Sergio Moro

Paula Abreu Pita / Roey Yohai Studios

Share

¿Por qué Sergio Moro aceptó ser ministro y cambió Lava Jato para siempre?

By Brian Winter

"En enero, tendrá más poder que ningún otro ministro de Justicia en la historia reciente de Brasil", dice Brian Winter de Americas Quarterly sobre Sérgio Moro.

Dos palabras ayudan a explicar por qué Sérgio Moro decidió arriesgar todo y aceptar la propuesta del presidente electo, Jair Bolsonaro, de convertirse en el próximo ministro de Justicia de Brasil: Mani Puliti.

Cuando a principios de la década de 1990 irrumpió la investigación italiana sobre corrupción política (manos limpias, en español) parecía un hecho que cambiaría definitivamente las reglas del juego. La investigación resultó en cientos de arrestos, casi la mitad de los integrantes del Congreso italiano fueron acusados y ocasionó que toda una generación de políticos perdiera sus puestos.

Pero tardó poco en que el establishment y las redes delincuenciales reaccionaran. Muchos estudios sugieren que, para finales del año 2000, la corrupción en Italia era peor que antes de Mani Puliti. En vez de elegir a un nuevo dirigente limpio, los italianos escogieron a Silvio Berlusconi. Muchos se preguntaron si había valido la pena el esfuerzo.

En 2004, una década antes de operación Lava Jato, Moro publicó en una revista especializada en leyes, un artículo que se ha vuelto famoso, analizando Mani Puliti y sus éxitos matizados...

Lea la columna completa aquí

Related

Explore