Fluid Landscape: encounter between human and natural ecosystems, 2018

Share

Americas Society Presenta Muros de Aire: Pabellón de Brasil en la Decimosexta Bienal de Arquitectura de Venecia

Muros de Aire es el resultado de la colaboración de un equipo de más de doscientos profesionales de las ciencias sociales, artes visuales, geografía, derecho, medicina, y política, cuyo diálogo apunta a construir una acción común.

Muros de Aire: Pabellón de Brasil en la Decimosexta Bienal de Arquitectura de Venecia 

(Walls of Air: The Brazilian Pavilion at the 16th Venice Architecture Biennale)

En exhibición en Americas Society desde el 12 de junio al 3 de agosto, 2019

Curadores: Sol Camacho, Laura González Fierro, Marcelo Maia Rosa, and Gabriel Kozlowski with the assistance of Diana Flatto and Carolina Scarborough.

Visita de Prensa: 10 de junio, 5:00 p.m.

Panel de Inauguración: 13 de junio, 6:30 a 8:30 p.m.

Contacto de prensa: mediarelations@as-coa.org | +1 212-277-8333

 

Nueva York, 28 de Mayo de 2019 —Americas Society se complace en presentar Muros de Aire: Pabellón de Brasil en la Decimosexta Bienal de Arquitectura de Venecia (Walls of Air en inglés), curada por Sol Camacho, Laura González Fierro, Marcelo Maia Rosa, y Gabriel Kozlowski con la asistencia de Diana Flatto y Carolina Scarborough.

Muros de Aire es un modelo de investigación expositivo que traza un mapa del Brasil contemporáneo más allá de sus fronteras, a partir de preguntas sobre temas álgidos como la inclusión social, la transparencia política y la amenaza al medio ambiente que tiene un impacto local, regional y mundial, a muy corto plazo” dijo Gabriela Rangel, Directora y Curadora de Artes Visuales del Americas Society.

La muestra, que ha sido organizada por cuatro arquitectos con un enfoque interdisciplinario, busca descubrir los muros visibles e invisibles que se han construido y han dividido a Brasil a través de los quiebres medio ambientales y sociales del país. Asimismo, responde al tema escogido para la Decimosexta Bienal de Arquitectura de Venecia del 2018 – "Freespace"(Espacio libre) – dichos arquitectos, también curadores del Pabellón del Brasil, propusieron interrogarse acerca de cómo las restricciones espaciales y sociales han evitado que el país establezca una esfera pública más democrática e igualitaria con posterioridad a su proyecto de modernización. La exhibición sugiere que, en caso de construirse un Brasil más democrático, sus problemas actuales deben ser debatidos desde todos los ángulos posibles y por todos los ciudadanos.

“Esta exhibición indaga acerca de las causas de las divisiones espaciales que fragmentan a la sociedad Brasilera y a la sociedad en la que vivimos, en vez de unirlas. Desde temas de inmigración a la formación de nuestras fronteras nacionales, cada uno de los diez mapas plantean temas específicos los cuales creemos necesitan discutirse urgentemente, no solo en el Brasil, pero en todos los países Latinoamericanos,” dijo Gabriel Kozlowski.

La curaduría desarrolló diez mapas de formato grande, los cuales representan críticamente las barreras espaciales y conceptuales que se han formado de los procesos de urbanización del Brasil, las cuales hacen visibles los efectos que estos procesos han tenido en la naturaleza.

La investigación que se ha realizado para esta exposición proyecta un espacio común, el cual aspira al desarrollo de un tejido democrático entre diferentes comunidades. Los mapas oscilan en escala, abarcando desde la representación de una ciudad hasta un territorio, y dan cuenta no sólo de América Latina sino del resto del mundo. Este uso de múltiples acercamientos hizo que los curadores advirtieran que el primer muro que se debería derribar es aquel que separa la arquitectura de otras disciplinas. Muros de Aire es el resultado de la colaboración de un equipo de más de doscientos profesionales de las ciencias sociales, artes visuales, geografía, derecho, medicina, y política, cuyo diálogo apunta a construir una acción común. Marcelo Maia Rosa añadió, “Una gran parte de nuestra exposición es intentar concientizar acerca de la interdependencia que hay entre la arquitectura y otras disciplinas fuera del campo arquitectónico.”

En función de la manera como el capital se distribuye en el territorio brasilero y cómo la deforestación en el norte del país ha impactado la vida en el sur, cada mapa plantea un tema apremiante, al mismo tiempo que subraya la necesidad de entender la arquitectura como un medio para repensar las fronteras en nuestras ciudades. El resultado de visualizar la amplia información tanto de instituciones nacionales como internacionales, incluyendo al Instituto Brasilero de Geografía y Estadísticas, la Policía Federal del Brasil, NASA y Global Forest Watch. Para esto, Muros de Aire propone algunos pasos iniciales para desafiar – y transgredir – estas barreras.

“La exposición en Americas Society es una oportunidad para expandir el diálogo que iniciamos en Brasil a otras geografías de América. El exhibir esta muestra primero en Venecia y luego en Estados Unidos significa traerla más cerca de casa, donde los temas que discutimos son aún más pertinentes y agudos,” comentó Laura González Fierro.

“Americas Society ha constituido una fuerza inigualable para definir el diálogo que acerca a los diferentes países de las Américas, y estamos muy satisfechos de hacer que Muros de Aire contribuya con esta misión,” comentó Sol Camacho.

La presentación de Muros de Aire en el Americas Society es posible gracias a los fondos públicos del Departamento de Cultura de la Ciudad de Nueva York en colaboración con el Consejo de la Ciudad, y por el generoso aporte del Consulado General del Brasil en Nueva York y la Fundación de la Familia García.

Americas Society agradece el apoyo de los miembros del Arts of the Americas Circle: Estrellita Brodsky; Galeria Almeida e Dale; Kaeli Deane; Diana Fane; Isabella Hutchinson; Carolina Jannicelli; Vivian Pfeiffer and Jeanette van Campenhout, Phillips; Luis Oganes; Roberto Redondo; Erica Roberts; Sharon Schultz; Herman Sifontes; and Edward J. Sullivan.

Related

Explore