Share

¿Tendrá Brasil un autócrata de extrema derecha de presidente?

By Andrés Oppenheimer

Brian Winter, de AS/COA, explica que si Bolsonaro sale elegido, "ignorará o pisoteará las prácticas y normas democráticas".

La victoria arrolladora del candidato presidencial de extrema derecha Jair Bolsonaro en la primera ronda electoral de Brasil el domingo pasado podría hacer girar el mapa político de América Latina hacia la derecha, y formar parte de una creciente tendencia mundial de líderes autoritarios populistas.

Bolsonaro, un admirador del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ganó la primera ronda con el 46 por ciento del voto, seguido del candidato izquierdista del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, con el 29 por ciento, y el aspirante de centro izquierda Ciro Gomes, con el 12 por ciento. Con esas cirfras, será difícil que pierda Bolsonaro en la segunda vuelta.

Aunque Bolsonaro se parece a Trump y a los presidentes de Rusia, Filipinas, Turquía y Hungría, entre otros, por sus opiniones a menudo escandalosas —ha hecho repetidamente comentarios ofensivos sobre las mujeres, los negros y los gays— algunos observadores dicen que no tendría suficiente poder para convertirse en un autócrata.

Lea el artículo completo aquí

Related

Explore