Share

El crecimiento del motor chino en México inquieta a EE.UU.

By Isabella Cota

"La relación bilateral ya está bajo tensión y se tensará aún más", dijo Eric Farnsworth de AS/COA a El País.

Están en todos lados. Transitan por las calles de la Ciudad de México, están en videos patrocinados de influencers en redes sociales y hasta en la camiseta del equipo campeón nacional de fútbol. Los coches de marcas chinas son cada vez más populares en México, un país armador de vehículos para exportación a Estados Unidos. Y se están convirtiendo en una nueva tensión entre los dos países norteamericanos.

México es el segundo mercado receptor de automóviles chinos a nivel mundial, después de Rusia, según datos de la empresa de aprovisionamiento Linked Global Solutions (LGS), la cual se especializa en negocios entre China y países en Latinoamérica. En un año, México ha comprado 260.000 vehículos chinos, según la empresa. [...]

"Ciertamente hay una dimensión política aquí", dice Eric Farnsworth, vicepresidente de Americas Society/Council of the Americas (AS-COA), "Podrán vender en el mercado mexicano, pero principalmente buscan exportar al resto de América del Norte, que es un mercado mucho más grande. Y esa es, en gran medida, una realidad que está empezando a captar la atención de la gente en Washington".

Ambos países tendrán elecciones en 2024, por lo que Farnsworth espera que sean las próximas Administraciones, tanto en EE UU como en México, las que terminen abordando el tema. "La relación bilateral ya está bajo tensión y se tensará aún más si la gente percibe que China está ingresando a Estados Unidos a través de una puerta trasera en México", apunta el especialista.

"La relación entre México y Estados Unidos es tan profunda que queremos que se base en oportunidades y relaciones crecientes, en lugar de imposición y recriminaciones mutuas", señala Farnsworth. "Aquí hay un papel para ambos países, no sólo Estados Unidos, en términos de hacer cumplir el TMEC, sino, francamente, también México quien deberá decidir quién puede invertir en su país y en qué condiciones".

Lea el artículo completo

Related

Explore