apunta a hacer que vacunas, exámenes, tratamientos, y otras tecnologías de salud para responder al virus sean ampliamente accesibles. El programa es idea del Presidente Carlos Alvarado, quien el 24 de marzo solicitó que la entidad global de salud creara un repositorio de información para todos los países miembros.

20 de abril — La Asamblea General de la ONU adopta la resolución 74/274 propuesta por México llamando por cooperación internacional para asegurar el acceso global a medicinas, vacunas y equipamiento médico para enfrentar el COVID-19. Esto viene luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, o AMLO,propuso en la Cumbre G20 del 26 de marzo que el organismo internacional intervenga para asegurar el acceso equitativo a medicinas, vacunas y equipamiento para todos los países.

Notas de eficacia

Las tasas de eficacia, que informan los ensayos clínicos, muestran el grado en que se redujo la contracción de la enfermedad en un grupo de participantes. La OMS recomienda que una vacuna tenga al menos el 70 por ciento de eficacia o más, y el 50 por ciento se considera el mínimo.

Los ensayos clínicos para las vacunas generalmente ocurren en tres fases: la fase 1 implica probar la seguridad de la dosis en un pequeño grupo de voluntarios, la fase 2 extiende los ensayos a un grupo más amplio y la fase 3, antes del uso y aprobación limitada, implica pruebas a gran escala para comparar tasas de infección de quienes recibieron las vacunas placebo.

Vacunas chinas

Algunas vacunas chinas han generado dudas sobre su eficacia. América Latina ha contratado dosis de vacunas chinas de varios desarrolladores, incluidos Sinovac, Sinopharm y Cansino. En abril, un funcionario chino de control de enfermedades dijo que las vacunas chinas actuales ofrecen tasas de protección contra el COVID-19 más bajas de lo deseado, y el país está considerando diferentes estrategias para aumentar la efectividad, como la combinación de ingredientes. En enero, el Instituto Butantan de Brasil dijo que las tasas de eficacia de la vacuna de Sinovac, con la que la entidad de São Paulo comenzó los ensayos clínicos en julio, es en realidad del 50.4 por ciento si se consideran más datos, y no el 78 por ciento como anunciaron hace menos de una semana. La tasa de eficacia cayó casi 28 puntos al tener en cuenta los datos de todos los participantes del ensayo, incluidos los casos "muy leves" y los que no necesitaban asistencia médica, mientras que la eficacia del 78 por ciento se refería solo a casos leves a graves, según el Instituto.

También en abril, el Instituto Butantan de São Paulo, que desarrolla la vacuna china de Sinovac para distribuirla en Brasil, anunció los resultados de un estudio que muestran que la vacuna es 50.7 por ciento efectiva contra casos leves de COVID-19, 83.7 por ciento efectiva contra casos moderados y 100 por ciento efectiva contra casos severos. Además, la investigación muestra que la vacuna es igualmente efectiva contra la cepa L original, la variante P.1 de Brasil y una cepa P.2 menos conocida. 

En enero, el gobierno de Chile confirma que, a pesar de la baja tasa de eficacia de la vacuna china Sinovac, administrará 60 millones de dosis durante tres años como estaba previsto.

Los resultados del ensayo de última etapa de la vacuna china CanSino mostraron una tasa de eficacia del 65.7 por ciento para prevenir los casos sintomáticos de COVID-19.

Vacuna AstraZeneca-Oxford

Varios contratiempos tempranos en las pruebas de la vacuna AstraZeneca-Oxford causaron preocupación por la seguridad de la vacuna, pero se resolvieron.

En octubre, Anvisa anunció la muerte de un voluntario en el ensayo clínico Oxford-AstraZeneca de Brasil, pero los informes de los medios indicaron que el voluntario estaba en un grupo de control y no recibió la vacuna. Después de una revisión, la Universidad de Oxford continúa el ensayo sin pausa.

Sputnik V

La vacuna rusa Sputnik V enfrentó preocupaciones sobre su eficacia hasta febrero del 2021 cuando The Lancet publicó un artículo con resultados de un estudio que indicó que la vacuna Sputnik V tiene un 91.6 por ciento de tasa de eficacia en un estudio con 20,000 participantes, enterrando dudas sobre su transparencia. El mismo día del artículo, México aprobó el uso de emergencia de la vacuna rusa. 

En abril, el regulador brasileño Anvisa dijo que no tenía suficiente información para determinar la seguridad de la vacuna Sputnik V después de que el estado noreste de Maranhão le envió a la Corte Suprema una solicitud de emergencia para permitir su importación. A partir de esta fecha, nueve países de América Latina han aprobado la vacuna rusa para uso de emergencia.

Vacunas producidas en países latinoamericanos

América Latina tiene varias vacunas producidas en sus países, incluidas Abdala, Soberana, Soberana 2 y Mambisa en Cuba, Patria en México y Butanvac en Brasil. Solo Abdala tiene aprobación en otros países.

En julio, el regulador brasileño Anvisa aprueba ensayos clínicos para su vacuna de Butanvac de cosecha propia producida por el Instituto Butantan de São Paulo. 

La vacuna Abdala de Cuba, una de las cinco que se están desarrollando en la isla, mostró una tasa de eficacia del 92.28 por ciento según el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el desarrollador nacional de vacunas. Los ensayos para esta vacuna fueron en Cuba y Venezuela. Mientras tanto, la vacuna cubana Soberana 2 mostró resultados positivos en el ensayo preliminar con una tasa de eficacia del 62 por ciento y solo dos de las tres dosis de la inoculación, según la empresa biofarmacéutica nacional BioCubaFarma. Los ensayos de fase 3 terminaron el 31 de marzo. Sin embargo, hay pocos datos disponibles a la comunidad internacional sobre cualquiera de las vacunas, lo que hace que las afirmaciones de eficacia sean difíciles de corroborar. Ninguno de los otros candidatos a vacunas cubanas ha llegado al ensayo de Fase 3, que es el paso final antes de la aprobación.

En abril, México anunció que comenzaba la primera fase de los ensayos clínicos para su vacuna Patria en la capital con 100 voluntarios entre 18 y 55 años. 

Related

Explore