Iván Duque, Senador del Centro Democrático, Colombia

(Image: Facebook de Iván Duque)

Share

Entrevista con el candidato presidencial colombiano Iván Duque

By Holly K. Sonneland

“Quiero ser el presidente que lleve a la economía colombiana a crecer por encima del 7 por ciento”, dijo el senador del Centro Democrático en Bogotá.

Si no nos diversificamos, tendremos grandes retos.”

Las elecciones presidenciales de Colombia de 2018 están a menos de 12 meses e Iván Duque del partido Centro Democrático, liderado por el ex Presidente Álvaro Uribe, fue uno de los primeros en lanzar su candidatura oficialmente entre un número de candidatos que incrementa rápidamente. El senador bogotano de 40 años habló con Holly Sonneland de AS/COA Online durante un descanso en nuestra conferencia de 2017 en la capital colombiana sobre lo que considera que son los retos más grandes que enfrenta el país hoy y sobre lo que espera que su legado sería como comandante en jefe.



AS/COA Online: Hoy hemos visto un debate acalorado sobre estadísticas, sobre dónde está Colombia económicamente. ¿Cuál, de todos estos números y cifras, le parece que es más representativo de la situación actual de Colombia?

Iván Duque: Antes que nada, creo que hemos visto un crecimiento muy malo desde el comienzo del año, el peor crecimiento desde la crisis de 2009, que tuvo efectos globales. Así que creo que deberíamos intentar trabajar muy duro para volver a un crecimiento por encima del 5 por ciento del PIB. También necesitamos hacer que nuestra economía esté más diversificada. Hemos sido una economía que se ha enfocado en bienes y, principalmente, en petróleo. Si no nos diversificamos, tendremos grandes retos para generar un mayor crecimiento y más empleo.

Así que creo que esos dos problemas son los cruciales económicamente. Y, obviamente, la manera en la que implementemos los acuerdos de paz con las FARC será determinante para nuestro futuro. Cuesta mucho y en estos momentos no tenemos la capacidad institucional para hacer que la ejecución sea viable.

AS/COA: Usted se lanzó oficialmente a las elecciones presidenciales de Colombia de 2018. ¿A qué le daría prioridad en sus primeros 100 días como presidente?

"En este momento no tenemos la capacidad institucional para hacer que la ejecución [del acuerdo de paz con las Farc] sea viable".

Duque: He dicho ya que me enfocaría en cuatro elementos. El primero sería impulsar la recuperación económica y, obviamente, desregular la economía para que podamos tener una mayor inversión privada. El segundo es cómo vamos a generar empleo formal, lo que tiene que ver con el tipo de desempeño económico y, obviamente, con la manera en la que diversifiquemos nuestra economía. El tercer elemento será combatir la corrupción con decretos presidenciales muy fuertes y en colaboración con el sistema judicial. Y el cuarto elemento es una cuestión de cómo podemos implementar el acuerdo de paz exitosamente para hacer que los criminales respondan ante la justicia.

AS/COA: Pensando a un plazo más largo, ¿qué le gustaría que fuera su legado como presidente?

Duque: Creo que mi legado se basará en cuatro elementos. El primero es la recuperación económica. Quiero ser el presidente que lleve a la economía colombiana a crecer por encima del 7 por ciento. El segundo: tener el gobierno más vibrante y creador de empleo formal en la historia de Colombia. El tercero es llevar innovación y emprendimiento a la gran mayoría de regiones de Colombia. Y el cuarto será tener una agenda de sostenibilidad para que nuestro crecimiento económico vaya de la mano con la conservación de nuestro medio ambiente y nuestra biodiversidad.

AS/COA: Parece un buen plan.

Duque: Tengo mucho trabajo duro por delante.


Pablo Medina Uribe tradujo esta entrevista.

Related

Explore