Centurión installation

(OnWhiteWall.com)

Share

Feliciano Centurión. Atravesado por el afecto de una pandemia

"El modo de activismo y resistencia de Centurión fue íntimo y afectivo, centrado en el amor...el refugio –o abrigo— que el arte puede brindar en medio de un mundo hostil," escribe Artishock sobre Feliciano Centurión: Abrigo.

La obra de Feliciano Centurión (Paraguay, 1962 – Argentina, 1996) ha sido pasada por alto en gran medida desde su fallecimiento y solo recientemente ha sido reconocida, como fue el caso de la presentación de una serie de sus textiles en la Bienal de São Paulo de 2018, curada por Gabriel Pérez-Barreiro. Al igual que ha pasado con muchos otros artistas de América Latina, su obra no fue ampliamente exhibida o coleccionada en vida.

Americas Society presenta desde el 13 de febrero y hasta el 16 de mayo Abrigo, una exposición que ofrece la oportunidad de recorrer la corta pero significativa carrera de Feliciano Centurión, un artista que a través de sus bordados y pinturas sobre mantas y otros artículos domésticos entabló una potente relación entre el arte folclórico y la estética queer en la Sudamérica de los años 90.

A través de su obra, Centurión hizo lecturas poéticas de su juventud en el trópico y sus experiencias amorosas en la metrópolis, así como reflexiones espirituales antes de su muerte prematura debido a enfermedades relacionadas con el SIDA. “El modo de activismo y resistencia de Centurión fue íntimo y afectivo, enfocado en el amor, la espiritualidad, y el humor –el refugio, o abrigo, aquellos que el arte puede proporcionar en un mundo hostil,” dice Gabriel Pérez-Barreiro, curador de esta muestra, la primera a nivel institucional del artista paraguayo fuera de América Latina, y que hoy, en medio de una pandemia, cobra aún más relevancia...

Lea el artículo completo.

Vea la exposición virtual.

Related

Explore