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Primera individual de José Leonilson en EEUU

"Su obra amplió el lenguaje de la pintura para descentrarse y deslastrarse de nociones de género, invitando al espectador a compartir el ámbito de su intimidad transgresora," dijo la curadora y directora de artes visuales de Americas Society Gabriela Rangel.

En los años ochenta, cuando el mundo era sacudido por la crisis del SIDA, el artista brasileño José Leonilson (1957-1993) adecuó el discurso político de esta epidemia en una reflexión metafísica. Su universo mítico se construyó a partir de una narrativa existencial alrededor de su propia situación, y esta intimidad atemporal resuena aún más en el contexto de una enfermedad caracterizada por la pérdida. A través de una poética de símbolos y motivos, trazó en términos personales la odisea de una enfermedad que simultáneamente provocó miedo, confusión y pánico.

Americas Society, en Nueva York, presenta hasta el 3 de febrero de 2018 José Leonilson: Empty Man, la primera exhibición individual en Estados Unidos de una de las figuras más destacadas del arte contemporáneo brasileño, bajo la curaduría de Cecilia Brunson, Gabriela Rangel y Susanna V. Temkin, con la cooperación del Projeto Leonilson...

La exposición muestra un conjunto de obras de los últimos tres años de su vida, así como otras de sus inicios marcadas por el lenguaje experimental potente y maduro que desarrollaría en el transcurso de su vida. “La subjetividad descarnada y el lenguaje auto referencial del trabajo de Leonilson construyeron un mito artístico que trascendió la construcción de una mera crónica de la epidemia del SIDA”, dice la Directora de Artes Visuales y Curadora en Jefe de Americas Society, Gabriela Rangel. “Su obra amplió el lenguaje de la pintura para descentrarse y deslastrarse de nociones de género, invitando al espectador a compartir el ámbito de su intimidad transgresora”....

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