Share

Inauguran en Nueva York exposición de artista mexicana Silvia Gruner

La muestra "Hemispheres" en Americas Society refleja cuestionamientos sobre la noción de “lo nacional” desde México, así como cuestiones relativas a la identidad de la artista.

Nueva York, 26 Feb (Notimex).- La Sociedad de las Américas inauguró la primera exposición individual en Nueva York de la artista mexicana Silvia Gruner, creadora multidisciplinaria que contribuyó a proyectar a la ciudad de México como capital mundial del arte contemporáneo.

Titulada “ Hemisferios: cuaderno laberinto de Silvia Gruner”, la exposición constituye una breve revisión de la obra de la artista, que se extiende durante 30 años, con series de fotografías, películas y una instalación de videos en dos canales que le da el título a la muestra.

Abierta el público del 24 de febrero al 18 de junio, la exposición de Gruner (ciudad de México, 1959) fue curada por Gabriela Rangel, directora de artes visuales de la Sociedad de las Américas y por Tatiana Cuevas.

En entrevista con Notimex, Gruner indicó sobre su influyente díptico fotográfico “How to look at Mexican art” (como mirar al arte mexicano) que le interesaba ejercer una reflexión irónica, con un título en inglés, sobre la manera de hacer supuestamente una fotografía “que parezca mexicana”.

Gruner explicó que “How to look at Mexican art” (1995) es una obra con “un sentido de ironía y de un humor con un poco de mala fe, una mirada crítica sobre lo que sucedía en ese momento en el país”.

Por su parte, Cuevas manifestó que la obra de Gruner se inscribe en un parteaguas en el arte mexicano, en que los creadores cuestionaban y reafirmaban sus prácticas y replanteaban los parámetros de lo que había sido considerado como mexicano desde un contexto de globalización y apertura comercial....

Lea la reseña completa de la muestra aquí.

Related

Explore