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Comunicado de Prensa - Cristóbal Lehyt: Iris Sheets

La nueva exposición que se inaugura el 10 de septiembre en Americas Society presenta una instalación que examina la represión de la memoria después de la dictadura de Chile.

Gabriela Rangel, curadora. Christina de León, curadora asistente
Apertura VIP y Visita Para la Prensa: Martes 10 de septiembre, 5:00 p.m.

Nueva York, 5 de septiembre de 2013—La exposición individual de Cristóbal Lehyt (Santiago de Chile, 1973), Iris Sheets, propone un encuentro experiencial con el público en varios niveles. La pieza central de la exposición consiste en una gigantesca estructura tridimensional en forma de serpiente que se extiende a lo largo de la galería y se adapta a las dimensiones de su arquitectura. Otro de los elementos contemplados por el artista es una pintura mural basada en la serie Drama Projections, dibujos que vinculan sus fantasías con interacciones con diferentes personas de su cotidianeidad. Lehyt también une el interior y el exterior del edificio de Americas Society a través de una pancarta colgada en la fachada suroeste, que muestra una imagen de la cantante chilena Violeta Parra junto al texto "Gracias a la vida que me ha dado tanto”, tomado de su emblemática canción . A través de pinturas, dibujos y fotografías, Cristóbal Lehyt explora alegóricamente temas relacionados con la identidad, la percepción a través de los sentidos y las tipologías neuróticas del arte contemporáneo.

En sus muchas paradojas y elementos constitutivos, Iris Sheets conjuga las contradicciones de un artista de la llamada periferia, que produce discursos dentro y fuera de su contexto pues la producción artística carece de eje territorial. Al entrar, el público de la exposición se encuentra con lo que parecen ser los restos de una figura monstruosa. No obstante, al adentrarse un poco más al espacio de la galería, descubre que dichos restos han sido cortados por una pared de 3 mts. por 3 mts. que divide la primera sala del resto de la galería. La escultura monstruosa, construida in situ con madera natural que ha sido remojada en vino tinto, juega con la percepción del espectador satirizando los sentidos. El cuerpo de la escultura forma una serie de vértebras cuya apariencia y articulación material son engañosas, y por lo tanto resulta difícil de entender a primera vista. La obra abstracta y al mismo tiempo orgánica opera en continuidad con instalaciones anteriores de Lehyt donde la percepción es puesta en jaque, contrastando con lo que se ve.

Un tercer elemento de Iris Sheets lo constituye una pintura mural hecha con pigmentos fluorescentes que el artista produjo específicamente para la exposición. La pintura in situ se basa en dibujos que el artista denomina Drama Projections (Proyecciones dramáticas), un proceso de auto análisis producto de un estado de estultificación mental. Iniciado en 2003, Drama Projections comenzó como un medio para superar el rechazo del arte conceptual a representar los traumas del presente a través de retratos. Valiéndose de sesiones intensivas de dibujo, el artista proyecta sus propias neurosis en encuentros cotidianos con hombres y mujeres desconocidos en el metro, en restaurantes o en las calles de las muchas ciudades donde ha viajado. Al final de cada sesión, lo que permanece es un conjunto de dibujos íntimos que funciona como medio pirandeliano para que los personajes dibujados se miren  en la ficción privada del artista.

Iris Sheets también incluye una gran banderola que será colgada en la fachada suroeste de la sede de Americas Society correspondiente a la calle 68, titulada Violeta (2006). La pancarta ostenta una imagen invertida de la cantante de música protesta chilena Violeta Parra, junto al texto de "Gracias a la vida que me ha dado tanto". Si bien la canción de Parra se asoció con la destrucción de las utopías sociales en la década del 1970, su ethos fue un producto de las preocupaciones existenciales de la cantante y no una pieza programática de propaganda de la Guerra Fría. Lehyt hace hincapié en la falta de precisión y pérdida de sentido de su significado actual, mostrándola como una marca enigmática, descontextualizada de la historia y transmitida a través del mito. La letra de la canción impresa en la banderola también funciona como un elemento humorístico y sorprendente colocado para ser descubierto por los transeúntes.

La exposición Cristóbal Lehyt: Iris Sheet estará acompañada por un catálogo ilustrado que contiene un ensayo de la historiadora y crítica de arte Jaleh Mansoor (Departamento de Historia del Arte, Artes Visuales y Teoría de la Universidad de British Columbia) y un texto del escritor chileno Alejandro Zambra en diálogo con Lehyt sobre el tema de la historia como memoria reprimida. La publicación incluye un texto de la curadora de la exposición, Gabriela Rangel, y una entrevista de la curadora asistente, Christina de León en colaboración con Rodrigo Lobo.

Cristóbal Lehyt: Iris Sheets es posible gracias al generoso apoyo de Jacques and Natasha Gelman Foundation, Boris Hirmas Said, The Tinker Foundation Inc. y ProChile. Apoyo en especie fue gentilmente proporcionado por The Care of Trees, Concha y Toro, Arte al Día, y Johannes Vogt Gallery. El Programa de otoño de 2013 del Departamento de Artes Visuales recibe también el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York, en colaboración con el City Council.

Acerca del artista

Cristóbal Lehyt, nació en Santiago de Chile en 1973, vive y trabaja en Nueva York. Sus exposiciones individuales incluyen el Centro Carpenter (2010), Fundación Telefónica Chile (2009), Künstlerhaus Stuttgart (2008), Universidad de California Irvine (2007), y muchas otras en galerías de Londres, Santiago de Chile, Caracas y Ciudad de México.  Lehyt ha participado en exposiciones colectivas en la Bienal del Mercosur (2009), El Museo del Barrio (2007), Kunsthaus Dresden (2006), la Bienal de Shanghai (2004), el Museo Whitney de Arte Americano (2003), y MoCA de Los Angeles ( 2002), entre muchas otras. Ha sido galardonado con la John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship y el Art Forum Fellowship de la Universidad de Harvard.

Crédito de la fotografía: Cristóbal Lehyt, Drama Projections, 2012.

PROGRAMAS PÚBLICOS

EXPOSICIÓN
Martes 10 de septiembre a sábado 14 de diciembre de 2013
Miércoles a sábado
12:00 a.m. - 6:00 p.m.

Americas Society
680 Park Avenue con Calle 68
New York, NY

APERTURA VIP Y VISITA PARA LA PRENSA
Martes 10 de septiembre
5:00 p.m. - 6:30 p.m.

El artista Cristóbal Lehyt y la Curadora Gabriela Rangel estarán disponibles para hablar con miembros de Americas Society, donadores y periodistas.

APERTURA GENERAL
Martes 10 de septiembre
7:00 p.m.

VISITA GUIADA CON CRISTÓBAL LEHYT
Lunes, 7 de octubre de 2013
6:30 p.m.

VISITA EXCLUSIVA PARA MIEMBROS CON CRISTÓBAL LEHYT
Miércoles 30 de octubre de 2013
6:30 p.m.

VISITA GUIADA CON CRISTÓBAL LEHYT
Jueves, 5 de diciembre de 2013
6:30 p.m.

Consultas de prensa: Adriana La Rotta | alarotta@as-coa.org | 1-212-277-8384

Americas Society es una organización de primer nivel dedicada a la educación, el debate y el diálogo en las Américas. Establecida por David Rockefeller, nuestra misión es promover la comprensión de los asuntos de la actualidad política, social y económica que encaran América Latina, el Caribe y Canadá, y aumentar el conocimiento y la apreciación por parte del público de la diversidad del patrimonio cultural de las Américas y  la importancia de la relación interamericana. Emblemáticas figuras latinoamericanas como el colombiano Fernando Botero, el mexicano David Siqueiros, y la escultora venezolana—nacida en Alemania—Gego son algunos de los artistas que han expuesto en Americas Society en las últimas cuatro décadas. Entre los aspectos más destacados de la programación de Americas Society en 2013, se cuentan grandes exposiciones de la obra del pintor modernista argentino Xul Solar y del artista mexicano Yishai Jusidman.
 

 

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