Main menu

Resumen de #COLWallSt 2019: Colombia a los ojos de Wall Street

Luis Alberto Rodriguez. (Image: Natalia Izcande)

Luis Alberto Rodriguez. (Image: Natalia Izcande)

June 21, 2019



Colombia está teniendo una transformación digital, dijo la vicepresidente de AS/COA Randy Melzi al inaugurar la conferencia anual LACC en Bogotá. "Colombia reforzará su capital humano mientras que se transforma digitalmente con más y mejor acceso a la banca móvil, servicios de salud, emprendimiento y educación, entre otras, beneficiando especialmente las áreas rurales", dijo. Subrayó el hecho de que Amazon haya seleccionado a Bogotá como su sede en América Latina como una señal clara del potencial que tiene el país en el sector de la logística.

La economía colombiana es un punto destacado en América Latina: se proyecta que crezca en un 3,5 por ciento en 2019 según el FMI, la segunda mejor calificación en la región, dijo Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo. Esto le ofrece un riesgo bajo a los inversionistas internacionales, dijo. Casi todos los sectores excepto el de la construcción crecieron en el primer trimestre y el peso colombiano ha tenido un desempeño similar comparado con el dólar estadounidense y la moneda chilena y mejor que las monedas de Argentina y Brasil. Dicho esto, Colombia necesita diversificarse y estimular sus exportaciones y descifrar cómo controlar el déficit fiscal y el gasto público, dijo.

La fuerza del desempeño fiscal de Colombia depende primero de la fuerza de las instituciones financieras del país y segundo de la fortaleza de su ley de financiamiento, dijo Roberto Junguito, un ex ministro de hacienda de Colombia, quien habló después. "Cada vez que hemos necesitado una reforma fiscal, la hemos conseguido. Quizás no perfectamente, pero lo hemos logrado", dijo. La ley de financiamiento en particular, que fue aprobada a finales de 2018, representa un cambio fundamental, especialmente por cómo reduce la carga tributaria de las empresas, dijo. Por otra parte, la carga tributaria de Colombia en general no es muy alta comparada con la de otros países de la OCDE y, según propuso Junguito, hay espacio para aumentarla.

Si la administración Duque tiene una meta en su manejo de la economía es hacer que funcione más eficientemente, dijo el viceministro de hacienda Luis Alberto Rodríguez en su presentación. A saber, el gobierno espera que la ley de financiamiento reduzca los gastos de capital en un 27 por ciento para 2020. Aunque Colombia ha dado pasos importantes para impulsar los ingresos y controlar las tasas de interés, todavía hay campo para crecer el gasto público, dijo. El gobierno ha fijado la meta de reducir el gasto público al 37,2 por ciento del PIB, que a finales de 2018 estaba en el 50,6 por ciento, para 2030.

En su primera presentación del día, Sergio Clavijo de la Anif puso a Colombia en un contexto tanto global como regional. En particular, subrayó lo que llamó "el baile de las monedas" con el que comparó, entre otras, al real brasileño con el peso colombiano. Notó que uno podría preguntarse si estas monedas bailan al unísono, pero dijo que no y que, en cambio, el real está bailando samba mientras que el peso está bailando joropo. Señaló que el peso tampoco está en sincronía con China o la Unión Europea, debido a las particularidades de la economía colombiana. En conclusión, dijo que Colombia está mostrando señas de resiliencia y resistencia y añadió que Colombia está repuntando, aunque en un grado menor del que había sido predicho.

La presentación de Clavijo sirvió como un preludio al panel "Colombia a los ojos de Wall Street", moderado por Randi Melzi de AS/COA. Richard Francis de Fitch Ratings habló primero y comentó que la perspectiva para Colombia de su agencia de calificaciones es negativa, debido a preocupaciones sobre la deuda externa y la liquidez. Sin embargo, también señaló que Fitch tiene perspectivas negativas en general sobre los países de América Latina. Después, Juan Camilo Granados de la Bolsa de Valores de Colombia subrayó las inversiones pero advirtió que es necesario que más compañías entren a la bolsa. Sergio Olarte de Scotiabank Colpatria habló con optimismo y dijo que a los inversionistas les gusta Colombia, un país que no ha tenido un default ni una reestructuración desde 1935.

Las presentaciones de la tarde se enfocaron en un momento de gobernabilidad titubeante en Colombia. Clavijo, en su segunda presentación del día, subrayó el orden público y la seguridad, la pobreza y la desigualdad, y el desempleo como las tres áreas que más amenazan la capacidad de gobernar. Aunque el país ha tenido reducciones importantes de la pobreza y de la tasa de homicidios, la tasa de homicidios actuales de 25 por cada 100.000 habitantes sigue siendo demasiado alta, dijo Clavijo. "Nos hemos vuelto demasiado complacientes con las tasas de crímenes violentos en Colombia".

Uno de los principales factores que afecta la gobernabilidad de Colombia es externo: la crisis en Venezuela, dijo el ex ministro del interior Fernando Cepeda, quien llamó al gobierno de Maduro "un régimen criminal, verdaderamente". En Colombia, el consenso político está roto, dijo Cepeda, y aunque esto lo preocupa, también dijo que esa ruptura parece no haber tenido efecto sobre la situación económica. Y ningún otro país está mejor posicionado para ayudar a Venezuela como Colombia, dijo el embajador de los Estados Unidos Kevin Whitaker. La principal meta de las conversaciones en Noruega debería ser la salida de Nicolás Maduro, dijo Whitaker en respuesta a una pregunta del moderador Guillermo Zubillaga de AS/COA, y luego podemos hablar sobre elecciones libres y justas en Venezuela. El embajador, quien está llegando al final de su período en Colombia, reiteró que Washington seguiría enfocado en el problema del aumento de la producción de coca como un asunto de salud y seguridad pública, a la vez que afirmó que el gobierno de Duque ha estado haciendo lo necesario para enfrentarse a este problema.

 

Pablo Medina Uribe tradujo este resumen.