Marta Minujín, Kidnappening, 1973. Performed at the Museum of Modern Art, as part of the Summergarden program, August 3 and 4, 1973. Courtesy of the artist and Henrique Faria Fine Art, New York and Buenos Aires.

Marta Minujín, Kidnappening, 1973. Realizado en Museum of Modern Art, como parte del programa Summergarden, 3 y 4 de agosto, 1973. (Foto: Cortesía de la artista y Henrique Faria Fine Art, New York y Buenos Aires)

Share

En Americas Society—This Must Be the Place: Latin American Artists in New York, 1965–1975

Una exposición de grupo, que se inaugura el 22 de septiembre, 2021, explora las obras de una generación de artistas que ayudaron a formar a Nueva York en el centro de arte que es hoy.

En exhibición desde

22 de septiembre, 2021 al 18 de diciembre, 2021 (Parte 1)

19 de enero, 2022 al 14 de mayo, 2022 (Parte 2)

Curadora: Aimé Iglesias Lukin.

Curadoras asistentas: Mariana Fernández, Tie Jojima y Natalia Viera Salgado

Visitas de prensa: Por cita, contacte a mediarelations@as-coa.org

Leia em português.

Read in English.

Nueva York, NY, 11 de agosto — Americas Society presenta This Must Be the Place: Latin American Artists in New York, 1965–1975, una exposición grupal de dos partes que explora las obras de arte, las performances y las prácticas experimentales de esta generación de artistas, así como su participación en la escena de arte local.

Al diversificar la vida artística de la ciudad, estos artistas ayudaron a formar a Nueva York en el centro de arte global que es hoy. Las obras de arte presentadas en esta exposición son centrales para comprender el panorama social y político en las Américas y las tensiones y puentes entre el norte y el sur, explorando temas de migración, identidad, política, exilio y nostalgia.

La exposición presenta a más de 40 artistas de América Latina y el Caribe. Además, la exposición destaca las contribuciones importantes y las iniciativas solidarias de grupos y colectivos como CHARAS, Taller Boricua, Latin American Fair of Opinion, An Evening with Salvador Allende Concert, Brigada Ramona Parra, Contrabienal, Cha/Cha/Cha, Young Filmmakers Foundation, Young Lords y El Museo del Barrio.

Para mostrar la amplitud de la producción artística en el período, la exposición se presentará en dos instalaciones rotativas con la misma lista de artistas, pero obras diferentes: la primera instalación irá desde el 22 de septiembre, 2021 hasta el 18 de diciembre, 2021, y la segunda desde el 19 de enero, 2022 hasta el 14 de mayo, 2022.

“Sus contribuciones revelaron una escena más diversa y cosmopolita de lo que típicamente se muestra en la historiografía del arte estadounidense de posguerra", dice Aimé Iglesias Lukin, la directora y curadora jefe de artes visuales de Americas Society, y curadora de la exposición. Al participar activamente en movimientos artísticos experimentales, incluidos minimalismo, el conceptualismo y el movimiento Fluxus, ellos desafiaron la comprensión folclórica de la producción artística latinoamericana promovida por la mayoría de las instituciones culturales de los Estados Unidos y el mercado del arte. “Para estos artistas, ‘latinoamericano’ no era una etiqueta con la que necesariamente se identificaran antes de llegar a Nueva York, sino más bien una etiqueta que se hizo relevante por las experiencias compartidas y un nuevo sentido de afinidad”, dice Iglesias Lukin.

La exposición será acompañada de dos publicaciones: una guía ilustrada de la exposición con un texto curatorial junto con la lista completa de obras de la exposición, que se publicará en septiembre 2021, y un libro independiente que destaca las voces de los artistas y los documentos de esa época que se publicará en enero 2022, para la inauguración de la segunda instalación de la exposición. Esta publicación es publicada junto con el Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA).

Americas Society llevará a cabo una serie de programas públicos, presenciales y virtuales, que acompañarán la exposición, incluyendo paneles de discusión, presentaciones y visitas gratuitas a la galería.

La presentación de This Must Be the Place cuenta con el apoyo, en parte, de fondos públicos del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York, en asociación con el Concejo Municipal. Smart Family Foundation of New York, Fundación Ama Amoedo y The Cowles Charitable Trust proporcionan apoyo adicional.

Para acompañar esta exposición, Americas Society lanzará el libro This Must Be the Place: An Oral History of Latin American Artists in New York 1965-1975 con el apoyo de nuestro coeditor, Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA).

Americas Society agradece el generoso apoyo de los miembros del Arts of the Americas Circle: Estrellita B. Brodsky, Virginia Cowles Schroth, Emily A. Engel, Diana Fane, Galeria Almeida e Dale, Isabella Hutchinson, Carolina Jannicelli, Vivian Pfeiffer and Jeanette van Campenhout, Phillips, Gabriela Pérez Rocchietti, Erica Roberts, Sharon Schultz, Diana López and Herman Sifontes, and Edward J. Sullivan.

Related

Explore