Share

Cómo construir un Lava Jato

By Brian Winter and Rodrigo Janot y

El jefe editor de Americas Quarterly Brian Winter y ex fiscal brasileño Rodrigo Janot explican en El Universal como fiscales y jueces en sus países pueden montar una operación Lava Jato.  

A todos los países de América Latina a los que viajamos siempre nos hacen la misma pregunta: ¿cómo podemos construir un "Lava Jato"?

La pregunta, obviamente, se refiere a la investigación sobre la corrupción en Petrobras, Odebrecht y otras compañías, que ha resultado en varias condenas a personas que alguna vez fueron intocables. La investigación tiene muchos admiradores que quieren ponerle fin a prácticas corruptas que se remontan décadas e inclusive siglos, en las que el dinero que debería ser usado para educación, salud e infraestructura ha terminado siendo robado. Aunque investigar y castigar la corrupción puede ser doloroso y puede contribuir a desestabilizar la economía y minar el ambiente político, encuestas recientes y conversaciones que hemos sostenido con muchas personas, sugieren que los latinoamericanos quieren que jueces y fiscales en sus países monten una operación "Lava Jato".

La buena noticia es que eso es posible, incluso en los ambientes más corruptos. La mala noticia, es que el proceso es largo y complejo. Y algunos ciudadanos parecen tener la idea equivocada sobre cómo lograrlo.

Dos de cada tres latinoamericanos van a elegir presidente este año, así que es importante recordar que ungir a un "salvador de la patria" que promete reducir la corrupción gracias a sus acciones individuales y a sus virtudes personales, nunca ha dado resultados positivos. De hecho, con frecuencia estos personajes empeoran la situación. En 1960 Janio Quadros fue elegido en Brasil gracias a que hizo campaña con una escoba con la que prometió "barrer a los ladrones". Siete meses después tuvo que renunciar en medio de la frustración de sus seguidores. Fernando Collor de Mello se presentó a las elecciones de 1989 como el "cazador de los corruptos", pero más tarde él mismo fue llevado a juicio político por corrupción.

Lea el artículo completo.

Related

Explore