Geles Cabrera: Museo Escultórico en Americas Society. (Imagen: Arturo Sánchez)

Geles Cabrera: Museo Escultórico en Americas Society. (Imagen: Arturo Sánchez)

Share

Dedican muestra en NY a Geles Cabrera, quien esculpió un espacio para sí misma

By Merry MacMasters

Museo Escultórico se dedica a "la pionera en practicar de manera profesional la escultura en México", escribe Merry MacMasters en La Jornada.

Suele suceder que un artista de la disciplina que sea necesita triunfar en el extranjero para ser reconocido, o recordado y valorado, en su país de origen. Es por eso que el organismo neoyorquino Americas Society ha organizado Geles Cabrera: Museo escultórico, primera exposición individual en Estados Unidos dedicada a quien es considerada la pionera en practicar de manera profesional la escultura en México. Geles Cabrera expuso por vez primera, en forma individual, en 1948 en la galería Mont Orendáin. Actualmente, tiene 95 años.

La muestra es la primera de una serie que destacará el legado de las mujeres y los artistas que se identifican de las Américas, con el propósito de recuperar a estas creadoras que previamente no se habían estudiado o se han pasado por alto. […]

En paralelo se abrió la exposición Grandes maestros del arte popular mexicano, que presenta el Banco Nacional de México, por conducto de Fomento Cultural Citibanamex. Reúne 25 piezas creadas por 21 artesanos provenientes de igual número de comunidades de nueve estados. Destacan piezas de las ramas artesanales de barro, madera, textiles, fibras vegetales, papel y piedra.

El Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Ctibanamex se inició en 1996 con el propósito de impulsar y fortalecer la creación artesanal en México. Tras 25 años, el programa ha marcado un hito en su ámbito y hoy es considerado un referente nacional e internacional del arte popular mexicano, por su modelo integral de apoyo directo a talleres y la capacitación de los grandes maestros.

Geles Cabrera: Museo escultórico y Grandes maestros del arte popular permanecerán hasta el 30 de julio, en la sede de Americas Society, 680 Park Avenue, Nueva York. […]

Read the full article.

Related

Explore