Share

La incógnita de Cuba ante las instituciones financieras internacionales

By Alfonso Fernandez

Alana Tummino de AS/COA explica cómo Cuba podría ser miembro de las instituciones financieras internacionales y cuáles serían las posibles alternativas para obtener asistencia técnica.

Washington, 15 ago (EFE).- Una de las grandes incógnitas tras el proceso de normalización diplomática de Cuba con EEUU es la hipotética reintegración del país en las instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Todos los analistas coinciden en que Cuba cuenta con grandes retos económicos, especialmente en infraestructura, inversión extranjera y acceso a reservas internacionales.

La mayor parte de ellos solo podrían ser encarados con la asistencia de estas instituciones, que hasta hace bien poco eran descalificadas por el régimen de los hermanos Castro como agentes del "imperio estadounidense"....

...Por ello, los analistas proponen un proceso gradual, pragmático y a medio plazo.

Así se expresó Alana Tummino, jefa del grupo de trabajo de Cuba y directora de política en el centro de estudios Council of the Americas, en una entrevista con Efe al asegurar que, por un lado, La Habana debe "mostrar voluntad de reintegrarse en la economía global" y pasar página "a los años de demonización de estas instituciones".

"Por otro, el presidente Obama, aunque no tiene poderes para modificar el embargo comercial, sí que podría allanar el camino para que Cuba pueda recibir asistencia técnica y afirmar explícitamente que apoya ese movimiento, lo que sería una señal importante", explicó Tummino.

Para Peter Schechter, esta señal "contundente" podría ser la visita de Obama el próximo año a Cuba, algo no confirmado oficialmente pero a lo que el mandatario se ha mostrado dispuesto.
En mayo, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, reconocía que al presidente de Estados Unidos le "entusiasmaría" la oportunidad de visitar Cuba antes de que concluya su mandato, en enero de 2017....

Lea más de este artículo aquí.

Related

Explore