Santiago Cafiero in conversation via webcast with Susan Segal

Santiago Cafiero talks with Susan Segal. (Cafiero’s Twitter)

Share

#CouncilARG 2020 Resumen: Perspectivas económicas y políticas sobre Argentina

By Luisa Horwitz , Paola Nagovitch and Holly K. Sonneland

Miembros del gabinete presidencial, oficiales locales, y expertos multilaterales y financieros hablaron en la décima séptima edición de la conferencia radicada en Buenos Aires.

Presentadores:

  • Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación
  • Felipe Solá, Ministro de Relaciones Exteriores
  • Ginés González García, Ministro de Salud
  • Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo
  • Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  • Jorge Argüello, Embajador de Argentina en Estados Unidos
  • Miguel Ángel Pesce, Presidente, Banco Central de Argentina
  • Joyce Chang, Directora Gerente, Jefa de Investigación Global, J.P. Morgan
  • James Scriven, Director Ejecutivo (CEO), IDB Invest
  • Jorge Luis Di Fiori, Presidente, Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)
  • Susan Segal, Presidenta y CEO, Americas Society/Council of the Americas


En sus palabras de apertura de la décima séptima conferencia de AS/COA en Buenos Aires, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Argentina Jorge Luis di Fiori destacó el rol del estado que reaccionó rápido para habilitar ingresos. "La crisis puso en evidencia una capacidad de acordar estrategias comunes", dijo. En seguida, la Presidenta y CEO de AS/COA Susan Segal habló de que el liderazgo es crítico para controlar la crisis sanitaria. Subrayó que la Argentina ha hecho un buen trabajo coordinando el gobierno nacional con los de ciudades y provincias, diciendo que "la integración va a ser una herramienta fundamental tanto como una oportunidad para el crecimiento para proteger a la población en nuestros países".

A continuación, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta reiteró la importancia del diálogo, que compromete el futuro del país. "Tenemos que terminar con las antinomias que perjudican a la Argentina hoy y en su historia. La única manera es el diálogo para superar el estancamiento y llegar a un consenso más amplio", dijo Larreta. También destacó las actividades en la capital argentina de transformación para el mundo post-pandemia, inclusive la descentralización de actividades, para que la gente pueda vivir más cerca del trabajo y el comercio, que va de la mano de promover la actividad sustentable.

El Jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero destacó logros como el hecho de que hubieron más de 60 intervenciones de funcionarios nacionales para intercambiar ideas entre el ejecutivo y el legislativo, diciendo “cuando hablamos de encontrar ámbitos de debate, nos parece ejercerlo desde el gobierno”.

También resaltó el logro de la Argentina que unió de manera notable a los poderes nacionales, federales y provinciales, que han trabajado cooperativamente. “Esos son los resultados que una sociedad reclamaba, de una maduración en nuestra dirigencia política”. Destacó el éxito del país en lograr la soberanía de los insumos, avanzando políticas centrales, y que alrededor de 9 millones de argentinos recibieron el ingreso de emergencia por la pandemia. Terminó diciendo que cree que la Argentina está en el sendero de la reconstrucción económica, avanzando con pragmatismo, y que para eso se debe poder dialogar.

El Ministro de Relaciones Exteriores Felipe Solá inició destacando la importancia de un programa económico preparado para un mundo después de la pandemia, y que confía en la capacidad de recuperación del país. “Tenemos que volver a creer en los argentinos y en sus recursos humanos”, dijo el ministro, recalcando la importancia del respeto por la actividad privada también. Resaltó la necesidad de aumentar la exportación global, diciendo que hoy en día es muy baja en relación a su potencial y que el valor unitario se debe aumentar. Dijo que el país debe exportar aquello que sabe, no solo el grano, y entre otras cosas, la tecnología. Habló de proyectos de crecimiento y reuniones a futuro, como de consejos de inversiones, foros de negocios, inclusive en conjunto con entidades internacionales como la Cámara Americana de Comercio.

Solá continuó hablando sobre la necesidad de una fuerte corriente de inversiones, infraestructura productiva para la creación de empleos, con un cúmulo de proyectos en espera. Terminó destacando que el estado argentino dio muestras de poder cambiar, reciclarse y adaptarse a una “tremenda invasión como el COVID-19. Esa capacidad de adaptar el Estado debe ser también un factor de esperanza de que ese Estado tenga el día de mañana esa misma plasticidad para la creación de empleo sustentable”.

Las políticas productivas tienen que abordar las brechas de género, dijo Matías Kulfas, ministro de desarrollo productivo. La desigualdad es “intolerable”, y además esas brechas resultantes impiden el desarrollo pleno del potencial creativo de más de la mitad de los habitantes del país. Resaltó también cómo la Argentina necesita un nuevo consenso productivo y social que dure no sólo uno o dos años sino una década para salir adelante.

“No necesitamos devaluaciones adicionales”, señaló Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central de Argentina, en una presentación pregrabada. Sobre la inflación que reconoció como un problema crónico, Pesce dijo, "no nos fijamos en metas cuantitativas de inflación, sino en una serie de principios”, por ejemplo la tasa de interés real. Y mientras que muchos hablan de cómo la Argentina necesita la inversión extranjera—que si bien es bienvenida y ayuda al desarrollo tecnológico y a la innovación—el desafío mayor, dijo el titular, es “canalizar la inversión y el crédito con el ahorro interno.” En el marco de expandir las exportaciones, dijo que hay “gran potencial” en hidrocarburos y sus derivados.

El Embajador de Argentina en Estados Unidos Jorge Argüello comenzó destacando el valor de dicha conferencia como herramienta para fortalecer la relación bilateral entre los Estados Unidos y la Argentina por la manera en la que reúne líderes de diferentes sectores. Desde ese punto, añadió, “los dirigentes políticos, tanto los del gobierno como los de la oposición, tenemos la obligación de encontrar puntos de encuentro”.

Resaltó también la importancia de, como embajador, conocer para así resolver contradicciones entre ambas naciones. Con la mirada hacia aliviar la deuda Argentina, el embajador habló de nuevos proyectos, incluyendo la carta de intención que el gobierno de la nación mandó recientemente al Fondo Monetario Internacional en la que se planteó un nuevo proyecto crediticio.

En general, el sector financiero de América Latina se encuentra en una “situación muy, muy fuerte” con bancos bien protegidos y líquidos, dijo James Scriven en un panel moderado por Segal. Mientras tanto, la recuperación económica será un desafío, añadió Joyce Chang, quien destacó que J.P. Morgan proyecta que Uruguay será el único país en la región que verá una recuperación en 2021 que iguale la contradicción del 2020. Por su parte, las economías como las de Chile y Colombia––las cuales suelen desempeñarse mejor––solo verán recuperaciones igualando dos tercios de la contracción de este año. En cuanto a la Argentina en específico, Chang dijo que el banco considera la renegociación de la deuda Argentina como un “paso en la dirección correcta”, añadiendo que, “sin embargo, es necesario pero no suficiente para estabilizar el panorama macroeconómico”. Chang también dijo que el mercado estará atento a cómo las discusiones entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional se materializan y cuál será el marco de mediano plazo, mientras que los inversionistas buscarán una consolidación creíble para estabilizar la economía.

Para concluir, Scriven destacó la importancia de aprovechar la crisis de salud cómo una oportunidad para mejorar la vida de las personas a lo largo de la región. “Cuando un huracán atraviesa uno de nuestros países miembros y destruye casas e infraestructura, nos brinda la oportunidad de reconstruir algo mejor. América Latina y el Caribe—y el mundo—tiene la obligación moral de reconstruir una sociedad mejor”, dijo.

El Ministro de Salud Ginés González García, cerrando la conferencia, detalló el efecto del COVID-19 en la Argentina y las precauciones que el gobierno ha tomado al respecto. Destacó que el país tomó oportunamente las medidas necesarias para gestionar la pandemia de una manera unida con una “política federal sanitaria única para todo el país”. Habló también sobre los esfuerzos que la Argentina ha llevado a cabo para la producción y distribución de la vacuna contra el virus, no solo a nivel nacional sino también a través de la región. “La política de salud es quizás una de las herramientas más eficaces para buscar territorio de equidad, territorio de igualdad”, concluyó el ministro.

​Pia Fuentealba contribuyó a este resumen.

Related

Explore