Pacific Alliance

(I-D): María Ximena Lombana, Marta Lucía Ramírez, Susan Segal, Andrés Allamand y Pedro Francke. 

Share

AS/COA recibió a la Alianza del Pacífico durante la 76º Asamblea de la ONU

Representantes de Chile, Colombia, México y Perú discutieron los desafíos de la recuperación post-covid y los beneficios del bloque comercial. 

Nueva York, NY, 22 de septiembre, 2021—Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) recibió a cinco autoridades de la Alianza del Pacífico—mecanismo de integración conformado por Chile, Colombia, México y Perú—quienes participaron en el panel “Una conversación con la Alianza del Pacífico”. Este espacio se llevó a cabo el 22 de septiembre en el edificio de AS/COA en Nueva York y contó con la participación de la Vicepresidente y Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia Marta Lucía Ramírez, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia María Ximena Lombana, el Canciller de la República de Chile Andrés Allamand, el Ministro de Economía y Finanzas del Perú Pedro Francke y la Subsecretaria de Comercio Exterior de México Luz María de la Mora. Vea el video del evento.

Los cinco altos funcionarios dialogaron sobre los logros y avances del bloque en materia de sostenibilidad ambiental, la digitalización y la igualdad de género en los países de la Alianza del Pacífico para combatir los desafíos planteados por el actual panorama global e impulsar la recuperación económica, así como la tendencia global a la relocalización de la inversión y los beneficios que ofrece este bloque comercial como plataforma para la cobertura regional de mercados.

Ha sido un "desafío y un honor" asumir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico durante este momento complejo, dijo el Presidente de Colombia Iván Duque en un video que dio apertura al evento anual de AS/COA en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Subrayó la conclusión de las negociaciones en julio de un acuerdo comercial con Singapur, lo que lo convertirá en el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico.

“Para los países de la Alianza del Pacífico, el tema de la sostenibilidad ambiental, de la economía verde, no es algo que surgió como consecuencia de la pandemia. Es algo que veníamos trabajando. En 2016 se hizo la declaración de Cartagena para que los países AP tuviéramos ese foco: cómo desarrollar unas economías más sostenibles, más limpias, mucho más competitivas”, dijo la Vicepresidente y Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia Marta Lucía Ramírez. “Este es un mecanismo de integración pragmático, flexible, muy abierto. Hemos ido desmontando aranceles, pero a diferencia de otros sistemas de integración, no es lo más importante. Lo más importante es ver cómo identificamos cadenas de valor que se puedan desarrollar a partir de la producción de nuestros países y ese elemento transversal de la sostenibilidad es fundamental para todos nosotros”.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia María Ximena Lombana dijo que, para la Alianza del Pacífico, la construcción de un Mercado Digital Regional se convierte en un tema de interés “prioritario”. “El propósito es generar un espacio económico armonizado, sin barreras trasfronterizas para el intercambio de servicios y productos por medios electrónicos, que incentive la inversión y el desarrollo de servicios, aplicaciones e innovaciones. Ya tenemos la Hoja de Ruta que marca el derrotero a seguir para impulsar la economía digital en Chile, Colombia, México y Perú”, dijo.

Los panelistas destacaron el papel de la igualdad de género en la promoción de la innovación y sostenibilidad. “Las desigualdades de género en nuestras economías han sido profundizadas por los efectos de la pandemia, por lo que resulta urgente avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres y su inclusión en el comercio internacional”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile Andrés Allamand. “Ello depende, en gran medida, de que seamos capaces de disminuir decididamente las brechas digitales de género, razón por la cual reafirmamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo el bloque mediante el desarrollo de las iniciativas acordadas en la recién pasada Cumbre de Santiago. Una Alianza del Pacífico más inclusiva y digital fortalece la competitividad de nuestros países a nivel global”.

Por su parte el Ministro de Economía y Finanzas del Perú, Pedro Francke, resaltó el potencial de la Alianza del Pacífico para conectar a las MiPYMES con las cadenas globales de valor intra y extra regionales, mejorando su financiamiento, sus servicios internacionales y su desarrollo tecnológico. “Para Perú, al igual que para todos los países de la Alianza, la reactivación económica y social de las MiPYMES es una prioridad”, dijo. Asimismo, destacó la importancia del avance en el desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación en la Alianza del Pacífico, así como la necesidad de continuar con los esfuerzos para generar conocimiento científico y tecnológico y mejorar las condiciones de nuestros ciudadanos, en especial de las poblaciones más vulnerables.

“La regionalización de la producción de las empresas en los sectores más afectados por la pandemia, representa una oportunidad para la Alianza del Pacífico. Contamos con importantes ventajas comparativas como la Instancia de Facilitación de las Inversiones en la Alianza del Pacífico (IFIAP), que identifica y ofrece soluciones a barreras a la inversión y al comercio de servicios, así como un portafolio con proyectos de inversión en infraestructura en nuestros países. Asimismo, en julio pasado cerramos el proceso de negociación entre la Alianza del Pacífico y Singapur, lo que nos permitirá contar con una herramienta más para el acceso preferencial a Asia-Pacífico, uno de las regiones más competitivas del mundo”, dijo la Subsecretaria de la Mora.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional que busca impulsar un mayor crecimiento y competitividad a través del libre comercio. Establecida en el 2011 con un enfoque hacia la región Asia-Pacífico, los cuatro miembros—Chile, Colombia, México y Perú—representan la octava potencia exportadora a nivel mundial. La presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico es ejercida por Colombia desde diciembre 2020 hasta diciembre de 2021, cuando será entregada a México.

Durante esta semana, AS/COA además organizó eventos privados con el Presidente de la República Dominicana Luis Abinader, el Presidente del Ecuador Guillermo Lasso y el Presidente de Costa Rica Carlos Alvarado Quesada.

Related

Explore