Joaquín Orellana: la vértebra de la música

Joaquín Orellana: la vértebra de la música en Americas Society.

Share

La Vértebra de la Música, de Joaquín Orellana, se expone en Nueva York

By Berta Abrego

La exposición tiene "destello sonoro y visual", escribe Berta Abrego en Diario de Centro América.

Esta semana, la galería de Americas Society (AS/COA), en Nueva York, recibió el destello sonoro y visual de Joaquín Orellana: La Vértebra de la Música. En la primera exhibición del compositor guatemalteco en EE. UU., 22 útiles sonoros creados por el maestro dialogan con obras de arte contemporáneo inspiradas en su trabajo. Hasta el 5 de marzo podrá visitarse la muestra, a la que puede dar un vistazo en el enlace: bit.ly/OrellanaenNY

Desde diferentes partes del mundo, Aimé Iglesias Lukin, directora y curadora del Departamento de Artes Visuales de AS/COA; Gabriela Rangel, artista y directora del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, y Sebastián Zubieta y Diana Flatto, cocuradores de la muestra, abrazaron a Joaquín Orellana y a su legado durante la inauguración virtual de La vértebra de la músicaLa exposición debía abrir sus puertas al público en mayo del año pasado, sin embargo los planes quedaron truncados a causa de la pandemia. 

En la ceremonia de inauguración, Orellana develó detalles del proceso de creación de su música e instrumentos, así como de su incursión en las artes visuales. Además, se estrenó Efluvios y puntos, la más reciente composición del maestro, encargada específicamente para la ocasión. Originalmente, la obra fue escrita para ser interpretada con útiles sonoros  por cuatro músicos, pero debido a la situación mundial, Zubieta, también director de Música de AS/COA, realizó las partes requeridas, que fueron documentadas por medio de un video…

Lea el artículo completo.

Vea más sobre la exposición

Related

Explore