Presidenta de Chile Michelle Bachelet

Presidenta Bachelet (Image: Jesús Inostroza)

Share

#womenASCOA resumen: Cerrando la brecha de género – Bachelet dice "Si se quiere, se puede"

By Elizabeth Gonzalez

La presidenta de Chile se unió con otros lideres para analizar el progreso y los atrasos pendientes en la inclusión económica y social de la mujer.

Presentadores:

  • Michelle Bachelet, Presidenta de Chile
  • Marisol Alarcón, Fundadora y Directora Ejecutiva, Laboratoria Chile
  • Scarlett Alvarez, Vice Presidenta y Jefa Global de Stakeholder y Sostenibilidad, The AES Corporation
  • Karen Bruck, Directora de Ventas Corporativas, MercadoLibre
  • Mónica Contreras, Gerente General, Territorio Andino, PepsiCo Alimentos
  • Adolfo Corujo, Socio y Director General Corporativo de Talento, Organización e Innovación, Llorente & Cuenca
  • Violeta Domínguez, Coordinadora de la Unidad de Inclusión y Equidad de Género, CAF
  • Mónica Duwe, CEO, Banco HSBC Chile
  • Susan Greenwell, Vicepresidenta y Jefa de Relaciones Internacionales Gubernamentales, MetLife
  • Carol Z. Perez, Embajadora de EEUU en Chile
  • Carmen Román, Gerente de Asuntos Legales, Walmart Chile
  • Consuelo Saavedra, Periodista
  • Susan Segal, Presidenta y CEO, Americas Society/Council of the Americas

Read an English version of the summary.


Cerrar la brecha de género en la fuerza laboral es “smart economics”, o económicamente inteligente, dijo la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la primera conferencia que tuvo la Red Hemisférica de Mujeres de AS/COA en Santiago.

En el 2012 Bachelet ayudó a inaugurar la Red en Nueva York junto con Susan Segal, la presidenta y CEO de AS/COA, y a su juicio la iniciativa sigue siendo muy relevante. Aunque la cantidad de mujeres que trabaja y asume puestos políticos ha aumentado en América Latina, aún quedan muchos desafíos, particularmente en el sector privado. “Podemos contar con los dedos de las manos las empresas que tienen más de una directora", dijo la presidenta. Por eso hay que tomar iniciativas específicamente enfocadas en cerrar la brecha, explicó Bachelet. Solo se requiere voluntad para hacer estos cambios. “Si se quiere, se puede”, dijo.

A continuación, la periodista Consuelo Saavedra moderó un panel de ejecutivas, quienes describieron su conexión personal con el tema del empoderamiento de la mujer. También hablaron de las diferentes habilidades que tienen las mujeres y los hombres y de los beneficios que se derivan de combinarlas y trabajar en equipo. En lo que tiene que ver con “networking” en particular, las mujeres pueden aprender de los hombres y ser mas directas y tajantes, dijo Scarlett Alvarez de AES. Crear una red, agregó Mónica Duwe de HSBC, no solo tiene que ver con establecer relaciones con los superiores, sino con ampliar la red profesional entre los pares.

Las profesionales compartieron también el progreso que han visto en sus propias compañías y países. Mónica Contreras de PepsiCo resaltó las leyes en Colombia que han aumentado la representación política de mujeres a través de cuotas, aunque subrayó el retraso que todavía existe entre las multinacionales. Sin embargo, Susan Greenwell resaltó el avance en MetLife, en donde tres de los seis mercados en que están presentes en Latinoamérica son liderados por mujeres.

El segundo panel del día se enfocó en el emprendimiento, la innovación y el riesgo. Marisol Alarcón habló del modelo que adopta Laboratoria Chile en el empoderamiento de mujeres emprendedoras, armándolas con información cuantitativa para que tomen decisiones informadas y pierdan el miedo a fracasar. De igual manera, Violeta Domínguez explicó que el banco de desarrollo CAF ha optado por la capacitación técnica de sus empleados, especialmente en áreas donde hay pocas mujeres como la banca.

Al clausurar el panel, el moderador Adolfo Corujo de LLORENTE & CUENCA pidió las panelistas que destacaran una habilidad en particular que debe aprovechar la mujer. Para Carmen Román de Walmart, las mujeres pueden aportar mucha creatividad y determinación a un equipo de trabajo. Por otro lado, Karen Bruck de MercadoLibre dijo que las mujeres deberían asumir con mas determinación roles de analíticos. Corujo mismo enfatizó la gran capacidad que tiene la mujer de crear consensos: “Para innovar y emprender, es crucial el consensos”.

Para cerrar el día la Embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Perez, contó su experiencia de haber crecido en una familia que siempre la apoyo sin hacer distinciones entre los géneros. Habló también del liderazgo que ha demostrado Chile en cerrar la brecha de género, como en los altos cargos diplomáticos en donde las mujeres suman más del 25 por ciento.

Sin embargo, en el mundo en general, todavía tendrán que pasar al menos 70 años antes de que se pueda cerrar la brecha, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Citando un reporte de la OIT, Perez dijo que “durante las dos últimas décadas el considerable avance de las mujeres en materia educativa no se ha traducido en una mejoría comparable de sus posiciones laborables".

Related

Explore