Carin Zissis on NTN24

Share

Carin Zissis en NTN24: ¿Cómo avanza la precampaña en México?

By Gustau Alegret

"Hay una cuarta persona en esta elección y es la presencia de Andrés Manuel López Obrador", dice la editora jefe de AS/COA Online.

Carin Zissis, editora jefe de AS/COA Online fue entrevistada por Gustau Alegret, presentador del programa Cuestión de Poder, del canal NTN24, sobre la precampaña electoral en México y qué esperar de los precandidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez durante la campaña oficial.

Zissis hizo enfásis sobre las últimas encuestas que sitúan a Sheinbaum a la delantera de Gálvez y Álvarez Máynez durante la precampaña.

"Lo que estamos viendo de las encuestas es que Sheinbaum tiene niveles más o menos estables. En los últimos meses, desde que empezó como precandidata, lleva como entre el 59 por cierto y 65 por cierto (de aprobación). Entonces no vemos muchos cambios, tampoco con Xóchitl Gálvez… En el área en que vemos más cambios es en el MC, el tercer partido, el Movimiento Ciudadano, que ahora tiene como precandidato a Jorge Álvarez Máynez".

En cuanto a las fortalezas de la candidata Sheinbaum, la periodista señaló que una de estas podría ser que "hay una cuarta persona en esta elección y es la presencia de Andrés Manuel López Obrador" y que con ella hay “una promesa de continuidad”. Sin embargo, Zissis también identifica que la desaprobación por parte de la gente sobre la gestión de López Obrador en temas clave como seguridad podría no ser tan beneficiosa, ya que tiene un 72 por cierto de rechazo en cuanto a su manejo sobre este tema.

Con respecto a la estrategia de la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, Zissis comentó que Gálvez ha tratado de dar propuestas relacionadas a la seguridad y que menciona constantemente los casos de corrupción relacionados a la familia de López Obrador. Adicionalmente, la editora jefe destacó la personalidad de Gálvez y como esto podría beneficiarla.

"Una cosa muy importante de Xóchitl Gálvez es que sabe cómo hablar como AMLO. Dicen que tiene algo de carisma, que puede hacer bromas, que puede hablar muy bien con la gente en general. Y dicen que concluyendo la precampaña dio un discurso bien fuerte, con mucho éxito. Entonces, eso es algo que vamos a ver... que va a intentar estar mostrando ese lado de su personalidad”.

Finalmente, Zissis habló sobre los próximos debates, en dónde se enfrentarían los tres candidatos y qué otras tácticas podrían utilizar los candidatos.

"Los debates van a ser algo muy importante, pero también va a ser muy importante para los candidatos viajar por todo el país. Esa es una táctica que siempre usa AMLO, estar presente por todos lados en el país, viajar mucho. Y eso es algo que vamos a ver qué hace Claudia Sheinbaum también".

Vea la entrevista completa

Related

Explore