Share

Entrevista: Carlos Zeferino Torreblanca, Gobernador de Guerrero, Mexico

Gobernador de Guerrero, Mexico Carlos Zeferino Torreblanca conversó con AS/COA en una entrevista excusiva. Guerrero es uno de los estados más pobres del país, pero el Gobernador Torreblanca guarda su optimismo en el turismo, el desarrollo de la infraestructura y la lucha contra la pobreza rural.

“En Guerrero estamos vivos, listos, dispuestos y atentos a recibirlos.”

Carlos Zeferino Torreblanca, gobernador de Guerrero, Mexico, conversó con Madeleine Johnson del AS/COA después de una reunión privada con nuestros miembros en Miami. Guerrero es uno de los estados más pobres del país, pero el Gobernador Torreblanca guarda su optimismo en el turismo, el desarrollo de la infraestructura y la lucha contra la pobreza rural. “¿Cómo te enseño a pescar?," y no “te doy el pescado.” Esta es la filosofía de mi gobierno,” dice Torreblanca.

AS/COA: Gobernador, muchas gracias por estar con nosotros. El turismo en Mexico está afectado por la crisis económica y también por los efectos de la influenza H1N1. ¿Cuáles son los planes del gobierno estatal para regenerar el crecimiento y el turismo en Guerrero?
 

Torreblanca: En principio se tomaron las medidas oportunas necesarias para cubrir la problemática y que no se extendiera. Los efectos que generó esta crisis sanitaria se resolvieron inmediatamente con una campaña que permitió luchar contra el problema.

Hoy estamos trabajando con normalidad y las últimas cifras que reporta la ocupación hotelera en Acapulco, Zihuatanejo e Ixtapa son positivas. Lo que hay que continuar son las acciones que tomamos junto con los prestadores de los servicios turísticos, para saber en qué condiciones estamos trabajando.

Hoy hay una muy buena ocupación, yo creo que no tiene más afectación. Estamos en una temporada en la que tampoco sirve para generar, propagar y difundir más esta enfermedad en el estado de Guerrero. Hemos venido instrumentando, a nivel internacional, una campaña para saberles ver que en Guerrero estamos vivos, listos, dispuestos y atentos a recibirlos.

AS/COA: Aparte del turismo, me podría mencionar los tres sectores que tienen mayor potencial para atraer inversión en la actualidad.

Torreblanca: Turismo, turismo y turismo.

Turismo es la principal, también tenemos una parte importante en la minería. Hay inversión canadiense en dos regiones del estado, una de las principales industrias mineras que tenemos en el país, en extracción de zinc, oro y plata principalmente.

El otro tema principal tiene que ver mucho con el desarrollo marítimo; estamos tratando de promoverlo. Pero la actividad prioritaria es el turismo bajo cualquier circunstancia.

AS/COA: ¿Cuáles han sido las acciones implementadas por el estado de Guerrero para facilitar las inversiones?

Torreblanca: Como cualquier otro gobierno, somos facilitadores a través de nuestro secretario de desarrollo económico, y más que ofrecer de lo mismo que ofrecería cualquiera, estamos tratando de generar mucha obra de infraestructura. Es un estado con una geografía muy compleja y la inversión no irá si no tiene facilidades de infraestructura.

Otra parte tiene que ver con los incentivos naturales que estamos tomando, incentivo en materias de impuestos, los tres órdenes de gobierno y además la estrategia para garantizar un crecimiento armónico y sustentable que nos permita un desarrollo equilibrado entre lo social y lo económico.

AS/COA: Pasando al tema de la seguridad, ¿Qué medidas está tomando el estado para garantizar la seguridad de las inversiones?

Torreblanca: Tenemos además de seguridad física, seguridad jurídica. La modernización de la administración nos ayuda mucho a garantizar que la seguridad jurídica tenga viabilidad sobre todos los inversionistas. Estamos tratando de mejorar nuestros cuerpos de seguridad, y en la preparación de los mismos cuerpos, la modernización nos permite estar mucho más atentos.

La más importante es la coordinación con el gobierno de la república. La seguridad no puede solamente ceñirse a lo que establece las leyes—tiene que ir mucho más allá. No le huimos a nuestra responsabilidad, y en Guerrero se está trabajando estrechamente con el gobierno federal en operativos permanentes conjuntos, que nos permitan sobretodo prevenir la delincuencia.

AS/COA: La administración del Presidente Obama asumió la “corresponsabilidad” frente a la creciente violencia en Mexico y la guerra contra las drogas. Conocemos que la responsabilidad cae sobre el gobierno federal, pero desde su punto de vista, ¿Dónde le gustaría ver más acción de parte de los Estados Unidos en esta cooperación?

Torreblanca: Principalmente hoy tiene que ver con la venta de armas—las armas que se utilizan para el crimen en nuestro país, en Guerrero en particular, provienen de EEUU. Entonces esa sería uno de los indicadores mayores de cooperación.

Independientemente de los programas que ya los están instrumentando, y que están dando cuenta de apoyo adicional, de colaboración y cooperación entre países. Mi opinión personal tiene que ver mucho con el tema de la venta de armamentos. A medida que tuviéramos un menor tránsito de armamento a Mexico estoy seguro que estaríamos atacando, de manera muy inteligente, al crimen en cualquiera de sus manifestaciones.

AS/COA: ¿Me podría comentar un poco de su programa “Guerrero Sin Hambre” y la lucha en contra de la pobreza rural?

Torreblanca: Sí, yo no creo que la pobreza se resuelva dándole a la gente cosas—la política existencialista. Yo creo que la pobreza se resuelve generando riqueza y la riqueza no se genera si no creamos las condiciones. Nosotros en lugar de crear una política de subsidio directo a la pobreza, hemos buscado que el talento y la capacidad de los más pobres sean utilizados para producir.

Por ejemplo, estamos enseñándole a la gente, a través de mil jóvenes extensionistas, a como utilizar los apoyos del gobierno para tener gallinas ponedoras. ¿Qué le va ayudar? Que las gallinas, que tienen allí en casa, bien alimentadas, con un alimento mas barato y con una debida orientación en materia de salud, puedan producir huevos y esos huevos los puedan incorporar en su dieta diaria, y los huevos que excedan a la dieta diaria, se puedan comercializar en el lugar. Hemos generado tiendas populares para que la gente no tenga que comprar más caro—porque quien más caro compra es la gente más pobre, la gente más apartada de los centros de comercio, es donde se aprovechan.

Esto es un ejemplo—lo mismo estamos haciendo con cerdos, borregos, siembra de hortalizas y programas que permitan recuperar el sueldo. Este es el programa que llamamos “Guerrero Sin Hambre.” Es decir, “¿cómo te enseño a pescar?” y no “te doy el pescado”. Esta es la filosofía de mi gobierno.

AS/COA: Por último, quisiera que me habláramos sobre política. Usted habló recientemente sobre la importancia de una izquierda unida para enfrentar a los desafíos actuales en el país. ¿Qué opina sobre las elecciones recientes en Mexico y el futuro del PRD?

Torreblanca: Lo primero es que la izquierda en el país tiene que reorientar su estrategia si quiere ser una izquierda vigente en el país. La izquierda tiene que ir adecuándose a la realidad—no con temas dogmáticos, de teoría, sino que la realidad en la que hoy tiene que desenvolverse la izquierda es totalmente distinta por la que nació, o por la que se luchó hace mucho tiempo. Esa izquierda tiene que pasar de las discusiones a las propuestas; tiene que demostrar en el ejercicio del gobierno que tiene capacidad para hacerlo. Esa izquierda es la que yo creo que debemos retomar.

Antes de ser gobierno, la izquierda vendía esperanza y por eso la gente votó por nosotros, pero hoy la gente se ha dado cuenta que tanto unos como otros hemos fallado. La mejor prueba del fracaso de las políticas de todos los partidos, no solamente del mió, es la muy baja participación ciudadana. La gente nos está reprobando, y hoy que su voto cuenta y vale, no van a votar. Entonces yo creo que tendríamos que cambiar y retomar la política como instrumento de la sociedad, no como instrumento solamente de los políticos. Sobretodo hay que convencer a muchos de los jóvenes que no creen en la política. No es trabajo fácil, pero tiene que ver con la acción concertada, permanente, transparente y clara, para cambiar la mentalidad de los que hoy tenemos el privilegio de que los votos cuenten y valgan.

Related

Explore