Joaquín Orellana: la vértebra de la música

Joaquín Orellana: la vértebra de la música en Americas Society.

Share

Carlos Amorales, fascinado con la innovación musical y la conciencia social en la obra de Orellana

By Merry MacMasters

"Orellana une…las técnicas ancestrales con la sensibilidad vanguardista", escribe Merry MacMasters sobre Joaquín Orellana: la vértebra de la música en La Jornada. 

El diseño excepcional de los útiles sonoros del compositor Joaquín Orellana (Guatemala, 1930) hace que funcionen no sólo como instrumentos, sino como objetos artísticos. En ellos, Orellana une la innovación musical con la conciencia social, y las técnicas ancestrales con la sensibilidad vanguardista.

La organización Americas Society, con sede en Nueva York, abrirá el 20 de enero –si lo permite la contingencia sanitaria– la primera exposición de los innovadores instrumentos de Orellana en Estados Unidos. The Spine of Music (La columna vertebral de la música), curada por Diana Flatto y Sebastián Zubieta, comprende colaboraciones con otros artistas. Es el caso del mexicano Carlos Amorales, quien produjo La fantasía de Orellana (2013), video en blanco y negro con música del guatemalteco. Amorales inició el proyecto con el músico argentino Julian Lede.

El mexicano conoció a Orellana durante un viaje al país centroamericano y quedó fascinado con su obra, sus instrumentos escultóricos, su lenguaje, la música y sus ideas. Además, me conmovió su historia y cómo pudo hacer todo eso en un contexto social tan difícil como el de su país. Le propuse una colaboración en la que yo haría una animación y él la música, expresa Amorales en entrevista con La Jornada.

Lea el artículo completo.

Vea más sobre Joaquín Orellana: la vértebra de la música

Related

Explore