Share

Qué significa para EE. UU. el acercamiento de China a Panamá, uno de sus aliados clave

By Cristina J. Orgaz

"Washington ha reaccionado negativamente a la creciente presencia de China en Panamá", dijo Eric Farnsworth de AS/COA a BBC Mundo.

China avanza en América Latina invirtiendo en todo tipo de proyectos mineros y de infraestructura, mientras los analistas observan una tibia reacción de Estados Unidos y se sorprenden de que el menguante papel de la primera potencia del mundo en la región haya alcanzado a una nación de importancia estratégica como es Panamá. 

El comercio del gigante asiático con América Latina se ha disparado, pasando de US$12.000 millones en 2000 a US$495.000 millones en 2022, lo que convierte a Pekín en el mayor socio comercial de América del Sur. 

Mientras que Chile, Costa Rica y Perú tienen acuerdos de libre comercio con la segunda potencia mundial, Ecuador firmó su acuerdo en mayo de este año. […]

"La zona del canal ha visto un aumento en los proyectos de infraestructura chinos en los últimos años, y el presidente panameño se ha comprometido a reiniciar negociaciones estancadas desde hace mucho tiempo con China sobre un acuerdo de libre comercio", explican Emilie Sweigart y Alonso Velasquez, de Americas Quarterly. […]

"El canal es un activo estratégico, que China quiere aprovechar para construir su propio perfil en la región. El cambio de reconocimiento de Panamá hacia Taipéi aceleró estos esfuerzos", dice Eric Farnsworth, quien dirige la oficina en Washington del Consejo de las Américas. 

"Pero Washington ha reaccionado negativamente a la creciente presencia de China en Panamá. Se puede hacer más, particularmente dado Panamá desea obtener más recursos para abordar los crecientes flujos migratorios de América del Sur. Hasta ahora los resultados tangibles han sido limitados"…

Estos mayores lazos "dan a China una posición privilegiada en un país estratégicamente importante", cuenta Farnsworth. 

"Más allá del simbolismo obvio, una presencia física en Panamá permite mayores lazos con las autoridades locales, los usuarios internacionales del canal y la promoción de los intereses chinos desde la migración de ciudadanos chinos a la turbia Zona Libre de Colón"…

Lea el artículo completo.

Related

Explore