Bogotá. (AdobeStock)

Bogotá. (AdobeStock)

Share

#COLWallSt 2020 Resumen: Políticas económicas para manejar el impacto del COVID-19

By Paola Nagovitch and Holly K. Sonneland

El ministro de hacienda del país, economistas y líderes del sector privado hablaron en la vigésima cuarta conferencia radicada en Bogotá.

Presentadores:

  • Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda y Crédito Público, Colombia
  • Luis Alberto Rodríguez, Director del Departamento Nacional de Planeación
  • Andrés Escobar, Ex Viceministro de Hacienda y Ex Subdirector del Departamento Nacional de Planeación 
  • Ángela Hurtado, Directora, J.P. Morgan Colombia
  • Andrea Jaramillo, Colombia Bureau Chief, Bloomberg News
  • Ernesto Revilla, Economista Jefe para América Latina, Citigroup
  • Mauricio Santa María, Presidente de la ANIF
  • Lisa Schineller, Directora y analista líder, S&P Global Ratings
  • Susan Segal, Presidenta y CEO, Americas Society/Council of the Americas


En sus palabras de apertura de la vigésima cuarta conferencia de AS/COA en Bogotá, la Presidenta y CEO de AS/COA Susan Segal destacó que la pandemia sirve como una oportunidad única para aprender nuevas lecciones, las cuales estudiaremos por muchos años. Entre ellas, “una que se ve muy clara es la importancia de la integración, que los países estén conectados y no aislados uno del otro”, añadió. En cuanto a Colombia, dijo que tiene la capacidad de servir como “eje central” para promover la integración regional en América Latina dado su trabajo previo en el mismo.

A continuación, Alberto Carrasquilla, el ministro de hacienda y crédito público de Colombia, comenzó su presentación recalcando la incertidumbre que prevalece respecto  al impacto del COVID-19 en la economía colombiana. Dicho esto, añadió que existe un consenso entre analistas que habrá un “rebote significativo” en la actividad económica en Colombia después de la pandemia de entre ocho a 13 puntos porcentuales más. Sobre el tema de la recuperación, Carrasquilla detalló un plan enfocado en cinco aspectos cíclicos: la percepción de riesgos, un ambiente inversionista, la actividad del sector privado, el recaudo en los gastos de emergencia y la dinámica fiscal.

Habrá un “rebote significativo” en la actividad económica en Colombia.

Luego, el Director del Departamento Nacional De Planeación Luis Alberto Rodríguez presentó un plan de recuperación para Colombia enfocado en tres pilares. Después de la pandemia, dijo, el país debe enfocarse en “retomar lo que veníamos haciendo bien'', “acelerar temas donde aún tenemos retos” y “corregir lo que no ha funcionado por décadas”. Entre los retos que persisten en el país, Rodríguez mencionó el problema del desempleo y la necesidad de consolidar una senda de la inversión pública, ya que la deuda como porcentaje del PIB llegará a un pico en el 2021 no visto en los últimos cinco años.

Durante su presentación, el Presidente de la ANIF Mauricio Santa María expuso sobre el desempeño de los diversos sectores de la economía colombiana frente a la pandemia. Presentó también los propios cálculos de su organización que mostraban según el economista que “las cuarentenas ocasionan daños económicos y de bienestar profundos que no son compensados por sus resultados para contener la pandemia”. “El virus sigue con nosotros” dijo, y por eso, hay que encontrar maneras de abrir el comercio mientras se espera la vacuna. “Necesitamos reapertura y necesitamos coordinación".

Para cerrar la conferencia, un panel de expertos financieros discutieron el panorama complejo que espera Colombia en los meses que vienen. Sin embargo, a pesar de una gran incertidumbre, Colombia verá una recuperación más rápida en comparación a otras economías latinoamericanas, dijo Ernesto Revilla de Citigroup. Una de las fuerzas de Colombia en particular es que el gobierno tiene una trayectoria de logros previos, dijo Lisa Schineller de S&P Global Ratings, lo que indica que se va a poder cumplir con más hacía adelante. La pandemia ha revelado que “necesitamos mayor cobertura y equidad”, dijo Ángela Hurtado de J.P. Morgan, resaltando la importancia de una flexibilidad laboral para bajar la tasa de desempleo y acelerar el ritmo de la recuperación económica. Al ser preguntado por la moderadora y periodista Andrea Jaramillo sobre algunas áreas de oportunidad, el ex Viceministro de Hacienda Andrés Escobar sugirió refrenar la deuda pública, considerar la privatización y aprobar una reforma tributaria eficaz.

Pia Fuentealba contribuyó a este resumen.

Related

Explore