Share

Gráfico: Un año de COVID-19 en América Latina

By Holly K. Sonneland

Los altos números en países como Brasil dominan los titulares, pero las tasas per cápita muestran cuán voraz ha sido la propagación de la enfermedad en lugares como Panamá y México.

La traducción del original al español fue realizada por Daniela Cobos.

A fines de 2020, COVID-19 era la principal causa de muerte en seis países del mundo, cinco de los cuales estaban en América Latina. Según varias medidas económicas y epidemiológicas, América Latina es la región más afectada por la pandemia en el mundo. Una serie de problemas sistémicos la hicieron particularmente vulnerable: una gran fuerza laboral informal que no podía trabajar en casa, tasas altas de urbanización con vecindarios de bajos ingresos que les falta servicios básicos de salubridad y una financiación insuficiente crónica de los sistemas de salud. En países como Perú, incluso los niveles bajos de la banca contribuyeron a la propagación comunitaria temprana, ya que las personas hicieron filas largas para recibir cheques gubernamentales al principio de la cuarentena nacional. 

Los altos números de países como Brasil dominan los titulares con frecuencia, pero las tasas per cápita muestran cuán voraz ha sido la propagación de la enfermedad en lugares como Panamá y Puerto Rico, y cuánto más letal la enfermedad es en México de lo que indican los números de casos confirmados.

Mientras los gobiernos de la región comienzan sus lanzamientos de vacunas, AS/COA Online mira a las tasas de casos per cápita, tests y mortalidad.

 

Katie Hopkins contribuyó a la investigación de este artículo.

Related

Explore