Share

"Jair Bolsonaro entendió el actual momento de Brasil"

By Gisella López Lenci

Brian Winter de AS/COA explica en esta entrevista la trayectoria política de Jair Bolsonaro antes de la segunda vuelta electoral. 

El ultraderechista Jair Bolsonaro está cerca de convertirse en el próximo presidente de Brasil, según todas las encuestas. El periodista estadounidense Brian Winter, un especialista en Brasil, lo siguió durante dos años y toda la primera vuelta. Reconoce que el diputado supo interpretar el descontento y sacarle provecho.

— En la campaña, Bolsonaro fue llamado el Trump brasileño. ¿Qué similitudes ve con la campaña electoral del presidente estadounidense?
Hay muchas similitudes. Ambos son candidatos ‘anti-establishment’ que surgieron debido a la ira por la situación de la economía, el crimen y la corrupción. Sus partidarios los ven como “diferentes” y “fuertes”, y les encanta que no sean políticamente correctos. Ambos apelan a cierta nostalgia: Trump al Estados Unidos conservador de los años 50 y Bolsonaro a la época supuestamente más segura de Brasil, que fue durante la dictadura (1964-1985).

— Usted ha señalado que de ganar Bolsonaro habrá un baño de sangre en Brasil. ¿El escenario es tan dramático?
Lamentablemente, Brasil probablemente ya califica como un baño de sangre. Hay más de 63 mil homicidios al año y 5 mil personas son asesinadas anualmente por la policía. Pero hay razones para creer que la violencia se va a incrementar, al menos en el corto plazo. Bolsonaro quiere cambiar las reglas y hacer que sea más fácil para los policías matar a los criminales, algo que él llama ‘carta blanca’. Esta ha sido su propuesta por años. Él ha dicho que “un policía que no mata no es un policía”, y que aquellos que maten a 15 o 20 criminales deben ser condecorados y no castigados. Y las encuestas muestran que esto es lo que los brasileños quieren en este momento.

Lea el artículo completo aquí.

Related

Explore