Share

EE.UU. 2020: Las posiciones de los candidatos demócratas sobre el cambio climático

By Luisa Horwitz

De los incendios del Amazonas al huracán María, ¿cuáles eran las posiciones de los candidatos demócratas sobre las políticas de cambio climático, en particular en lo referente a América Latina?

Los candidatos demócratas reconocieron que el cambio climático es un tema apremiante y se oponen al escepticismo del presidente Donald Trump frente a esta amenaza internacional. Y no es una gran sorpresa. Una encuesta realizada durante el caucus de Iowa encontró que casi un tercio de los entrevistados identificó el cambio climático como uno de los temas principales, poniéndolo en el segundo lugar de las preocupaciones de los votantes.

En lo que concierne a América Latina, los aspirantes presidenciales se han manifestado sobre temas como el manejo que le dio el presidente de Brasil Jair Bolsonaro a la deforestación en el Amazonas, o los efectos de los desastres relacionados con el cambio climático, como huracanes en el Caribe o sequía en Centroamérica. El tema de crear regulaciones ambientales como parte de tratados comerciales también se ha tocado, pues el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha generado debates.

Adicionalmente, el Green New Deal (el Nuevo Pacto Verde) ha generado respuestas diferentes de estos competidores. El pacto, presentado en febrero de 2019 por Alexandria Ocasio-Cortez (D-NY) y el senador Edward Markey (D-MA), es una propuesta no vinculante que busca tener una economía de energías renovables para 2030 y reconoce la necesidad de un intercambio internacional de tecnología, conocimiento y financiación "con el propósito de convertir a los Estados Unidos en un líder internacional en acciones climáticas".



Candidatos que renunciaron


Joe Biden

  • El exvicepresidente ha dicho que su gobierno reintegraría a los Estados Unidos al Acuerdo de París y que lideraría una iniciativa para que todos los signatarios "aumenten la ambición" de las metas climáticas de sus propios países haciéndolas más claras y realistas.
  • En su plan climático, Biden propone una estrategia de inversión enfocada en energía limpia e infraestructura sostenible para impulsar la innovación "de Canadá a Chile". 
  • Según esa estrategia, Biden apoya tener redes eléctricas mejor integradas desde México, pasando por Centroamérica hasta Colombia, abastecidas por energía limpia.
  • Dice que en el Caribe y el Triángulo del Norte fomentaría transiciones a energía limpia y adaptación a los efectos del cambio climático como el aumento de los niveles de los océanos, patrones severos de clima como huracanes, y sequías prolongadas en lugares como el este de Guatemala.
  • Biden apoya el Green New Deal. 

Candidatos que renunciaron

Estas son las posiciones de los candidatos quienes han renunciado desde que se publicó este artículo por primera vez:

Michael Bloomberg

  • Bloomberg, el exalcalde de Nueva York, aseguró que los incendios en el Amazonas eran una emergencia internacional que "acciones responsables" podrían detener.
  • En la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU de 2019, Bloomberg, que en ese entonces era enviado especial de la ONU para la acción climática, les agradeció a los presidentes latinoamericanos Iván Duque de Colombia y Sebastián Piñera de Chile por su "compromiso con encontrar una respuesta inmediata y efectiva para la crisis", en referencia a los incendios en el Amazonas. Renunció a este cargo al lanzar su candidatura a la presidencia.
  • No apoya el Green New Deal y dice que apoyaría una solución de más costo-eficiente.
  • Bloomberg apoya reintegrar a los Estados Unidos al Acuerdo de París.

Pete Buttigieg

  • El exalcalde de South Bend dice que el cambio climático afecta a todo el planeta, desde huracanes en Puerto Rico hasta la deforestación en el Amazonas. Buttigieg dijo que los incendios en el Amazonas son un recordatorio para los políticos de enfrentarse a "los grandes retos de nuestra época". Dijo que era necesario combatir las respuestas ineficientes ante desastres naturales (como los huracanes Irma y María en 2017 y el huracán Michael en 2018) aumentando los fondos federales para grupos voluntarios, así como aumentando el presupuesto de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés).
  • Buttigieg apoya el Green New Deal, dependiendo de si puede cooperar con trabajadores de las industrias del carbón, el petróleo y el gas para cumplir metas de energía limpia.

Tulsi Gabbard

Amy Klobuchar

  • Aunque la senadora de Minnesota fue una de las copatrocinadoras del Green New Deal cuando fue presentado en el Congreso, lo criticó por no ir lo suficientemente lejos y lo describió como un "impulso" para comenzar la conversación sobre cambio climático.
  • Klobuchar dice que, en sus primeros 100 días como presidente, reintegraría a los Estados Unidos al acuerdo de París.
  • Klobuchar también describió los incendios del Amazonas como una "tragedia". Sugirió que ser parte del Acuerdo de París, presionando a gobiernos y trabajando con ONG y otros grupos globalmente, ayudará a combatir el cambio climático.

Bernie Sanders

Tom Steyer

Elizabeth Warren

  • Como una de las copatrocinadoras del Green New Deal, la senadora de Massachusetts asegura que el cambio climático sería una de las principales prioridades de su gobierno. 
  • Se pronunció repetidas veces sobre los incendios de la selva amazónicaexhortando a Bolsonaro a responsabilizarse por las consecuencias de la deforestación.
  • Warren se comprometió a invertir 1 billón de dólares en comunidades vulnerables como presidente con el fin de combatir los efectos del cambio climático en lugares como Puerto Rico, diciendo que "la justicia debe estar en el centro de nuestra respuesta a la crisis climática".
  • En una columna de opinión para Foreign Affairs, Warren escribió que, para progresar en política climática, "debemos usar el deseo de los demás países de acceder a los mercados estadounidenses como una oportunidad para insistir sobre la necesidad de tener protecciones ambientales significativas".
  • Warren votó a favor del T-MEC, a pesar de la preocupación de su colega Sanders sobre la falta de provisiones ambientales. Pero Warren ha hecho propuestas sobre cambio climático, incluyendo en relación a futuros tratados de comercio, que buscarían proteger los subsidios de energía limpia de represalias comerciales, compartir tecnologías de energía limpia con otros países y crear un impuesto sobre el carbono con un mecanismo de ajuste en la frontera que pueda ser cobrado a otros países con regulaciones menos estrictas.
  • Como parte de su Blue New Deal (Nuevo Pacto Azul) para proteger a los océanos (una propuesta que busca promover junto al Green New Deal), Warren planea ponerle fin a las perforaciones mar adentro para proteger ecosistemas vulnerables, como aquellos que se encuentran a lo largo del Golfo de México. En su primer día como presidente, Warren dice que firmaría una orden ejecutiva para prohibir nuevas concesiones de combustible fósil mar adentro y en terrenos públicos.
  • Warren reintegraría a los Estados Unidos al Acuerdo de París como un primer paso para reducir las emisiones globales. Su plan incluye la meta de reducir las emisiones de carbono en un 50 por ciento para 2030 y llegar a cero emisiones para 2050.

Este artículo fue traducido por Pablo Medina Uribe.

Related

Explore