Felipe Larraín. (Imagen: Jesús Inostroza)

Share

#PerspectivasCL Resumen: La economía chilena bajo la nueva administración

By Elizabeth Gonzalez and Brian Harper

La economía de Chile ha visto la mejor recuperación de Latinoamérica pero quedan desafíos importantes en el ámbito de infraestructura, el sistema de pensiones y la paridad de género.


Read an English version of the summary.


“Chile sigue siendo un modelo para el resto de Latinoamérica y otros países emergentes del mundo”, dijo Susan Segal al comenzar la conferencia “Perspectivas de Chile: Reformas, Economía y la Nueva Administración”. La presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas inició la decimotercera edición del evento en Santiago de Chile destacando la apertura comercial de la economía chilena y las oportunidades como miembro de la Alianza del Pacífico.

A continuación, el Ministro de Hacienda Felipe Larraín dio una presentación detallando el escenario económico del país y la agenda política de la nueva administración del Presidente Sebastián Piñera. Entre los países latinoamericanos, Chile ha tenido la mejor recuperación económica del último año, destacó el Ministro. Mientras que en el 2017 la economía estaba en el duodécimo lugar de la región con respecto al crecimiento del PIB, este año se proyecta una expansión del 4 por ciento, lo cual la ubica en el tercer lugar. Además, después de la caída consecutiva de inversión directa extranjera entre el 2014 y el 2017, la inversión ya se ha multiplicado tres veces en lo que va del 2018. Por otro lado, Larraín advirtió sobre los riesgos asociados con la economía mundial y las implicaciones de una guerra comercial entre los Estados Unidos y China.

Larraín también habló del proyecto de gobierno que propone modernizar el sistema tributario para facilitar el desempeño de las pequeñas y medianas empresas del país.

Un panel sobre el clima de negocios e inversión del país se enfocó en las áreas de oportunidad que existen bajo el nuevo gobierno y los desafíos por desarrollar. Para Ricardo Falú, el CEO de AES Gener, hay nuevas expectativas en los sectores de energía y minería. Con la planta solar más grande del mundo, Chile ya tiene una ventaja importante con respecto a energías renovables, pero la oportunidad de conectar su matriz eléctrica con Argentina ayudaría a la economía chilena a dar un salto en productividad, dijo Falú.

En los comentarios, Luis Valdéz, el presidente de Principal International, se enfocó en los cambios demográficos del país y la oportunidad de reformar el sistema de pensiones. En unos años Chile se parecerá a Japón, dijo Valdéz, ya que tiene la tasa de envejecimiento más alta en América Latina. En general, la discusión sobre pensiones es un problema global, pero mientras el resto de los países del mundo están disminuyendo los beneficios que ofrecen, Chile es un país que está trabajando para mejorar el sistema.

Un importante desafío que sigue limitando la región es la poca inversión en infraestructura. Victor Rico, el secretario general del banco de desarrollo CAF, dijo que hace falta aumentar del 3 por ciento al 6 por ciento el promedio de inversión, lo cual solo sería posible con un plan de financiamiento a largo plazo. Chile se verá beneficiado con un fondo de infraestructura que ahora está construyendo la Alianza del Pacífico y que el CAF ayudará a estructurar, dijo Rico.

El último panel del día desarrolló el tema de la paridad de género. La subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Chile, Carolina Cuevas Merino, destacó que aunque el país ha avanzado en muchas esferas, todavía hay una tasa de participación laboral de la mujer menor del 50 por ciento. En la región como tal, el promedio es 56 por ciento. Para mejorar la participación, el gobierno de Piñera está trabajando para disminuir el costo asociado con la maternidad. 

De igual forma, estas iniciativas en el sector público y privado necesitan el apoyo de los propios hombres, añadió la directora del Banco BCI Claudia Manuela Sánchez Muñoz, al igual que un cambio en la cultura dentro de las empresas. Además, hace falta reformar las estructuras de poder dentro de las compañías, enfatizó Elizabeth Nieto, una vicepresidenta de Metlife, quien sugiere que las mujeres busquen a patrocinadores—y no solo mentores—quien las puedan promover. Por otro lado, hay una escasez de profesionales en carreras técnicas, apuntó Esteban Rodríguez, presidente ejecutivo de Accenture Chile, lo cual requiere que se haga un esfuerzo para incentivar a las mujeres para que se destaquen en estas materias desde la niñez.

Related

Explore