Alice Miceli, Chernobyl Exclusion Zone, PTT-8 Sign, Highly Contaminated Ground, Belarus, archival inkjet print, 2008. Courtesy of the artist and Galeria Nara Roesler.  

Alice Miceli, Chernobyl Exclusion Zone, PTT-8 Sign, Highly Contaminated Ground, Belarus, archival inkjet print, 2008. Courtesy of the artist and Galeria Nara Roesler.   

Share

Americas Society Presenta Alice Miceli: Projeto Chernobyl

Miceli desarrolló un método de producción de imágenes para captar la contaminación ambiental resultante del desastre del 26 de abril de 1986.

Alice Miceli: Projeto Chernobyl

Galería de Americas Society del 9 de Octubre de 2019 al 25 de Enero del 2020

Curada por Gabriela Rangel y Diana Flatto

Visita de Prensa: Solo con cita previa. 3, 4 & 8 de octubre entre 10am – 12pm. 

Recepción de Inauguración: Lunes, 7 de octubre, de 6 – 8pm.

Contacto de Prensa: mediarelations@as-coa.org | 1-212-277-8333

Sigue la discusión en las redes sociales: #ChernobylAS

Read in English.
Leia em português.

Nueva York, 17 de septiembre de 2019 – Americas Society presenta a Alice Miceli: Projeto Chernobyl, que consta de una serie de treinta radiografías producidas entre el 2006-2010, documentando los efectos residuales de la explosión de la planta nuclear ucraniana en 1986. La exposición, curada por Gabriela Rangel (Directora Artística del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y anterior Curadora y Directora de Artes Visuales del Americas Society) y Diana Flatto (Curadora Asistente del Americas Society), es la primera vez que se trae la serie Projeto Chernobyl (Proyecto Chernobyl), por la artista Brasilera Alice Miceli (nacida en Rio de Janeiro, Brasil, en 1980), a los Estados Unidos.

Miceli desarrolló un método de producción de imágenes para captar la contaminación ambiental resultante del desastre del 26 de abril de 1986. Aunque la radiación gamma sigue presente, es invisibles a la vista humana y a los métodos tradicionales de fotografía que han sido usados para documentar las ruinas de la región. Con su técnica radiográfica innovadora, la artista hace visible la energía destructora a través del contacto directo entre la radiación y su película fotográfica que ha sido expuesta en la Zona de Exclusión de Chernobyl durante meses

 “En Chernobyl, donde la cualidad definitoria del medio ambiente es la contaminación radioactiva invisible, que es generalizada pero no se la puede percibir a través de nuestros cinco sentidos, el proyecto se hizo la siguiente pregunta: ‘Como ver, y a través de que medio?’” Miceli comentó, “Yo veo el acto de caminar a través de espacios impenetrables como una forma de resistencia. Esto no significa condonar las acciones que crearon estos espacios; al contrario, es una forma de reacción contraria la cual la confronta. Estoy específicamente intentando acceder a y ofrecer un punto de vista desde dentro de la tierra que ha sido ocupada.”

El trabajo considera a nuestro mundo de una manera nueva dentro de los linajes de la fotografía documental y la abstracción. “El trabajo de Alice Miceli es muy inusual y raro dentro de las narrativas del Arte Latinoamericano,” dijo Rangel. “Ella tiene un nicho único dentro de su investigación con preguntas que afectan nuestros cuerpos de manera biopolítica. Es una de las pocas artistas que se preocupa del tema de militarización del mundo en los cuerpos y mentes de las personas hoy en día.”

Los negativos originales de las radiografías se presentarán como una serie completa, en cajas de luz empotradas en las paredes de la galería oscura. Adicionalmente a la instalación iluminada de las dos galerías, la exposición consta de una selección de fotografías tomadas por la artista, las cuales documentan su viaje a la Zona de Exclusión del Chernobyl durante el 2008 y 2009, y un video con la entrevista de la artista, incluyendo el rodaje de la instalación de las radiografías y la descripción de la investigación experimental que la condujo al formato de las radiografías. El trabajo de Miceli, el cual es tanto técnicamente como conceptualmente complejo, cuestiona nuestras ideas acerca de la visión, memoria y el trauma.

 “El trabajo de Miceli tiene cada vez más relevancia hoy en día en el Brasil, Latinoamérica y el resto del mundo,” dijo la co-curadora Diana Flatto. “Plantea temas apremiantes acerca de la energía limpia y el medio ambiente que van más allá del momento o lugar específico, ya que estamos presenciando la destrucción de la Amazonía, la disminución de los recursos naturales, y el cambio climático en general.”

En vez de registrar los momentos históricos del desastre en Chernobyl, Miceli capta la energía que sobrevive y perdurará en la atmosfera de Bielorrusia y Ucrania por miles de años. Ella califica las áreas de su investigación como “espacios impenetrables” donde documenta los paisajes convertidos en  peligrosos debido a la militarización y la industrialización.

Alice Miceli: Projeto Chernobyl desentierra las capas detrás del desastre nuclear – una amenaza continua a la seguridad ambiental y del ser humano. Miceli cuestiona los contextos militares, económicos y políticos de los paisajes dañados como la Zona de Exclusión de Chernobyl, invitándonos a una confrontación con la historia de nuestra sociedad.

La exposición viene acompañada de una publicación completamente ilustrada e incluye una entrevista entre las co-curadoras y la artista.

La exhibición Alice Miceli: Projeto Chernobyl es posible gracias a recursos gubernamentales del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York, en asociación con el Consejo de la ciudad. También cuenta con el apoyo  generoso de la Galeria Nara Roesler.

El Fideicomiso Cowles Charitable, la Fundación de la Familia García y el Consulado General de Brasil en Nueva York, aportan apoyos adicionales.

Americas Society agradece y reconoce el apoyo de los miembros del Arts of the Americas Circle: Estrellita Brodsky; Galeria Almeida e Dale; Kaeli Deane; Diana Fane; Isabella Hutchinson; Carolina Jannicelli; Vivian Pfeiffer and Jeanette van Campenhout, Phillips; Luis Oganes; Roberto Redondo; Erica Roberts; Sharon Schultz; Herman Sifontes; and Edward J. Sullivan.

Mire los eventos de Artes Visuales de otoño 2019.
 

Related

Explore