Share

Fernando Botero: "Los toros son arte y no pueden desaparecer"

By Sergio Rozalén

Durante un evento en Americas Society, el reconocido artista Fernando Botero lanzó por primera vez en Estados Unidos su libro Bullfight que muestra su fascinación por la tauromaquia.

Nueva York.- La de Fernando Botero es la historia de un joven aprendiz de matador que un día, tras mirar a los ojos de un becerro en el ruedo, descubrió que era mejor manejando las acuarelas que el capote.

Seis décadas después, unas 140 pinturas al óleo y 35 dibujos del artista colombiano dan forma al libro "Bullfight, paintings and works on paper", una recopilación única que ofrece una visión completa del tema más icónico de Botero, y que el artista presentó el jueves en la Sociedad de las Américas de Nueva York.

Botero (Medellín, 1932) no ha dejado nunca de ser un apasionado por el mundo de los toros. De adolescente, su admiración por el pintor y cartelista mexicano Carlos Ruano Llopis le animó a comenzar a realizar pequeñas acuarelas taurinas. Y desde entonces, no pocas de sus creaciones giran en torno a esta temática.

El artista confiesa que la tauromaquia contiene elementos mágicos para un creador: colores vívidos, movimientos dinámicos, espectáculo, violencia y belleza. Elementos como el traje de luces, el ruedo con su barrera, la arena o el público de la plaza de toros.

No obstante, no es ajeno a la controversia que despierta la tauromaquia, pero defiende su valor artístico y cultural. Para el de Medellín, los toros son arte y una parte de la cultura española y seguirán vigentes porque "el arte no puede desaparecer", declaró....

Lea más de este artículo aquí.

Related

Explore