Share

Favorece a México agenda de Obama

By Rafael Mathus Ruiz

Eric Farnsworth de AS/COA apunta a que tanto la reforma migratoria como el control de armas serán puntos positivos para la relación EE.UU.-México aunque éstos representen prioridades de interés doméstico.

WASHINGTON.- Ni México, ni América Latina serán prioridades de la política exterior de Barack Obama durante sus últimos cuatro años en la Casa Blanca. Pero, aún así, los dos temas que el Mandatario ha puesto al tope de su agenda doméstica, la reforma migratoria y el control de armas, pueden fortalecer la relación con México y ayudar a “desnarcotizar” el vínculo, tal como quiere el Presidente Enrique Peña Nieto, aseguran especialistas.

La prolongada batalla con los republicanos en el Congreso por el déficit fiscal, una puja que ha afectado la marcha de la economía de Estados Unidos, se prolongará este año y terminará por completar una agenda de inusual relevancia para México. Con una pequeña ceremonia privada para juramentar el cargo, Obama dará inició hoy a sus últimos cuatro años en la Casa Blanca decidido a invertir el capital político que obtuvo en las últimas elecciones presidenciales en una reforma migratoria integral y la prevención de la violencia con armas de fuego.

“Si Obama tiene éxito con ambas iniciativas, eso va a tener un impacto positivo en la relación con México. Pero Obama trata de concretarlas por intereses domésticos”, apuntó a REFORMA Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo para las Américas.

Muestra de que América Latina no será prioridad durante los próximos cuatro años son dos rasgos que surgen del gabinete que Obama ha ensamblado para su segundo mandato: ninguna de la figuras tiene un roce especial con la región y el próximo Secretario de Estado, el senador John Kerry, está mucho más empapado de lo que ocurre en Medio Oriente….

Lea más sobre este artículo aquí.

Related

Explore