Share

Señalan prioridades en la agenda México-EU

By Rafael Mathus Ruiz

El Vicepresidente de AS/COA Eric Farnsworth opina sobre tres áreas claves para el futuro de la relación entre México y Estados Unidos bajo la administración de Enrique Peña Nieto.

NUEVA YORK - Eric Farnsworth, jefe de la oficina de Washington del Consejo de las Américas; Shannon O’Neil, investigadora del Council on Foreign Relations; Andrew Selee, vicepresidente del Instituto de México, Woodrow Wilson Center, y Fred Burton, vicepresidente de Inteligencia de la firma Stratfor, opinaron sobre tres temas claves para el futuro de México en su relación con Estados Unidos: energía, reforma migratoria y lucha contra las drogas.

Combate y legalización de las drogas

Farnsworth - La lucha contra las drogas es uno de los aspectos más complicados de la relación bilateral y debe ser abordado con un espíritu de respeto mutuo, obligación recíproca y una verdadera asociación.

Estados Unidos debería reducir la demanda de drogas ilegales y restringir el suministro de armas y dinero de la droga a México. Corresponde a los mexicanos juzgar los resultados del enfoque del Gobierno de Calderón sobre este tema, aunque desde la perspectiva de Washington hay agradecimiento por el compromiso que el Gobierno y el pueblo mexicanos han demostrado, a un gran costo, para dar esta batalla….

Reforma migratoria

Farnsworth - Es un asunto interno de México y la presión de Estados Unidos para lograr la reforma sería contraproducente. La inmigración es un asunto interno de Washington y una presión abierta de Los Pinos podría ser contraproducente.

El Presidente Barack Obama ha expresado su deseo e intención de seguir adelante con la reforma migratoria en 2013; Peña Nieto es probable que esté ocupado con su agenda nacional.

Aun con los resultados de las elecciones del 6 de noviembre, que claramente dieron impulso a una reforma migratoria, el tema es políticamente complejo…

Apertura de Pemex

Farnsworth -  La competitividad global de México depende de manera importante de una reforma del sector energético consistente con las necesidades y valores de los mexicanos. Sea o no que requiera de una solución constitucional, la reforma parece estar apuntando a una mayor apertura, en particular con respecto a la inversión extranjera. Esto no requiere la privatización de Pemex….

Clique aquí para leer más sobre este artículo.

Related

Explore