Terence Gower: The Good Neighbour en Americas Society.

Terence Gower: The Good Neighbour en Americas Society. (Foto: Alexander Perrelli)

Share

Americas Society presenta Terence Gower: The Good Neighbour 

La exposición del artista canadiense, que ofrece un análisis crítico de la sociedad mexicana contemporánea, estará en exhibición desde el 12 de mayo al 17 de julio.

En exhibición desde el 12 de mayo al 17 de julio, 2021.

Curadora: Aimé Iglesias Lukin

Visitas de prensa: Por cita

Consultas y visitas de prensa: mediarelations@as-coa.org

Nueva York, NY, 10 de mayo—Americas Society presenta Terence Gower: The Good Neighbour, una exposición individual centrada en la relación del artista canadiense con México desde principios de los años noventa. La exposición ofrece un resumen de su trabajo desde su llegada a la Ciudad de México en 1993 hasta su participación en la vibrante escena artística internacional de la ciudad, apodada el “subterráneo multinacional mexicano” por Oliver Debroise.

Después de su formación en la escena fotográfica conceptual de Vancouver, Gower llegó a México y comenzó a investigar el modernismo mexicano. Se enfocó particularmente en la Arquitectura para deconstruir dicotomías tradicionales de diseño y arte, de alta y baja cultura y el rol de la clase social en el desarrollo de los distintos modernismos de México.

El título de la exposición —la ortografía canadiense es intencional—se refiere a la política económica establecida por Franklin D. Roosevelt para reformar la relación entre Estados Unidos y América Latina. Creadas en el contexto de la creciente globalización luego del acuerdo TLCAN (NAFTA en inglés) en 1994, las obras de Gower sobre México ofrecen un análisis crítico de la sociedad mexicana contemporánea, así como la historia del neo conceptualismo en las Américas.

A través de videos, obras escultóricas, instalaciones y materiales de archivo, la exposición también examina de cerca el trabajo de Gower después de los años noventa sobre el modernismo en el arte y la arquitectura mexicanos. Además, la exposición presenta una nueva instalación, Partial Facsimile, construida en torno a la investigación del artista sobre la exposición de 1970 "David Alfaro Siqueiros: Paintings 1935-1967", presentada en el Center for Inter-American Relations (ahora Americas Society).

El trabajo de Gower promueve un diálogo importante en todo el continente de Norteamérica como canadiense que examina el arte y la arquitectura de México. “Desde que llegué a México en 1993, me ha asombrado el radicalismo político y formal combinado de Siqueiros. Esta exposición es una oportunidad para establecer un flujo triangular de referencias: Mi práctica —México— el lugar de exposición (Americas Society), con la exposición de Siqueiros de 1970 están formando un tejido conectivo ”, dice Gower.

Terence Gower: The Good Neighbour no es simplemente un estudio de las obras de Gower en y sobre México, sino también una herramienta para explorar la historia cultural moderna del país a través de obras que relatan y al mismo tiempo cuestionan las narrativas nacionales oficiales de identidad”, dice Aimé Iglesias Lukin, directora y curadora jefe de artes visuales de Americas Society, y curadora de la exposición. “En el sistema trinacional de intercambio cultural propuesto por el TLCAN desde principios de los años noventa, la estrategia diplomática de Gower parece ser la de un agente doble: el buen vecino que observa, destaca, tuerce y desarma la lógica establecida detrás de las identidades nacionales en juego”.

La presentación de Terence Gower: The Good Neighbour cuenta con el apoyo, en parte, de fondos públicos del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York, en asociación con el Concejo Municipal. La Fundación Jumex Arte Contemporáneo, el Consulado General de Canadá en Nueva York y el Council for Canadian American Relations proporcionan apoyo adicional. LABOR, Ciudad de México, provee apoyo en especie.

Americas Society agradece el generoso apoyo de los miembros del Arts of the Americas Circle: Estrellita B. Brodsky; Virginia Cowles Schroth, Diana Fane; Galería Almeida e Dale; Isabella Hutchinson; Carolina Jannicelli; Vivian Pfeiffer and Jeanette van Campenhout, Phillips; Gabriela Pérez Rocchietti; Erica Roberts; Sharon Schultz; Diana López and Herman Sifontes; and Edward J. Sullivan.

Related

Explore