Share

Capital político en tiempos del coronavirus

By Zoe Dauth

"Lo que ya está claro es la importancia del capital político...para gobernar con éxito en tiempos de emergencia nacional", escribe Zoe Dauth de AS/COA en El Comercio.

Los presidentes de Brasil y México, Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), han subestimado el impacto real de la propagación del COVID-19, y con frecuencia han desafiado las recomendaciones de salud pública, como el distanciamiento social, al asistir a eventos públicos masivos. Por el contrario, el presidente peruano, Martín Vizcarra, fue uno de los primeros líderes de la región en tomar medidas más estrictas para afrontar esta crisis.

Las principales autoridades de salud recomiendan unánimemente que los gobiernos implementen medidas como el distanciamiento social para aplanar la curva y reducir el número de casos, para que no abrumen a los sistemas de salud pública; dice el Dr. Nelson Arboleda, Director de las Américas en la Oficina de Asuntos Globales del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Según el Dr. Jarbas Barbosa, Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, los líderes deben "discutir el momento y las medidas que deben adoptar para reducir la transmisión [incluyendo] el cierre de escuelas, reuniones masivas y otras medidas".

A falta de evidencia científica, Bolsonaro sugirió que los brasileños han desarrollado inmunidad al COVID-19, "Creo que muchas personas ya han sido infectadas en Brasil, hace unas semanas o meses, y ya tienen los anticuerpos que ayudan a no proliferarlo”. Mientras tanto, en México, AMLO ignorando los consejos de su propio gobierno de quedarse en casa, visitó el estado noroeste de Sinaloa, en donde inclusive tuvo oportunidad de darle la mano a la madre del infame narcotraficante conocido como “El Chapo”...

Lea el artículo completo.

Related

Explore