The Venezuelan military in Caracas

The military in Caracas. (AP)

Share

LatAm in Focus: La salida a la crisis de Venezuela, según un exmilitar

By Holly K. Sonneland

El general retirado Antonio Rivero dice que Venezuela necesita “una acción política de fuerza”, pero sin violencia, para salir de la crisis actual.

Antonio Rivero llevaba 25 años en las fuerzas armadas de Venezuela cuando Chávez lo sacó de las filas militares y lo puso en un cargo civil en la administración pública. ¿Por qué? De acuerdo a Rivero, por hacer pública su preocupación por la creciente influencia del gobierno cubano en los asuntos de defensa venezolanos.

“Se acabó el recurso. Se acabó el dinero. … Y no acabó con la corrupción”. 

Después de salir del servicio público, Rivero se unió al partido opositor Voluntad Popular liderado por Leopoldo López y en el 2013 se convirtió en el primer prisionero político del recién instalado Presidente Nicolás Maduro. Dos años y una fuga después, el general en retiro llegó a los Estados Unidos desde donde analiza la crisis actual en Venezuela desde una perspectiva militar. Para salir de esta crisis y tomando en cuenta que según sondeos el 80 por ciento de los venezolanos quieren un cambio en Miraflores, el general asegura que el país necesita una “acción política de fuerza” aunque advierte que eso “no implica una acción de violencia”.