Share

¿Un mejor modelo para Estados Unidos y el hemisferio occidental?

By Eric Farnsworth

“El actual modelo de relaciones hemisféricas puede romperse y hacer ineficaz la política de EE.UU.” si toma en cuenta únicamente las democracias de la región, escribe Eric Farnsworth para Excélsior.

Es extraño que tanto el presidente como el vicepresidente de Estados Unidos viajen a América Latina y el Caribe en el mismo año, pero mucho más extraño aún es que viajen el mismo mes. Porque, nos guste o no, nuestros vecinos más cercanos no ocupan generalmente el punto más alto en la lista de las más altas prioridades de la Casa Blanca. Sin embargo, eso es exactamente lo que acaba de ocurrir con el reciente viaje del presidente Barack Obama a México y Centroamérica, y con el reciente viaje del vicepresidente Joe Biden a Brasil, Colombia y Trinidad y Tobago en el mes de mayo de 2013.

Al comienzo del segundo periodo de Obama, estos viajes – así como las próximas reuniones en Washington con los presidentes de Chile y de Perú an junio próximo, la visita de Estado a la Presidencia de Brasil en octubre, y los pasos concretos hacia una trascendente reforma migratoria – ofrecen la mejor oportunidad para establecer una política más efectiva y pertinente hacia el continente americano….

Lea la columna completa aquí.

Related

Explore