AQ Amazon cover

Share

La nueva edición de Americas Quarterly mira cómo el desarrollo en la Amazonía puede ser sostenible y viable 

La revista presenta nuevas iniciativas que pueden utilizar responsablemente los recursos de la selva tropical en beneficio de sus 35 millones de habitantes sin recurrir a la deforestación.

Nueva York, NY, 12 de mayo— “La idea del desarrollo sostenible suele generar escepticismo, y con razón”, escriben los editores de Americas Quarterly (AQ) en la nueva edición de la revista, que se publica el miércoles, que destaca el desarrollo sostenible en la Amazonía. Pero el desarrollo, escriben, cuando se hace bien, incluso en sectores inesperados como la minería, también podría ser clave para preservar la selva tropical y romper los ciclos endémicos de pobreza y desempleo: “Los gobiernos, las empresas y la sociedad civil deben trabajar juntos para ayudar a construir un círculo, en el que las comunidades amazónicas ven el valor del bosque, trabajan para preservarlo y se benefician directamente de su generosidad”. La edición analiza cómo Brasil y los países vecinos podrían convertirse en las llamadas “superpotencias verdes” al aprovechar la riqueza natural de la selva tropical: “un modelo en el que la selva amazónica se trata como un bien económico único e invaluable, en lugar de un obstáculo para el progreso”, escriben. “Este tipo de negocio, si se administra de la manera correcta, podría generar millones de empleos verdes dentro y fuero de la región”.

La edición presenta casos de estudio de proyectos viables que podrían mejorar y expandir las cadenas de suministro y la logística, las exportaciones agrícolas e incluso los tratamientos de glaucoma. Estos proyectos ilustran cómo las nuevas tecnologías permiten que la riqueza natural del bosque se utilice mejor para cosméticos, productos farmacéuticos y comida como el cacao, el açai y el pescado, incluido el enorme pez pirarucu de la Amazonía, que aparece en la portada de la revista. Estos conceptos podrían ayudar a los mercados a llegar a tener un valor de billones de dólares al año— especialmente en la medida en que demuestren ser expansibles.

Juliano Assunção, Cecilia Tornaghi, Beto Verissimo y Brian Winter explican lo que el pirarucu de 450 libras puede decirnos sobre el desarrollo sostenible en la Amazonía.

Una serie de artículos de opinión analizan lo que se necesita para que el desarrollo sostenible se convierta en realidad. Teresa Bendramini, de Sociedade Rural Brasileira, ofrece la visión de los grandes actores del sector agroindustrial, que también quieren un desarrollo sostenible. Elza Fátima Rodrigues, la nueva coordinadora antirracismo de la ciudad de Belem, conecta los puntos entre la administración ambiental y el impacto en la vida real que tiene en las comunidades afrobrasileñas de la Amazonía. Flávio Dino, gobernador de Maranhão y jefe de la Coalición de Estados Amazónicos, expone la misión del sector público de atraer inversionistas y desarrollar una economía sostenible para la región.

La edición estará acompañada de eventos relacionados al tema, incluido el panel y el lanzamiento virtual el 27 de mayo “Haciendo realidad el desarrollo sostenible en la Amazonía”, con Bemol, Sociedad Rural Brasileña e Imazon. Obtenga más información sobre los eventos relacionados.

La edición especial se publicará enteramente en línea en americasquarterly.org el miércoles 12 de mayo. Vea el PDF.

Consultas de prensa: Para obtener más información, solicitar entrevistas con los autores o solicitar un permiso de republicación, comuníquese con:

AS/COA Media Relations: mediarelations@as-coa.org

Americas Quarterly (AQ) es la principal publicación dedicada a la política, los negocios y la cultura en las Américas. Una revista y un sitio web galardonados, AQ tiene una orgullosa tradición de retratar la verdadera América Latina, mientras trabaja para promover sus valores fundamentales: democracia, crecimiento económico inclusivo e igualdad de derechos para todos los casi mil millones de ciudadanos del hemisferio. Tomando prestados elementos de The Economist, Foreign Affairs y National Geographic, pero con un enfoque en América Latina, AQ se dedica a cubrir la región en toda su diversidad y promesa. Los lectores de élite que establecen la agenda de AQ incluyen directores ejecutivos, altos funcionarios gubernamentales y líderes de opinión, así como un público de interés general apasionado por las Américas. Lanzada en 2007 y con sede en la ciudad de Nueva York, AQ es una publicación independiente de Americas Society/Council of the Americas, que durante más de 50 años se ha dedicado al diálogo en nuestro hemisferio.