Share

Joe Biden y Jair Bolsonaro: encuentro frío y distante, sin darse la mano

By Paula Lugones

"Biden ve a Bolsonaro como una copia de Trump…Bolsonaro quiere mostrar que no acepta presiones", dijo Brian Winter de AS/COA a Clarín.

En una de las bilaterales de más alto perfil en la Cumbre de las Américas, el presidente norteamericano, Joe Biden, se reunió este jueves por primera vez con su colega brasileño, Jair Bolsonaro, en un encuentro que viene precedido de fuertes cruces y polémicas. El encuentro fue frío y, en un signo de la tensión, no se dieron la mano para la foto.

El jefe de la Casa Blanca tuvo su primer encuentro con el líder de Brasil –ni siquiera habían hablado nunca antes por teléfono-- en el marco de la cita continental en Los Angeles y que aglutina a la mayoría de los mandatarios de la región, con algunas ausencias resonantes como Cuba, Venezuela y Nicaragua (que no fueron invitados) y México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Bolivia y algunos caribeños, que no viajaron porque criticaron las exclusiones. […]

Consultado por Clarín, Brian Winter, editor de Americas Quarterly del Council of the Americas y experto en la relación con Brasil, dijo que “Bolsonaro estaba buscando mostrar que no es un paria internacional. Quería la foto con Biden y la legitimidad ante parte de sus electores que es muy pro-Estados Unidos. Dicho eso, los dos presidentes querían ser vistos hablando “duro” con el otro”.

Por otra parte, agregó, “Biden ve a Bolsonaro como una copia de Trump, y quiere mostrarse crítico ante la posibilidad de un 6 de enero (el día del asalto de trumpistas al Congreso) brasileño. Bolsonaro quiere mostrar que no acepta presiones y que puede enfrentarse con el presidente americano y decirle que no se meta con el proceso electoral brasileño o el tema Amazonia. O sea, esperábamos una reunión muy tensa”…

Lea el artículo completo.

Related

Explore