Share

Obama ve como socio a México; elogia agenda de reformas

By José Carreño Figueras y María Fernanda Navarro

Ha llegado el momento de que el enfoque sobre seguridad cambie, afirmó el Chairman de AS/COA, Embajador John Negroponte, sobre la próxima visita del Presidente Barack Obama a México. 

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que su país y México pasan tanto tiempo enfocados en temas de seguridad “que (los estadunidenses) a veces olvidamos” que se trata de un “enorme socio comercial”.

En conferencia de prensa, a dos días de su viaje de trabajo a México, Obama abordó una amplia gama de temas de la relación bilateral, incluso las perspectivas de la reforma migratoria.

Afirmó que el énfasis de su visita a México será en torno a cómo profundizar, mantener y mejorar el diálogo económico….

Respecto al tema de seguridad, recordó: “Pienso que en mi primera conversación con el Presidente (Peña Nieto), me indicó que estaba muy preocupado acerca de cómo podemos cooperar para enfrentar a los cárteles transnacionales de droga” y en ese sentido afirmó que “hemos dado grandes pasos en la coordinación y la cooperación entre nuestros dos gobiernos”.

Cambio en temas

La visita del presidente Barack Obama a México se podría encaminar primordialmente en temas económicos y de intercambio comercial, contrario al enfoque de seguridad que se ha dado en administraciones anteriores a la de Enrique Peña Nieto.

Lo anterior de acuerdo con John Negroponte, ex embajador de Estados Unidos en México, quien participó en un panel de discusión sobre los objetivos a alcanzar durante la estancia del mandatario estadunidense en México, organizado por Americas Society/Council of Americas.

“Han pasado 10 años desde septiembre de 2001, durante este tiempo nos hemos enfocado en la seguridad y eso es totalmente entendible, pero ha llegado el tiempo en que este enfoque cambie”, aseguró el ex diplomático.

Negroponte señaló que al igual que Obama, los presidentes estadunidenses han asignado un alto valor a las relaciones con México, tanto que se ha hecho una práctica común las reuniones tempranas entre sus mandatarios….

Lea el artículo completo aquí.

Related

Explore