Secretario Marcelo Ebrard

Secretario Marcelo Ebrard. (Image: Pedro Uribe)

Share

#mxASCOA resumen: Impulsando el potencial económico de México

By Elizabeth Gonzalez , Fernanda Nunes and Holly K. Sonneland

Funcionarios de las Secretarías de Hacienda, Economía y Relaciones Exteriores, junto a ejecutivos del sector privado, hablaron de cómo aumentar la inversión y el desarrollo social del país.

Para iniciar la conferencia de AS/COA en la Ciudad de México, nuestra Presidenta y CEO Susan Segal hablo de cómo la inversión y el comercio pueden ayudar a que el gobierno de México logre sus objetivos estratégicos de desarrollo. Además de los 5 millones de trabajos en los Estados Unidos que dependen del comercio con México, Segal destacó la posición de México como el principal socio comercial de los Estados Unidos en los primeros dos meses del 2019. También hizo énfasis en unas de las prioridades del Presidente Andrés Manuel López Obrador: el desarrollo del sur de México. Como explicó Segal, un aumento en la inversión en esa región del país resultará en un Norte America verdaderamente integrado y competitivo. La visión de la administración de AMLO es expandir éste desarrollo hasta Centroamérica para reducir los flujos de migrantes de manera sostenible.

Luego subió al podio el Secretario de Hacienda y Crédito Público Carlos Manuel Urzúa, quien habló de los desafíos económicos al nivel global y los riesgos vinculados al los conflictos comerciales que se están viendo. Urzúa destacó las oportunidades que existen para la inversión en proyectos de infraestructura a través de asociaciones público privadas, incluyendo el Tren Maya y el Corredor Transístmico, que conectará las dos costas de México. El secretario dijo que el tren movilizará el comercio al igual que pasajeros y será financiado mayoritariamente por la inversión privada en cada uno de los siete segmentos que suman aproximadamente 1,500 kilómetros. “Quiero reiterar que los compromisos de México serán guiados por la austeridad, la honestidad, y el combate a la corrupción”, dijo Urzúa.

Después habló el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera Gutiérrez en una conversación con Benjamin Ramsey de J.P. Morgan sobre como impulsar el desarrollo social y económico de México. Para empezar, México es el segundo país en Latinoamérica con el menor desempeño del PIB per cápita, comentó Herrera, lo cual ha crecido un mínimo de 0.83 por ciento en los últimos 35 años. Solo Venezuela está peor, dijo. Además hay mucha desigualdad dentro del propio país, como la diferencia del PIB per cápita entre la Ciudad de México y el estado de Chiapas, lo cual es siete veces mayor en la capital. El subsecretario enfatizó la necesidad de preservar fundamentos macroeconómicos a la vez de mejorar la productividad y el acceso a crédito en zonas rurales del país. Herrera también elaboró sobre lo que dijo que es unas de “las caras más feas de la desigualdad”: la brecha de género en la participación laboral y los salarios de las mujeres mexicanas. “Es un problema social de justicia y equidad, pero también de potencial económico”, dijo Herrera.

EL Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard luego tomó el podio y delineó los cuatro objetivos principales del gobierno de AMLO: erradicación de la corrupción, aceleración del crecimiento económico, la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la seguridad. Para acelerar el crecimiento de la economía mexicana, Ebrard se enfocó en la innovación y el comercio exterior, detallando varias iniciativas del gobierno que se están retomando para integrar la región y generar competitividad. “Tenemos todos los elementos estructurales y estratégicos para fortalecer la relación con los Estados Unidos”, dijo Ebrard, comentando sobre los esfuerzos para ratificar el T-MEC. El secretario dio como ejemplo el éxito de otros tratados de comercio, como el de la Alianza del Pacífico, que tiene 52 países observadores ocho años desde que se creó.

En su presentación, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, habló de las trabas que existen en México con respeto a la inversión y el uso productivo de esa inversión. “Una razón por la cual tenemos tan pocos proyectos de inversión es por la saturación de informalidad en los sistemas del país”, dijo, destacando que el nivel de inversión lleva años estancado alrededor de un 20 por ciento del PIB. Salazar celebró el enfoque del actual gobierno en combatir la corrupción, ya que, de acuerdo a Salazar, es un tema crítico para solucionar el problema de baja inversión.

En el primer panel del día, empresarios compartieron perspectivas sobre la inversión privada y las oportunidades para el negocio en los próximo cinco años. En respuesta a una pregunta del moderador Enrique Quintana de El Financiero sobre los cambios en el sector energético, Jose Arosa de AES dijo que le gustaría, más que nada, que no haya cambios, refiriéndose a los “esfuerzos titánicos” que ya se habían hecho al pasar la reforma energética. Dijo que era importante que no se desmantelara el progreso que se ha logrado hasta ahora. Lorenzo Gonzalez Bosco de Temasek enfocó sus comentarios en la necesidad de tener señales consistentes del gobierno con respeto al negocio. Gonzalez Bosco dijo que el mensaje que la comunidad internacional capta es frecuentemente diferente a lo que se entiende al nivel nacional. Mike Zarcone de MetLife dijo que su compañía está optimista por el enfoque de López Obrador en combatir la pobreza y la corrupción, y que el discurso sobre la inversión en infraestructura es muy positivo para MetLife.

El segundo panel de la conferencia abordó el rol del sector privado como un aliado para el crecimiento y fue moderado por Juan Pablo Spinetto de Bloomberg. Los panelistas también se enfocaron en la brecha digital y otros sectores en el cual la desigualdad es muy evidente en México. Guilherme Loureiro de Walmart estresó la importancia de eliminar barreras. “Lo que hay que hacer es darle a la gente acceso a servicios bancarios, el internet y el comercio digital”, dijo el ejecutivo de la mayor empleadora de Latinoamérica. También celebró la reforma laboral, lo cuál dice que le dará más derechos a los trabajadores. Mónica Aspe Bernal de AT&T explicó lo importante que es generar competitividad y mayor productividad para atraer más inversión a México, dando como ejemplo los beneficios que se han generado en el sector digital. En los últimos 5 años, 56 millones de mexicanos obtuvieron acceso al internet por primera vez, dijo Aspe Bernal, aunque todavía quedan unos 30 millones para cerrar la brecha digital. También notó que a pesar de la expansión del acceso digital, el 70 por ciento de las transacciones comerciales que los mexicanos llevan a cabo son en efectivo, lo cuál presenta una oportunidad para aumentar la digitalización de los servicios financieros en el país. Daniel Martínez-Valle de Mexichem se demostró optimista por las oportunidades que representa México, citando un reporte que proyectaba que México podría convertirse en la quinta economía del mundo al año 2050. “No podemos dejar de pensar que eso es una posibilidad real”, dijo Martínez-Valle.

Con 13 tratados de libre comercio cubriendo 50 países, la economía mexicana esta fuertemente vinculada con el comercio extranjero. Los flujos de importaciones y exportaciones “jalan la economía mexicana”, dijo la Subsecretaria de Comercio Extranjero Luz María de la Mora Sánchez, quien presentó gráficos demostrando las similitudes en los flujos del comercio junto a la expansión del PIB a lo largo de los años. El problema, dijo la subsecretaria, es “¿Cómo hacemos para que el mercado interno, las empresas y los empleos nacionales, aprovechen esa integración que hemos realizados con el mundo?” De la Mora aplaudió a las empresas vinculadas al comercio por ofrecer empleos de alta calidad en México, y dijo que es una prioridad que puedan contar con el apoyo de la Secretaría de Economía. También elaboró sobre los principales sectores exportadores, haciendo hincapié en que México debería mejor su posición como un país de maniobra en la cadena de producción hacia uno que agrega mayor valor. También comentó sobre el trabajo del gobierno de AMLO en expandir la participación de las pequeñas y medianas empresas.

Related

Explore