Marcelo Carvalho, BNP Paribas

Marcelo Carvalho (Image: Carin Zissis)

Share

Resumen: Monterrey 2016 – Oportunidades de inversión e innovación urbana en Nuevo León

By Holly K. Sonneland and Nicki Fleischner

Funcionarios de gobierno, líderes empresariales y expertos discutieron el crecimiento y desarrollo económico de la ciudad mexicana.

Palabras de bienvenida

  • Ragnhild Melzi, Vicepresidenta, Americas Society/Council of the Americas
  • Francisco N. González, Director General, ProMéxico

Orador especial

  • Fernando Turner Dávila, Secretarío de Economía y Trabajo, Gobierno del Estado de Nuevo León

Introducción: Perspectiva económica para México

  • Marcelo Carvalho, Economista en Jefe para América Latina, BNP Paribas

Panel: Desarrollo económico en Nuevo León

  • Alberto Chaia, Socio, McKinsey & Company Mexico
  • Eduardo Garza T. Junco, Presidente, Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA)
  • Máximo Vedoya, Presidente Ejecutivo, Ternium México
  • Carlos Manuel Rodríguez, Director, Bloomberg News México

Panel: Desarrollo e innovación urbana

  • Andrés Albo Márquez, Director de Compromiso Social, Citi/Banamex
  • Antonio Elosua, Presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, Consejo de Nuevo León
  • Juan Miró, Profesor Distinguido, Escuela de Arquitectura, University of Texas at Austin; Arquitecto, Miró Rivera Architects
  • Vicente Saiso Alva, Director Corporativo de Sustentabilidad, CEMEX
  • Jaime Holguín, Director de Proyectos de Desarrollo Social, Región Sur América Latina, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina (moderator)

Read a version of this summary in English.


Nuevo León es un epicentro manufacturero y representa una cantidad desproporcionada de la producción económica nacional de México, dijo la Vicepresidenta de AS/COA Randy Melzi al dar inicio a la segunda conferencia Latin American Cities en Monterrey. Sin embargo, la productividad está rezagada, por en tanto la implementación del plan de Estado “Visión 2030” será clave para impulsar el crecimiento en los próximos 15 años. A nivel nacional, el CEO de ProMéxico Francisco González dijo que los sectores automotriz, de turismo y de minería ofrecen algunas de las mejores oportunidades para el crecimiento y la inversión en los próximos años.

Fernando Turner Dávila, secretario de la economía de Nuevo León, dio el discurso de apertura de la conferencia (descarga su presentación), con un enfoque en el desarrollo económico de Nuevo León. Destacando los puntos fuertes del estado, Turner Dávila citó que mientras que Nuevo León representa sólo el 4,2 por ciento de la población de México, el estado representa el 7,4 por ciento del producto interno bruto del país, el 8 por ciento de sus trabajadores, y el 10,7 por ciento de las exportaciones no petroleras. La inversión extranjera directa en Nuevo León ha ido en aumento, al igual que la tasa de empleo. Para Turner, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son motores económicos de crecimiento a escala global, pero enfrentan desinterés en México, donde, según él estima, el 90 por ciento de las PYMES dicen no tener acceso a suficiente crédito.

Luego, el Jefe de Investigaciones Económicas de América Latina de BNP Paribas Marcelo Carvalho (descarga su presentación), habló sobre las perspectivas económicas de México en un contexto global, enfatizando la necesidad de que el país se aleje de su dependencia en el sector petrolero. Con pocas expectativas en el auge de los precios de materias primas a corto plazo, y tomando en cuenta el estrecho vínculo entre el crecimiento del PIB y los precios del petróleo, Carvalho destacó que México debe diversificar su economía. También subrayó que la corrupción es considerada como el factor más problemático para hacer negocios en México, seguido por la ineficiencia del gobierno y el crimen.

El primer panel del día examinó cómo fomentar el crecimiento económico y la productividad en Nuevo León. La persistente problemática de la corrupción desilusiona a inversores, dijo el CEO de Ternium México Máximo Vedoya, y el país, “sin lugar a dudas”, necesita una reforma judicial. Dicho esto, la situación general es más positiva que negativa desde su punto de vista. Vedoya también resaltó las reformas estructurales (por ejemplo, en las telecomunicaciones) como prometedoras medidas de ahorro de costos.

"¿Qué papel puede tener el sector privado en la lucha contra la corrupción?" preguntó el moderador Carlos Manuel Rodríguez, jefe de la oficina de México en Bloomberg News. Un papel crítico, dijo el Presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación en Nuevo León Eduardo Garza T. Junco, promoviendo las iniciativas de lucha contra la corrupción como Ley3de3 y trabajando con el gobierno local para ponerlas en práctica. “El sistema tiene que cambiar", dijo. Alberto Chaia de McKinsey enfatizó la necesidad de enfocar la inversión en las PYMES y su formalización, diciendo que, sin esto, él no esperaba que el PIB nacional llegue por encima del 2 ó 3 por ciento de crecimiento por año. Garza T. Junco, por su parte, resaltó la formación profesional, mientras que Vedoya dijo que es necesario que haya una mayor inversión en la exploración de petróleo ahora que las reformas energéticas están tomando más tiempo como consecuencia de los bajos precios del petróleo.

Jamie Holguín de CAF moderó el panel final sobre la innovación y el desarrollo urbano. Al iniciar la conversación, Holguín señaló que el 80 por ciento de la población de América Latina vive en zonas urbanas, y tanto como una cuarta parte de la población está marginada sin acceso a servicios públicos. La tarea por delante para Nuevo León es promover la inclusión y garantizar una alta calidad de vida, así bien la ciudad de Monterrey siga creciendo. Los panelistas resaltaron que la sostenibilidad, mejoras en el sistema de transporte y la movilidad, y la planificación urbana estratégica son claves para el éxito. "La manera de ver el futuro es construirlo", dijo Andrés Albo Márquez de Citi/Banamex.  

Antonio Elosua del Consejo de Nuevo León mencionó oportunidades de empleo, la corrupción, la seguridad y la movilidad como las principales preocupaciones de los ciudadanos de Monterrey. También señaló que los problemas de transporte y la calidad del aire van de la mano, y Nuevo León necesita incentivar el uso del transporte público para abordar ambos problemas. 

Kariela Almonte tradujo este resumen.

Related

Explore