worker mAbxience lab

Un trabajador en el laboratorio mAbxience en Argentina. (AP)

Share

Cronología: El camino de América Latina para vacunarse

By Luisa Horwitz

AS/COA Online cubre las autorizaciones y distribuciones de la vacuna en la región.

La traducción al español es realizada por Daniela Cobos y Pía Fuentealba.

Los científicos de todo el mundo están luchando por encontrar una solución a la pandemia mediante el desarrollo de posibles vacunas, y América Latina es un objetivo para las pruebas. No es de extrañar por qué los países de la región querrían participar: a fines de mayo, la Organización Panamericana de la Salud confirmó que América Latina y el Caribe se había convertido en el epicentro mundial de COVID-19. A fines de 2020, América Latina y el Caribe tenía más de 15 millones de casos confirmados y poco más de 500,000 muertos.

Argentina, Brasil y México son grandes jugadores en la carrera de vacunas de América Latina, pero otros países están ocupando sus lugares en el relé. También se han realizado esfuerzos multilaterales para promover la cooperación, incluida la Instalación COVAX de la Organización Mundial de la Salud, una iniciativa que trabaja para lograr un acceso rápido y justo a las vacunas en todo el mundo con el objetivo de entregar 2 mil millones de dosis para fines de 2021.

Las pruebas clínicas para las vacunas generalmente ocurren en tres fases. La fase 1 implica probar la seguridad de la dosis en un pequeño grupo de voluntarios. La fase 2 extiende los ensayos a un grupo más amplio. La fase 3, antes del uso limitado y la aprobación, implica pruebas a gran escala para comparar las tasas de infección de las que recibieron vacunas placebo. AS/COA Online presenta los avances hacia una vacuna en la región.

A continuación, vea una cronología de los desarrollos de vacunas en la región. Pero primero, miramos las tasas de eficacia de la vacuna.

 

1 de marzo — Al recibir un envío de 117,000 vacunas de Pfizer-BioNTech en Bogotá, Colombia se convierte en el primer país de las Américas en recibir vacunas a través de la iniciativa COVAX. El país espera recibir 20 millones de dosis de vacunas a través de este mecanismo en 2021.

También en este día, Cuba comienza los ensayos de tercera y última etapa para su vacuna de dos dosis Soberana 02, inyectando a aproximadamente 44,000 voluntarios con un suministro de prueba de 150,000 dosis.

Además, Venezuela recibe 500,000 dosis de la vacuna china Sinopharm

27 de febrero — La vacuna Janssen de Johnson & Johnson recibió aprobación regulatoria para uso de emergencia en los Estados Unidos para los de 18 años y mayores. Chile, Colombia, Brasil, México y Perú realizaron ensayos clínicos con esta vacuna de EE.UU., pero aún no se ha llevado a cabo la aprobación regulatoria en la región.

25 de febrero — Guatemala aprueba la vacuna rusa Sputnik V para uso de emergencia. 

24 de febrero — México comienza a administrar la vacuna de Sputnik V a los mayores de 60 años luego de recibir su primer lote de 200,000 dosis de la vacuna Rusa el 22 de febrero. El país espera 24 millones de dosis de la inyección Rusa, aunque el cronograma para los próximos envíos no está claro.

23 de febrero — Brasil aprueba el uso completo—no solo el uso de emergencia—de la vacuna Pfizer-BioNTech, a pesar de no tener un acuerdo de distribución. La autorización del regulador de salud Anvisa es la primera de su tipo en la región, con el uso de emergencia con luz verde acelerada para un medicamento por parte de los reguladores, dada su urgencia.

En este día, Colombia aprueba el uso de emergencia de la vacuna AstraZeneca-Oxford.

También en este día, Nicaragua recibe su primer lote de una cantidad no revelada de dosis de la vacuna Sputnik V, que fue una donación de Rusia. Como un primer paso, Nicaragua apunta a inocular 55 por ciento de su aproximadamente 6.5 millones de personas. El 14 de enero, Nicaragua anunció un plan de comprar 7.4 millones de dosis para alcanzar esta meta.

22 de febrero —  México comienza a vacunar sus ciudadanos con la inyección china de Sinovac, CoronaVac, en la ciudad de Ecatepec usando las 200,000 dosis que llegaron al país hace dos días.

21 de febrero — Argentina aprueba la vacuna Sinopharm de China para uso de emergencia y dice que espera recibir 1 millón de dosis. El país también pasó por un escándalo de vacunas que resultó en la renuncia del ministro de Salud, Ginés González García, el 19 de febrero, luego de que se conociera que utilizó conexiones para dar acceso rápido a las vacunas a personas que aún no tienen derecho a la inoculación. La ministra de Salud Carla Vizzotti asumió el cargo el 20 de febrero, y prometió una mejor vigilancia de la distribución de las vacunas.

17 de febrero — El Salvador comienza a administrar las primeras dosis de la vacuna AstraZeneca-Oxford de un lote de 20,000 vacunas que llegó al país el mismo día.

También en este día, Panamá continúa inmunizando a los ciudadanos después de que un segundo lote de aproximadamente 67,000 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech llegó el mismo día.

15 de febrero — México comienza a vacunar a los mayores de 60 años con su suministro de 870,000 dosis de la vacuna AstraZeneca-Oxford, que llegaron al país el día anterior.

10 de febrero — México recibe la sustancia activa de dos millones de dosis de la vacuna CanSino de una sola inyección. El mismo día, México aprueba el uso de emergencia de esta vacuna china junto con CoronaVac de Sinovac, elevando el número total de vacunas autorizadas en México a cinco. El desarrollo es una noticia importante en el país, donde las demoras en la producción de Pfizer habían provocado que las vacunas estuvieran casi paralizadas, aunque el país estaba programado para recibir, en el transcurso de febrero, dosis de AstraZeneca, Pfizer y NovaVax.

9 de febrero — Peru comienza a vacunar sus ciudadanos con las 300,000 dosis del laboratorio chino Sinopharm, que llegaron al país dos días antes.

También en este día, Chile alcanza más de 1 millón de vacunaciones solo seis días después de iniciar una campaña de vacunación, y al 9 de febrero el país vacunó a 5.58 por cada 100 personas. Eso pone a Chile en camino para cumplir su objetivo de vacunar a 5 millones de personas para fines de marzo y a 15 millones para julio. Chile tiene contratos con AstraZeneca-Oxford, Johnson & Johnson, Pfizer-BioNTech y Sinovac.

Además, Argentina llega a un acuerdo con la firma china Sinopharm para la compra de 1 millón de dosis de vacunas, pendiente de aprobación regulatoria. El gobierno espera que el primer envío llegue a finales de mes. Asimismo, Argentina aprueba el uso de emergencia de la vacuna Covishield producida en el Serum Institute de India, convirtiéndose en la tercera vacuna aprobada en el país. Esta toma está fabricada en colaboración con la firma AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y está fabricada con tecnología similar.

8 de febrero — Los resultados del ensayo de última etapa de la vacuna china CanSino muestran una tasa de eficacia del 65.7 por ciento para prevenir los casos sintomáticos de COVID-19.

6 de febrero — Brasil recibe el primer lote de ingredientes activos para 2.8 millones de dosis de la inyección AstraZeneca-Oxford en el centro de Fiocruz. Fiocruz espera producir 15 millones de vacunas y se esperan más envíos en febrero. El gobierno había pedido suministros suficientes para fabricar 100 millones de estas vacunas. El mismo día, el Instituto Butantan de São Paulo comienza a producir de 8.6 millones de dosis de la vacuna china Sinovac, que se espera estén listas para su distribución el 23 de febrero. Los ingredientes activos de esta vacuna llegaron el 3 de febrero.

También en este día, Pfizer-BioNTech solicita la aprobación regulatoria completa en Brasil.

4 de febrero — Perú alcanza un acuerdo para comprar 20 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech. El Presidente Interino Francisco Sagasti anuncia que sobre sobre 500,000 dosis van a llegar en abril, con la primera mitad llegando en marzo. 

2 de febrero — El Ministro de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard anuncia que comenzarán ensayos clínicos de Fase 3 en conjunto con los Estados Unidos para la vacuna Novavax, involucrando a 2,000 participantes mexicanos en siete centros médicos en el país. La vacuna Novavax alcanzó un 89.3 por ciento de eficacia en el Reino Unido en etapas finales de ensayos clínicos, pero fue menos eficaz contra la variante sudafricana. México también lanza, con cierta dificultad técnica, una plataforma online para que las personas se registren para vacunarse, comenzando con ciudadanos de la tercera edad. 

También este día, The Lancet publica un artículo con resultados de un estudio que indica que la vacuna Sputnik V tiene un 91.6 por ciento de tasa de eficacia en un estudio con 20,000 participantes, enterrando dudas sobre su transparencia. El mismo día, México aprueba el uso de emergencia de la vacuna rusa. 

31 de enero — Chile recibe el segundo envío de casi 2 millones de vacunas Sinovac, completando un acuerdo de 10 millones de dosis con el productor chino y dejando al país listo para vacunar a 5 millones de chilenos a finales del primer trimestre del 2021. 

29 de enero — Johnson & Johnson anuncia una tasa de eficacia del 66 por ciento para su inyección de una dosis para prevenir casos moderados a graves en ensayos latinoamericanos.

28 de enero — Rusia envía a Argentina 240,000 dosis de la vacuna Sputnik V, y de esas 20,000 dosis fueron enviadas a Bolivia. Esta primera tanda para Bolivia es parte del acuerdo de vacunas de 2.6 millones firmado con Rusia el 30 de diciembre. 

27 de enero — La agencia regulatoria chilena ISP aprueba para uso de emergencia la vacuna AstraZeneca-Oxford con 6 millones de dosis, la tercera vacuna aprobada en el país. 

En este día, México recibe las dosis de la vacuna alemana CureVac para los ensayos de Fase 3 con 8,000 voluntarios a lo largo del país. Los ensayos de Fase 3 también se están realizando en el país para las vacunas de CanSino y Johnson & Johnson. 

Adicionalmente, Rusia advierte que el suministro de su vacuna Sputnik V para América Latina puede retrasarse debido a problemas de producción por la alta demanda, y anunció planes de aumentar la producción. 

Un oficial de la Organización Panamericana de la Salud anuncia que la organización COVAX de la ONU comenzará a enviar unas 164 millones de dosis de vacunas COVID-19 como donación a los países más pobres, incluyendo Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras y Nicaragua. 

26 de enero — El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anuncia que los gobernadores estatales pueden adquirir vacunas por su propia cuenta, luego de que el país registrara el récord diario de nuevos casos confirmados a la fecha – sobre 22,000 en 24 horas. AMLO, quien confirmó que dio positivo a COVID-19 dos días antes, también anuncia que México va a comprar 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, a pesar de que la vacuna aún no está aprobada por la entidad regulatoria de salud mexicana. 

23 de enero  — El instituto de Fiocruz en Brasil comienza a distribuir 2 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca-Oxford que llegaron de India el día anterior después de un retraso de una semana. Fiocruz acordó producir hasta 100 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca-Oxford en septiembre. 

22 de enero  — Los reguladores brasileños aprueban el uso de la vacuna CoronaVac de fabricación local de Sinovac, que permite una distribución de 4,8 millones de dosis más, además de los 6 millones de dosis fabricadas en China que ya están en distribución.

El mismo día, la firma União Quimica inicia la producción local de la vacuna Sputnik V, aún sin aprobación regulatoria, con el objetivo de fabricar 8 millones de dosis mensuales para su distribución.

21 de enero — Panamá comienza a vacunar a los ciudadanos con dosis de Pfizer-BioNTech, convirtiéndose en el segundo país centroamericano después de Costa Rica en comenzar a vacunar a sus ciudadanos.

También este día, Ecuador comienza a inmunizar a los trabajadores de salud, los ancianos y sus cuidadores con la vacuna de Pfizer.

20 de enero — El Canciller de México, Ebrard, anuncia que el principio activo de AstraZeneca-Oxford para la producción nacional de la vacuna llegó desde Argentina  allanando el camino para producir 6 millones de dosis que se estima que estarán listas para su uso a fines de marzo

Chile aprueba el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac de la firma China Sinovac, la segunda vacuna aprobada en el país.

19 de enero — Cuba concluye los ensayos de la primera etapa de la vacuna Mambisa, que fueron aprobados el 7 de diciembre. La isla también tiene otra vacuna desarrollada a nivel nacional, Abdala, en ensayos de fase 1. Con estos dos candidatos, Cuba tiene cuatro vacunas domesticas bajo desarrollo. 

17 de enero — El regulador brasileño Anvisa aprueba el uso de las vacunas AstraZeneca-Oxford y Sinovac. Minutos después del anuncio de Anvisa, las autoridades del estado de São Paulo comienzan a vacunar a los ciudadanos. El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, anuncia que el 20 de enero comenzaría una campaña nacional de vacunación.

El mismo día, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, o AMLO, revela que habrá un retraso en los envíos de vacunas de Pfizer-BioNTech. Hasta ahora, el país recibió aproximadamente medio millón de dosis de Pfizer. El retraso se debe a un anuncio de Pfizer el 15 de enero de que la compañía reduciría los envíos en todo el mundo mientras moderniza sus instalaciones belgas para aumentar la producción.

15 de enero — Paraguay se convierte en el cuarto país latinoamericano en aprobar el uso de la vacuna Sputnik V de Rusia.

14 de enero — El gobierno de Chile confirma que, a pesar de la baja tasa de eficacia de la vacuna china Sinovac, administrará 60 millones de dosis durante tres años como estaba previsto.

13 de enero — Venezuela aprueba el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, el tercer país latinoamericano en hacerlo.

Ese mismo día, Bolivia firma un acuerdo con el Serum Institute de la India por 5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca-Oxford. Está previsto que el primer millón de dosis llegue en abril.

12 de enero — El Instituto Butantan de Brasil dice que las tasas de eficacia de la vacuna CoronaVac de la firma china Sinovac, con la que la entidad de São Paulo comenzó los ensayos clínicos en julio, es en realidad del 50.4 por ciento si se consideran más datos, y no el 78 por ciento como anunciaron hace menos de una semana. La tasa de eficacia cayó casi 28 puntos al tener en cuenta los datos de todos los participantes del ensayo, incluidos los casos "muy leves" y los que no necesitaban asistencia médica, mientras que la eficacia del 78 por ciento se refería solo a casos leves a graves, según el Instituto.

8 de enero – El Ministerio de Relaciones Exteriores de México anuncia que el regulador de salud Cofepris aprobó los ensayos clínicos de fase 3 para la vacuna CureVac de Alemania.

6 de enero – El gobierno de Perú compra 52 millones de dosis de vacunas: 38 millones a la firma china Sinopharm y 14 millones a AstraZeneca-Oxford. El Presidente Interino Sagasti anuncia que 1 millón de dosis de la vacuna china llegarán a fines de enero, mientras que la vacuna británica está programada para llegar en septiembre. También anuncia que Perú tiene previsto vacunar a unos 15 millones de peruanos, aproximadamente la mitad de la población, para enero.

El mismo día, Bolivia aprueba el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V. El 30 de diciembre, Rusia se comprometió a entregar 2.6 millones de dosis al país sudamericano. 

5 de enero – El regulador de salud colombiano Invima autoriza el uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, lo que marca la primera aprobación bajo el plan de vacunación del país. Colombia recibirá la primera entrega de 1,7 millones de vacunas Pfizer en febrero, y los colombianos mayores de 60 años, los que tienen riesgos de salud y los trabajadores de la salud son los primeros en la fila.

También en este día, los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud de Brasil emitieron un comunicado anunciando que su centro de salud pública Fiocruz está en conversaciones avanzadas con el Serum Institute de la India para recibir un cargamento de vacunas AstraZeneca-Oxford producidas desde el país asiático. Un día antes, Fiocruz presentó al regulador Anvisa información sobre el productor afiliado en India y dice que evaluará esa vacuna en comparación con la producida en el Reino Unido antes de decidir sobre la posible aprobación de emergencia.

Ese mismo día, Ecuador anuncia que las primeras 50,000 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech llegarán en la tercera semana de enero y el país recibirá 2 millones de dosis adicionales en marzo, con compras adicionales en negociación. En diciembre del año pasado, el Ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, anunció los planes del país para inocular a unos 9 millones de personas entre marzo y septiembre en colaboración con entidades privadas de salud, reservando $200 millones para la compra de vacunas a siete empresas. 

4 de enero – México aprueba el uso de la vacuna AstraZeneca-Oxford, el segundo autorizado para su uso desde que se aprobó la vacuna de Pfizer-BioNTech en diciembre. El canciller Ebrard tuitea que la producción en México comenzará muy pronto, en referencia al plan anunciado en agosto de producir hasta 250 millones de dosis para América Latina en colaboración con Argentina.

2 de enero – Anvisa de Brasil anuncia que aprobó una solicitud de la entidad líder Fiocruz para importar 2 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca-Oxford aún no autorizada. La Fiocruz acordó en junio del año pasado producir localmente la vacuna británica en un acuerdo gubernamental de $ 127 millones. El regulador dice que esta importación es para acelerar la inoculación una vez que se apruebe el uso de la vacuna. A la fecha, Brasil aún no ha aprobado el uso de ninguna vacuna.

31 de diciembre – El regulador de salud de República Dominicana aprueba el uso de la vacuna AstraZeneca-Oxford en la nación caribeña. 

30 de diciembre – Argentina autoriza el uso de la vacuna AstraZeneca-Oxford, horas después de que Gran Bretaña le diera luz verde. El país sudamericano es el primero en América América en hacerlo.

Ese mismo día, El Salvador aprueba la importación, distribución y uso de la vacuna AstraZeneca-Oxford. El 24 de noviembre, el presidente Nayib Bukele había anunciado un acuerdo con la firma británica de compra de 2 millones de dosis para llegar en los primeros tres meses de 2021.

29 de diciembre – Argentina comienza a inocular a los ciudadanos con la vacuna rusa Sputnik V, el primer país latinoamericano en hacerlo. El 24 de diciembre el país recibió las primeras 300,000 dosis, que forman parte de los 60 millones estimados que llegarán para julio de 2021. El 23 de diciembre, Argentina aprobó el uso de emergencia de la vacuna.

El mismo día en Brasil, el gobierno le urge a los productores de la vacuna COVID-19 a acelerar las aplicaciones para su uso en el país a medida que aumenta la presión para que el presidente Jair Bolsonaro inicie las vacunas. Mientras tanto, Rusia solicita la aprobación regulatoria de Anvisa para lanzar los ensayos de fase 3 de la vacuna Sputnik V en Brasil.

24 de diciembre – México comienza a inocular al primero de los 1.4 millones de trabajadores de la salud del país con la vacuna Pfizer-BioNTech. El 23 de diciembre, el país recibió un envío inicial de unas 3,000 dosis, un día después de que el Canciller Ebrard anunciara que en enero llegarían 1.4 millones más de dosis de la vacuna Pfizer, y un total de casi 12 millones para junio.

El mismo día, Chile recibe las primeras 10,000 dosis de los 10 millones de vacunas Pfizer-BioNTech compradas y comienza a inocular a los trabajadores de salud de primera línea en Santiago. El regulador de salud del país aprobó la vacuna alemana para su uso el 16 de diciembre.

También en este día en Costa Rica se comienza a inocular a ancianos y trabajadores de la salud con la vacuna Pfizer. Es el tercer país de la región y el primero de Centroamérica en hacerlo. Este es el inicio de un programa para vacunar a 1.5 millones de personas en el país de 5 millones. 

22 de diciembre – El regulador de salud de Argentina autoriza el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

16 de diciembre – El regulador de salud de Ecuador aprueba el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

15 de diciembre – Panamá aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

12 de diciembre – Brasil lanza un esquema nacional de vacunación y planea inocular a 51 millones de personas, menos de una cuarta parte de su población, para junio de 2021. El plan de cuatro etapas, que prioriza a los trabajadores de salud y a los ancianos, establece que unos 148 millones de brasileños, o el 70 por ciento de los 212 millones de habitantes del país, deben ser inmunizados para detener el contagio. La fecha de inicio del plan depende de la aprobación de Anvisa de cada vacuna. A principios de la misma semana, Bolsonaro anuncia que las vacunas serán gratuitas para todos Brasileños, pero no obligatorios.

11 de diciembre – La comisión de seguridad médica de México aprueba el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech, el cuarto país en hacerlo después de Gran Bretaña, Canadá y Bahrein.

10 de diciembre – Fernández, de Argentina, da detalles del plan nacional de vacunación, que apunta a distribuir 60 millones de dosis en todo el país en los primeros seis meses de 2021. Entre los grupos que recibirán la inmunización primero se encuentran los ancianos, los trabajadores de la salud y el personal militar. El presidente también anuncia la compra inicial de 600,000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V para llegan antes de fin de año, y la meta de vacunar a unos 300,000 argentinos para fines de 2020

8 de diciembre – Brasil firma una carta de intención con la firma estadounidense Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech para asegurar la entrega de más de 70 millones de dosis de vacunas en 2021.

El mismo día, México anuncia un plan de vacunación de cinco etapas que comenzará en diciembre. La inoculación comienza con los trabajadores de la salud, seguidos por los mexicanos de 60 años o más a fines de marzo, luego los de 40 años y más a fines de mayo. Los mexicanos menores de 40 años comenzarán a recibir la vacuna en junio y se espera que la vacunación dure hasta marzo de 2022.

3 de diciembre – El Instituto Butantan de São Paulo recibe 1 millón de las 46 millones de dosis acordadas de la vacuna Sinovac de China, que se encuentra en fase avanzada de pruebas en todo Brasil. El Instituto dice que espera que la entidad china publique los resultados de eficacia antes del 15 de diciembre.

El mismo día, el Senado de Brasil aprueba el decreto de Bolsonaro que designa $370 millones para comprar dosis de la vacuna AstraZeneca-Oxford. El ministro de Salud, Pazuello, dijo un día antes que 100 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca llegaría en el primer semestre de 2021.

También el 3 de diciembre, el Ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, anunció que el país planea inmunizar a unas 30,000 personas para enero de 2021. Al responder una pregunta sobre qué vacunas se administrarían primero, Zevallos responde ya sea la vacuna AstraZeneca o Pfizer.

1 de diciembre – El presidente de Chile da detalles para un plan nacional de vacunas para inmunizar a alrededor de 15.2 millones de chilenos, o el 80 por ciento de la población, dando prioridad a los trabajadores de la salud, los trabajadores del transporte y el personal militar. El lanzamiento está programado para comenzar en el primer trimestre de 2021, pero no se ha establecido un cronograma. La vacunación será gratuita y voluntaria para la mayoría, mientras que para grupos de alto riesgo y escolares será obligatorio.

15 de noviembre – Nicolás Maduro de Venezuela anuncia que comprará 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V para su administración en el primer trimestre de 2021. También dice que se producirán dosis adicionales de la vacuna rusa en los laboratorios venezolanos.

7 de noviembre – Argentina hace un trato con la firma AstraZeneca para recibir 22 millones de dosis de vacunas, que anticipa llegarán en los primeros seis meses de 2021. 

4 de noviembre – Piñera de Chile anuncia que el regulador nacional ISP aprobó ensayos de fase 3 para la vacuna AstraZeneca-Oxford

2 de noviembre – Cuba inicia ensayos clínicos de fase 1 para su segunda vacuna, Soberana 02, después de que el Centro de Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la isla aprobara los ensayos el 27 de octubre. https://oncubanews.com/en/cuba/cuban-sovereign-02-covid-19-vaccine-rece…

También el 2 de noviembre, el presidente de Argentina anuncia un acuerdo con Rusia para comprar de 10 a 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, que se entregará en algún momento entre diciembre y la primera quincena de enero de 2021.

26 de octubre – Ecuador anuncia que gastará aproximadamente $150 millones para adquirir 14 millones de dosis para inmunizar al 70 por ciento de la población. El país está en conversaciones con varios laboratorios para esta compra, incluidos AstraZeneca y Pfizer, así como la instalación COVAX. 

23 de octubre – Johnson & Johnson anuncia que reanudará los ensayos clínicos de fase 3 en los Estados Unidos que se detuvieron el 12 de octubre.

El mismo día, el regulador brasileño Anvisa autoriza al Instituto Butantan a importar 6 millones de dosis de la vacuna china Sinovac para ensayos de Fase 3, y la empresa farmacéutica privada União Quimica anuncia un acuerdo con Rusia para producir la vacuna Sputnik V, pendiente de aprobación regulatoria.

21 de octubre – Anvisa anuncia la muerte de un voluntario en el ensayo clínico Oxford-AstraZeneca de Brasil. Según informes de los medios, el voluntario estaba en un grupo de control y no recibió la vacuna. Luego de una revisión del caso, La Universidad de Oxford continúa el ensayo sin pausa

13 de octubre – El gobierno mexicano anuncia la firma de acuerdos adicionales para adquirir hasta 198 millones de dosis de vacunas, incluso de la instalación COVAX de la OMS y los laboratorios internacionales de AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics. México está negociando para probar vacunas de Fase 3 de los siguientes laboratorios: CanSino (China), Curevac (Alemania), Janssen (Estados Unidos), Novavax (Estados Unidos), Sanofi-Pasteur (Francia), Sputnik V (Rusia), ReiThera, (Italia). México ha pagado hasta ahora $281 millones del valor total de $1.6 mil millones de las vacunas.

12 de octubre – La firma estadounidense Johnson & Johnson detiene todos los ensayos de vacunas para revisiones de seguridad después de que un participante desarrolló una enfermedad inexplicable a mitad del ensayo, justo cuando Colombia administra la vacuna a 17 voluntarios en el departamento de Santander.

11 de octubre – Perú firma un acuerdo con Pfizer para recibir un primer lote de 9.9 millones de dosis de vacuna, con planes adicionales para asegurar un total de 1.75 millones de dosis hasta el primer trimestre de 2021. La vacuna de dos dosis inmunizaría a alrededor de medio millón de personas.

30 de septiembre — El gobiernador de São Paulo João Doria firma un contrato de $90 millones para comprar 46 millones de dosis de la vacuna china Sinovac. Su distribución está agendad para comenzar el 15 de diciembre.

24 de septiembre — Brasil anuncia que va a asignar $450 millones para unirse a el COVAX de la OMS, y para comprar suficientes dosis para inocular al 10 por ciento de la población para fines del 2021.

22 de septiembre — El Presidente de Chile Sebastián Piñera anuncia un acuerdo en el que Chile recibirá 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech. Él también anunció un acuerdo con el COVAX, el cual permitirá obtener 8 millones de dosis de una vacuna “a elección, con aprobación de la OMS”, dice. El presidente reiteró el plan de Chile para adquirir 14.4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca-Oxford. (La población estimada de Chile en 2020 es justo sobre 19 millones, según la ONU).

15 de septiembre — Anvisa de Brasil da la aprobación a AstraZeneca para testear la vacuna de Oxford en 5,000 brasileños adicionales en Fase 3 de los ensayos, con un total de 10,000 voluntarios.

13 de septiembre — AstraZeneca retomó el testeo para la vacuna desarrollada con la Universidad de Oxford luego de una pausa en los ensayos clínicos siguiendo revisiones de seguridad.

10 de septiembre — El CEO de AstraZeneca anuncia que la vacuna de Oxford podría estar lista para distribución a fines de año, a pesar de que los ensayos clínicos están pausados temporalmente por revisions de seguridad.

También, el estado brasileño de Bahia acordó conducir la Fase 3 del ensayo para la vacuna rusa Sputnik-V, la cual aún requiere ser aprobada. El estado planea comprar 50 millones de dosis. 

9 de septiembre — El Fondo Ruso de Inversiones Directas anuncia que va a proveer a la compañía Landsteiner Scientific en México con 32 millones de dosis de la vacuna Sputnik V en noviembre, a la espera de su aprobación regulatoria.

El laboratorio brasileño DASA anuncia que acordó conducer la Fase 2 y 3 de su ensayo clínico para la vacuna COVAXX, a la espera de su aprobación regulatoria, una vez que la primera fase concluya en Asia.

También en este día, Perú comienza sus ensayos clínicos para la vacuna Sinopharm.

8 de septiembre — Los líderes de nueve empresas farmacéuticas publican un comunicado de prensa en conjunto comprometiéndose a no empujar por la aprobación de sus candidatos a vacuna antes de asegurarse de su seguridad y efectividad, y a “asegurar al público en cuanto a sus rigurosos procesos científicos y regulatorios”.

El mismo día, AstraZeneca anuncia que está pausando su Fase 3 de ensayos clínicos para una evaluación de seguridad luego de que un voluntario en el Reino Unido mostró una reacción seria a la vacuna.

22 de julio — Luego de una reunión entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de China y un numero de contrapartes latinoamericanas y caribeñas—Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana—el gobierno mexicano anuncia que el Ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi ofreció un préstamo de $1 billon para asistir a America Latina y el Caribe en su acceso a la vacuna china.

21 de julio — El gobierno de Brasil aprueba el tercer ensayo clínico del país para agosto, el estudio en conjunto de la empresa farmacéutica Pfizer y el laboratorio alemanán BioNTech.

3 de julio — El Instituto Butantan anuncia que ha alcanzado la Fase 3 para la vacuna Sinovac Biotech con 9,000 voluntarios en todo el país.

28 de agosto — Según Reuters, Perú está comenzando estudios clínicos separados para las vacunas chinas y estadounidenses. En el caso de las pruebas chinas, los ensayos clínicos serán liderados por Sinopharm, en colaboración con la Universidad Cayetano Heredia en Lima y la Universidad Nacional de San Marcos, con 6,000 voluntarios. La de Johnson & Johnson va a involucrar a 4,000.

26 de agosto — El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia aprueba los ensayos clínicos para la vacuna de Johnson & Johnson en varios centros de estudio a lo largo del país.

25 de agosto — El gobierno mexicano anuncia que 2,000 mexicanos se han ofrecido de voluntarios para participar en la Fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V.

24 de agosto — La vacuna del laboratorio cubano Soberana entra en Fase 1 de ensayos con un grupo de 20 voluntarios, y estima que va a alcanzar la Fase 2 a fines de octubre.

A la misma fecha, de los 80 países que apoyan públicamente al COVAX, seis son latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y República Dominicana.

18 de agosto — Anvisa de Brasil aprueba el testeo en humanos para más de 6,000 voluntarios para la vacuna de Johnson & Johnson vaccine, el cuarto candidato en entrar a ensayos de Fase 3 en el país, uniéndose a las vacunas de Oxford-AstraZeneca, Sinovac Biotech, y Pfizer-BioNTech.

13 de agosto — López Obrador dice que la distribución de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca en México será “universal y gratis”. Si las entidades regulatorias deciden que la vacuna es efectiva, el laboratorio podría producir hasta 35 millones de dosis al mes. El 16 de agosto, López Obrador sugiere que la vacuna puede ser administrada tan pronto como el primer trimestre del 2021

12 de agosto — El Presidente argentino Alberto Fernández anuncia que el laboratorio nacional mAbxience firmó un acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para producir una vacuna de COVID-19, en Fase 3 de testeo. El presidente dijo que entre 150 y 250 millones de dosis estarían disponibles para distribución en América Latina en los primeros seis meses del 2021. Brazil no está incluido en esta proyección, ya que tiene su propio acuerdo de producción y distribución con las entidades británicas. Argentina también acordó con México que, mientras la primera etapa de producción –produciendo la sustancia activa– ocurrirá en Argentina, los pasos finales se llevarán a cabo en el laboratorio Biomont en México.

El mismo día, el Ministro de Relaciones Exteriores de México Ebrard dice que el billonario Carlos Slim va a financiar la producción de la vacuna Oxford-AstraZeneca en alianza con Argentina para ser distribuida a lo largo de América Latina.

En Brasil, el gobierno estatal de Paraná anuncia que firmó un documento de entendimiento mutuo con Rusia, y un instituto tecnológico loca, Tecpar, el cual decía que espera producir una vacuna rusa para la segunda mitad del 2021. El 29 de julio, Paraná hizo un acuerdo con la empresa china Sinopharm para lanzar un ensayo de vacunas, a la espera de la aprobación regulatoria.

11 de agosto — El Ministerio de Relaciones Exteriores anuncia que va a realizar ensayos clínicos de la Fase 3 desarrollados por la rama farmacéutica de la empresa estadounidense Johnson & Johnson, Janssen, así como dos empresas chinas, CanSino Biologics y Walvax Biotechnology Co Ltd.

7 de agosto —La fundación del billonario brasileño Jorge Lemann, junto con otras inversiones del sector privado, anuncian que van a pagar $18 millones por la construcción de una fábrica para producir la vacuna Oxford-AstraZeneca contra el COVID-19.

2 de agosto — Los Ministerios de Ciencias y de Salud de Chile anuncian el comienzo de la Fase 3 del ensayo clínico para la vacuna china Sinova, en colaboración con la Universidad Católica de Chile, el cual incluye a 3,000 voluntarios sobre la edad de 18 años. El centro de inmunología de la universidad firmó un acuerdo de cooperación con la farmecéutica china el 16 de julio.

27 de junio — El Ministerio de Salud de Brasil firma un acuerdo con AstraZeneca Brasil para la producción local de la vacuna Oxford, un contrato de $127 millones para producirla con la entidad de salud pública líder Fundação Oswaldo Cruz, o Fiocruz, con la meta de producir 30 millones de dosis para enero del 2021. Un día antes, el Presidente Jair Bolsonaro anuncia que va a reservar $356 millones para comprar las primeras 100 millones de dosis de esta vacuna y apoyar la producción local.

23 de junio — Un grupo de 12 científicos argentinos, respaldados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y por la Universidad de San Martín, comienza un ensayo clínico para una potencial vacuna creada en el país.

20 de junio — Anvisa aprueba la tercera y última etapa del testeo para la vacuna de Oxford-AstraZeneca, involucrando a 5,000 voluntarios de las ciudades de Río de Janeiro, Salvador y São Paulo.

11 de junio — El gobernador del estado brasileño de São Paulo anuncia que el Instituto Butantan, un centro de estudios científicos, se va a asociar con Sinovac Biotech para desarrollar la vacuna china para el COVID-19.

3 de junio — El regulador brasileño de salud Anvisa anuncia que ha aprobado que comiencen los ensayos clínicos en humanos para una vacuna de la Universidad de Oxford en São Paulo, contando con cerca de 2,000 voluntarios.

29 de mayo — La OMS, junto con el gobierno de Costa Rica, lanzan un repositorio compartido de tecnología contra COVID-19, una iniciativa que apunta a hacer que vacunas, exámenes, tratamientos, y otras tecnologías de salud para responder al virus sean ampliamente accesibles. El programa es idea del Presidente Carlos Alvarado, quien el 24 de marzo solicitó que la entidad global de salud creara un repositorio de información para todos los países miembros.

28 de mayo — La Universidad Nacional Autónoma de México, mejor conocida como UNAM, anunció la primera etapa de testeo animal para la vacuna desarrollada nacionalmente, con el objetivo de pasar a la etapa de testeo en humanos en 2021.

20 de abril — La Asamblea General de la ONU adopta la resolución 74/274 propuesta por México llamando por cooperación internacional para asegurar el acceso global a medicinas, vacunas y equipamiento médico para enfrentar el COVID-19. Esto viene luego de que el Presidente López Obrador propuso en la Cumbre G20 del 26 de marzo que el organismo internacional intervenga para asegurar el acceso equitativo a medicinas, vacunas y equipamiento para todos los países.

Este artículo se publicó originalmente el 9 de septiembre de 2020 y desde entonces se ha actualizado.

Related

Explore