Manos invisibles (Invisible Hands), 2014. Video, color, sound, 8:56 minutes. Courtesy of the artists and Diablo Rosso, Panamá.

Manos invisibles (Invisible Hands), 2014. Video, color, sound, 8:56 minutes. Courtesy of the artists and Diablo Rosso, Panamá.

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En Americas Society—Tropical is Political: Caribbean Art Under the Visitor Economy Regime

La exposición grupal, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, se inaugura el 7 de septiembre y cierra el 17 de diciembre.

9 de agosto, 2022—Americas Society presenta Tropical is Political: Caribbean Art Under the Visitor Economy Regime, una exposición que explora los temas del paraíso natural y fiscal, examinando su coincidencia geográfica en el Caribe y el impacto del turismo y la “economía del visitante” en la producción artística y cultural de la región. Este término denota las formas en que una sociedad se transforma por la actividad económica—servicios y bienes consumidos—de los visitantes, donde la economía se reconfigura para servir al visitante.

Curada por Marina Reyes Franco, Tropical is Political exhibirá obras de arte de 19 artistas contemporáneos trabajando dentro del ámbito caribeño y sus diásporas, incluidos Gwladys Gambie, Allora y Calzadilla, Carolina Caycedo, Sofía Gallisá Muriente, Abigail Hadeed, Joiri Minaya, José Morbán, Dave Smith, Yiyo Tirado y Oneika Russell, entre otros. La presentación, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, tendrá varias obras de arte e instalaciones específicas de sitio, y estará en exhibición desde el 7 de diciembre hasta el 17 de diciembre, 2022.

En los tiempos contemporáneos, las economías caribeñas han cambiado de monocultivos (particularmente de caña de azúcar) exportados a Norteamérica y Europa a ser receptoras de visitantes de los países más ricos, atraídos por postales de playas y promesas de paraíso fiscal. “Esta exposición aborda el Caribe como una región sujeta a un conjunto particular de circunstancias estructurales—producto del régimen de la economía del visitante”, dijo Marina Reyes Franco. “Centrada alrededor de tres puntos focales: el cuerpo, el territorio y las finanzas, la selección de obras de esta exposición explora los efectos del turismo en los artistas caribeños y su producción cultural, y cómo la relación neocolonial encarnada por la industria turística afecta la forma en que las culturas caribeñas están representadas para los visitantes”.

A través del video, la pintura, la instalación y la fotografía, los artistas de Tropical is Political problematizan e interrogan las definiciones de tropicalidad. Como es evidente en el título de la exposición, estas obras interrumpen la fachada de lo tropical como un paraíso y, en vez, muestran las maquinaciones políticas, culturales y económicas que crean esas fantasías. Juntas, las obras de arte crean una imagen variada y multifacética de cómo se manifiesta la economía de los visitantes en la región del Caribe.

Después de la presentación de la exposición en la ciudad de Nueva York en Americas Society, la exposición viajará al Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico en San Juan a principios de 2023.

La exposición será acompañada por la publicación de un libro de bolsillo con imágenes de todas las obras de arte, así como textos curatoriales. Americas Society organizará una serie de programas públicos, tanto presenciales como virtuales, que acompañarán la exposición, incluidos paneles de discusión con el equipo curatorial y académicos del arte y la escultura caribeños, conversaciones públicas con los artistas de la exposición y visitas regulares gratuitas por la galería.

Patrocinadores

El mayor apoyo a Tropical is Political: Caribbean Art Under the Visitor Economy Regime en Americas Society es proporcionado por la Fundación Andy Warhol por Artes Visuales. La exposición también es apoyada, en parte, por National Endowment for the Arts, por fondos públicos del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York en asociación con el Consejo Municipal, por el Consejo de las Artes del Estado de Nueva York con el apoyo de la oficina del gobernador y la Legislatura del Estado de Nueva York, por Etant donnés Contemporary Art, un programa de Villa Albertine y FACE Foundation, en asociación con la Embajada de Francia en los Estados Unidos, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Francia, el Institut Français, la Fundación Ford, la Fundación Helen Frankenthaler, CHANEL y ADAGO, y por la Smart Family Foundation de Nueva York.

Americas Society agradece el generoso apoyo de los miembros del Arts of the Americas Circle: Estrellita B. Brodsky, Virginia Cowles Schroth, Emily A. Engel, Diana Fane, Galería Almeida e Dale, Isabella Hutchinson, Carolina Jannicelli, Vivian Pfeiffer, Phillips, Gabriela Pérez Rocchietti, Erica Roberts, Sharon Schultz, Diana López y Herman Sifontes y Edward J. Sullivan.

Sobre la curadora

Marina Reyes Franco (n. 1984) es curadora del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Puerto Rico en San Juan. Ella estudió historia del arte en Puerto Rico y Argentina, donde también cofundó y dirigió La Ene, un museo en Buenos Aires. Ella ha investigado las obras de Esteban Valdés, las manifestaciones artísticas y literarias en la frontera de la acción política, el arte del Caribe y el impacto del turismo en la producción cultural. En el MAC ha desarrollado la exposición colectiva El momento del yagrumo (2021), la comisión de arte público De Loíza a la Loíza de Daniel Lind Ramos (2019-2020), y proyectos individuales de Tony Cruz Pabón y Amara Abdal Figueroa (2021). Otros proyectos incluyen: Watch your step / Mind your head, ifa-Galerie Berlin (2017); La 2da Gran Bienal Tropical en Loíza, PR (2016); C32: Sucursal, MALBA en Buenos Aires (2014), y numerosas exposiciones en La Ene.

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