Share

Santiago 2023: Ministros Mario Marcel y Jessica López Saffie

Los funcionarios económicos discutieron con Susan Segal cómo atraer la inversión para acelerar la recuperación económica de Chile.

Oradores:

  • Mario Marcel, Ministro de Hacienda, Chile
  • Jessica López Saffie, Ministra de Obras Públicas, Chile
  • Susan Segal, Presidenta & CEO, Americas Society/Council of the Americas 

“El ajuste económico durante el año pasado y el comienzo de este año fue mas rápido y más eficiente de lo que muchos habrían esperado”, dijo el Ministro de Hacienda Mario Marcel en la apertura de la 2023 Latin American Cities Conferences: Santiago. En su discurso (y presentación), el ministro habló del estado de la economía chilena y sus esfuerzos para promulgar una recuperación económica después del Covid-19 sin causar un sobrecalentamiento económico. 

¿Qué ha contribuido a la fuerte recuperación de la economía chilena? “Chile destaca por su espíritu emprendedor e innovador, y con un tremendo potencial de jugar un papel importante en las cadenas de suministro del hemisferio”, dijo Susan Segal de AS/COA. Esto está atrayendo inversión extrajera, según Marcel, especialmente en la minería. Pero el ministro explicó que ciertas condiciones son necesarias para crecer los niveles de inversión. “Es muy importante despejar la incertidumbre”, dijo. “Por eso es importante que tengamos pacto fiscal, que tengamos resuelto el futuro de nuestra sistema tributaria durante los próximos años porque eso facilita y no dificulta las decisiones de inversión”. 

"La infraestructura puede habilitar el desarrollo o truncarlo”, dijo la Ministra de Obras Públicas Jessica Lopez Saffie. Su ministerio está trabajando en cumplir proyectos de infraestructura para fortalecer diferentes sectors de la economía chilena, como los sistema de salud y energía.

Related